28 DE MAYO DEL 2013

                                                                    TITULARES



---Mutualidad para policías está siendo revisada por una comisión especial edilicia.

---Autlán confirma su participación en la semana estatal de salud

---Hay exposición de fósiles en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).

---Convocatoria del programa  Pro Árbol cerrará en mayo

---Se compraran más lámparas para iluminar al Municipio de Autlán.

---Cihuatlán avanza en  salud con proyecto de Hospital Regional

---Bachiller autlense gana concurso internacional de software

                                                           DETALLES DE LA NOTA  

---Mutualidad para policías está siendo revisada por una comisión especial edilicia.  


Recientemente se conformó una comisión edilicia para buscar el acercamiento con los elementos de Seguridad Pública garantizándoles la aprobación de la mutualidad que es pensada para su protección. 

La actual administración se compromete a entregar  500 mil pesos para el fondo de seguro de mutualidad, que pretende cubrir las necesidades de los policias y brindaría protección a sus familiares en dado caso de que algún efectivo perdiera la vida en el ejercicio de sus funciones. Con ello se deja atrás la contratación de seguros de vida con instituciones bancarias, comentó Salvador Álvarez García, Presidente Municipal de Autlan de Navarro.

En el código civil existe un capitulo de los ausentes e ignorados que habla de que cuando se presume la desaparición de una persona y que se realiza la declaratoria de muerte es a partir de los dos años cuando se puede cobrar el fondo. En este caso los familiares deben llevar un procedimiento ante el Juez Civil para declarar la presunción de muerte y se levante el acta de defunción de acuerdo a las circunstancias de los acontecimientos. 

También se está evaluando la posibilidad de que los policías hagan una aportación económica para que el fondo de la mutualidad se vaya incrementando de acuerdo a su sueldo y que además ninguna administración pueda hacer uso de este recurso.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

 ---Autlán confirma su participación en la semana estatal de salud 



Como parte de las actividades que incluye el calendario estatal en el apartado de la secretaria de salud, se propone que para la proxima semana arranque una serie de actividades coordinadas por esta dependencia en la que se preve participen todos los municipios a nivel estatal.


En el caso del municipio de Autlán, los consejos municipales de salud y la región sanitaria numero VII 



las acciones a realizarse en el marco de esta semana,que será coordinada por los consejos municipales de salud, quienes ademas incluiran su agenda en la semana; como por ejemplo, comezar el día de la inaguración con la tradicional caminata que los consejos realiza, solo que para esta ocasión se tendra como recito los jardines del primer cuadro de la ciudad, dijo la doctora Fermina Espinoza, resposable de salud del adulto y el anciano.


 Una las ideas surgidas en la planeación de esta semana estatal es la colocación de una clinica especializada en casos de enfermedades cardiovasculares, que tanto afectan no solo a la región sino al pais, dijo la doctora espinoza hablando del funcionamiento de esta:

 Al hablar del objetivo general de este programa espinoza comentó:

 La doctora Fermina Espinoza finalizó diciendo que los modulos a colocar en Autlán tendrán especialistas para brindar su atención, cinco nutriologos, dos activadores fisicos y apoyo de enfermería, todo esto en un horario de nueve de la mañana a una de la tarde en los perimetros del jardin constitución e Hidalgo, apartir de este fin de semana.

 INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

 

---Hay exposición de fósiles en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).



En el marco del 22 de mayo “Día de la Diversidad Biológica” la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) realizo en todo el país una serie de eventos para celebrar dicha fecha. 

Por su parte el Centro Universitario de la Costa Sur CUCSur también realizó una exposición de fósiles en la Biblioteca “Antonio Alatorre Chávez” a cargo de El Dr. Luis Ignacio Iñiguez Dávalos, Coordinador del Doctorado BEMARENA Orientación Ecológica y Manejo de Recursos Naturales y el Biólogo Hugo Orozco Jiménez alumno de dicho doctorado, este último comento en entrevista para “Punto UDG” que la intención de llevar a cabo esta actividad es precisamente para acercarle a la comunidad universitaria y al público en general  la existencia de los fósiles que pueden ser desde una planta, vegetal o un mamífero.  Y conocer sobre  la importancia de su preservación como parte del patrimonio natural: “Estos restos  han tenido diferentes especies a lo largo del tiempo, que a su vez nos ayudan a pensar en procesos como especiación, extinción, cambio climático y sus efectos sobre la biodiversidad”, dijo
 En la exposición se podrán apreciar fósiles con más de 3 millones de años de diferentes grupos incluyendo corales y especias marinas,  como los trilobites que son una clase de artrópodos extintos y son conocidos como los fósiles más característicos de la Era Paleozoica que viene siendo parte de una colección que se ha venido armando durante 33 años.  
  
En el caso particular de la Costa Sur se han encontrado restos fósiles en la bardas de las casas y potreros lo que ha permitido conocer la biodiversidad  que existe en esta región. 

Cuando un Arqueólogo o Paleontólogo  descubre un fósil es necesario tomar en cuenta el lugar y contexto del hallazgo; así como la ubicación de los huesos unos con otros. Y es El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien se encarga de preservar  la herencia cultural de México y el Mundo, señaló Orozco Jiménez. 

La exposición estará montada hasta el 05 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

---Convocatoria del programa  Pro Árbol cerrará en mayo



El  programa ProÁrbol brinda apoyos directos en efectivo, especie, empleo rural, capacitación y asistencia técnica, en este 2013 ya se han realizado cierres parciales del programa y finalmente el próximo 30 de mayo se llevara a cabo el ultimo cierre. Este programa va dirigido a los silvicultores y tiene el objetivo de evitar los incendios forestales, apoyos en el que se realicen brechas corta fuego, rehabilitación de brechas, construir líneas negras en los terrenos y equipar brigadas voluntarias.

Ignacio Marmalejo Altamirano de CONAFOR Jalisco, la dependencia encargada de operar esta convocatoria, al respecto comenta:

Este mes hubo mil 125 solicitudes aprobadas en los diferentes municipios en conceptos de reforestación de viveros, reforestación con propagación vegetativa, protección de áreas, obras y prácticas de restauración de suelos:

También que se dará mantenimiento a 55 reforestaciones lo que significa mil 116 hectáreas , también se habilitará la erosión de 498 hectáreas con obras de suelo, se dará  tratamiento fitosinatario a 312 hectáreas.

 Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán

---Se compraran más lámparas para iluminar al Municipio de Autlán. 



 El Ayuntamiento Municipal de Autlán le pide a la empresa Led Lumina  S.A. de C.V. concesionada para el cambio de la luminaria  que cumpla con lo establecido en el contrato que firmaron con la administración anterior. 
 

Al parecer salieron mal las cuentas,  según la empresa el padrón establece  4 mil 205 lámparas que se contabilizaron, estas son insuficientes. 

Salvador Álvarez García, Presidente Municipal de Autlán argumento que si es necesario comprar más lámparas se evaluara la posibilidad de adquirirlas con otra empresa. Por el momento se desconoce cuántas mas serán necesarias. 

Por cada lámpara que se vaya comprando tiene un costo de 160 pesos mensuales por concepto de alumbrado público; lo cual le generaría un gasto mayor al ayuntamiento. 

Para esto desde un principio se turno una comisión edilicia encabezada por el Lic. Edgardo Román  la cual se está encargando de revisar el contrato y hablar con ambas partes.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

---Cihuatlán avanza en  salud con proyecto de Hospital Regional



Ante la preocupación de una atención medica de calidad y cercana, el presidente municipal de Cihuatlán, Jesus Huerta, externo su preocupación en este tema, mencionando que ya se estan trabajando en la gestión de asuntos de salud, para hacer realidad el proyecto de un hospital de nivel regional con especialistas. 

Partiendo de que en cuestión de salud, sobre todo en caso de emergencia, el municipio tiene que recurrír a las instancias de salud de manzanillo o a la atención medica en Autlán; lo que aumenta los tiempos por el traslado. Situación, que dijo, no se puede evitar sin un modulo regional de atención medica en el municipio.

Huerta, mencionó que la situación de su municipio en materia de salud es importante y a la vez alarmante dado que los servicios de salud estan alejados del municipio lo que provoca que muchas veces no se atieneda a tiempo.
  
El primer edil de Cihuatitlán mencionó tambien que se hablado directamente con el gobierno estatal donde han obtenido respuesta positiva para concluir con la construcción de la clinica en la que se esta trabajando; para esto se puso la condición de junto a la clinica, con presupuesto local,  un helipuerto, para que al unirse a otros que se planea construir en varios municipios del estado sumado a los helicopteros que donará el gobierno del estado de Jalisco, crear así una red de ayuda mutuo en caso de alguna emergencia. 
 
El presidente mencionó que los avances en el tema de infrastructura del sector salud son varios: como la clinica de barra de navidad ya esta funcionando en su totalidad, en San patricio Melaque se encuentra otra clinica a punto de entregarla como terminada y tan solo recibir el recurso del estado, se colocaría el hospital para Cuahutitlán; las espectativas son muy buenas comentó

Jesus Huerta, finalizó diciendo que la intención es que el proyecto del hospital regional  no solo beneficie a  Cihuatitlán, sino a la región entera; reduciendo los tiempos de traslado para recibia atención medica y para minimizar las distancias y al mismo tiempo obtener un servicio medico de calidad. INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel GarcíaINFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García 51:20-56:00 infrastuctura en salud


 http://www.divshare.com/download/24157756-000
 
---Bachiller autlense gana concurso internacional de software




El adolescente Autlense de 17 años, estudiante del Bachillerato Tecnológico de El Grullo, Diego Zamora ganó recientemente el concurso internacional de software “INFOMATRIX” en Rumania. Se llevó la medalla de oro para México y pasó a ser el primer joven de Latinoamérica en ganar esa presea en los 8 años que lleva el concurso. 

La dinámica fue la de presentar su proyecto en un stand, en una especie de feria donde todos los concursantes exponen sus proyectos. Dicha feria se llevo a cabo en Bucarest, Rumania del 16 al 20 de mayo con participantes de países como Hong Kong, Laos, Indonesia, Ucrania, Kasajastán, Kirjistán, Bosnia Hezergovina, Turquía y Rumania.

El proyecto de Diego Zamora participó en la categoría de programación con un proyecto de domótica, un rubro nuevo de la informática dedicado a las clases inteligentes. Consistió en llevar esa tecnología al hogar mediante un sistema que controlara ciertas partes de la casa como apagadores de luz y focos a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.

Es la voz de Diego Zamora que explica los detalles de su proyecto:

El concurso INFOMATRIX nació de un deseo de poner a los mejores estudiantes de tecnología juntos para que compitan a nivel mundial. A nivel mundial existen las categorías de programación, hardware control, robótica, cortometraje y arte por computadora.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
 

 
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL