25 DE ABRIL DEL 2013





Sistema de rebombeo abastecerá 5 mil hectáreas de riego del Valle de Autlán. 



Concluyó el curso-taller de formación para difusores BUMA



Casimiro Castillo reciclará sus residuos sólidos



El Maltrato Infantil es una de las prioridades  para el Instituto Municipal de la Mujer en Autlán.



Secundarias del municipio de Autlán se transformaran en escuelas sustentables.



Da arranquen DIF municipal y la ONI proyecto de nutrición en Autlan.

Está abierta la ventanilla de Apoyo a Proyectos de Inversión rural

El beneficio del cambio de luminarias es para todos, opinan Autlenses. 



                                                               DETALLES DE LA NOTA  


Sistema de rebombeo abastecerá 5 mil hectáreas de riego del Valle de Autlán.   



Cerca de 5 mil hectáreas exclusivamente del Valle de Autlán  tendrán su sistema de riego por goteo. Estas vendrán a unirse con la Asociación de Usuarios del Valle El Grullo- Autlán. Lo cual significa una alternativa en el desarrollo de estas zonas. El proyecto contempla cinco etapas, en la primera de ellas, son 1, 300 hectáreas que ya están en proceso de cultivo. La segunda etapa ya está aceptada en la Asociación de usurarios del Grullo para iniciar con la gestión del recurso que son alrededor de 40 millones de pesos, asignado por parte del Gobierno Federal y del resto de las tres etapas se está haciendo lo propio con el gobierno Estatal, según manifestó el Ing. Mario Carranza Director de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Autlán. 

La estación de rebombeo No. 1 se ubica hacia la parte Sur-este del Municipio de Autlán, yendo hacia la carretera El Grullo a mano derecho del puente “El Chacalito”. Y también hay una estación de rebombeo No. 2 antes de llegar a la localidad de El Volantín, que abastece las 1,300 hectáreas de la  primera etapa del sistema de riego. Habrá otros sistemas de rebombeo ubicado de manera estratégica que van a cubrir la parte oriente de la Autlán, junto con la zona oeste de Mezquitán, lo que significa toda la franja agrícola, salida a la Costa por ambos lados de la carretera y todo lo que es la parte del  aeropuerto junto con las parcelas que están arriba en el marguen del canal de riego para tratar de fortalecer el proceso de producción agrícola.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 


Concluyó el curso-taller de formación para difusores BUMA



El martes por la mañana dieron inicio las actividades del curso-taller de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos BUMA promovido por la región sanitaria numero siete con sede en Autlan, de la secretaria de salud; dirigido a los ingenieros agrónomos que laboran para empresas de corte agropecuario en la región. 

Esto con la finalidad de, primero, dar a conocer a los asistentes los riesgos que se tienen en el uso y manejo de los productos agroquímicos y segundo que dichos asistentes difundieran las información a los demás trabajadores para que tomen las debidas precauciones, mencionó, Eleodoro García Peña, coordinador general de regulación sanitaria en la región numero siete de la secretaria de salud:




Para la realización de estos eventos en el municipio, la motivación giró en torno a las  estadísticas de salud de la región sanitaria que colocan a Autlán como uno de los municipios con más intoxicaciones por el uso plaguicidas dijo García Peña, por lo que mencionó la estructura que se manejó para su realización:


Entre los conferencistas se tuvieron al Ingeniero Luis Carlos Calleja Gonzales, coordinador de la campaña de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos BUMA, de la asociación mexicana de la industria fitosanitaria y Adolfo Cruz Bello, del servicio de información toxicológica nacional. Buscando con su taller evitar el mal uso del producto, haciendo énfasis en los tiempos de manejo de los productos, por ejemplo entre su aplicación y el momento de realizar la cosecha, continuo García Peña:


Según la norma oficial mexicana 232 habla de la seguridad en el campo que los trabajadores deben tener, precisamente sobre todos estos aspectos, por tal razón la capacitación que concluyó ayer en el aula Rubén Villaseñor del CUCSur, tuvo como fin buscar que los trabajadores tengan consciencia y cuidado de protegerse, así como que la empresa vigile el correcto uso del equipo de tal protección al manejar agroquímicos.

En la reuniones, agregó el coordinador general de regulación sanitaria, participaron empresas agrícolas empacadoras, productoras de hortalizas e invernaderos, obteniendo una respuesta positiva, de la que se le dará  seguimiento con evidencia documental de parte d ellos asistentes, que al momento de duplicar taller y transmitirlo, llevaran un control de asistencia como se hizo durante esto días. 

Eleodoro García Peña, finalizó diciendo que este curso-taller se repetirá el día de hoy y mañana en el municipio de Casimiro Castillo, pues por la zona también se han reportado casos de toxicidad por agroquímicos y se busca disminuir los números en estos accidentes.

Con Información de Sandra Hernández, Luis Rangel Información Sandra Hernández, Redacción Luis Rangel  


http://www.divshare.com/download/24038174-25e 


 


Casimiro Castillo reciclará sus residuos sólidos




El Ayuntamiento de Casimiro Castillo tiene programado como parte de sus actividades del  mes en curso, arrancar con el Programa de Reciclaje; que lleva el nombre de “Separación de Desechos limpios” ya que es un proyecto que se ha venido preparando desde la administración pasada. Dicho programa tiene como objetivo general desarrollar conciencia pública y apoyo ciudadano a las políticas públicas ambientales del Ayuntamiento de Casimiro Castillo.  Y en lo particular se plantea trabajar de manera permanente con el programa de reciclaje, llevar a cabo el saneamiento de áreas contaminadas por basura, rescatar las zonas con potencial ecoturístico y la prevención de incendios forestales.  


De acuerdo con Joel  Rodríguez Madera, Coordinador del programa de reciclaje en Casimiro Castillo, para llevar a cabo este programa se tomo como ejemplo los trabajos del programa de reciclaje de El Grullo. El proyecto se contempla que arranque oficialmente en dos semanas solo preparan los últimos detalles.



Sin embargo reconoció que lo que sí hace mucha falta es darle un buen destino a los residuos electrónicos, como lo corroboran algunos ciudadanos entrevistados en un sondeo:



Próximamente se espera que el programa se lleve a las demás poblaciones del municipio como Tecomates, y Piedra Pesada. La finalidad de éste programa es la conservación del medio ambiente, así como la prevención de la destrucción del entorno natural, logrando al mismo tiempo un municipio limpio y saludable.



Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán





El Maltrato Infantil es una de las prioridades  para el Instituto Municipal de la Mujer en Autlán.





La violencia intrafamiliar sigue ocupando el primer lugar en las prioridades que tiene que atender el Instituto Municipal de la Mujer en Autlán (IMMA), así como la detección oportuna de los grupos de mujeres vulnerables. Ya que lamentablemente el género femenino sigue sufriendo  maltrato físico y psicológico. De ello también depende la seguridad de los hijos, evitando que menos niños sean maltratados y en abandono. 


Celina Flores Alvarado, Psicóloga del Instituto Municipal de la Mujer en Autlán comento en entrevista para UDG Noticias que ahora son más los casos de niños que reciben violencia por parte de sus padres, el hecho de presenciar discusiones entre ellos también ocasiona que este tipo de conductas agresivas se repitan con los compañeros de clase, es decir en las escuelas. Una problemática que puede desencadenar que el infante se convierta en un agresor.



La Psicóloga del IMMA agregó que no solo se trata de violencia física hacia los menores, sino que se ha encontrado abuso sexual por parte de algún integrante de la propia familia y la falta de cuidados.



PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán.  

 


Secundarias del municipio de Autlán se transformaran en escuelas sustentables. 



Actualmente el Instituto Municipal de Atención a la Juventud en Autlán (IMAJ) a través de la Jefatura de Educación Ambiental del Ayuntamiento se encuentra desarrollando un proyecto de mejoramiento con las escuelas secundarias del municipio en materia de sustentabilidad. 

Lo que se pretende es que los planteles se familiaricen con el tema de la disminución de la basura y consumo responsable, en donde se les ofrecerán alternativas de como manejar de forma integral los residuos solidos a través de la separación, reutilización y el reciclaje de los mismos. 

Miguel Ángel Santana, Jefe del Instituto Municipal de Atención a la Juventud en Autlán (IMAJ) dijo que algunas escuelas ya han empezado a trabajar con la separación de botellas de plástico. En el caso particular de la Secundaria Técnica No. 7 (ETA) diseñaron un sistema de reutilización del agua con la implementación de un parque acuícola de peces. 

“Las escuelas que comiencen a reciclar podrán obtener productos de limpieza que el propio gobierno municipal estará otorgándoles a cambio” refirió. 

Así mismo la telesecundaria de El Corcovado ha empezado a implementar su programa de separación de residuos, en promedio reciclan más de 3 kilos de basura a la semana.
También la telesecundaria de Mezquitán y  Ahuacapán están contempladas en el programa de escuelas verdes o sustentables.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 


 


Da arranquen DIF municipal y la ONI proyecto de nutrición en Autlan.



A inicios de esta semana, y teniendo como recinto la sala Ruben Villaseñor del centro universitario de la Costa Sur, se inaugurado el programa de nutrición promovido  por la Organización para la Nutrición Infantil, una asociación civil de Guadalajara, preocupada por mantener la salud alimentaria de los niños, sobre todo aquellos de mas bajos recursos. 


A la reunión asistieron representantes de ONI A.C. como el Ingeniero Juan Carlos Martín Mancilla, Director General de la asociación; Fanny Lizeth Villanueva Morales., líder de nutrición y educación en la zona metropolitana de ONI; Fraysa Cristiano García, Líder de expansión de la organización.



De igual manera y como representantes del municipio, se presentarón: Carmen Itzel Corona Gallardo, Nutriologa en Instituto de la Mujer; Cindy Michel Covarrubias, representante de los Consejos Municipales de Salud en este rubro; asi como como Yesenia Casillas Villafaña, coordinadora del área de nutrición en el DIF, quien menciona como trabaja esta organización:



 Esta sera la primera ocasión en que el DIF municipal de Autlán, y la organización por nutrición Infantil trabajaran juntos, aunque la organización civil ya tiene experiencia en el municipio con un programa similar realizado en el centro Tiopa Tlanextli, donde se han obtenido buenos resultados que aumentan las expectativas con la mancuerna asociación-municipio, dijo la encargada de nutrición en el DIF:


Casillas Villafaña, finalizó diciendo que aunque a la reunión inicial se presentaron quince madres de familia y con un total de veinte niños, que fueron diagnosticados, solo son números iniciales pues se espera que aumenten los participantes, pues el programa continuara abierto para aquellos que deseen irse en las oficinas del DIF municipal.


Informó para UDG Noticias Luis Rangel García
Información y Redacción Luis Rangel García
 

 

Está abierta la ventanilla de Apoyo a Proyectos de Inversión rural 



El Programa de Apoyo a los Proyectos de Inversión Rural, PAPIR está orientado a fomentar la inversión, a través del apoyo de proyectos productivos que permitan la aplicación tecnológica, para que los productores fortalezcan la comercialización, la generación de empleos y servicios. En Presidencia municipal se ubica una ventanilla auxiliar para recibir proyectos de esta índole, donde se han recibido alrededor de 6 proyectos que se encuentran en proceso de validación.



Sobre esto habla Francisco Javier Pérez González, Técnico del Programa de Fortalecimiento a las Organizaciones:




 Este programa es dirigido a grupos mínimos de 6 personas. Los proyectos que se han recibido en esta ventanilla son para la instalación de invernaderos, cría de ganado caprino y proyectos apícolas. La fecha límite de recepción es el 17 de mayo.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
 

 

El beneficio del cambio de luminarias es para todos, opinan Autlenses. 



Después de que el actual ayuntamiento de Autlán  no pudiera anular el contrato de concesión del alumbrado público  que otorgo el gobierno anterior por 15 años  a  la empresa Led Lumina Leasing, SA de CV;  se busco la manera de preguntarle a la población sobre este tema que en un principio levanto ámpula. 


En el sondeo realizado para  UDG Noticias, se consultó a algunos de los habitantes de Autlán con el fin de conocer su opinión respecto a la instalación de lámparas Led en el municipio.  A lo que respondieron que con el cambio de la luminaria y el equipo ha mejorado la iluminación en zonas y vialidades de alta afluencia en esta ciudad.  Con ello, la mayoría de las calles en el municipio permanecen más aluzadas  lo que también permite brindar mayor seguridad a los habitantes. 



Agregaron que el beneficio es para todos los habitantes del municipio. Además de que consideran que desde hace tiempo era necesario comenzar con los trabajos de mejoramiento del alumbrado público con tecnología más moderna.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 


 


                                                                      ENTREVISTA



Invitado: Fabricio…
Tema: Programas de desarrollo social en el ayuntamiento 

http://www.divshare.com/download/24038402-0fd







http://www.divshare.com/download/24038405-231

 
 


 
 


 
 


 


 





 

 





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL