07 DE MAYO DEL 2013

                                                                       TITULARES



Prueba IFE boleta electrónica en el Municipio de Autlán.

Registra Costa Sur movimientos sísmicos el fin de semana

Asociaciones civiles de Costa Sur y Sierra de Amula sin beneficio de programas gubernamentales por bajo registro ante el IJAS

El Centro Nueva Vida de Autlán se prepara para la campaña contra el consumo de tabaco.  

Se inaugura la exposición de pintura “recordando a mis padres”

Avanza el proyecto ejecutivo de la construcción de un hospital comunitario en Cuautitlán de García Barragán.

Microempresas de Costa Sur y Sierra de Amula se beneficiarán con apoyos de la SEDER.

                                                              DETALLES DE LA NOTA  


Prueba IFE boleta electrónica en el Municipio de Autlán.


La 18 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en Autlán realizó una consulta ciudadana en el Ayuntamiento Municipal, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Hospital Regional de Autlán,  a través del prototipo de la boleta electrónica con el propósito de medir la funcionalidad y aceptación de este instrumento que tiene la finalidad de implementarse a futuro  en el ejercicio del voto ciudadano, en lugar de la boleta de papel que se ha venido utilizando.   
En el ejercicio del prototipo se realiza una encuesta integrada por cinco preguntas sobre el conocimiento e interés de los Autlenses sobre el uso de la boleta electrónica en los comisiones electorales federales de 2015.  

En estas fechas se está promocionando la boleta electrónica en los 300 distritos electorales del país. 

Es la voz de Verónica Fabiola Gonzales, Vocal de Organización de la 18 Junta Distrital Ejecutiva quien abunda al respecto:

Este ejercicio se repetirá los días 03 y 04  de Junio enfocado a los jóvenes del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y  del Instituto de Estudios Superiores del Grullo en donde se llevara una boleta electrónica.  Y se tendrá otra boleta electrónica en el Modulo de Atención Ciudadana del IFE ubicado en la plaza del Valle para todos aquellos ciudadanos que estén interesados en conocerla, apuntó. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 


Registra Costa Sur movimientos sísmicos el fin de semana


Durante el día sábado de este fin de semana largo, llamadas de alerta comenzaron a sonar en toda ciudad desde temprano cuando se produjo un pequeño movimiento telúrico en el oeste del valle de Autlan, según el servicio Sismológico Nacional, fenómeno que se repitió cerca de las diez de la noche teniendo como epicentro un punto a setenta kilómetros al noreste de la cabecera municipal con una intensidad de 5.1 en escala Richter. 
Aunque el sismo producido por la mañana fue menos del dos puntos en la escala sismológica, y pocos o nadie lo percibieron, puso en alerta los medidores de la zona del sismológico nacional quien informó de manera oficial, tras el segundo movimiento del sábado, los datos precisos como el epicentro, la intensidad, la hora exacta, teniéndolo registrado  a las veintiún horas y cincuenta y dos minutos y a una profundidad de diez kilómetros. 

Con una duración de tres segundos, las llamadas de alerta entre los vecinos no se hicieron esperar siendo en su totalidad para pedir información y tranquilizarse. En un comunicado, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos dio a conocer que, de manera preliminar, se descartan daños materiales y humanos.  

Pero por la frecuencia los movimiento, dijeron que continuaron monitoreando la zona por si llegase a registrar una replica con mayor intensidad, según el servicio sismológico nacional entre los municipios donde se percibió este eventos están Cihuatlán, Casimiro castillo, Zapotal, el Grullo y San Gabriel; así como Puerto Vallarta y parte de la costa norte donde en la madrugada del domingo se dio un aparente replica.

Informó para UDG noticias Luis Rangel García
Información y Redacción Luis Rangel García

 


Asociaciones civiles de Costa Sur y Sierra de Amula sin beneficio de programas gubernamentales por bajo registro ante el IJAS  



Son pocas las asociaciones civiles  registradas ante el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) en la zona costa sur y sierra de amula. En total son 8 en esta demarcación, lo que representa para el Instituto una cantidad baja: solo 3 pertenecientes a Autlán y en la región sierra de amula solo 5, mismas que no alcanzan el beneficio del presupuesto otorgado por el gobierno del estado, de ahí la importancia de estar registrados para ser reconocidos auténticamente por este instituto y de esta manera hacerse acreedores a los beneficios tanto económicos como de orientación.



Así lo dio a conocer Paloma Valencia Gerente Asistencial del Instituto Jalisciense de Asistencia Social:



 Por otra parte, Paloma Valencia, enfatizó la problemática existente no solo en Autlán sino en otras ciudades donde se realiza boteo sin contar con el registro ante el IJAS y por lo tanto sin el sello oficial, mismo que debe ser visible al momento de realizar dicha acción.

Paloma Valencia también hizo el llamado a la sociedad  para que  supervise a aquellas personas que realmente no realizan un trabajo serio:

Por otro lado, Paloma Valencia Gerente Asistencial del Instituto Jalisciense de Asistencia Social, señala también que  las asociaciones registradas en la región sierra de amula  son muy pocas y que aun sin dudar de que existan grupos voluntarios que se organizan para apoyar a otras personas vulnerables de la sociedad sin embargo el número de registro es bajo.


Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
 
 

El Centro Nueva Vida de Autlán se prepara para la campaña contra el consumo de tabaco.  



El Centro Nueva Vida (CNV) en Autlán dará inicio con la campaña masiva de sensación de consumo de tabaco, la cual estará enfocada a los alumnos y personal académico y administrativo del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) durante este mes con motivo de que el 31 de mayo es el “Día Mundial Sin Tabaco”.

El objetivo es dar a conocer las actividades preventivas respecto al consumo de tabaco, con la instalación de módulos de orientación, detección y consejería.  Se harán proyección de videos y películas sobre las consecuencias que trae consigo el tabaco. Así mismo se pretende la certificación de espacios libres de humo comentó  Karla María de Jesús Pérez Hernández, Responsable del Centro Nueva Vida  (CNV) en Autlán.

Pérez Hernández agrego que con esta misma campaña se está desarrollando la capacitación para las personas que se estarán ayudando en la certificación de escuelas y espacios públicos 100 por ciento libres de humo de tabaco en el municipio de Autlán. 

A la par se está trabajando el proceso preventivo con alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, en donde participan cuatro grupos del turno vespertino y un grupo del turno matutino que surgió como iniciativa de maestros interesados en el tema de prevención de adicciones. Para en lo posterior intervenir con talleres, charlas y actividades dinámicas con los jóvenes de bachillerato.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

Se inaugura la exposición de pintura “recordando a mis padres”


Buscando un recinto para presentar al publico su obra, fue como el pintor autlense Luis Javier Rubio terminó siendo el evento inaugural del mes de actividades del primer aniversario del museo y centro regional de las artes en Autlán; junto a sus exposición “recordando a mis padres” la cual se abrió a exhibición del pasado cuatro y hasta el treinta y uno de mayo. 

La colección de carácter privada,  es un conjunto de treinta y cinco cuadros de oleo sobre tela de aproximadamente setenta centímetros cuadrados cada uno, con temas de corte campirano que van desde el paisajismo hasta lo minimalista, con obras floridas, situación que provoca una sensación primaveral y acorde con la época del año menciona Martha, directora del museo en Autlán:


La idea, menciona la directora del museo fue darle un espacio al maestro Luis Javier, no solo para que inaugurara sus festividades, sino también que la exposición de su obra estuviera acorde con la temporada, pues menciona el autor el tema de su obra es “el cultivo de flores”.


La directora del museo mencionó que la exposición permanecerá abierta al publico en general a lo largo del mes, y a la parte de sus actividades con su aniversario, en cuya intención no solo esta dar  conocer la obra de este pintor local sino poner a la venta algunos de sus cuadros

Informó para UDG noticias Luis Rangel García
Información y Redacción Luis Rangel García

 

Avanza el proyecto ejecutivo de la construcción de un hospital comunitario en Cuautitlán de García Barragán.



Uno de los proyectos fuertes que piensa emprender la nueva administración pública Municipal, es la construcción de un hospital comunitario en Cuautitlán de García Barragán. El cual tendrá la facultad de  atender por medio de terapeutas, parteras, curanderas, hueseros, hierberas, donde se retoman la cultura y tradiciones de la gente dentro de la medicina tradicional. 

Pedro Sánchez Orozco, Presidente Municipal señaló que la importancia del hospital se debe a que el 60 por ciento de los nacimientos en las comunidades indígenas son atendidos por parteras. El recurso que se piensa implementar es de 66 millones de pesos, solo falta que lo apruebe la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.  

En el municipio de Cuautitlán se cuenta con diez parteras que están registradas ante la Secretaria de Salud, las cuales asisten el alumbramiento de las mujeres en las comunidades y dan apoyo prenatal, detectan si el embarazo puede presentar complicaciones, ya sea por el estado de salud de la madre o por las condiciones en que se encuentra el producto, y por lo tanto tienen la capacidad para remitir a las gestantes a los centros de salud más cercanos, señaló el Primer Edil.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

  

Microempresas de Costa Sur y Sierra de Amula se beneficiarán con apoyos de la SEDER.

Con el objetivo de generar empleo y apoyar a las pequeñas y medianas empresas de las localidades de alto y muy alto grado de marginación de las 12 regiones del estado, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) a través del programa proyectos productivos PROJAL invertirá 12 millones 668 mil pesos para distribuir  entre 177 convenios firmados entre la  SEDER y las microempresas donde esta dependencia les otorgará un recurso económico que deberán destinar para el crecimiento y consolidación de sus proyectos.  

Alberto Esker Gutiérrez, Director General de Regiones Prioritarias de la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado señaló son 16 proyectos para la región sierra de amula y 7 para costa sur:

De los requisitos básicos que debieron cumplir los microempresarios ante la Contraloría del Estado y la Secretaria de Finanzas y Desarrollo Rural, señala:

Este apoyo donde PROJAL aporta el 75% del monto total de la inversión o hasta 200 mil pesos por proyecto afondo perdido y los microempresarios aportan como mínimo un 25%, se entregara un cheque a más tardar en 15 días para que comiencen a trabajar en enero del próximo año.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
 







 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL