22 DE MAYO DEL 2013

                                                                    TITULARES



---Realizan Foro de Movilidad Sustentable en el Centro Universitario de la Costa Sur.

---Presentan el libro “Las pitayas en artes plásticas, la historia y la literatura” en museo de Autlan

---Avanza la campaña de corrección de actas de nacimiento en Cuautitlán

---Pretenden la certificación de la Costa Alegre de Jalisco como un destino ecológico y sustentable.

---Continuara la orquesta típica de Autlan con conciertos espontáneos por la ciudad 

                                                         DETALLES DE LA NOTA

---Realizan Foro de Movilidad Sustentable en el Centro Universitario de la Costa Sur. 

La protección y mejora del transporte público como elemento principal de la movilidad urbana en sustitución del coche, la reducción de los contaminantes, el ahorro energético en el transporte; la promoción del uso de la bicicleta y el control del tráfico, fueron algunos  de los ejes que se expusieron en el “Foro de Consulta Pública sobre Movilidad Sustentable por una Reforma Incluyente” organizado por la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, ayer a las 16:30 horas en el Aula Magna del Centro Cultural “José Atanasio Monroy” del Centro Universitario de la Costa Sur.  

El primero en hacer uso de la voz fue el Maestro Alfredo Tomas Ortega Ojeda, Rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) quien motivo a los alumnos presentes a participar con propuestas que ayuden a la planificación urbana en  la configuración de la movilidad, debido a que el 70 por ciento de ellos provienen de diferentes municipios de la Costa Sur y Sierra de Amula quienes hacen uso del transporte público.

 

Enseguida el Diputado Local del Distrito 18, Jaime Ismael Díaz Brambila, Presidente de la Comisión de Desarrollo Forestal calificó a este ejercicio como un esfuerzo muy atinado para conocer de cerca las opiniones que permitan mejorar la movilidad tanto del peatón como del automovilista; y apostar por la creación de ciclovías: “Como resultado de esta consulta ciudadana esperamos mejores estrategias para estructurar la movilidad en el estado de Jalisco”, aseveró.




Por su parte el Diputado Martin López Cedillo, Presidente de la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones quien expuso los motivos que generó la realización del foro sobre movilidad sustentable. Los cuatro ejes de la consulta ciudadana convocada por la Secretaria de Movilidad son: reforma legal e institucional, modernización del transporte, reordenamiento de rutas, la integración de personas con discapacidad, la ampliación de los espacios públicos y la reducción de contaminantes. 

“Se legislara una reforma humana, con rostro, la cual permita tener ciudades organizadas”, dijo.  



Antes de dar inicio con el foro se les entrego a los asistentes que en su mayoría eran estudiantes del CUCSur, una papeleta en donde se les solicito plasmar una par de propuestas de solución para ser analizados y en su caso incluidos por el Congreso del Estado en las nuevas reformas  legales en materia de movilidad.

Algunos de los participantes  expusieron sus problemáticas con relación a la falta de transporte público en algunos municipios,  la afluencia de motociclistas, la carencia de estacionamientos y la poca regulación de multas excesivas por violación al reglamento de tránsito.





Este ejercicio público sirvió para identificar y atender las necesidades y propuestas legislativas en los temas de movilidad en la Región Costa Sur de Jalisco, con el fin de establecer los principios y mecanismos para la transformación a la Ley de los Servicios de Vialidad, Transito y Transportes. Recopilando las opiniones e iniciativas de los ciudadanos, transportistas y sociedad en general.


PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 


 http://www.divshare.com/download/24137048-2c0 



---Presentan el libro “Las pitayas en artes plásticas, la historia y la literatura” en museo de Autlan

Dentro del marco de las actividades que el museo y centro regional de la artes en Autlán, ha venido presentando a lo largo del mes por su primer aniversario, ayer por la noche se presentó por primera ocasión en el municipio el libro titulado “Las pitayas en artes plásticas, la historia y la literatura” del autor Adolfo Rodriguez, el cual tiene como argumento el analizar este peculiar fruto, muy conocido en la región, como figura dentro del arte.

El evento estuvo acompañado por el señor Guillermo Tovar, conocido promotor cultural de la región, quien se encargo de la presentación del libro, que aunque ya se había dado una muestra oficial en la feria internacional del libro 2012 en Guadalajara, el autor quería traerlo al municipio pues dijo, fue aquí donde obtuvo inspiración para su proyecto.Martha Corona Santana directora del Museo en Autlán, mencionó al respecto:

La obra de Rodriguez contiene alrededor de doscientas obras plásticas de sesenta y cinco autores, aunque el extra es que también aborda el tema de las pitayas desde la literatura y la historia; espacios que dijo la directora como museo no deberían de omitirse.

El autor, Adolfo Rodriguez mencionó como era el que había surgido la idea de su obra al ponerse en contacto con las pinturas del maestro Luis Javier Rubio

Los representantes del Museo concluyeron que la intención era promocionar  y no solamente la pintura, la literatura y así como otro tipos de arte en la región.

Informó para UDG Noticias Luis Rangel García
Información y Redacción Luis Rangel García


http://www.divshare.com/download/24137086-a3d
  


---Avanza la campaña de corrección de actas de nacimiento en Cuautitlán



Actualmente  existe una campaña para realizar juicios de rectificación de actas de nacimiento a pobladores de comunidades indígenas de la sierra de Manatlan en  Cuautitlan de García Barragán,  este proyecto es apoyado de manera tripartita, es decir la comisión estatal de pueblos indígenas aporta 70 mil pesos,  el ayuntamiento otros 70 mil pesos  y  una aportación de la misma cantidad por los 18 beneficiados que resultaran en esta primera ocasión.
No es la primera vez que se realiza esta campaña, ya en otros años se ha hecho debido a que existe una problemática grave en este sentido que aún no ha terminado.
El Director de promoción económica del ayuntamiento, al respecto comenta:


La corrección de cada acta tiene un costo de 12 mil pesos y de ello el beneficiado aporta la cantidad de 3500 pesos.

Información y redacción de U de G Noticias Autlán 

 

 http://www.divshare.com/download/24137111-8ec




---Pretenden la certificación de la Costa Alegre de Jalisco como un destino ecológico y sustentable.

La Costa Alegre de Jalisco es uno de los destinos turísticos más privilegiados en cuanto a naturaleza se refiere, argumentó Alfonso Espinoza Estrada, Delegado de Turismo en la Zona Costa Alegre de Jalisco; en la Conferencia “Pasado, Presente y Futuro, una prospectiva para la Costa Alegre de Jalisco” en el marco del XVI Congreso de Turismo celebrado en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur). En ella habló sobre la  evolución de las playas de este corredor turístico en la zona Sur del estado de Jalisco que abarca más de 300 kilómetros de litoral y 40 playas diferentes;  junto con las problemáticas que se han presentado a lo largo del tiempo. 

Como parte de la historia, originalmente la zona de Barra de Navidad y Melaque eran los lugares más visitados por el turismo local y regional, que sin necesidad de promoverse, eran destinos en donde la gente acudían por si solos. 
Luego, el desarrollo de otras playas como Careyitos provocó la segmentación de los turistas y la falta de estrategias para comercializar los destinos.
Con el objetivo de hacer más atractivo este destino turístico, la Costa Sur de Jalisco adopta el nombre de “Costa Alegre” que actualmente abarca desde Barra de Navidad hasta el Municipio de Cabo Corrientes. Y fue en 1990 que fue nombrado “Corredor Turístico, Ecológico Prioritario para el Desarrollo”. 

Sobre la situación actual de las playas mexicanas que han sido privatizadas, Alfonso Espinoza Estrada comentó que existe el plan de ordenamiento turístico y ecológico que han sido reglamentados en los municipios de Cihuatlán, Tomatlan y Cabo Corrientes con la intención de que los desarrollos que vengan, sean adaptables a lo que ya existe en las zonas turísticas. Mientras tanto la Costa Alegre de Jalisco se está proyectando como un destino ecológico. 

“Lo importante es tener una visión integral que permita unificar criterios para en un momento dado establecer acciones y estrategias que lleven a consolidar un destino turístico fuera de lo convencional”, dijo. 

Espinoza Estrada agregó que los empresarios, las  organizaciones  y los habitantes del lugar junto con el Congreso del Estado,  son los actores importantes en el tema del desarrollo de la Costa Alegre. Y sin lugar a dudas para lo que venga en lo posterior serán los encargados de regular el  desarrollo de la zona.
PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán.


http://www.divshare.com/download/24137144-7f9





---Continuara la orquesta típica de Autlan con conciertos espontáneos por la ciudad


Con las ideas de acercar al publico en general la orquesta típica de Autlan, dirigida por el maestro Victor Ambriz se presentaron el fin de semana en los pasillos de el mercado Juarez, deleitando a los ciudadanos que pasaban por ahí, sorprendidos por encontrar a músicos tocando temas como La Pantera Rosa, para seguir con Bésame Mucho y el pasodoble España Cañí.

Este evento “espontaneo” se realizó son previo aviso y de manera informal, los integrantes de la Orquesta Típica de Autlán llegaron al mercado con sus instrumentos, se colocaron en posición comenzaron a tocar, dijo el maestro Ambriz, quien comentó también que básicamente la idea fue los jóvenes integrantes de la orquesta:

Este evento buscó como finalidad que, por un lado los nuevos alumnos de la orquesta que formaban el grueso del conjunto el fin de semana, salieran a tocar frente a las personas para “quitarse el miedo”; y por otro que la gente tuviera acceso a este tipo de música de una manera mas directa.

La intención dijo el maestro Ambriz, es continuar con estos “conciertos espontaneos” en los siguientes días pues ya se tienen contemplados algunos lugares, como el tianguis en la echeverria, o algun Jardín de la ciudad, cualquier sitio que tenga la característica de estar concurrido, y agregó:

El maestro Victor Ambriz finalizó diciendo que aunque en un principio se veían un poco nerviosos, al finalizar el espontaneo concierto sus alumnos estaban encantados por haber interpretado ante el publico, rompiendo con la formalidad acostumbrada pero acercándose a la población en general de la cual obtuvieron buena respuesta, situación que esperan se repita en las próximas presentaciones de este tipo.


Informó para UDG Noticias Luis Rangel García 
Información y Redacción Luis Rangel García


http://www.divshare.com/download/24137166-2e7





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL