30 DE ABRIL DEL 2013






Ortega Ojeda en su gestión de Rector potenciará la vinculación social y económica en la Región Costa Sur.



Realiza Autlán sesión infantil de cabildo



A propósito del Día del Niño Autlán registra 24 casos de maltrato infantil.



Pide Cihuatlán ayuda para resolver problemática de transporte de jornaleros agrícolas migrantes



La desnutrición y mala nutrición afecta a Niños y Niñas de Autlán.


Incendio de cerro colorado fue descuido agrícola, afirma Protección Civil Autlán.

El DIF Municipal de Autlán festejara a los niños en su día social.

Denuncian lenta intervención del Ministerio Público en Ameca

                                                     

 DETALLES DE LA NOTA 



Ortega Ojeda en su gestión de Rector potenciará la vinculación social y económica en la Región Costa Sur.  


Alfredo Tomas Ortega Ojeda, licenciado en biología y maestro en Educación por la Universidad de Monterrey, profesor investigador titular C, cuenta con 25 años de antigüedad y actual Rector Sustituto; fue designado Rector del Centro Universitario de la Costa Sur para el periodo 2013- 2016, este sábado 27 de abril por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.  

En entrevista para UDG Noticias, Ortega Ojeda compartió su sentir respecto al nombramiento que acaba de recibir: “Como universitario me siento profundamente honrado de que se me haga una distinción de tal magnitud,  agradezco el apoyo de la comunidad, del Consejo del Centro Universitario de la Costa Sur y el voto de confianza que me ha otorgado el Rector General de la UDG”, dijo.  

Destacó que lo que se pretende de ahora en adelante es trabajar en una etapa de consolidación con las carreras que oferta el CUCSur. Lo mismo se hará con el impulso en los posgrados para que ingresen en el padrón de calidad del CONACYT; aumentar el número de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN). “Y uno de los ejes primordiales es potenciar la vinculación social y económica con los servicios a los distintos municipios de la Región Costa Sur”, refirió. 

Agregó que hace falta consolidar la infraestructura, como lo que se esta haciendo en el ejido de Jaluco, municipio de Cihuatlán; con el desarrollo de edificios para los alumnos de la carrera de Biología Marina. 

El próximo 1º de Mayo rendirá protesta ante el Rector General para dar inicio a su periodo de gestión. Y posteriormente en un acto protocolario se hará frente a la comunidad universitaria del CUCSur.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

Realiza Autlán sesión infantil de cabildo


Dentro del marco de las actividades por el día del niño, ayer por la mañana niños de varias primarias de Autlán se presentaron en el cabildo para tomar el rol de regidores por un día, dando a conocer las que desde su perspectiva, son las necesidades mas importantes que aquejan al municipio. 

Cada escuela participantes escogio a alumnos para que participaran como regidoros en el cabildo local; en el cual el Presidente Municipal dio inicio y presentó a cada uno de los participante para despues dejar su lugar a quien tomaria su rol de titutal del ayuntamiento, Karla Sinahí Orozco Paez de la escuela Narciso Mendoza, quien fue elegida por sus compañeros para mediar las propuestas y pasarlas a votación. 


La mecanica consistió en que cada niño realizara tres propuestas, por las cuales se votaron que dando seleccionadas algunas que serán pasadas a las dependencias correspondientes así como a los regidores para su analisis y seguimiento.


Felipe Flores, titular de educación en ayuntamiento por el municipio mencionó la importancia de este tipo de eventos:



Entre las escuelas participantes se encuentran la Paulino Navarro, Lázaro Cárdenas, Ignacio Aldama, Narciso Mendoza, Francisca García Mancilla, Amado Nervo, Cosio Vidaurri, Reforma, Luis Donaldo Colosio y Cuauhtémoc, quienes ademas de los alumnos tuvieron compañia de maestros y directores de los planteles como la maestra Guadalupe, directora de la escuela primaria Paulino Navarro, quien se dijo orgullosa de la infancia autlense y como se les involucra en las desiciones a tomar :


Entre los temas abordados se tocaron necesidades al municipio en temas como:  seguridad, como mejorar el alumbrado publico y aumentar los rondines de seguridad publica  en  escuelas y lugares publicos; asi como mejorar las escuelas con aulas especialidadas, comedores o adaptación de equipo  para discapacitados, asi como aumentar los espacios recreativos en la ciudad. De igual manera hablaron de solicitudes como apoyar a la industria, capacitar con taller a madres solteras, crear un hospital de especialidades como proyecto a largo plazo y mejorar la relación con las universidades para que la oferta academica sea la suficiente.

Informó para UDG Noticias Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
 
 http://www.divshare.com/download/24056804-139




A propósito del Día del Niño Autlán registra 24 casos de maltrato infantil. 



Hoy 30 de abril, Día del Niño de acuerdo a la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes en el Estado de Jalisco (2003), estos tienen derecho a la vida, identidad, prioridad e igualdad; así como a un ambiente familiar sano; derecho a la salud, educación, cultura, alimento, vestido, vivienda, juego, descanso, libertad de expresión y asociación. También derecho a la información, protección, asistencia social y a un medio ambiente adecuado. Sin embargo, niños y niñas se constituyen en un sector sumamente vulnerable de la población, y enfrentan problemas agudos. 


A propósito de esta celebración, la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar en Autlán por sus siglas (UAVI) reporta en lo que va de 2013 se tienen registrados 24 casos confirmados de maltrato infantil. La edad de estos niños oscila desde los 12 meses de vida hasta los 11 años.

Además del físico, se ha encontrado maltrato psicológico, omisión de cuidados  y sexual. Sobre este último punto, Janeth Zamora Quiñones, Coordinadora de la UAVI en Autlán comentó que en la mayoría de estos casos se ha encontrado que los niños han sido abusados sexualmente por algún familiar cercano. 




A estas fechas pero en 2012 se registraron 30 casos de maltrato infantil. Lo que indica que el 2013 podría cerrar con más casos. 



Zamora Quiñones refirió que  la mayoría de los niños que sufren agresión en su hogar, pueden repetir patrones y conductas que los convierten en generadores de violencia cuando son adultos.  

Después de que la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar comprueba que existe agresión hacia el menor, se cita a los padres de familia o a los generadores de violencia para dialogar con el fin de evitar que esto siga sucediendo. De no haber cambios positivos en la familia, se valora la decisión de recoger al menor de su hogar para ser llevado a una estancia o albergue, ya que los padres no son aptos para su cuidado.

Los niños que han sido atendidos en la UAVI manifiestan síntomas de depresión y desmotivación para seguir viviendo, apuntó Zamora Quiñones.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.divshare.com/download/24056814-aad 


 


 Pide Cihuatlán ayuda para resolver problemática de transporte de jornaleros agrícolas migrantes



En Cihuatlán, como en varios municipios de la Costa Sur de Jalisco donde hay un alto índice de migración de jornaleros migrantes, existe un grave problema: a más de las malas condiciones de vida que tienen esta personas se suma una manera peligrosa de transportarlos a su área de trabajo, es decir, el hacinamiento en camionetas que llevan a veces hasta más de 30 personas hasta los campos agrícolas.


Este panorama ha devenido en problemática debido a que se han suscitado accidentes por el exceso de pasajeros. Fue el caso de un accidente sucedido al término de la última Semana de Pascua en Cihuatlán donde fallecieron 18 personas.



Por esta razón, el alcalde de dicho municipio, Jesús Huerta,  presentó este fin de semana una petición a los diputados de la Comisión de Desarrollo Humano y Familia del Congreso de Jalisco, quienes visitaron Autlán para llevarse las peticiones de alcaldes y ciudadanos de varios municipios de este distrito electoral, para resolver esta grave problemática que ha cobrado vidas humanas a lo largo de los años.



Ya en entrevista, el alcalde justificó de esta manera la petición:


De acuerdo con la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Familia del Congreso de Jalisco, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, el seguimiento que los legisladores le darán a ésta y todas las peticiones presentadas durante su visita a Autlán, será mediante una relatoría, aunque aún  no hay fecha para dar a conocer las decisiones que tomarán al respecto. Lo que sí se sabe es que de las peticiones y propuestas presentadas por los ciudadanos, saldrán iniciativas o reformas a la Ley.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
 
http://www.divshare.com/download/24056828-a99







La desnutrición y mala nutrición afecta a Niños y Niñas de Autlán.




El diagnostico Nutricio-Dental impulsado en el 2011 por el Tiopa Tlanextli ha brindando atención a mas de 2,500 niños en 25 escuelas primarias del Municipio de Autlán.   El cual ha permitido conocer que en Autlan existen casos de niños de 9 a 13 años  que padecen desnutrición.  Del último diagnostico que se realizo en 1, 243 niños se detectó a 132 con riesgo de desnutrición y con desnutrición.  En el resto que es mayoría se encontró un alto índice de mala nutrición que no es lo mismo, por ejemplo el no llevar una alimentación adecuada puede acarrear enfermedades graves tales como la obesidad, bulimia y anorexia, entre otras.


Es la voz de Silvia Rubalcaba Jáuregui, encargada de Nutrición en el diagnostico Nutricio- Dental quien comenta.



En algunas familias del municipio se ha observado que muchas veces no consumen alimentos sanos, en lugar de ellos consumen comida chatarra. Por ende a sus hijos no les fomentan hábitos sanos que garanticen una vida saludable. 


Una vez que los niños fueron diagnosticados se les realiza un expediente nutricional en donde se registran sus antecedentes hereditarios, hábitos de alimentación y los alimentos que consumen a diario. 


Rubalcaba Jáuregui añadió que de 450 niños se detectaron a 318 con sobrepeso y obesidad.  


El diagnostico y tratamiento Nutricio Dental actualmente se está llevando en las escuelas Cosío Vidaurri, Casimiro Castillo, Nicolás Bravo, Francisca García Mancilla, Juan de la Barrera, María Concepción Becerra, Emiliano Zapata y Vicente Guerrero. 


PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 


Incendio de cerro colorado fue descuido agrícola, afirma Protección Civil Autlán.



A raíz del pasado incendio ocurrido en la parte baja del cerro colorado en Autlan, que afectó a las colonias del sur de la ciudad como Bola del Aire, colinas del sur y Echeverria, sumándole la época del año en que calor y viento son ingrediente para que estos percances aumenten la unidad de protección civil y bomberos  mencionó su intervención y una serie de indicaciones para evitarlos.


Juan Ignacio Arroyo, Jefe de esta unidad en Autlan, mencionó que el incidente del fin de semana se debió a descuidos agrícolas en la quema de pastizales y arbolado en el cerro colorado, que al intentar sosegar la maleza en su cohamil perdieron el control de las llamas, que alimentadas por el viento de la zona comenzaron a tomar fuerza y perder el control.


Arroyo agregó que cuando se realicen estas actividades hay que tomar las debidas precauciones o de preferencia evitarlas:

El jefe de protección civil menciona que existe un abrigada especial que contrata el municipio para este tipo de casos cuando los incendios son en los cerros Sedena – Ahuacapan,  quienes conocen los métodos de combate de incendio y controlaron las llamas del fin de semana

 El titular de bomberos de Autlan, agregó también que recibieron muchos reportes al respecto, pero que cabe mencionar que su jurisdicción se limita al área urbana, pues los elementos no están aun capacitados para tales situaciones en trabajo de incendios forestales, aunque están recibiendo cursos al respecto a esta labor.
 
Ignacio Arroyo finalizó diciendo que el fin de semana pasado se anunció la creación de un mando único estatal para coordinar las unidades en caso de incendios forestales, y que habrá de entrar el próximo año, en un solo paquete, equipamiento, recursos y contratación permanente, pues las brigadas de este tipo solo son contratados para esta época del año, situación que esperan cambiar próximamente.

Informó para UDG Noticias Luis Rangel García
Información y Redacción Luis Rangel
 
http://www.divshare.com/download/24056984-9d3







El DIF Municipal de Autlán festejara a los niños en su día social.




El DIF Municipal de Autlán con un festejo lleno de sorpresas celebrara el Día del Niño, hoy 30 de abril a las 5: 00 de la tarde en la plaza de Toros “Alberto Balderas”, en donde se espera la asistencia de casi 4 mil niños de todas las edades. 


María del Carmen Casillas Velázquez, Presidenta del DIF Municipal de Autlán, adelantó parte de los pormenores que enmarcaran la celebración: “Se traerá a una compañía de teatro cómico de Morelia que estará imitando a varias artistas que seguramente serán del agrado de los niños, además de los regalos y rifas, dijo.



Con este evento se pretende refrendar la importancia que representan las niñas y niños  para las autoridades y sociedad en general, pues son los reyes del hogar y representan  el futuro de nuestro municipio, señaló la Presidenta del DIF.



PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 


Denuncian lenta intervención del Ministerio Público en Ameca



En Ameca, como en muchos municipios de Jalisco, la actuación del Ministerio Público es lenta. Este fin de semana la ciudadana Inés Patricia González Domínguez, oriunda de dicha localidad de la región Valles, aprovechó la visita a Autlán de los diputados de la Comisión de Desarrollo Humano y Familia del Congreso del Estado para resolver esta problemática.


Inés Patricia González Domínguez expuso que el pasado viernes santo, a las 9 de la mañana, uno de sus sobrinos transitaba de Alteñas a Ameca por la carretera; en el entronque con Quila perdió el control del vehículo, tuvo un accidente y falleció. El personal del Ministerio Público se presentó en el lugar 6 horas después, es decir, a las 3 de la tarde, para dar fe de los hechos y actuar en consecuencia, en tanto, el cuerpo de estuvo tendido en la carretera, tal como quedó luego del accidente.

La explicación que ella y su familia recibieron de los funcionarios fue que era día feriado y a pesar de que debía haber una guardia en el Ministerio, la misma no estaba trabajando a una capacidad normal por ser día franco. Esto, dijo, González Domínguez, es común en Jalisco: el personal del Ministeriop Público tarda hasta tres o cuatro horas en llegar al lugar de los hechos y los cuerpos deben quedarse ahí, tal como están, pues está prohibido por la ley manipularlos de cualquier manera:

Inés Patricia González Domínguez pidió a los diputados que trabajen para resolver este problema. Propuso que el personal del Ministerio Público trabaje las 24 horas del día, los 365 días del año.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán

 
 


 



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL