08 DE ABRIL DEL 2013



08 DE ABRIL DEL 2013



DETALLES DE LA NOTA

CUCSUR

HOY REGRESAN A CLASES MÁS DE 39 MIL ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO EDUCATIVO EN LA COSTA SUR.

También regresan mas de 2 mil 075  maestros  de 492 escuelas en la Región Costa Sur de Jalisco.

Cerca de 39 mil 988 alumnos del nivel básico educativo en la Costa Sur de Jalisco regresaron hoy a clases después de disfrutar las  vacaciones de Semana Santa que comprendieron  dos semanas de asueto a partir del 22 de marzo, según lo estipuló el calendario escolar de la Secretaria de Educación Pública (SEP).  

En el Municipio de Autlán son 13 mil 140 alumnos,  en Casimiro Castillo son 4 mil 863, Cihuatlan 9 mil 356, Cuautitlán de García Barragán 4 mil 578, La Huerta 5 mil 505 y Villa de Purificación 2 mil 546 alumnos, destacó Carlos Gómez Cisneros Jefe del Departamento de Planeación en la Delegación Regional de la Secretaria de Educación Costa Sur.

También mas de 2 mil 075  maestros  de 492 escuelas en la Región Costa Sur de Jalisco retoman las actividades en los salones de clase.


PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán.










AUTLAN


AUTORIZAN LA REVISIÓN DEL REGLAMENTO DEL CENTRO HISTÓRICO DE AUTLÁN DE LA GRANA.

 Desde noviembre de 1997 que al reglamento no se le ha hecho revisión o modificación alguna, siendo este un documento legal con carácter de ley para la conservación del Patrimonio Histórico.

El Ingeniero Rogelio Gómez Gonzales, Jefe de Desarrollo Urbano solicitó al pleno de cabildo autorización para hacerle una revisión y actualización al  Reglamento del Centro Histórico de la población de Autlán de la Grana, Jalisco; es decir el plan parcial de desarrollo. Dicha petición surge a raíz de que este reglamento presenta varias fallas. Además de que de manera frecuente se presenta una problemática cuando se quiere construir o hacer remodelaciones en la zona centro de la ciudad, existiendo incongruencias con los  lineamientos urbanos vigentes

Al respecto Salvado Álvarez García, Presidente Municipal de Autlán pidió que se conformara una comisión edilicia con regidores del PRI y del PAN para que acompañen al funcionario Gómez Gonzales en la revisión del reglamento.

Desde noviembre de 1997 que al reglamento no se le ha hecho revisión o modificación alguna, siendo este un documento legal con carácter de ley para la conservación del Patrimonio Histórico, relevante y fisonómico existente en este municipio.  Por carecer de este documento se están perdiendo fincas con patrimonio histórico relevante para la elaboración del mismo se solicitara la asesoría y apoyo a la Procuraduría de Desarrollo Urbano, la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco y la Secretaria de Desarrollo Urbano de Jalisco.

En lo posterior el reglamento revisado será presentado para su aprobación ante el pleno de regidores, apuntó.


PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán.












REGIONAL


OCHENTA Y OCHO FAMILIAS MÁS DE CASIMIRO CASTILLO TENDRÁN PISO FIRME EN SUS VIVIENDAS.

No todas las familias que carecen de piso firme en Casimiro fueron beneficiadas con el programa ya que en total se recibieron 104 solicitudes.

En el municipio surcostero de Casimiro Castillo, así como en otros municipios de la región ya recibieron apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social a través del programa “piso firme”, esta dependencia envió el recurso correspondiente para la adquisición de las toneladas de cemento que serán destinadas para 88 familias que fueron beneficiadas con dicho programa.

Así lo comentó Luis Jorge Santana Jiménez, del Ayuntamiento de Casimiro Castillo:
Santana Jiménez menciono que no todas las familias que carecen de piso firme en sus viviendas fueron beneficiadas con el programa ya que en total fueron 104 solicitudes, esto debido a que fueron quienes cubrieron los requisitos establecidos por parte de la SEDESOL:

El entrevistado mencionó también que de los 3 programas que implementa la SEDESOL en Jalisco, el de paquetes sanitarios, el de techos, y el de piso firme, sólo este último fue el que se aprobó para 2013 en Casimiro Castillo.


Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán









HABRÍA UNA CICLOVÍA  EN EL MUNICIPIO DE EL LIMÓN, JALISCO.

Esta gestión ha surgido para que los ciclistas del lugar sigan realizando sus recorridos los fines de semana.

Desde hace tres años un grupo de ciclistas ha venido organizando paseos nocturnos en bicicleta integrando a varias localidades del Municipio de El Limón, Jalisco. A raíz de esto, han propuesto el proyecto de una ciclovía que contemplaría  aproximadamente 8.5 kilómetros de ruta partiendo de la cabecera municipal a la localidad de San Miguel.  Esta iniciativa ha surgido para que los ciclistas del lugar sigan realizando sus recorridos los fines de semana.

Rodolfo Gonzales Figueroa, miembro del colectivo comenta que el proyecto ha sido tomado en cuenta por las autoridades municipales dentro del Plan de Desarrollo Municipal para la gestión de recursos.
Los jóvenes se han mostrado emocionados con el proyecto de la ciclovía, deseando se lleve a cabo.


PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán.










SE LLEVARÁ A CABO LA TRIGÉSIMO NOVENA SEMANA CULTURAL Y DEPORTIVA EN CIHUATLAN.


Para esta edición, este evento, que contempla actividades deportivas, artísticas y culturales, se efectuará del 18 al 23 de abril.

Con motivo de la cercanía de las fiestas la Santa Cruz en Cihuatlán, el Ayuntamiento realiza los preparativos para el desarrollo de la Trigésimo Novena Semana Cultural y Deportiva que año con año se lleva a cabo en el municipio surcostero.

Para esta edición se efectuará del 18 al 23 de abril. Los responsables de las Direcciones de Cultura, Deporte, Educación, Servicios Generales, Comunicación Social y otras dependencias, al igual que el Sistema DIF Municipal, sostienen pláticas periódicas donde se planea y proyecta el tradicional evento.

El director de cultura Samuel Chávez, detalla:

La mayoría de los eventos culturales y artísticos se efectuaran en el centro cultural cihuatl y en el jardín principal:

Cabe destacar que la programación artística y cultural promete ser variada y distinta a la edición anterior, toda vez que se ha contactado con grupos artísticos y culturales de Jalisco y de otros estados de la república, con la finalidad de estar a la par de las tradiciones y de las manifestaciones actuales.


Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán









VILLA PURIFICACIÓN CUENTA POR PRIMERA VEZ CON BRIGADA CONTRA INCENDIOS FORESTALES.

El municipio también compró una pipa esto, con el objetivo de estar preparados ante la presencia de fuego en cualquier punto del municipio.

Dada la importancia principalmente en esta temporada de estiaje en el municipio de Villa Purificación crearon la primera brigada municipal para la prevención y control de incendios, con el fin de evitar cualquier contingencia en esta época de sequía  e incendios frecuentes en toda la región.

El municipio también compró una pipa que contendrá agua, esto, con el objetivo de estar preparados ante la presencia de fuego en cualquier punto del municipio o la cabecera municipal. Así lo confirma el alcalde de Villa Purificación, Valentín Ruiz Peña:

Esa brigada está conformada por un grupo de 10 personas y es sufragado por la Secretaria de desarrollo rural:

Autoridades reportaron que hasta el momento durante esta temporada de sequia en el territorio del municipio de Villa Purificación no se han registrado incendios mayores.


Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán











INAUGURARÁN EN EL GRULLO LA MUESTRA FOTOGRÁFICA “UNA MIRADA AL MUNDO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS JORNALEROS MIGRANTES”.

La muestra, organizada por el Programa de Educación Preescolar y Primaria para niños y niñas de familias jornaleras agrícolas migrantes, PRONIM por sus siglas,   tendrá lugar en las instalaciones del palacio municipal. SANDRA HERNÁNDEZ


A partir del día de hoy se mostrará en El Grullo, en las instalaciones de la Presidencia municipal, la Muestra Fotográfica Estatal “Una mirada al mundo de las niñas y niños jornaleros migrantes” organizado por el Programa de Educación Preescolar y Primaria para niños y niñas de familias jornaleras agrícolas migrantes PRONIM que opera en el municipio.

El operador de este programa en el municipio globero, Vidal Gonzalez Flores, al respecto, comentó:


Sobre las fotografías que conforman la exposición, Gonzalez Flores, señaló:


Gonzalez Flores explicó que mañana a las 12 horas será la inauguración oficial de este evento por parte del Presidente municipal, Enrique Guerrero Santana. Esta muestra fotográfica hasta el momento ha recorrido también los municipios de Casimiro Castillo y Cihuatlán.


Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán









ENTREVISTA

Invitado: Irineo Martínez Barragán, Investigador del Departamento de Geografía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la U de G y asesor del Gobierno del Estado en el conflicto de límites entre Jalisco y Colima

Tema: CONFLICTO DE LÍMITES ENTRE JALISCO Y COLIMA: Situación actual / Posición de la Suprema Corte de Justicia / Los diversos actores políticos involucrados / La postura de los ejidatarios de El Rebalse, en Jalisco












TEMA UNIVERSIDAD

LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA LOGRA ASIGNACIÓN POR POCO MÁS DE 129 MILLONES DE PESOS PARA INFRAESTRUCTURA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Las gestiones realizadas por la Universidad de Guadalajara ante la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República con relación al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en su modalidad de infraestructura para el nivel medio superior, dieron como resultado una asignación de poco más de 129 millones de pesos.

A través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, la SEP dio a conocer las asignaciones hechas a las diferentes instituciones del país relacionadas con este nivel educativo. El FAM está contemplado en forma anual en el Presupuesto de Egresos de la Federación. La asignación hecha a la Universidad de Guadalajara es la más alta. Es conveniente precisar que esta institución posee el subsistema de educación media superior más grande del país.

Estos recursos serán aplicados en la construcción de nuevas preparatorias, además de la mejora de la infraestructura ya existente.     

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

LOGRAN ACUERDOS; 6 PESOS EL PASAJE

La tarifa del transporte público se quedará en seis pesos mientras el servicio no registre mejorías, anunció ayer el Gobierno de Jalisco, al explicar que será cancelado el aumento a siete pesos aprobado el año pasado, pero que nunca entró en vigor.

El gobernador Aristóteles Sandoval expresó que esto procede de acuerdos logrados con los transportistas del Estado: “Hemos acordado con la mayoría que la tarifa tiene que ser directamente proporcional a la calidad del servicio (…) Por el momento se mantendrá la tarifa actual”.

Arturo Zamora, secretario general de Gobierno, anunció que se convocará la próxima semana a los integrantes de la Comisión de Tarifas para sesionar y dejar sin efecto el pasaje de siete pesos que fue autorizado el año pasado. Sobre el plazo que se tiene para mantener la actual tarifa mencionó que es “hasta que se tengan las condiciones para mejorar el servicio, para mejorar la calidad hacia los usuarios y para una reforma integral en materia de transporte”. Una vez que esto sea avalado, quedan sin validez los juicios por la tarifa de siete pesos.

Tanto Zamora Jiménez como Hugo Higareda, líder de la Alianza de Camioneros de Jalisco, rechazaron fijar un plazo para que se hable nuevamente de un aumento a la tarifa.

El “Acuerdo para la Creación del Nuevo Modelo de Transporte Público” fue firmado en Palacio de Gobierno. Allí estuvieron el gobernador Aristóteles Sandoval; el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, y el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño. Entre los representantes de los transportistas, firmaron Hugo Higareda Macías, de la Alianza de Camioneros de Jalisco, y Juan Carlos Villarreal, del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco.

Esta estrategia implica la creación de una “comisión plural y representativa” para que materialice los objetivos; estará conformada por cuatro representantes del Gobierno del Estado, cuatro de los transportistas y cinco de la sociedad civil. Este grupo decidirá los tiempos que abarcará cada objetivo y todos los detalles sobre cómo realizarlos. Fuentes de Gobierno explicaron que la comisión que decide las tarifas y el nuevo equipo que trabajará sobre los acuerdos de modernización funcionará en diferentes canales.

El acuerdo tiene cuatro ejes: reforma legal, normativa e institucional; modernización del transporte; reordenación de rutas, e incentivos gubernamentales para la modernización del transporte. Esto abarca temas como apoyo y atención a víctimas de accidentes del transporte; nuevo modelo rector del servicio y pago electrónico, entre otros.


FUENTE: EL INFORMADOR



NACIONAL

COINCIDE EPN Y PRIMER MINISTRO DE JAPÓN EN ESTRECHAR LAZOS DE AMISTAD

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, coincidieron en su disposición de estrechar los lazos de amistad entre ambos países y de contribuir a la paz y a la estabilidad de la comunidad internacional y la región.

Tras una reunión privada en las oficinas del primer ministro japonés, el mandatario mexicano reconoció que no es casual que al inicio de su administración visite Japón para reafirmar y estrechar los lazos de hermandad, afecto y amistad que hay entre ambos pueblos.

Argumentó que además hay una gran coincidencia en los temas que universalmente quieren impulsar como la paz, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo económico de forma sustentable y la prosperidad de los pueblos.

Peña Nieto agregó que con motivo de está visita "queremos explorar las oportunidades para ampliar la relación que ya existe entre Japón y México", a fin de generar más desarrollo económico y prosperidad para sus respectivos pueblos.

En tanto, el primer ministro de Japón dijo que ambos países pueden contribuir a la paz y a la estabilidad de la comunidad internacional y la región, aprovechando la buena relación bilateral.

Reiteró el agradecimiento por el donativo que entregó México a Japón con motivo del terremoto.


FUENTE: MILENIO






INTERNACIONAL

FALLECE MARGARET THATCHER, LA ''DAMA DE HIERRO''

La ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher murió hoy a los 87 años de un ataque de apoplejía, informó hoy su portavoz, Lord Bell.

"Con gran tristeza Mark y Carol Thatcher anunciaron que su madre, la baronesa Thatcher, ha muerto en paz tras una apoplejía esta mañana", señaló Bell en un escueto comunicado.

La llamada "dama de hierro", la única mujer que llegó al puesto de primera ministra en el Reino Unido y se enfrentó a Argentina en la guerra de las Malvinas en 1982, estuvo en el poder entre 1979 y 1990.

El actual primer ministro británico, el conservador David Cameron, que se encuentra en Madrid, expresó su pesar en su cuenta de Twitter por la muerte de la antigua mandataria.

"Con gran pesar me he enterado de la muerte de Lady Thatcher. Hemos perdido a una gran líder", afirmó Cameron.

La antigua jefa del Gobierno británico, que entró en política en 1959 al ser elegida diputada por la circunscripción londinense de Finchley, padecía alzheimer y llevaba varios años recluida en su casa del centro de Londres.

Nacida Margaret Roberts, Thatcher tuvo una carrera meteórica tras ser elegida parlamentaria, lo que le permitió llegar hasta el liderazgo de su formación en 1975, cuando venció a Edward Heath, el que fuera primer ministro conservador entre 1970 y 1974.

Tras ganar los comicios generales en 1979, la política "tory" consiguió repetir otros dos mandatos, en 1983 y 1987.

Nacida el 13 de octubre de 1925 en la localidad de Grantham (norte de Inglaterra), la política "tory" procedía de una familia de modestos recursos.

Thatcher ganó los comicios de 1979 en momentos en que el Partido Laborista estaba debilitado y el país parecía paralizado por las huelgas y la crisis económica.

Su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público (trenes y autobuses); la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder, la reducción de los impuestos y del gasto público y la flexibilidad laboral. 


FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL