03 DE MAYO DEL 2013

                                                                     TITULARES



Hay 42 casos confirmados de dengue en la Región Sanitaria VII.

Universitarios de CUCSur opinan que la libertad de expresión es limitada

Rindió protesta el Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda como Rector del CUCSUR

Hacer periodismo  en las Regiones es más riesgoso que en las grandes ciudades.

Alcalde de Cihuatlán evita externar postura del ayuntamiento ante la reforma al Artículo 27

Hacen falta espacios para estacionamiento en Autlán, opinan ciudadanos.

Se lanza concurso de fotografía “capturando el museo”


                                                              DETALLES DE LA NOTA  


Hay 42 casos confirmados de dengue en la Región Sanitaria VII.  


De acuerdo a la información proporcionada por parte de la Jurisdicción Sanitaria VII, el panorama que prevalece por casos de dengue en 2013 reporta que el Municipio de Casimiro Castillo en la semana epidemiológica No. 16 registró seis casos de fiebre por dengue; dos en la cabecera municipal, tres en la localidad de El Chico y uno en el Naranjal. Y en la semana 17 sumó 13 en total. 

En Cihuatlán reporta 21 casos confirmados de dengue hasta la semana 15; de los cuales 16 son en la cabecera municipal, uno en Melaque y Barra de Navidad y dos en Jaluco. 

La Huerta registra tres casos confirmados en la cabecera municipal y uno en la localidad Nuevo Miguel Hidalgo. En el Municipio de Cuautitlán de García Barragán son tres, uno en la cabecera municipal y dos en Tequesquitlan. Y por último El Grullo en la semana epidemiológica No. 12 solo se confirmo un caso. 

En entrevista para UDG Noticias Lizet Méndez Gálvez, responsable del programa Patio Limpio en la Región Sanitaria VII en Autlan comento que en lo que respecta a Autlan solo se tiene un caso probable. En total se han confirmado 42 casos de fiebre por dengue en la Región Sanitaria VII. 

Entre Cihuatlán, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta y Autlan suman 28 casos probables en las semanas 16 y 17. Hasta el momento no hay muertes por dengue.  

El año anterior Cihuatlán que es de los municipios que más preocupa, cerró con 16 casos, a la fecha esa cifra ya fue rebasada con 21. Las acciones preventivas se están reforzando con la eliminación de criaderos en los 6 municipios de la Costa Sur, gracias al trabajo de los 28 brigadistas y 4 coordinadores  del programa de Patio Limpio  de la Secretaria de Salud. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 


Universitarios de CUCSur opinan que la libertad de expresión es limitada



Dentro de la conmemoración del día internacional de la libertad de prensa, hablando del tema de la libertad de expresión en el país así como en la región como reflejo de este y en un sondeo realizado por UDG noticias se pidió a los alumnos del facultad que hablaran sobre sus nociones personales de libertad de expresión, coincidiendo en que es un derecho social que hay que practicar para que no pierda su importancia.

Los jóvenes también mencionaron sobre esto que es una acción a la que todos tenemos derecho, pero con la que también debemos tener precaución, pues lo que decimos o no termina repercutiendo y esta situación es utilizado para el manejo de información en fines no muy correctos

Centrándose en el punto de lo regional mencionaron que si bien existe un conocimiento de este derecho, muchas no es practicado o bien es limitado por las autoridades, que mantiene su control reduciendo los alcances de este derecho o incluso, dijeron, controlando los medios de difusión, por tanto provoca la existencia de grupos vulnerables:

El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para que la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Siendo promulgada como un derecho fundamental humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos del mundo, de la cual deriva la libertad de imprenta, mejor conocida como libertad de prensa. 

Informó para UDG noticias Luis Rangel GarcíaInformación y Redacción Luis Rangel García 

http://www.divshare.com/download/24067234-1ba 

  


Rindió protesta el Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda como Rector del CUCSUR



El Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda, quien hasta se había desempeñado como Rector Sustituto del Centro Universitario de la Costa Sur, recientemente fue ratificado en este cargo y este primero de mayo rindió protesta ante el Consejo General Universitario junto con 16 rectores más de la Casa de Estudios.


En una ceremonia protocolaria llevada a cabo en el Paraninfo Enrique Diaz de León antes del mediodía de este 1 de mayo, el Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda tomó posesión de su cargo y recibió su nombramiento.


En la ceremonia, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla mencionó que el gobierno debe trazarse una meta para incrementar por lo menos en  50 por ciento la matrícula de nivel superior pues destacó que la admisión el alma máter depende de los compromisos presupuestales que se tienen con el gobierno federal.

El Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda, rindió protesta junto con 16 funcionarios universitarios más: Ernesto Flores Gallo quien fue nombrado Rector del CUAAD; Salvador Mena Munguía fue electo para dirigir el CUCBA: Alberto Castellanos Gutiérrez es ahora el Rector del CUCEA, César Octavio Monzón  refrenda el cargo de rector en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. Héctor Raúl Solís Gadea  fue nombrado Rector del CUCSH; Jaime Federico Andrade Villanueva es rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. El CUALTOS es regido por Leticia Leal Moya; Felícitas Parga Jiménez rige ya el Centro Universitario de la Ciénega, Marco Antonio Cortés Guardado dirige el Centro Universitario de la Costa. Armando Zacarías Castillo es ahora Rector del CULAGOS. El CUNORTE es dirigido por Gerardo Alberto Mejía Pérez. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, es ahora Rector del CUSUR, Ruth Padilla Muñoz, fue elegida para ser rectora del Centro Universitario de Tonalá.  José Luis Santana Medina hoy ya ocupa la rectoría del CUVALLES, Manuel Moreno Castañeda refrenda el cargo de rector del  Sistema de Universidad Virtual de la UdeG y Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas fue designado rector del Sistema de Educación Media Superior.



http://www.divshare.com/download/24067247-2fa 
 
 

Hacer periodismo  en las Regiones es más riesgoso que en las grandes ciudades. 



Hoy 03 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa celebra su 20º aniversario en 2013. Fue proclamado oficialmente durante la Asamblea General de Naciones Unidas en 1993. Este día es una oportunidad para defender los medios de comunicación  de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. 


El periodismo es considerado una profesión de alto riesgo en México y la cual no iguala el esfuerzo con la recompensa.   


Haydé López Brambila corresponsal de noticias en la Región Sierra de Amula ha estado ejerciendo el periodismo desde hace ocho años y a la fecha sigue encontrando  limitaciones para conseguir entrevistas, pese a que es la única reportera que existe en esa zona y ha logrado tener credibilidad. Los municipios que le toca cubrir no están acostumbrados a los medios de comunicación. 

“Y respecto a la gente tienen miedo de hablar o de denunciar algún hecho por temor a represalias por lo mismo de que son pueblos pequeños toda la gente se conoce y prefieren evitar ser señalados” dijo. 

Por su parte la periodista Carmen Aggi Cabrera, Corresponsal Regional de grupo Milenio en la Costa Sur y de Radio Costa refirió que para ella la libertad de expresión sigue siendo una idea irrealizable. Tan solo el año anterior fue objeto de amenazas por publicar una información que comprometía intereses de una persona que estaba relacionada con un casino de juegos. Añadió que incluso las propias autoridades, dependencias e instituciones son las que complican el ejercicio periodístico.

Para Sandra María Hernández Corona productora y reportera de UDG Noticias Autlán, el periodismo en las regiones apenas está surgiendo, lo mismo sucede con la cultura de los medios de comunicación desde el momento en que el funcionario no quiere brindar entrevistas.  Al mismo tiempo el estrés va en aumento pues mientras antes, un reportero de un medio impreso era responsable de escribir y mandar su texto, hoy debe editarlo, estar pendiente de redes sociales y si es posible grabar o tomar fotografías de los eventos que cubre, todo en el mismo periodo de tiempo y con la misma paga.

Hacer periodismo regional puede significar el doble de riesgo a diferencia de los reporteros que se desenvuelven en las grandes ciudades; ya que en un pueblo  todos saben dónde vives, que haces y quien es tu familia y de alguna manera debes de cuidarte y cuidar a las personas que te rodean.   

El reportero tiene una gran responsabilidad social con lo que pública, pues son siempre los que denuncian, exhiben las irregularidades, la administración de recursos,  lo que hacen y dejan de hacer los gobiernos, etc. Así mismo debe conocer cuál es la noticia  y encontrarla no es nada fácil.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 


Alcalde de Cihuatlán evita externar postura del ayuntamiento ante la reforma al Artículo 27



El alcalde de Cihuatlán, Jesús Huerta, evitó externar la postura del ayuntamiento ante la reforma al artículo 27 que favorece la adquisición de propiedades en México a extranjeros, medida que ha sido reprobaba por la opinión pública por considerar que favorece la privatización de playas y espacios que constitucionalmente deberían mantenerse como públicos.


Jesús Huerta, calificó el asunto como “muy complejo” y con varios enfoques: de parte de la iniciativa privada, dijo, era algo muy bueno pues la modificación beneficiaría la inversión pero por otro lado, reconoció que la reforma promueve la privatización de playas.

Así mismo, no quiso detallar la manera en que su municipio ser vería afectado por esta reforma, sólo reiteró que el asunto era muy complejo y que habría que analizarlo a profundidad para conocer una respuesta a una pregunta como esa.

En entrevista lo expresó de la siguiente manera: 
Cabe recordar que el pasado 7 de noviembre el Presidente presentó al Congreso una iniciativa de reformas al artículo 27 de la Constitución que en lo fundamental da un rango constitucional al ejido como forma de propiedad, distinguiendo entre los que son dotaciones para el asentamiento humano de aquellos que son bienes productivos de usufructo individual. 

En su iniciativa, el Ejecutivo propuso terminar el reparto agrario, derogando todas las disposiciones constitucionales que lo sustentaban; permitir a los ejidatarios enajenar sus tierras si así lo desean; facilitar las distintas formas de asociación entre ejidatarios e inversionistas, permitiendo a las sociedades por acciones poseer tierras e invertir en el campo y abrir el sector agrícola a la inversión extranjera, y mantener los límites actuales a las distintas formas de pequeña propiedad. La iniciativa de Ley fue finalmente aprobada por la Cámara de Diputados el 5 de diciembre por 387 diputados y en contra votaron solamente los 50 diputados del PRD y del PPS.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán  
 
http://www.divshare.com/download/24067510-f68





  



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL