13 DE MAYO DEL 2013

                                                                      TITULARES




---Aumentar la matricula es uno de los retos para la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara.

---Hoy inicia la semana del abogado en CUCSUR

---Hoy impartirán conferencia para madres de hijos con discapacidad en el Municipio de Autlán.

---Museo Regional de las Artes registró más de 7 mil visitas en su primer año en funciones

---El ejido de San Isidro realizara la “Tercer Feria Alternativa de productos y alimentos agroecológicos”.

---Equipo infantil de básquet de Autlán ira a la olimpiada nacional

---Es un parteaguas que Rector de la U de G prometa apoyar capacitación de profesores, afirma Secretario del Sindicato de Académicos de la U de G

                                                             DETALLES DE LA NOTA  

---Aumentar la matricula es uno de los retos para la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara.  


El Rector General de la Universidad de Guadalajara el Maestro Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla después de hacerle la toma de posesión al Maestro Alfredo Tomas Ortega Ojeda como Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, resaltó  como primer punto la posibilidad de seguir avanzando en el crecimiento  de la calidad académica, en materia de investigación, docencia, extensión y difusión. En segundo lugar incrementar la vinculación con el sector productivo, gubernamental y social. Y como tercer punto avanzar en el desarrollo de posgrados para la formación de recursos de alto nivel y por su puesto la resolución de algunos problemas que aquejan a la comunidad universitaria. 

Sobre la primera instrucción que turno a los rectores para que administren  con austeridad señaló que esta medida se debe a que la máxima casa de estudios de Jalisco desde hace cuatro años atraviesa por un déficit presupuestario. Por lo pronto a la Universidad de Guadalajara le ha sido asignado un recurso de 129 millones de pesos por parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP) los cuales serán utilizados en la mejora y construcción de nuevas preparatorias. Con el gobierno estatal y federal continúan las gestiones para un mejor presupuesto que a su vez garantice el derecho institucional de los jóvenes. 

Un reto particular de la UDG es atender a más jóvenes que aspiran a un espacio en la universidad,  pero se debe hacer de manera responsable para diversificar la oferta académica, cuidando  a su vez que el número de estudiantes no merme la calidad de la educación superior. Así mismo vislumbrar los campos profesionales, evitando que los jóvenes egresen sin oportunidad laboral, apuntó el Rector General.  

Agregó que otro aspecto importante para el Centro Universitario de la Costa Sur será fortalecer las áreas económico administrativas, ciencias sociales y humanidades, con la intención de que los departamentos tengan un desarrollo más enriquecedor desde el punto de vista académico.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

   

---Hoy inicia la semana del abogado en CUCSUR



Hoy lunes 13 de mayo  la Sociedad de Alumnos de la carrera, la coordinación del Licenciatura en Derecho, y la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de la Costa Sur dieron  arranque semana del abogado en CUCSur; una serie de actividades que incluye actividades académicas y recreativas para alumnos de la carrera en derecho, y que concluirá el jueves dieciséis.


El primer evento, tras la inauguración, es una conferencia a las diez de la mañana sobre el tema de derechos humanos, impartida por el titular de comisión estatal de derechos humanos en Jalisco, el Doctor Felipe de Jesús Alvares, en el Aula magna. Mientras que a las once y media se presentara el tema de grafología forense por el maestro en Derecho, Antonio Bernabé Manzano, cerrando actividades matutinas de lunes y seguir por la tarde con los mismos conferencistas, que continuaran con sus temas pero ahora en talleres prácticos. 



Mañana martes se presentara el magistrado doctor Antonio Fierros Ramírez, hablando en materia de Menores infractores, quien a las cuatro y media de la tarde presentara el taller sobre el tema de juicios orales en materia civil. Como cuarta conferencia, en materia de derecho procesal penal se presentara el maestro en derecho Julio Gabriel Yuñez quien por la tarde impartirá un taller con el mismo tema. 


El miércoles se tiene programada tomar un receso social, y se tiene agenda da una reunión tipo pool party con Djs como Joe Parra y Java Valenzuela. Para finalmente el día jueves dieciséis, y volviendo a las actividades académicas, el día comenzara con la quinta conferencia de la semana, en la que el Doctor en Derecho Daniel Espinoza Lincon hablara sobre la hermenéutica jurídica.

Los ponentes para las conferencias así como toda la organización y logística esta a cargo de un comité conformado por alumnos y apoyo de docente. Esperando superar la asistencia de años pasados donde la cifra rebaso los cuatrocientos asistentes, entre estudiantes y profesionales del derecho de la región.

Los organizadores mencionaron que los temas fueron elegidos de acuerdo con los asistentes recibirán una constancia de participación con valor curricular.

Todas las actividades académicas se llevan a cabo en el Centro Cultural “José Atanasio Monroy” del CUCSUR, en el aula magna y sus salas, mientras que parte recreativa registrada será en conocido balneario de la ciudad.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
Información y Redacción Luis Rangel García
 

http://www.divshare.com/download/24106004-452 
 

---Hoy impartirán conferencia para madres de hijos con discapacidad en el Municipio de Autlán.  



Con motivo del Día de las Madres, Redes por la Discapacidad en Autlán realizara la Conferencia  “La Mejor Prueba de Amor” dirigido a las mamás que tienen hijo(a) s con discapacidad,  hoy lunes 13 de mayo  a las 6:00 pm en la sala Rubén Villaseñor Bordes del Centro Cultural José Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCOSTASUR)

Rafael Gómez Macedo, Coordinador de Redes por la Discapacidad comento que el objetivo es para reconocer  el esfuerzo, voluntad y amor que una madre les brinda a sus hijos y más tratándose  de un hijo que vive con una condición especial en la que dedican su vida para cuidarlos. 



La conferencia será impartida por la licenciada y psicoterapeuta Lilia Santana en donde se abordaran temas de motivación, recursos necesarios para ser funcionales, cuidados del hijo que por la condición demandan y por ultimo habrá oportunidad de que las madres compartan su experiencia de vida. Pero antes de eso, se tendrá una participación musical  dedicado a todas las presentes. 

 Y lo más importante es que después de esta conferencia se pretende sentar las bases para conformar una red de padres y madres de hijos con discapacidad en Autlán.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

---Museo Regional de las Artes registró más de 7 mil visitas en su primer año en funciones



El Museo Regional de las Artes de Autlán cumplió su primer aniversario este 05 de mayo. Este recinto fue un proyecto de la Secretaría de Cultural y del gobierno municipal que se convirtió en realidad el mismo día del aniversario de la Batalla de Puebla.


A lo largo de este primer año han visitado las instalaciones del museo cerca de 7 mil visitantes de Autlán, la región, el estado y países del extranjero como Colombia, Estados Unidos y algunas naciones de Europa.


También han llevado a cabo alrededor de 12 eventos organizados completamente por el personal del museo, desde ciclos de cine, presentación de libros, conferencias, exposiciones de fotografía, pintura y conciertos, entre otros; muchos de ellos festejando las conmemoraciones del año como Día de Muertos, Navidad y el día del cartero.

Actualmente el recinto cuenta con siete salas permanentes: arte sacro, costumbres y tradiciones, Carlos Santana, Atanasio Monroy y Arqueología; además un patio central y un salón de usos múltiples para exposiciones temporales y demás eventos.

Dentro de los cambios más próximos que se vislumbran para el recinto, contó que habrá modificaciones en el acervo de las salas de arqueología y arte sacro: la museografía será enriquecida en la sala de arqueología, ahí, añadirán piezas, en el caso de la sala de arte sacro habrá cambios de piezas, quitarán unas y pondrán otras.

La Directora del Museo Regional de las Artes de Autlán, Martha Florentina Corona Santana, lo explicó de la siguiente manera:

Corona Santana recordó que la Orquesta Típica de Autlán, conjunto cuya casa es el museo, también cumplió su primer aniversario el pasado 05 de mayo. 

El Museo Regional de las Artes de Autlán está ubicado en la calle Morelos #47 en el centro de Autlán. Cuenta con visitas guiadas. La entrada cuesta 10 pesos para los adultos y 5 pesos para los menores de edad, maestros y alumnos con credencial. Su horario de apertura es de martes a viernes de 10 am a 7pm; sábados de 10 am a 6 pm y domingos de 10 de la mañana a 3 de la tarde. 

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
 

http://www.divshare.com/download/24106029-1fa 
 

---El ejido de San Isidro realizara la “Tercer Feria Alternativa de productos y alimentos agroecológicos”.



El ejido de San Isidro, municipio de San Gabriel Jalisco ha venido enfrentando una lucha por más de 70 años  con la empresa “Nutrilite” después de que se posesionaron en 280 hectáreas propiedad de la comunidad.  Sin embargo no es lo único que intentan rescatar sino que también pretenden preservar la agricultura campesina como modo de vida en arraigo con la tierra. Para efecto de ello el próximo miércoles 15 de mayo estarán realizando la “Tercer Feria Alternativa de productos y alimentos agroecológicos” a un lado de la iglesia del ejido a partir de las 12:00 del medio día.  


El ejido se encuentra en un proceso para convertirse en una comunidad autosustentable y en busca de una soberanía alimentaria. 

Es la voz de Rodolfo Gonzales Figueroa, asesor en agroecología de Campo A.C. quien comenta al respecto: 

Se le pide a la gente que asista traer consigo productos, alimentos, semillas o artesanías para compartir, intercambiar y/o exhibir. 

Esta feria estará acompañada de talleres sobre el cuidado del agua dirigido a niños y niñas, ritual de bendición de semillas y testimonios  de agricultores agroecológicos y experiencias en productos de alimentos de traspatio. 

La invitación es para la gente local, pueblos vecinos y de la Región.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

---Equipo infantil de básquet de Autlán ira a la olimpiada nacional



Por primera ocasión desde la conformación de ligas deportivas en el municipio, la selección femenil de basquet ball para niñas nacidas entre los años dos mil uno y dos mil dos, ganó el primer lugar en torneo inter estatal se selecciones municipales celebrado el pasado cinco de mayo en el municipio de Zapotlan el grande, Jalisco. 

Guillermo Alberto Medina, consejero presidente de consejo municipal del Deporte  y entrenador en jefe de la selección infantil femenil categoria, comentó que la etapa inter estatal a la que llegó su equipo es la mas alta en esta categoria, a la que asistieron por una invitación que llegó a mediados de marzo, la cual provocó que se hiciera una convocatoria de jugadoras y un selectivo, pues dijo el interes era llevar mas que cantidad, calidad en el deporte.
La semifinal fue contra el grullo, donde las trece integrantes vencieron para pasar a la final contra el equipo de Manzanillo, venciendo veinte a dicesiente, y tras esto menciona el entrenador:

 El entrenador Guillermo mencionó que ahora que tiene el apoyo municipal para realizar el trabajo continuara con gusto adelante, pues dijo su principal “motor para seguir adelante” es la creencia en que las victorias se pueden lograr y sobre todo las niñas son ejemplo de dicha entereza:

 Algunas de las seleccionadas del equipo que volvieron a casa con una medalla de primero lugar mencionaron sus impresiones en su victoria:

 La intención es continuar entrenando al equipo un año mas y reforzarlas con las nuevas generaciones y dicen que el siguiente paso es la olimpiada nacional en invierno; a la cual la selección infantil autlenes, llegará con la ambición de seguir adelante que caracteriza al equipo, finalizó Medina.

Informó para UDG Noticias LUIS RANGEL GARCÍA
Información y Redacción LUIS RANGEL GARCÍA
  http://www.divshare.com/download/24106177-ec0
 

---Es un parteaguas que Rector de la U de G prometa apoyar capacitación de profesores, afirma Secretario del Sindicato de Académicos de la U de G




Es un parteaguas que Rector de la Universidad de Guadalajara (U de G), el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, tenga la iniciativa de apoyar la capacitación de profesores, afirmó Secretario del Sindicato de Académicos de la U de G, Martín Vargas Magaña. 

Luego de la confirmación de este hecho durante el discurso del funcionario universitario en la toma de posesión del Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda como Rector del CUCSUR, donde afirmó que durante su gestión se concretaría esta acción del apoyo constante a capacitación y preparación de los académicos, el Secretario del Sindicato, Martín Vargas Magaña expresó su beneplácito por esta decisión.

Así lo dijo para U de G Noticias Autlán:

Cabe destacar, que a pesar que el Rector de la U de G, el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla hizo énfasis en que la situación financiera del Álma Máter de Jalisco no estaba resuelta todavía, uno de los ejes principales de los objetivos a conseguir durante su gestión sería el de la capacitación a los profesores.

Con la colaboración de Elia Macías reportó para U de G Noticias Autlán,  Sandra María Hernández Corona
 http://www.divshare.com/download/24106188-63c

  
 
 





Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL