27 DE MAYO DEL 2013

                                                                  TITULARES



---No ha dejado de operar la Unidad Municipal de Protección Civil de Unión de Tula, ahora está bajo el mando de la Dirección de Seguridad Pública.

---Continúan protestas por la mina en Tequesquitlán

---Avanza brigada contra incendios en Villa Purificación

---Casi listo el proyecto arquitectónico de la Base Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán.

---Realizan cambio de luminarias en el Municipio de Unión de Tula.

 ---Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur  (JICOSUR) es una realidad

---Reforzar la identidad del municipio: uno de los más grandes retos del comité organizador de los festejos por los 470 años de Autlán

                                                         DETALLES DE LA NOTA  

---No ha dejado de operar la Unidad Municipal de Protección Civil de Unión de Tula, ahora está bajo el mando de la Dirección de Seguridad Pública.  


Mientras que la noticia que desde el 15 de mayo la Unidad Municipal de Protección Civil de Unión de Tula dejó de brindar servicios. 

El primer Edil, Ignacio Ramos Lozano desmiente diciendo que ésta haya dejado de operar, lo que sucedió fue que la persona que estaba al frente como Director, Jorge Ruiz Santana presentó su renuncia  por motivos personal justo cuando el Municipio esta festejando las fiestas taurinas de mayo.  

En lo que se designa a otra persona para estar al frente de la Unidad, la Dirección de Seguridad Pública se hará cargo de los servicios que se presenten. “Hay dos personas de Unión de Tula con conocimientos en materia de protección civil los que se están siendo evaluados para  asumir la Dirección de la Unidad Municipal de Protección Civil” dijo. 

Ramos Lozano aseguró que por  la situación económica que aqueja al Ayuntamiento por la deuda de 30 millones de pesos;  no ha sido posible apoyar como se debiera a la  Unidad de Protección Civil Municipal, pese a ello se tratara de fortalecer con un grupo de voluntarios, los dos elementos que ya estaban y  los policías que siempre han prestado sus servicios para atender incidentes. 

Así mismo dijo que los policías cuentan con los conocimientos en materia de prevención de accidentes y protección civil. 

Por último, el Primer Edil dijo que dentro de unos días, está por llegarles una nueva ambulancia por parte del Gobierno Estatal con un valor de un millón 200 mil pesos, la cual vendrá a fortalecer el parque vehicular, ya que con las que se cuenta una ambulancia en servicio y otra más siniestrada. 

“Por lo pronto la situación está controlada, hay personal para seguir atendiendo los servicios que se presenten”, apuntó.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

---Continúan protestas por la mina en Tequesquitlán



Utilizando mantas y cartelones  con lemas como “los campesinos producimos más trabajo que la mina” y “Ayúdenos señor gobernador” fue como ejidatarios de la comunidad agraria de Tequesquitlán municipio de Cuautitlán de García Barragán protestaron en la firma de la Junta Intermunicipal de la Costa Sur, durante el discurso inaugural del gobernador de estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, “buscando llamar su atención” dijeron “para obtener su ayuda”.

Fue a los pocos minutos de que el gobernador tomara el micrófono, cuando alrededor de veinte personas reunidas bajo un reciente grupo llamado “unidos por tequesquitlán”, originario de este lugar, se declararon afectados por la contaminación resultado de la minera en el lugar; y al hablar de la respuesta del gobernador ante este acto, Salvador Díaz Barajas titular del grupo dijo solo recibir una seña y ser ignorados por parte del mandatario:

 El grupo declaró que han sido ignorados de parte del estado, “dándole largas” en atenderlos e incluso haciendo caso omiso a sus demandas. Como ejemplo mencionó el último plantón realizado en la mina donde dijo  haber encontrado un fuerte operativo con elementos antimotines para disolverlo.
 
Todo esto lo hace, agregó el dirigente agrario, por el impacto ambiental y por repercusión al medio agrícola que ha provocado la mina:

El líder del recién formado comité que representa los intereses agropecuarios de esta región, mencionaron haber visitado incluso instancias en la capital del estado sin obtener éxito, pues comentó que fuera de promesas no han recibido respuesta, por tal razón han llegado a estos extremos:

Díaz Barajas finalizó diciendo que extiende una invitación a las autoridades a visitar la zona de la mina para demostrar el daño que mencionan ha causado, y así llegar a un acuerdo para realizar las acciones pertinentes, mas lo principal indicó, como primer paso, es que dichas autoridades los escuchen.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
Información y redacción Luis Rangel García
  http://www.divshare.com/download/24157536-736





---Avanza brigada contra incendios en Villa Purificación



Dada la importancia principalmente en esta temporada de estiaje en el municipio de Villa Purificación crearon la primera brigada municipal para la prevención y control de incendios, con el fin de evitar cualquier contingencia en esta época incendios frecuentes en toda la región.
El municipio también compró una pipa que contendrá agua, esto, con el objetivo de estar preparados ante la presencia de fuego en cualquier punto del municipio o la cabecera municipal. Así lo confirma el alcalde de Villa Purificación, Valentín Ruiz Peña:

Esa brigada está conformada por un grupo de 10 personas y es sufragado por la Secretaria de desarrollo rural:

Autoridades reportaron que hasta el momento durante esta temporada en el territorio del municipio de Villa Purificación no se han registrado incendios mayores. 

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán

http://www.divshare.com/download/24157546-db9




---Casi listo el proyecto arquitectónico de la Base Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán.



El proyecto de la Base Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán  sigue tomando buen curso para su consolidación. El cual recientemente le fue presentado al Director y Coordinador Nacional de Protección Civil quienes mostraron interés, aunque todo dependerá de que el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el Mayor José Trinidad López Rivas Director de la Unidad Estatal de Protección Civil  den el visto bueno.  

En lo que respecta a los avances, está por quedar listo el proyecto arquitectónico en donde se estipulara la inversión del proyecto para la Base Intermunicipal, solo se sabe que  la federación estaría aportando el 70 por ciento y el otro 30 restante el gobierno estatal.  

Esta Base contara además con una red de monitoreo de fenómenos hidrometeorológico, geólogos y volcánicos  que se estará vinculando con los académicos del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) comentó Juan Ignacio Arroyo Verástegui, Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán. 

La Base Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán  es única en su tipo a nivel estado, la cual será un sistema regional de prevención de desastres, que permita auxiliar de manera coordinada al resto de los municipios de la Costa Sur y Sierra de Amula en los planes de contingencia, señaló Arroyo Verástegui.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 



---Realizan cambio de luminarias en el Municipio de Unión de Tula. 



6 millones de pesos es la inversión para la instalación de las nuevas luminarias que actualmente se están instalando en los ingresos, principales calles, comunidades y delegaciones del  Municipio de Unión de Tula, acción que muestra un avance del 30 por ciento. 


Son 860 lámparas de tecnología Led con características de 40 watts por consumo y de 90 a 220 voltios a cargo de la empresa licitada “Productos de Energía Verde S.A. de C.V.” de Zapopan. Con ellas solo el 60 por ciento del municipio tendrá lámparas nuevas. Y Según el consenso que se realizo son 1495 lámparas las que se necesitan instalar para que el municipio quede al 100 por ciento iluminado. 

El Presidente Municipal, Ignacio Ramos Lozano explicó que el objetivo del cambio de lámparas es por el ahorro de energía y cuidado del medio ambiente. Esta obra es una gestión que se hizo en la administración anterior cuando estaba Jaime Díaz Brambila ahora Diputado Local por el Distrito 18. 

El Primer Edil dijo que desde hace mucho tiempo que no se hacia un cambio de lámparas, lo que significaba un gasto de 180 mil pesos mensuales por concepto de alumbrado público.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

 ---Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur  (JICOSUR) es una realidad



Teniendo como recinto el jardín principal de la cabecera municipal de La Huerta, y como testigo de honor al gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval; Tomatlán, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación y La Huerta firmaron un convenio de colaboración, bajo el nombre de Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur,  JICOSUR, siendo la cuarta de este tipo en el estado junto a JISOC, la JIRA y JIRCO. 

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval comentó que el aporte de los municipios tiene que ser de ciento ochenta mil pesos por año, que sumándole los dos millones que aportará el estado se obtendrá el presupuesto anual para su realización; pues dijo el gobernador que dado que la única forma de dar marcha adelante a los proyectos es con la ayuda de todos:

 Sandoval mencionó que se escogió el municipio de La Huerta como huésped para la firma de JICOSUR por ser un lugar con potencial ecológico amplio y puntos estratégicos con el resto de los municipios:

 Entre los invitados a este acontecimiento, asistió el Maestro Arturo Pizano Director de la Junta Intermunicipal de la cuenca del Rio Ayuquila, con sede en Autlán quien mencionó su experiencia al trabajar en proyecto entre varios municipios con un mismo fin:

 Magdalena Ruiz, Secretaria de medio Ambiente, mencionó que el objetivo es crear una plataforma de sustentabilidad para conjuntar las ideas de desarrollo regional con las de  aprovechamiento sustentable.
 
Ruiz dijo también que se tiene esperanza en este modelo dado los resultados que ha dado en otras regiones del estado, por lo que finalizó diciendo que las primeras acciones de la JICOSUR, serán convocar a una junta de gobierno inicial y comenzar con la creación de la dirección operativa.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
Información y redacción Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/24157575-edf



---Reforzar la identidad del municipio: uno de los más grandes retos del comité organizador de los festejos por los 470 años de Autlán



El presidente de dicha agrupación, el Jefe del Dpto. de Estudios Turísticos del Centro Universitario de la Costa Sur, el Mtro. Jesús Medina García:

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
 
http://www.divshare.com/download/24157587-7df 
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL