16 DE ABRIL DEL 2013


                                                              AVANCE INFORMATIVO



---5 mil 906 niños con desnutrición en la Región Sanitaria VII.



---Inaugura CUCSur la semana del ingeniero en obras y servicios



---Está aprobada la cuenta pública de Casimiro Castillo



---Tuxcacuesco nunca ha operado su planta de tratamiento de Aguas Residuales.



---Proponen crear refugio pesquero en la caleta de cuastecomates

---La comunidad autlense de Aguahedionda es un ejemplo de comunidad sustentable, afirma la SAGARPA

---Realizaran las VI Jornadas Deportivas de  Nutrición. 

                                                               DETALLES DE LA NOTA  

---5 mil 906 niños con desnutrición en la Región Sanitaria VII. 



La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada que puede causar severos daños en el aparato digestivo, infecciones respiratorias, anemia o inclusive provocar hasta la muerte; afectando a personas de cualquier edad pero principalmente a niños y adultos mayores.  Los infantes que la padecen presentan problemas en su desarrollo y aprendizaje.  


Según los datos proporcionados en la Región Sanitaria VII que comprende 19 municipios existe un total de 5, 906 niños hasta adolescentes que presentan un grado de desnutrición, equivalente a un 11 por ciento.   



El Municipio de Autlán tiene 507 casos de desnutrición, Atengo, 6 Ayutla 256, Casimiro Castillo 336,  Cihuatlan 740, Cuautitlán de García Barragán 1,864 siendo el municipio que mas casos presenta; Cuatla 45, Chiquilistlan 121, Ejutla  9, El Grullo 408, Juchitlán 237, El Limón 54, Villa de Purificación 411, Tecolotlan 488, Tenamaxtlan 86, Tonaya 74, Tuxcacuesco 47 y Unión de Tula 217; destacó Dra. Lorena Denise Coordinadora de servicios de salud en la Jurisdicción Sanitaria VII. 




Afortunadamente no ha habido muertes por desnutrición en esta esta región sanitaria.

La desnutrición puede verse caracterizada por la disminución de peso, la textura y tono de la piel, cansancio o fatiga.

La pobreza y las desigualdades en la distribución de la riqueza son factores importantes que influyen en la desnutrición.  El no contar con los servicios básicos vulnera los derechos humanos, apuntó.  

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 


 

---Inaugura CUCSur la semana del ingeniero en obras y servicios



Ayer al medio día teniendo como reciento el aula magna del Centro Universitario de la Costa Sur, se dio por inaugurada la semana del ingeniero en obras y servicios, esto por parte del director de la división de desarrollo del centro, el doctor Ramón Cuevas Guzmán, quien comunico una disculpa de parte del rector Alfredo Tomas Ortega, por no poder asistir dadas sus ocupaciones.
 

De estos eventos el director de la división de desarrollo mencionó cual es importancia de este tipo de eventos:



  El Doctor Cuevas, mencionó como la programa inicial de la carrera en obras y servicios surgió en este centro universitario, siendo por eso una carrera representativa local que la hace desde hace año, hace un muestreo de distribuidores a considerar en el mundo labor y especialistas en diversas materias para preparar a los alumnos en tal, mencionó el director:



Enrique Alberto Pérez, alumno de la carrera de Ingeniería en Obras y servicios; y encargado en la logística del evento, mencionó al respecto de este inicio y de las expectativas de la semana:

 La semana tiene planeado incluir actividades como talleres, conferencias y cursos en temas como la hidráulica, topografía, Avalúos, generador de obras, seguridad del trabajo, entre otras, bajo un común horario de lunes a jueves de seis de la tarde a nueve de la noche; así como la interacción con otras instituciones como el Colegio del Ingenieros Civiles de Jalisco y la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil.


INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS: Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN LUIS RANGEL
 


 


---Está aprobada la cuenta pública de Casimiro Castillo



La Comisión de Inspección del Congreso del Estado de Jalisco, aprobó las cuentas públicas de 2011 y 2012, sin cargos fiscales, del municipio de Casimiro Castillo.



Como caso normal, una auditoria se aplica al siguiente año de terminado el ejercicio fiscal correspondiente y dura un periodo de 1 a 2 años, por lo tanto esta aprobación es positiva para la administración actual ya que en caso contrario  implicaría problemas para la comprobación de las cuentas de los siguientes ejercicios fiscales.



Al respecto explica Jorge Gómez Vejar encargado de hacienda pública municipal en Casimiro Castillo:

 Cabe recordar que también recientemente, la misma comisión de inspección del congreso de Jalisco hizo las observaciones de la auditoria practicada en el mes de marzo del 2011.

                             
Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
 

---Tuxcacuesco nunca ha operado su planta de tratamiento de Aguas Residuales.

La  Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la cabecera Municipal de Tuxcacuesco,  construida por la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) y a la que se le invirtieron 2, 968,610 pesos esta inactiva desde su construcción en 2007. 



Su costo de operación y mantenimiento resultaron bastante altos para el municipio que carece de la fuerza económica que haría ponerla en marcha, problemática a la que se han enfrentado otros municipios. 

Juan Francisco Zamora Araiza, Presidente Municipal de Tuxcacuesco comentó que con esta nueva administración 2012-2015 se pretende gestionar recursos para activar la planta de tratamiento y a su vez diseñar estrategias para el mejoramiento de sus sistemas. 

La Planta de tratamiento de Aguas Residuales tiene capacidad para tratar 3 litros por segundo, los trabajos incluyeron la obra civil de pre-tratamiento, cárcamo de bombeo, tanque séptico anaerobio y filtro biológico anaerobio de flujo ascendente.  

Con este sistema para tratar aguas residuales, se apoyaría al saneamiento del Río Tuxcacuesco-Ayuquila-Armería donde actualmente se vierten las aguas negras, beneficiando con ello a 1,322 habitantes de la zona e impulsando el desarrollo de Tuxcacuesco; además de garantizar mejores condiciones de salud a sus habitantes al prevenir y evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales e incluso el cólera.
                                                                                                                                                                                                                                                                          
PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 


 
---Proponen crear refugio pesquero en la caleta de cuastecomates

Como una respuesta para revertir las consecuencias provocadas por la sobre explotación de la actividad pesquera de la zona, el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, dependencia del Centro Universitario de la Costa Sur; en coordinación con otras institución tienen planeado iniciar con un proyecto de refugio pesquero en la caleta del municipio de cihuatlan, ubicado en Cuastecomates. 


Francisco de Asís Silva Bátiz, vocero del departamento de estudios para el desarrollo de la zonas costeras, menciona que este proyecto nació como una iniciativa conjunta entre los estudios realizados por su departamento y el sector pesquero; siendo el objetivo recuperar tanto el rubro economico como el ecologico de la region:

 DE ASIS menciona que la zona donde se planea crear el refugio pesquero cumple con ciertas caracteristicas importantes en este proyecto, como estar alejada de puntos turisticos y puertos pesqueros, así como tener un profundidad donde los arrecifes pueden ser resanados, pues tienen la importancia de ser el unico de sus tipo en costa sur del estado.
Con las especies con las que se inciara son aquellas que tienen mayor afectación, dice el maestro Silva:

 Silva menciona tambien, que este proyecto ha causado buena respuesta y mucha resonancia en la region pues no solo afecta la ecologia en lo local, sino que tambien se visualiza para que esta zona protegida sea positiva para otros sectores:


El representante del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras menciona que se ha tenido el apoyo de organizaciones de pesca local, SAGARPA, Comisión nacional de pesca, delegaciones estatales y la secretaria de desarrollo rural en su sección relacionada a este sector; que el proyecto esta aprobado, solo se espera concluya el periodo de cambios administrativos, pues concluye, solo esta esperando el financiamiento.

INFORMO PARA UDG noticias LUIS RANGEL GARCIA
INFORMACION Y REDACCION LUIS RANGEL 


http://www.divshare.com/download/24001936-fb5   


---La comunidad autlense de Aguahedionda es un ejemplo de comunidad sustentable, afirma la SAGARPA



La problemática del agua sigue siendo un factor preponderante en algunas zonas de este municipio, sin embargo el ingenio y sobretodo la  necesidad de subsanar esta carencia ha activado la iniciativa para aprovechar los pocos recursos con los que se cuentan avance de ello se da En la comunidad de Agua Hedionda municipio de Autlán de Navarro, en donde se han   instalado alrededor de 45 eco tecnologías, posicionándose así como la población más organizada y  como ejemplo a seguir  no solo en todo el estado de Jalisco sino en la republica mexicana y en algunos países, en el aprovechamiento de los recursos naturales, al respecto nos declaró  Domingo Huerta Arechiga:


 Además el cambio de actitud que se ha logrado en los habitantes de agua hedionda, pues anteriormente tenían la problemática de la escasez de agua por la degradación de los recursos naturales, pero desde hace 2 años instituciones como semades, conafor, fundacion produce, sagarpa, seder, y empresas particulares, han dado ese gran giro.


Sobre algunas eco tecnologías nos explico:


Asimismo el entrevistado añadió que se piensa en echar a andar proyectos de acuacultura con la producción de peces.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán

http://www.divshare.com/download/24001947-b84 
 


---Realizaran las VI Jornadas Deportivas de  Nutrición. 



Las VI Jornadas Deportivas de Nutrición darán inicio mañana  miércoles 17 de abril y se han venido realizando cada semestre a las que se suman también los alumnos de Agronomía.

A las 8:00 am comenzaran las actividades en la Unidad Deportiva Chapultepec  en donde habrá torneos de futbol, voleibol, basquetbol y frontenis. Así mismo las clases de baile y zumba.

También se tiene participación de los maestros de nutrición y agronomía quienes arman sus equipos de futbol. 

Es la voz de Itzá Carmina Salazar Quiñones Coordinadora de la Carrera de Licenciado en Nutrición quien comenta al respecto.
   
Los alumnos de Nutrición como buenos promotores de la salud  pretenden fomentar la actividad física entre la población. Los objetivos a seguir es conocer la relación que existe entre una buena alimentación y el rendimiento deportivo. Identificar cuales son los nutrientes necesarios según el gasto energético realizado. Conocer como debe ser la alimentación según el deporte y las estrategias para controlar y gestionar la nutrición deportiva.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 


 

                                                                     ENTREVISTA


Invitado: Óscar Fajardo, Jefe de Cultura del Ayuntamiento de Autlán
Tema: Escuela Municipal de Artes 



                                                            PRONÓSTICO DEL CLIMA  

CON EL METEOROLOGO Gustavo Salgado DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. 

http://www.divshare.com/download/24002244-7d9 





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL