02 DE MAYO DEL 2013


                                                                    TITULARES



Darán inicio a la Semana de Intensificación de la Lucha contra el Dengue en el Municipio de Autlán.



Proponen crear refugio pesquero en la caleta de cuastecomates



El Paralibros de Autlán se encuentra de nuevo en funcionamiento.



Habría una planta de tratamiento en Tuxcacuesco


Bomberos de Autlán reciben actualización en combate de incendios en San Luis Potosí.

Autlenses opinan sobre la propuesta de ley de matrimonios entre personas del mismo sexo en Jalisco

Rehabilitan escuelas de Villa Purificación. 
  

                                                          DETALLES DE LA NOTA 


Darán inicio a la Semana de Intensificación de la Lucha contra el Dengue en el Municipio de Autlán.  



El Comité municipal para la prevención del Dengue llevara a cabo la primera semana de intensificación de la lucha contra el dengue en el municipio del 06 al 23 de mayo. 

La inauguración de la Semana de Intensificación de la Lucha contra el Dengue se realizara el lunes 06 de mayo en el Templo de San José de los Arquitos a las 8:30 horas. 

Lizet Méndez Gálvez, miembro del Comité Municipal para la Prevención del Dengue  comentó que el calendario y rutas de la Eliminación de Criaderos dará  inicio en la colonia El Tecolote, Arquitos, La Quebradilla y Cerrito del 06 al 08 de mayo. El 09 se hará limpieza en el Fraccionamiento Castellón; el 13 de mayo se retomara la actividad en el Fraccionamiento Primavera hasta la zona centro.   Se continuará con la colonia Los Naranjos, Ojuelos de las Villas y Loma del Aire, Colonia Echeverría y Penitas, colonia Camichines y Ejidal, Cerro Colorado, Av. Independencia Nacional, colonia Ipevi, la Grana y por ultimo en la Av. Del Coajinque, Matamoros y Guillermo Prieto hasta el 23 de mayo. 

Méndez Gálvez añadió que la eliminación de criaderos también se estará programando en los panteones y escuelas de la localidad como parte de las acciones emergentes para prevenir el repunte de casos de dengue. 

Dijo que la población ha estado respondiendo de manera positiva para apoyar a las brigadas de Patio Limpio quienes visitan para avatizacion, fumigar y descacharrizar las viviendas.
Las acciones a realizar son con el objetivo de genera entornos favorables a la salud, evitando que el dengue se manifieste en el municipio de Autlan por el temporal de lluvias que se aproxima y por los casos confirmados en los municipios de Cihuatlán, Casimiro Castillo y El Grullo, Jalisco.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.divshare.com/download/24063753-339 
 
 

Proponen crear refugio pesquero en la caleta de cuastecomates



Como una respuesta para revertir las consecuencias provocadas por la sobre explotación de la actividad pesquera de la zona, el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, dependencia del Centro Universitario de la Costa Sur; en coordinación con otras institución tienen planeado iniciar con un proyecto de refugio pesquero en la caleta del municipio de cihuatlan, ubicado en Cuastecomates. 

Francisco de Asís Silva Bátiz, vocero del departamento de estudios para el desarrollo de la zonas costeras, menciona que este proyecto nació como una iniciativa conjunta entre los estudios realizados por su departamento y el sector pesquero; siendo el objetivo recuperar tanto el rubro economico como el ecologico de la region:


DE ASIS menciona que la zona donde se planea crear el refugio pesquero cumple con ciertas caracteristicas importantes en este proyecto, como estar alejada de puntos turisticos y puertos pesqueros, así como tener un profundidad donde los arrecifes pueden ser resanados, pues tienen la importancia de ser el unico de sus tipo en costa sur del estado. 
 
Con las especies con las que se inciara son aquellas que tienen mayor afectación, dice el maestro Silva:

Silva menciona tambien, que este proyecto ha causado buena respuesta y mucha resonancia en la region pues no solo afecta la ecologia en lo local, sino que tambien se visualiza para que esta zona protegida sea positiva para otros sectores:



El representante del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras menciona que se ha tenido el apoyo de organizaciones de pesca local, SAGARPA, Comisión nacional de pesca, delegaciones estatales y la secretaria de desarrollo rural en su sección relacionada a este sector; que el proyecto esta aprobado, solo se espera concluya el periodo de cambios administrativos, pues concluye, solo esta esperando el financiamiento.


INFORMO PARA UDG noticias LUIS RANGEL GARCIA
INFORMACION Y REDACCION LUIS RANGEL 
http://www.divshare.com/download/24063780-be4

 


El Paralibros de Autlán se encuentra de nuevo en funcionamiento. 



El Paralibros que llegó a Autlán en 2012 como gestión de la administración anterior y que durante un par de meses permaneció inactivo a raíz de que la promotora de ese entonces tuvo de dejar el proyecto por motivos de salud;  ahora ya se encuentra funcionando  desde el 23 de abril en el marco del “Día Mundial del Libro” en el Jardín Hidalgo donde fue instalado.


Oscar Fajardo Velazco, Jefe de Arte y Cultura de Autlán comento que se contrato a Priscila Ramírez quien estará a cargo de hacer que crezca el fomento a la lectura, además de fortalecer el tejido social y promover la oferta cultural a la sociedad en general.  El Paralibros está funcionando de lunes a viernes de 4 a 8 de la noche. 




Cabe decir que el Paralibros en un principio fue instalado en el Parque La Alameda pero tuvo que ser removido ya que estaba siendo objeto de vandalismo. 


El Paralibros donado por Conaculta se asemeja a un stand para parada de autobús que trae los mejores títulos de autores mexicanos y contemporáneos para que el público en tránsito pueda tener contacto cercano con los libros, además de que se harán préstamos de las mismas obras literarias.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 


Habría una planta de tratamiento en Tuxcacuesco



En el municipio de la región Sierra de Amula, Tuxcacuesco, se contempla posibilidad de construir otra planta de tratamiento de aguas residuales con la inversión aproximada de 2 millones 800 mil pesos. Al respecto habla el alcalde:




 Así mismo, con una inversión hasta el momento de 110 mil pesos se construye un centro de acopio para la basura:



De igual manera solo se espera la posibilidad de adquirir un vehículo para implementar el programa de reciclaje pues debido a que falta este artefacto no han podido llevar a cabo el programa municipal de reciclaje a cabalidad.


Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
 

 

Bomberos de Autlán reciben actualización en combate de incendios en San Luis Potosí. 



Cuatro bomberos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán asistieron al curso de actualización para  Bomberos Industriales y Municipales impartido por la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos en San Luis Potosí.  


En este Curso de Actualización, la teoría de la prevención y el combate de incendios es reforzada con la práctica en diferentes simuladores de fuego, dando al participante oportunidad de desarrollar conocimientos y actividades en la prevención de incendios y le brinda las herramientas para organizar estrategias de control y de extinción de incendios. 



Es la voz de Juan Ignacio Arroyo Verástegui, Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán quien comenta que fueron cerca de 200 bomberos de diferentes estados los que participaron. 

El curso tuvo un costo por cada bombero de 6 mil 800 pesos que se logro con el apoyo de las autoridades municipales y de la iniciativa privada, apuntó Arroyo Verástegui.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

Autlenses opinan sobre la propuesta de ley de matrimonios entre personas del mismo sexo en Jalisco




A raíz de las constantes solicitudes de la ciudadanía de Jalisco, principalmente en la capital del estado, quienes teniendo como antecedente que la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo ya sea una realidad en el distrito federal; se ha lanzado una propuesta de parte de la sociedad civil para discutir este tema tan polémico. 


Según un estudio realizado durante este año en México la mayoría de los entrevistados (63 por ciento) se manifiestó en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.


En Autlán la balanza se inclina hacia al otro lado, sobre todo en las nuevas generaciones, quienes dicen:




 El antecedente más reciente en Jalisco se registró el 9 de marzo pasado cuando una pareja de mujeres fue al registro civil uno de Guadalajara con su hija de cuatro meses, concebida por inseminación artificial para casarse y ponerle sus apellidos a la menor, el director del Registro Civil, les dijo según el artículo 258 del Código Civil del Estado,  que aunque respetaba sus preferencia esto era imposible.
 

Esta postura, también se encuentra entre los autlenses quienes mencionaron que aunque respetan las preferencias y los derechos de cualquier persona, dichas actitudes van incluso contra natura:



 Según el articulo 258 del código civil del estado de Jalisco “El matrimonio es una institución por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida”  y por lo pronto no deja cabida a al matrimonio mas allá del heterosexual.



INFORMO PARA UDG NOTICIAS LUIS RANGEL GARCÍA

Información y redacción Luis Rangel García
 

 
Rehabilitan escuelas de Villa Purificación. 



Con el apoyo del  gobierno del estado, y  del ayuntamiento de villa de purificación se invierte un 1 millón 328   mil 166 pesos, para realizar obras de rehabilitación desde hace 2 meses  a 26  escuelas de educación básica del municipio. Para ello el Gobierno del Estado, a través del Capece (Comité Administrador del Programa de Construcción de Escuelas) aporta un 50 por ciento de los recursos, el municipio un 25 por ciento y los padres de familia de las escuelas el otro 25 por ciento de la inversión.


Al respecto señaló el alcalde, Valentín Rodríguez Peña:

 El presidente municipal nos expresó cuales son los trabajos que se realizan en las escuelas donde se benefician aproximadamente mil alumnos de educación básica.

Pelayo García asegura que son muy buenos los resultados tienen a través del Programa Escuela Sana, para brindar planteles educativos de mejor calidad, y espacios educativos en mejores condiciones.  

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL