24 ABRIL DEL 2013


                                                         


Pese a instalación de luminaria Led, el gasto de luz no ha disminuido en el Municipio de Autlán. 


Celebra CUCSUR el día mundial del libro con lectura en voz alta


Autlenses leyeron en voz  alta “Orgullo y Prejuicio” en el Parque La Alameda.


La JIRA y una agencia canadiense de conservación, elaboran un plan de manejo para el Río Ayuquila


Promueven campaña “Donar para Leer” en el Municipio de Autlán de Navarro. 

 

Presenta  primeros avances del mes de la “activación física” en Autlán

  

                                                       DETALLES DE LA NOTA 


Pese a instalación de luminaria Led, el gasto de luz no ha disminuido en el Municipio de Autlán.   



Salvador Álvarez García, Presidente Municipal de Autlán desde que tomo posesión del cargo en octubre de 2012 desaprobó la concesión que otorgo la administración anterior, encabezada por Fernando Morán Guzmán  por 15 años a la empresa Led Lumina Leasing SA de CV.  Hecho que  levantó ámpula entre los habitantes de esta población. 

Para esto, se citó a la empresa encargada de la nueva instalación del servicio del alumbrado público a comparecer ante el pleno del cabildo y aunque ya no se pudo anular la concesión porque las participaciones de dinero ya estaban retenidas, solo correspondió exigirle a la empresa  que cumpla de acuerdo a lo establecido en el contrato como es el mantenimiento del alumbrado público y la atención a quejas ciudadanas; dijo el Primer Edil. 

Álvarez García agregó que a pesar de que toda la luminaria del municipio se sustituyó con lámparas Led, las cuales traerían ventajas en la  reducción la carga eléctrica y un bajo consumo de energía, el gasto por concepto de alumbrado público no ha disminuido, sino que siguen pagando 700 mil pesos al mes por el servicio de luz. 

Las más de 4 mil 250 lámparas debieron quedar  instaladas antes del 31 de diciembre del año anterior, solo que la nueva administración decidió suspender el trabajo para analizar el contrato de la empresa. 

Es fecha de que no se han terminado de instalar las lámparas, aunque el avance es del 90 por ciento sobre todo en las colonias que presentan mayor demanda de luz. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 



Celebra CUCSUR el día mundial del libro con lectura en voz alta  


Uniéndose a la fecha promulgada por la UNESCO en 1995, de conmemorar un día internacional de libro, ayer por la mañana el Centro Universitario de la Costa Sur coordinado por los servicios de biblioteca realizaron una lectura en voz alta del libro “La región mas transparente” primera novela escrita del mexicano Carlos Fuentes.

En dicha actividad participaron alumnos de diversas carreras, personal académico y administrativo; siendo inaugurada a nombre del rector sustito, maestro Alfredo Tomas Ortega, por el secretario académico del centro el maestro Alfredo Castañeda quien hablo de la importancia de la lectura y la buena compañía que un libro puedo dar:


Al evento también acudió el doctor José Abelino Torres Montes de Oca Director de la División de estudios sociales y económicos del CUCSur quien comentó sobre la iniciativa a realizar actividades como esta lectura en voz  alta en la que incluyeran a todo el centro universitario, y dijo:


La lectura comenzó por la mañana y se realizó a lo largo del día a las puertas de la biblioteca universitaria, bajo la dirección de las encargadas de la misma, concluyó en la apertura el maestro Castañeda quien hizo especial reconocimiento a Marcela García, practicante en este centro y parte importante en la logística de la lectura.









INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García

Información y Redacción Luis Rangel García 

 


Autlenses leyeron en voz  alta “Orgullo y Prejuicio” en el Parque La Alameda. 



El Municipio de Autlán se sumo a la celebración del Día Mundial del Libro ayer 23 de abril, con el maratón de lectura en voz alta que se realizó en todo Jalisco y en otros estados. Este año la obra seleccionada por el público fue la novela Orgullo y Prejuicio de la escritora británica Jane Austen publicada por primera vez hace 200 años. 


La lectura arrancó poco después de las 9:00 de la mañana en voz de María de Jesús Velázquez Secretaria General del Ayuntamiento en representación de Salvador Álvarez García, Presidente Municipal de Autlán quien no pudo estar presente por motivos de su agenda. 



Enseguida leyó el Mtro. Alfredo Castañeda Palomera, Secretario Académico del CUCSur en lugar de Alfredo Tomas Ortega, Rector Sustituto del Centro Universitario de la Costa Sur. Y le siguió el Alejandro Uribe Sindico Municipal, así como los regidores del ayuntamiento. 




Se convocaron a las escuelas más cercanas a La Alameda, en donde se llevó a cabo el maratón de lectura, esto para no complicar el traslado de los alumnos. Fueron más de 160 lectores registrados los que se dieron cita.  



Por su parte el Lic. Oscar Fajardo Velasco, Jefe de Arte y Cultura en Autlán comentó  que este tipo de actividades tienen el propósito de demostrar que la cultura y el fomento a la lectura son motivo de convivencia. 




Los alumnos de la Escuela Primaria “Paulino Navarro” fueron los primeros en arribar al lugar y quienes participaron leyendo. A lo largo del día también asistieron organizaciones no gubernamentales, académicos del CUCSur, el equipo de Radio UDG y población en general.
Como agradecimiento a cada uno de los lectores, se les otorgó un poema impreso del escritor Autlense Francisco Díaz Corona. 

El maratón de lectura concluyó a las 17:00 horas, pero posterior a ello se tuvo otra actividad denominada Composición de Cuento por Secuencia dirigida a niños y niñas.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 
 


La JIRA y una agencia canadiense de conservación, elaboran un plan de manejo para el Río Ayuquila



La Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, JIRA por sus siglas, la agencia canadiense “Lake 5 Conservation Authority” y Comisión de la Cuenca del Río Ayuquila elaboran un plan de manejo para el Río Ayuquila.


Ayer en Tonaya se reunieron ambas partes con personal de la SEMADET y de la CONAGUA para comenzar con la estrategia. A la reunión también asistieron los presidentes de los municipios que integran la JIRA, un representante de SEMADET y otro de la CONAGUA. Los visitantes de Canadá hicieron una presentación sobre su propuesta de colaboración y llevaron a cabo un taller.



El objetivo de esta reunión fue el de hacer un plan de manejo de la cuenca para mejorar y buscar alternativas ambientales de las problemáticas del río. La problemática en el que se van a enfocar principalmente es en el agua como un recurso estratégico y esencial para vivir así como un recurso económico y social 



El Dr. Luis Manuel Martínez Rivera, Jefe del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur, al respecto comentó:



Por su parte, Gail Ruth, Directora del Organismo de Cuenca  “Lake 5 Conservation Authority” de Canadá, lo explicó de la siguiente manera:




Cabe destacar que desde el año pasado se firmó un convenio entre la JIRA, la U de G, la Comisión de la Cuenca del Río Ayuquila y la agencia canadiense para llevar a cabo este plan de manejo.

Con la colaboración de Mariana Morán Álvarez, reportó para U de G Noticias,Sandra María 
 Hernández Corona

http://www.divshare.com/download/24035103-850 

  


Promueven campaña “Donar para Leer” en el Municipio de Autlán de Navarro.  



El Instituto Municipal de Atención a la Juventud en Autlán (IMAJ) ha lanzado la campaña “Donar para Leer”.  Se trata de una iniciativa que surge  a raíz de que la compra de libros se ha convertido en un lujo, su costo promedio oscila entre los 100 a 250 pesos  y que  mucha gente de la población no puede acceder a ellos. 


Para esto, se han dado a la tarea de recolectar no solo libros, sino que también revistas y periódicos, los cuales estarán albergados en las oficinas del Instituto Municipal de Atención a la Juventud. La idea es estar prestando los libros a los jóvenes para encaminarlos en el mundo de la lectura  y a su vez estar intercambiando obras literarias. 



Es la voz de  Miguel Ángel Santana, Jefe del IMAJ en Autlán quien abunda al respecto.  


Con los textos donados, según explico el titular, se tiene pensado instalar módulos de lectura en las colonias más apartas de la zona centro de la ciudad, como lo es la colonia Echeverría, Ejidal y las que están aledañas a estas. 




Mientras tanto ya se han hecho las primeras donaciones  de revistas de contenido científico, social y ambiental, así como libros de interés colectivo.


PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán.

 


Presenta  primeros avances del mes de la “activación física” en Autlán  



Teniendo como fecha de referencia el seis de abril “día internacional de la activación física”, la jefatura de deportes y los consejos municipales de salud en Autlán, generalizaron al actual mes como el de la “activación física” teniendo varias actividades de corte deportivo y de salud para hacer convivir a la ciudadanía.


Uno de los eventos más importantes que inicio en la primera semana del mes de activación, la carrera de barrios, para la cual se dividió la ciudad en siete puntos, de acuerdo a los barrios y colonias, donde las dos semanas pasadas se realizaron los eventos; así como un octavo punto donde se realizara la final, de esto habla Héctor Alejandro Meléndez, titular en la jefatura de deportes:



El propósito de estos eventos es integrar a los niños en la práctica de atletismo, mencionó María de Lourdes Quintero coordinadora en deportes, pues por un lado la práctica de atletismo es práctica, y por otro se le quiere dar difusión, dado que al ser de corte individual es una actividad deportiva olvidada, que se le  buscó agregar el toque competitivo.

 

Entre las colonias que ya participaron se encuentra la colonia ejidal, la Echeverría, el barrio de la quinta “Cosio Vidarra”, el barrio de la reforma entre otros; en los cuales se obtuvieron una respuesta positiva dijo Lourdes Quintero:



Dentro de las actividades de este mes, el domingo pasado por la mañana se realizó un paseo ciclista por las calles de la ciudad al que se invitaron las familias, pues cerró María de Lourdes, la finalidad es fomentar lazos familiares, dado que no es competencia es convivencia.
 
Se planea que el fin de semana se realice un circuito de la salud en la plaza cívica de la ciudad, donde habrá actividades como baile y revisiones medicas, dirigido a las personas de la tercera edad para cubrir, concluyó Meléndez  tres edades diferentes en el municipio.



Informó para UDG Noticias Luis Rangel García
Información  y redacción Luis Rangel García 

 


                                                            PRONÓSTICO DEL CLIMA  


CON EL METEOROLOGO,  DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.


                                                                       ENTREVISTA  



Invitado: Óscar González Gari, Presidente de la Red Estatal de Derechos Humanos Jalisco A.C.

Tema: Seguimiento del conflicto de límites entre Jalisco y Colima y seguimiento sobre el caso de la desaparición del indígena nahua Celedonio Monroy Prudencio. 

http://www.divshare.com/download/24035165-18b 


 

 
http://www.divshare.com/download/24035168-c60 
 

 
 

 
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL