29 DE MAYO DEL 2013

                                                                        TITULARES



---El CUCSur será sede de la II Jornada Interinstitucional de Acciones Preventivas.

--Realizan presentación oficial del proyecto aprobado de nutrición para niños del municipio de Autlán

---En el Mentidero suspenden actividades en salón de clases por temor a colapso.

---Avanza la construcción de obras en el municipio de La Huerta

---Dio arranque el primer congreso de la carrera de ingeniería en Procesos y Comercio Internacional en CUCSur

---Maestra de Bellavista acusada de encerrar a dos niños fue reubicada por recomendación de la CEDH

---Presenta magistrado Sergio Luna conferencia  en CUCSur sobre “derechos humanos y proceso en el juicio oral agrario” 

                                                             DETALLES DE LA NOTA  

---El CUCSur será sede de la II Jornada Interinstitucional de Acciones Preventivas. 


El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) será sede de la II Jornada Interinstitucional de Acciones Preventivas realizado por la Unidad de Protección Civil de la Universidad de Guadalajara en colaboración con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CONAPRED) y el Comité de Prevención de Accidentes en Escuelas. Esto será mañana jueves 30 de mayo a las … en el  Aula Magna del Centro Cultural “José Atanasio Monroy”. Habrá una serie de conferencias sobre la situación que guarda la Región en materia de siniestros. Uno de los ponentes será el Maestro Juan Ignacio Arroyo Verástegui, Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán quien dará a conocer las zonas de riesgo o vulnerables en el municipio.

Se decidió que fuera en Autlán por la respuesta que se tuvo cuando los embates del Huracán “Jova” azotaron la Costa Sur de Jalisco y por el trabajo que ha venido realizando la Unidad Interna de Protección Civil del CUCSur a nivel de la Red Universitaria de Jalisco. 

La II Jornada Interinstitucional de Acciones Preventivas tiene como propósito dar a conocer el pronóstico de la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2013 y se busca unificar criterios de acción ante fenómenos naturales como tormentas, sismos, vientos, terremotos, etcétera. Teniendo en cuenta los conocimientos para saber responder en una situación de emergencia, así mismo se detectaran las deficiencias que existen en las escuelas de la Región; con el fin de salvaguardar la vida de los estudiantes y de la población de la Costa Sur y Sierra de Amula;  comentó en entrevista para Punto UDG, Luis Eugenio Rivera Cervantes, Responsable de la Unidad Interna de Protección Civil en el Centro Universitario de la Costa Sur.

A esta reunión está invitada la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) con el Plan DN-III, El Sistema DIF Jalisco y municipales, la Secretaria de Educación Pública, Sistema de Educación Media Superior (SEMS); Secretaría de Vialidad y Tránsito de Jalisco, los Directores de las Coordinaciones de Protección Civil Municipal de Autlán, El Grullo, Tonaya, El Limón, Casimiro Castillo, Cuautitlán, Cihuatlán, La Huerta, Villa de Purificación, Cuautla, Ayutla, Policía Federal Preventiva (PFP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la comunidad universitaria del CUCSur.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

--Realizan presentación oficial del proyecto aprobado de nutrición para niños del municipio de Autlán



Tras varios meses de trabajo, un concurso de proyectos a nivel federal y una labor de diagnostico en la región para determinar las condiciones de la zona en niveles nutricionales, ayer por la mañana en un salón del centro universitario de la costa sur, los consejos municipales de salud presentaron de manera formal el programa aprobado de “Fortalecimiento de hábitos alimentarios y activación física para la prevención de enfermedades crónico degenerativas en el municipio de Autlán” el cual por rubro federal se obtuvo el apoyo de cuatrocientos mil pesos para su realización.


Elsie Guadalupe Hernández López, maestra en nutrición clínica, vocal de la mesa de trabajo estatal en salud, alimentación y nutrición; y parte del consejo local de nutrición mencionó que el siguiente paso en el programa es buscar coordinación entre las diversas instituciones para concretar la meta de inculcar buenos hábitos:



 Entre los principales colaboradores para realización de este evento se encuentran los consejos municipales de salud cuya coordinadora la doctora Patricia Anguiano mencionó que se alegra por el apoyo federal, que aunque no se hubiese recibido, se hubiera hecho lo posible para seguir adelante con el proyecto:




Para la realización de esta gran campaña, las diferentes comisiones tendrán el apoyo de varias instituciones como el Centro Universitario de la Costa Sur, que desde su coordinación de la carrera en nutrición apoyará el programa dijo la maestra Itza Carmina Salazar Quiñones, Coordinadora de esta carrera:


Según el crono grama de actividades para este programa nutricional se prevé que a partir del siguiente mes comiencen las intervenciones en la totalidad de las escuelas del municipio, con talleres a padres y maestros sobre tema nutricional; todo esto pesando en inculcar a los niños como plan a largo plazo, para cumplir con la meta de bajar por lo menos cinco puntos porcentuales los casos de obesidad y sobrepesos en Autlán.

Informó para UDG Noticias Luis Rangel García
Información y Redacción Luis Rangel García
 

---En el Mentidero suspenden actividades en salón de clases por temor a colapso.



El edificio donde se encuentra la dirección, cocina y el salón de segundo grado de la Escuela Primaria  “José María Morelos y Pavón” en la agencia El Mentidero, municipio de Autlán de Navarro, fue suspendido de acuerdo a un dictamen que realizó  la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán por tratarse de un aula vieja construida con adobe que por el paso del tiempo presenta daños en paredes y techo. La propia directora del plantel educativo solicito la intervención de los elementos con el fin de evitar algún daño por el colapso de este edificio comentó  Juan Ignacio Arroyo Verástegui, Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán.  

Los alumnos fueron reubicados en la Casa Ejidal de “la Tuna” en donde estarán por lo pronto tomando sus clases, mientras se define un lugar nuevo.  Así mismo los padres de familia encargados de la cocina de la escuela que también se encuentra dañada tendrán que preparar los alimentos en sus propias casas y en lo que respecta a la dirección se moverá a otro salón de clases. 

El área quedó acordonada desde hoy muy temprano, impidiendo el acceso, refirió Arroyo Verástegui.

El resto de los salones se encuentran en buenas condiciones ya que se tratan de inmuebles que tienen poco de haber sido construidos.
Dicho dictamen ya fue enviado a las autoridades de la Delegación Regional de Servicios Educativos DRSE Costa Sur, al Ayuntamiento municipal y a la Unidad de Protección Civil del Estado para su pronta respuesta. Luego se estudiara la posibilidad de que CAPECE-Jalisco se encargue de la rehabilitación del lugar. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

---Avanza la construcción de obras en el municipio de La Huerta



Desde el mes de septiembre se dio el banderazo para la construcción de otro rastro municipal en La Huerta. 

Éste ya lleva un avance del 75% y para fin de año deberá estar concluida la primera etapa. Luis Montes de Oca Secretario General del Ayuntamiento de La Huerta al respecto comenta: 

Entre otras obras del mismo municipio destacan una carretera al poblado de Plazola, y la construcción de un  jardín municipal en el poblado de Miguel Hidalgo Viejo, así como poner adoquín en 4 calles de la cabecera municipal.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán

---Dio arranque el primer congreso de la carrera de ingeniería en Procesos y Comercio Internacional en CUCSur




Continuando con su tradición anual, la carrera ingeniería en procesos y comercio internacional organizó una semana dedicada a la actualización de temas vistos y agregar nuevos conocimientos, solo que a diferencia de otras ocasiones, concentraron las diversas actividades para realizar por primera ocasión un congreso dedicado a esta ingeniería.


En esta ocasión gran parte de la organización quedo a cargo del alumnado, quienes mencionó el Rector del Centro Universitario, el maestro Alfredo Tomás Ortega, a pesar de pertenecer a una carrera joven tiene buenos avances y este primer congreso lo demuestra:

 Entre las actividades de este congreso se encuentran conferencias con ponentes como el doctor Gustavo Vargas Ramirez, que presentó ayer una charla motivacional; el licenciado Juan Manuel Peralta Rivera especialista en comercio exterior; para hoy se tienen programadas la conferencia de un ingeniería con muchos años de experiencia en el ingenio de Casimiro Castillo, así como el licenciado Jose Alfredo Guzman.
 
Mencionó el  maestro Francisco Bernabe Ramos, coordinador de la carrera:

 El doctor Donato Vallín González, Jefe del Departamento de Ingenierías, destacó la buena actitud y disposición por parte de los alumnos de la carrera lo que dice mejorara la relación con los docente:


Este congreso permanecerá toda la semana,  y se espera una participación de otras escuelas de ingeniería del país, que busquen la ve

Informó para UDG Noticias Luis Rangel García
Información y Redacción Luis Rangel García
 
 http://www.divshare.com/download/24161438-1e6
 

---Maestra de Bellavista acusada de encerrar a dos niños fue reubicada por recomendación de la CEDH



La docente de preescolar de la agencia municipal de Bellavista en Autlán, Zulma Contreras, acusada de dejar encerrados a dos de sus alumnos en un salón de clases, fue reubicada por la Dirección Regional de Servicios Educativos Costa Sur, DRSE por sus siglas, oficina local de la Secretaría de Educación. Esta dependencia siguiendo una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que pedía que la docente no estuviera frente a grupo, decidió reubicar a la maestra en tanto se completa el proceso legal de investigación que la Secretaría de Educación y el área jurídica de la misma DRSE están llevando a cabo para tomar una determinación del asunto en este caso.


De acuerdo con Alejandro Parra, delegado de la Secretaría de Educación para la Costa Sur, la docente labora actualmente en la oficina de la supervisión de zona número 023 a la que pertenece este municipio.

Alejandro Parra también mencionó que varios testigos e implicados en el caso ya han acudido a rendir su testimonio a las oficinas de la DRSE y el proceso está siguiendo su curso, aunque no quiso aclarar si la balanza se inclinaba a señalar como responsable o no a Zulma Contreras, esto, dijo, para no intervenir con el proceso, del que la misma Secretaría de Educación a nivel Jalisco, ya estaba notificada e interviene en el asunto:

El caso de la maestra de preescolar Zulma Contreras surgió este jueves en el Jardín de Niños “Cristóbal Colón” de la agencia municipal autlense de Bellavista, cuando fue acusada de dejar encerrados en el salón de clases por más de cuatro horas a dos alumnos de cinco y cuatro años de edad, presuntamente porque sus padres no los recogieron a tiempo. Los niños dentro del aula, gritaban y llamaron la atención de los vecinos, quienes se comunicaron con el agente municipal, Fernando del Castillo González. Una vecina del lugar de nombre María Elena Gutiérrez Galván  notificó a la DRSE del caso. La dependencia regional autorizó hacer lo necesario con tal de sacar a los niños lo más pronto posible, fue entonces cuando Castillo González llamó a la Dirección Municipal de Seguridad Pública y elementos de la corporación removieron las rejas de una de las ventanas para sacar a los alumnos.

Los niños se reportaron sin lesiones ni daños de ningún tipo. Zulma Contreras estuvo frente a grupo un día más después de lo sucedido, hasta el viernes.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
 
http://www.divshare.com/download/24161469-e05


---Presenta magistrado Sergio Luna conferencia  en CUCSur sobre “derechos humanos y proceso en el juicio oral agrario” 



Buscando ponerse al día en temas relevantes de afecta a la región desde la perspectiva legal, el comité organizador que hace dos semanas realizó la semana del abogado la mañana de ayer presento la conferencia “Derechos humanos y el debido proceso en el juicio oral Agrario” impartida por el magistrado Sergio Luna Obregon, externo este tema:

Dado que la región de Autlan, es uno de los principales remanentes en el área de producción de productos agropecuarios, vuelve al  tema del derecho agrario un tópico que da pie a la constante actualización en materia de ley. La maestra Natasha Katerina Rojas Maldonado Coordinadora de la Carrera de Derecho, mencionó como el ponente contagió a los alumnos de interes y estos a los maestros, pues la ida es que todos afínes al area estan invitados:

              Cabe mencionar que la conferencia realizada ayer, es un pendiente que se tenia realizado desde la semana del abogado hace quince días, por parte del comite organizador quientes tenían el compromiso de presentar al licenciado Sergio Luna, especialista desde mas de veinte años en este topico de interes actual, quien por motivos agenda no había podido responder la invitación.
 
Luna Obregón hablando de su perspectiva como ponente dijo:


Por otro lado, destacó la relación con los alumnos  que se dió al contactarlo y como finalmente compartió con ellos sus conocimientos pues espera les sean utiles sobre todo por las recientes reformas a la ley y el contexto agropecuario que el municipio tiene:


La conferencia del magistrado Sergio Luna se complemento por la tarde con un taller con los mismos temas, al cual asistieron cerca de treinta personas, dirigido en especial a los alumnos de la carrera de abogado interesados el proceso jurídico en materia agraria.

Informó para UDG noticias: Luis Rangel García
Información y redacción Luis Rangel 





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL