17 DE ABRIL DEL 2013


                                                          AVANCE INFORMATIVO



---Seguridad Pública Municipal de Autlán atendió 98 reportes en vacaciones de  semana santa y pascua.



--- CUCosta dice que la veda sanitaria fue necesaria por marea roja



---En Cuautitlán, buscan corregir errores en actas de nacimiento



---Comenzó la aplicación de la Prueba ENLACE en la Preparatoria Regional de Autlán.



---Consejos de salud en Autlán agenda nuevo evento para “caminatas por la salud”

---Cuautitlán prepara Encuentro Estatal de la Juventud Indígena

---De enero a la fecha van 11 incendios forestales en la Costa Sur de Jalisco. 

                                                           DETALLES DE LA NOTA 

---Seguridad Pública Municipal de Autlán atendió 98 reportes en vacaciones de  semana santa y pascua.


Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Autlán atendieron 98 reportes durante las vacaciones de semana santa y pascua. En relación a alteración del orden en la vía publica hubo 23 reportes, violencia intrafamiliar 22, robos e intentos 13, 10 accidentes automovilísticos, 6 reportes por ingerir bebidas embriagantes en vía pública, 3 accidentes en motocicleta, 3 daños a cosas, un suicidio consumado y dos intentos.  En relación a extorsiones telefónicas durante el mes de marzo se registraron 6 reportes, aquí cabe destacar que con la campaña de prevención se ha logrado bajar la incidencia delictiva de este tipo y hasta el 09 de abril solo se registro un reporte a diferencia de meses atrás donde se tenían hasta 40, destacó Francisco Ramón De la Cruz Hinojosa, Comisario en Jefe de Seguridad Pública en Autlán de Navarro. 

En lo que respecta a robos de los más fuertes fue que se encontró un vehículo abandonado, que en su interior tenía una caja fuerte con 37 mil pesos, otro robo a casa habitación donde les fue abierta la caja fuerte. También se dio el robo a un predio, dos cilindros de gas, cobre, robo de computadora, intento de robo a una motocicleta, en una tienda se reporto robo hormiga, dos bicicletas y en una casa habitación se robaron un castillo para la construcción.
Durante los quince días de asueto se diseñaron varias estrategias para prevenir a la población de hechos delictivos. Así mismo recorridos por la carretera federal 80, seguridad en eventos religiosos y reforzamiento en las zonas vulnerables. Los apoyos que brindaron los uniformados a la ciudadanía fueron sobre todo en carretera dándoles agua para sus vehículos, gasolina, reparaciones de emergencia, remolques, y rescate en un accidente por volcadura. 

El Comisario hizo un llamado de atención a la ciudadanía para ser más cuidadosos con su patrimonio, evitar dejar mal cerradas las casas, autos o en su caso dejar pertenencias de valor que pudieran ser objeto de robo. El mensaje es que las personas colaboren con las autoridades siendo más cuidadosos. Pero también agradeció la buena disposición que ha mostrado la mayoría de la población con las campañas preventivas que ha lanzado la Dirección de Seguridad Publica de Autlán.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 




--- CUCosta dice que la veda sanitaria fue necesaria por marea roja 



A mediados del mes pasado, según registros del comité de monitoreo de mareas rojas en las zonas costeras del norte de Jalisco, se detectó un aumento en la población de micro-algas dino flageladas organismos responsables de la llamada “marea roja”, que suele causa toxicidad en el producto pesquero como moluscos y animal de concha por tal razón y a partir del veintisiete de marzo se anunció una veda sanitaria temporal en estos productos por parte de la secretaria de salud estatal.


María del Carmen Cortés Lara, Maestra del centro universitario de la costa, explicó e hizo enfasis en que este es un fenomeno natural que ocurre regularmente:



 La investigadora menciona que de parte de la universidad de guadalajara y otras de dependencias de la zona norte siempre se esta en monitoreo constante, tanto a las aguas como a las especies que pueden ser afectadas:






De los últimos eventos de marea rojo en las costas jaliscienses menciona Cortez Lara menciona que el rango de micro-algas ya esta en los estándares recomendados, lo que significa que tras una revisión de la zona se determino que no había niveles toxicidad elevados y que concluyó el periodo de limpieza, la veda se levantó la semana pasada, dijo la profesora universitaria, tanto para bien de aquellos que viven de la pesca de estos productos como de quien los comercializa. 

La investigadora de CUCosta finalizó diciendo que la marea roja es un fenómeno natural que se presta en varios puntos del planeta cuando las condiciones del mar lo propician, por tal razón no hay porque alarmarse solamente tener precaución y seguir las indicaciones de salud cuando esto ocurra.

Informó para UDG noticias Luis Rangel García
INFORMACION Y REDACCION LUIS RANGEL 


 



---En Cuautitlán, buscan corregir errores en actas de nacimiento



Actualmente  existe una campaña para realizar juicios de rectificación de actas de nacimiento a pobladores de comunidades indígenas de la sierra de Manatlan en  Cuautitlan de García Barragán,  este proyecto es apoyado de manera tripartita, es decir la comisión estatal de pueblos indígenas aporta 70 mil pesos,  el ayuntamiento otros 70 mil pesos  y  una aportación de la misma cantidad por los 18 beneficiados que resultaran en esta primera ocasión. 


No es la primera vez que se realiza esta campaña, ya en otros años se ha hecho debido a que existe una problemática grave en este sentido que aún no ha terminado.



El Director de promoción económica del ayuntamiento, al respecto comenta:




La corrección de cada acta tiene un costo de 12 mil pesos y de ello el beneficiado aporta la cantidad de 3500 pesos.
Información y redacción de U de G Noticias Autlán

http://www.divshare.com/download/24006468-df0  






---Comenzó la aplicación de la Prueba ENLACE en la Preparatoria Regional de Autlán.




Cerca de 480 alumnos de quinto y sexto grado del turno matutino y vespertino de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán  desde ayer y hoy miércoles han estado realizando la aplicación de la Prueba ENLACE. La cual evalúa los conocimientos en las materias de español y matemáticas. 


Carlos Eusebio Márquez Villareal, Director de la Preparatoria Regional de Autlán quien comento al respecto dijo que lo que busca este ejercicio educativo es saber cómo andamos, cómo andan los estudiantes, las escuelas, los maestros en la educación media superior. 



También los módulos de Tenamaxtlan, Ayutla, Atengo y Soyatlán del Oro están siendo evaluados con la Prueba ENLACE.


Los alumnos se han  mostrado tranquilos ante la evaluación, además  de que las actividades han transcurrido sin contratiempos. 


EN LACE es aplicada en el resto de los bachilleratos a nivel nacional que están dentro de los subsistemas de educación. 


La Secretaria de Educación Pública (SEP) en un plazo de 90 días estará emitiendo los resultados de la prueba.



PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 


 
---Consejos de salud en Autlán agenda nuevo evento para “caminatas por la salud”



Continuando con el programa municipal “caminatas por la salud” que coordinan los consejos de salud en Autlán y que buscan incluir a la ciudadanía a esta cultura de prevención y deporte; durante la última reunión de los consejos se acordó utilizar la explanada de la plaza cívica para presentar el proyecto de un circuito de salud, la próxima semana.


A diferencia de ocasiones pasadas, para esta vez el evento se tendrá de reciento los alrededores de la plaza cívica pues menciona Edgar Alejandro Meléndez, jefe de deportes en Autlán, la idea es tener diferentes actividades en este circuito de la salud:



 La jefatura de deportes agregó que al trabajar junto a consejos de salud, la caminata tiene prioridad, al ser el siguiente proyecto en la agenda, aunque se dijo no es el único a trabajar:



Según lo acordado en la reunión de los consejos de salud este evento tiene planeado comenzar a las ocho de la mañana el día veintiocho de abril avanzar unas horas, realizar una pausa para un refrigerio y continuar con las diversas actividades de rubro físico que van desde estiramientos y clases de yoga hasta una sesión de cachi bol finalizó el titular de Autlán.

Informó para UDG noticias Luis Rangel García
INFORMACION Y REDACCION LUIS RANGEL

 http://www.divshare.com/download/24006492-489


 


---Cuautitlán prepara Encuentro Estatal de la Juventud Indígena



Casi 500 jóvenes indígenas se darán cita los días 19, 20 y 21 de mayo en el Encuentro Cultural de la Juventud Indígena del Estado de Jalisco 2013, que se llevara a cabo en Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán.


En tal evento están invitados grupos indígenas de diferentes estados de la república. Al respecto expresó la Directora de la Casa de la Cultura de Cuautitlán:



Durante los 3 días del encuentro cultural de la juventud indígena se programaron eventos culturales y deportivos para que convivan e interactúen los jóvenes.


Estos días se tratará de albergar  a los jóvenes en la casa ejidal y un centro comunitario en la comunidad indígena de Ayotitlán.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
 

http://www.divshare.com/download/24006505-7d4 




---De enero a la fecha van 11 incendios forestales en la Costa Sur de Jalisco.



De enero a la fecha se han registrado 11 incendios forestales a raíz de las quemas agrícolas, el más reciente según el reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) fue el que se origino en el predio “La Higuerita” de Ahuacapán en la Sierra de Manantlán, el pasado lunes  a las 11:30 de la mañana y que hasta ayer martes el fuego no había sido sofocado, las brigadas de SEDER-Ahuacapán y la de “Capillas” de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán han estado combatiendo el fuego. 


El Ing. Juan Diego Cervantes Ramos, Promotor Forestal de la CONAFOR con sede en Autlán comento que todavía no se sabe cuántas hectáreas resultaron afectadas, hasta no hacer el recorrido de evaluación. 


Las brigadas de la CONAFOR también atendieron el domingo otro incendio forestal en el ejido de la Naranjera en el Municipio de Casimiro Castillo, el cual fue sofocado a tiempo. 

En el mes de abril y mayo es cuando se presentan más incendios forestales debido a  las quemas agrícolas y por la temporada de estiaje en la que nos encontramos. 

Cuando un incendio forestal es provocado por una quema agrícola muchas veces tiene que ver que no se respeta el horario para comenzar a limpiar el predio. Se recomienda hacer las quemas  de 6 de la tarde a 11 de la noche, apuntó.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán.
  
http://www.divshare.com/download/24006515-92a





                                                                ENTREVISTA



Invitado: Eduardo de la Vega, profr. Investigador del Depto. de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la U de G
 
Tema: Análisis de la campaña del gobierno federal “Cruzada contra el hambre” 

http://www.divshare.com/download/24006541-a29 



http://www.divshare.com/download/24006567-d73




 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL