23 DE MAYO DEL 2013

 TITULARES



---El Centro Nueva Vida de Autlán pretende disminuir el tabaquismo en la población.

---Avanza con éxito en Autlán la semana estatal contra la depresión

---La JIRA y SEMARNAT asesoran a planteles para convertirse en Escuelas Verdes en Jalisco.

---Toman protesta los integrantes del Comité pro festejos por el 470 aniversario de Autlán

---Hacen falta espacios para estacionamiento en Autlán, opinan ciudadanos.

---Municipio de El Limón pide apoyo para reparar colector

---Cifras de incendios forestales mejoraron este año dice CONAFOR

---Ya comenzó el periodo de recolección de pitayas en Autlán

DETALLES DE LA NOTA


---El Centro Nueva Vida de Autlán pretende disminuir el tabaquismo en la población.




El Centro Nueva Vida (CNV) en Autlán dará inicio con la campaña masiva de sensación de consumo de tabaco, la cual estará enfocada a los alumnos y personal académico y administrativo del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) durante este mes con motivo de que el 31 de mayo es el “Día Mundial Sin Tabaco”.



El objetivo es dar a conocer las actividades preventivas respecto al consumo de tabaco, con la instalación de módulos de orientación, detección y consejería.  Se harán proyección de videos y películas sobre las consecuencias que trae consigo el tabaco. Así mismo se pretende la certificación de espacios libres de humo comentó  Karla María de Jesús Pérez Hernández, Responsable del Centro Nueva Vida  (CNV) en Autlán.





Pérez Hernández agrego que con esta misma campaña se está desarrollando la capacitación para las personas que se estarán ayudando en la certificación de escuelas y espacios públicos 100 por ciento libres de humo de tabaco en el municipio de Autlán.

A la par se está trabajando el proceso preventivo con alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, en donde participan cuatro grupos del turno vespertino y un grupo del turno matutino que surgió como iniciativa de maestros interesados en el tema de prevención de adicciones. Para en lo posterior intervenir con talleres, charlas y actividades dinámicas con los jóvenes de bachillerato.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 



---Avanza con éxito en Autlán la semana estatal contra la depresión


Según el calendario de salud a nivel federal a todas las dependencias de este rubro en el país,  marca que del sábado dieciocho al viernes veinticuatro de mayo se realice una semana dedicada para exponer y prevenir la depresión. En el municipio, dado que este padecimiento es una las principales causas de suicidio, es la red para la prevención del suicidio en Autlán, en los consejos municipales de salud quien ha venido realizando una serie de actividades para conmemorar esta semana.
La Licenciada Verónica Nogales Benavidez, responsable de la red para la prevención del suicidio, menciona cual es objetivo de esta fecha:


Dentro de las actividades que se han venido realizando, se encuentra el proyecto nombrado “cine en tu barrio” un programa cultural que se ha venido realizando en las colonias y localidades del municipio, y que en esta ocasión va ir enfocado a temas de reflexión dijo Nogales Benavidez:


A lo largo de la semana los puntos de proyección de “cine en tu barrio” se han llevado a poblaciones como Agua Hedionda, El izote; lugares donde fueron apoyados por  la Consultora de Salud mental CISAME. En la ciudad, a la colonia Ejidal, La Joya, y ayer por la noche en el paseo el Coajinque,  donde se presentó la más reciente de estas actividades con una buena concurrencia que observó con una película animada que llevaba una carga de reflexión positiva, comentó  Verónica Nogales quien además finalizó diciendo que hoy a las ocho y media de la noche, la proyección se realizara en la colonia IPEVI para finalizar el viernes en el valle La Grana.


INFORMO PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
  http://www.divshare.com/download/24141074-044
 

---La JIRA y SEMARNAT asesoran a planteles para convertirse en Escuelas Verdes en Jalisco.  

---Toman protesta los integrantes del Comité pro festejos por el 470 aniversario de Autlán



La tarde de ayer tomaron protesta ante el cabildo Autlense los integrantes del Comité Organizador de los Festejos por el 470 aniversario del municipio de Autlán. Se trata de una gran agrupación conformada por ciudadanos conocedores del arte y la cultura que se encargará de organizar eventos en el marco de la conmemoración por los 470 años de Autlán.

Como presidente fue designado el Jefe del Departamento de Estudios Turísticos del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) el Mtro. Jesús Medina García, quien mencionó la importancia de conmemorar un aniversario de fundación:

INS COMITÉ 470

Medina García explicó que para la organización de los festejos se organizará el comité en 5 grandes divisiones. Respecto de un coloquio sobre la historia de Autlán que habían convocado para abril, mencionó que debido a agenda de los invitados se había pospuesto y que aún no tenían determinada una nueva fecha.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán

 http://www.divshare.com/download/24141242-46c
 

---Hacen falta espacios para estacionamiento en Autlán, opinan ciudadanos.  



En los últimos tiempos la presencia masiva de los vehículos motorizados ha complicado la circulación en la vía pública de esta ciudad. Y aunque si bien es cierto el problema es complejo, no es único en Autlán,  también sucede en otras grandes ciudades. Por lo cual la capacidad de la policía vial se ha visto rebasada por la afluencia de vehículos.


Para saber la opinión de la población, les fue realizada una consulta pública en donde comentaron que no solo son insuficientes los elementos de tránsito sino que además hace falta más tecnología y el diseño de alternativas para que haya mayor control entre automovilistas y motociclistas. 


En lo que respecta a la aplicación de infracciones o multas, hubo ciudadanos que dijeron que la sanción no viene a solucionar el problema de la falta de espacios para estacionamientos. Otros se mostraron a favor de la infracción, como medida para reducir el número de violaciones a los reglamentos de vialidad.  

Agregaron que hace falta fomentar una cultura de la prevención, avanzar en el tema de la educación vial y el uso de otras alternativas de medios de transporte como la bicicleta.

CON LA COLABORACION DE JOSE DE JESUS VARGAS PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

---Municipio de El Limón pide apoyo para reparar colector



El municipio de El Limón requiere apoyo de las dependencias del gobierno del estado para reparar un colector  de agua que se averió, para lo cual se estima una inversión de 8 millones de pesos. Por lo pronto, después de haber cumplido con los requisitos, están en la espera de un cheque por 2 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Rural SEDER. 


Es Antonio  Plasencia  Loza del Ayuntamiento de El Limón quien abunda:

Plasencia Loza explica que sería una carga muy pesada para el ayuntamiento pagar la totalidad de la reparación debido a que anualmente su presupuesto es de 16 millones de pesos.

También han solicitado el apoyo de los paisanos residentes en Estados unidos, quienes consideran que es el gobierno quien tiene la obligación por lo que no han aportado ningún recurso:

El colector es de tres kilómetros y medio, con material resistente y se considera una obra para 25 o 30 años.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán

http://www.divshare.com/download/24141283-07c 

 

---Cifras de incendios forestales mejoraron este año dice CONAFOR 



Desde la entrada de la primavera a mediados de marzo, cuando las temperaturas comienzan a subir en la región circundante al valle de Autlán se muestra bajo un periodo de riesgo en incendios forestales, mencionan datos del modulo regional de la  Comisión Nacional Forestal, y que esto se termina hasta la llegada de las lluvias, cuando la humedad en el ambiente disminuye los riesgos.


Arturo Vera Carranza, coordinador de incendios forestales en la región costa sur, mencionó que el riesgo en este periodo aumenta por el uso de fuego en el sector agropecuario, que aunque la norma 015 de convenios agrícolas y forestales lo permite, y en buena parte de los casos es usada con responsabilidad; en varias ocasiones se ha salido de control y muchas otras, el humo, dado la geografía de valle que tiene el municipio a perjudicado a la ciudad.

 Estos incidentes, al ser percibidos por la ciudadanía, son reportados como  incendios a protección civil, quienes mencionó Vera, turnan a la oficina de CONAFOR, para a su vez confirmar mediante localización de radio, en la antena del puesto de los mazos, confirmación fuego o en su caso que exista alguna notificación  para quema agrícola apoyar que no exista incidentes.
Para estas labores, dijo coordinador de incendios forestales, se tienen cuatro brigadas: la brigada capillas, la mazos, la ahuacapan, y la brigada concertada de Autlán, la cual trabajan bajo un proyecto de acuerdos que hace el municipio con la comisión forestal, que en el caso de este, el ayuntamiento presta el personal y las herramientas la comisión.
Así mismo hace poco arrancó en chiquihuitan, ahuacapan, cenzontla, entre otras localidades el proyecto de las “brigadas comunitarias” las cuales tienen como objetivo ser la primera fuerza en caso de un descontrol de fuego en caso de quemas agropecuarias, pero siempre bajo la prioridad de la seguridad personal, mencionó Vera

 El coordinador de incendios forestales continuó diciendo que la cifras hasta el momento en comparación al año pasado son muy alentadoras, pues mientras que dos mil doce cerró con 85 incendios forestales, ocho de los cuales fueron en el municipio; este año y a punto de concluir la época de riesgo con 30 incendios en la región y contando el reportado ayer a medio  día en el sureste de la sierra de Manantlán en “la cuchilla de las yeguas”, sumando cuatro en lo que va del año para Autlán; con los que serían poco mas de setecientas hectáreas afectadas de grado medio a bajo pero que no deja de ser 
 
Vera finalizó diciendo que aunque lo ideal sería evitarlo, se puede usar el fuego como herramienta agropecuaria siempre y cuando se mantenga el control sobre este, mientras se sigan las instrucciones agropecuarias, como hacer guardarraya suficiente en caso de una quema, que esta no se haga nunca solo y a la hora indicada siempre reportándola con anticipación al municipio para tener apoyo en caso de un cambio de corriente de viento o un aumento de temperatura.

INFORMO PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
 

http://www.divshare.com/download/24141295-279 
  

---Ya comenzó el periodo de recolección de pitayas en Autlán



Cada año, las pitayas pintan de rojo, amarillo, anaranjado, blanco, rosa y morado los portales del centro y las calles de la ciudad con su colorida variedad de sabores. Para esta temporada, que comenzó el mes pasado, los frutos de las primeras semanas provenían de otros municipios como Tolimán donde la temporada ya había comenzado.

Para Autlán la temporada de venta en los portales comenzó desde la segunda quincena de abril, pero la temporada de recolección recién comenzó este fin de semana porque los órganos pitayeros del municipio apenas comenzaron a tener frutos listos para cortarse.

En Autlán puede hacerse la distinción entre estos dos conceptos: el de la venta, que es cuando las personas se apostan en los portales o salen a las calles a ofrecer el fruto, etapa en la que las pitayas que se ofertan pueden ser o no de Autlán; y el de la recolección que es cuando comienza a cosecharse el fruto directamente de los órganos para su posterior venta.

Para Carlos López, distribuidor del fruto en Autlán desde hace casi una década y quien surte a vendedores del municipio con frutos que trae de Tolimán, la temporada en Autlán se vislumbra corta aunque con mucha producción:


De acuerdo con el productor autlense oriundo de Cihiquihuitán José Torres, la producción comenzó a finales de la semana pasada y hasta ahora ha estado muy escasa pues recién comienza.

También, según Enrique García, un asiduo consumir del fruto y quien, como la mayoría de los Autlenses cada temporada busca las pitayas de Chiquihuitán pues las prefiere antes que las de otros municipios o incluso antes que las de otras agencias y delegaciones, declara que hasta el momento sólo una vez ha podido comprar en uno de los portales de la ciudad pitayas que sí son de aquella localidad, pues la mayoría las traen de otros municipios como Tolimán aunque los vendedores dicen que son de Chiquihuitán para que la gente les compre.

Enrique García también sostuvo que hasta la semana pasada, incluso el puesto que cada año se aposta en uno de los portales de la ciudad y cuyas pitayas provienen de la única huerta del fruto que hay en el municipio, no ha hecho presencia en el lugar debido a que la producción de sus órganos pitayeros aún no comenzaba.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
  
http://www.divshare.com/download/24141312-205 
 









Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL