09 DE MAYO DEL 2013




09 DE MAYO DEL 2013



DETALLES DE LA NOTA



·       El Ayuntamiento Municipal de Autlán festejara a los maestros en su día.

·      Quema de terreno agrícola en Autlán fue la causa de  nube de humo en la ciudad ayer

·   La Cruz Roja Delegación Autlán logro recabar más de 57 mil pesos durante la Colecta Nacional 2013.

·   Dio inicio el censo de personas con discapacidad en las agencias y delegaciones del Municipio de Autlán.

·       Anuncia ayuntamiento de Autlán que ya hay empresas para uniformes escolares









AUTLAN

EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE AUTLÁN FESTEJARA A LOS MAESTROS EN SU DÍA.

Serán cerca de 1, 000 maestros del nivel básico educativo del municipio a los que se les reconocerá la labor diaria a favor de la educación.

Como cada año el Ayuntamiento de Autlán en reconocimiento a la importante labor diaria que realiza el magisterio a favor de la educación, festejará con un convivio a más de 1,000 maestros del nivel básico educativo del municipio.

Salvador Álvarez García, Presidente Municipal de Autlán refirió que se ha propuesto realizar la celebración el 14 de mayo en el Casino Autlense aunque hasta el día de ayer no había nada definido con los dirigentes.

Respecto al presupuesto para la celebración de los maestros, este no ha sido asignado, lo único que se tiene claro es que se analizara en base a años anteriores y de ahí se  tomara en cuenta la situación financiera del ayuntamiento para no salirse de lo contemplado, refirió el primer edil.

Aquí cabe recordar que en el último año de la administración anterior, se gastaron 80 mil pesos, siendo que en otras ocasiones fueron cerca de 30 mil. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán.



QUEMA DE TERRENO AGRÍCOLA EN AUTLÁN CREA NUBE DE HUMO EN LA CIUDAD

Una quema autorizada de una parcela mas la inversión térmica que se produjo en la ciudad durante la mañana, ocasionó que una densa nube de humo hasta cerca del medio día provocando malestar ciudadano.

Durante las primeras horas del día y a lo largo de la mañana una nube de humo comenzó avanzar desde norte cubriendo la ciudad de  Autlán, dicha capa de contaminación se dio una quema agrícola, que aunque controlada, no evito que malestares generales.

Uno de los primeros lugares afectados fue el Centro Universitario de la Costa Sur,  donde causó entre un par de alumnos problemas respiratorios y ardor en los ojos, mencionó el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, titular de la unidad interna de protección civil en CUCSur; quien al personal presentó molestias físicas respiratorias junto a tres alumnos.

Ante esta momentánea contingencia la unidad interna de protección civil recomendó a alumnos y personal del centro universitario que evitaran salir a los pasillos hasta que la inversión térmica rompió y la nube se disipo.

Autoridades de la protección civil municipal, mencionaron que dicho fuego estuvo controlado por tanto no hubo peligro de incendio, dijo el Ingeniero Ignacio Arroyo, titular de esta dependencia, y aclaro que solamente la mezcla de  circunstancias como la quema, temperatura y la inversión térmica, mencionó Arroyo:

Una inversión térmica sucede cuando capas superiores de aire son muy frías, por tanto densas, causando que eventos como las nubes y el humo, cambien sus respuestas normales como lo sucedido la mañana de ayer.

Protección Civil finalizó diciendo que la contingencia fue controlada el mismo día de ayer, solo con algunos reportes de salud, como daño en lo respiratorio e irritación en los ojos.

Informó para UDG noticias LUIS RANGEL GARCÍA
Información y redacción LUIS RANGEL GARCÍA


LA CRUZ ROJA DELEGACIÓN AUTLÁN LOGRO RECABAR MÁS DE 57 MIL PESOS DURANTE LA COLECTA NACIONAL 2013.

Esto fue posible gracias que a diferencia de otros años, la institución realizo un evento llamado Colectón en donde se logro juntar la cantidad de 9, 850 pesos.

La Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana oficialmente cerró el 28 de abril. Pero con motivo del 38 Aniversario de la Cruz Roja Delegación Autlán, se hizo un evento llamado “Colectón 2013” con el fin de incrementar las donaciones de parte de la población,  logrando juntar la cantidad de 9, 850 pesos.

Así mismo se hizo la “Colecta Universitaria” en el Centro Universitario de la Costa Sur en donde se logro acopiar la cantidad de 7 mil 912. 80 pesos.

Según el informe preliminar que proporcionó  Adán Montes Martínez, Administrador de Cruz Roja Delegación Autlán en total se colectaron  57 mil 478. 79 centavos.

Montes Martínez agregó que esta suma de dinero los coloca en una mejor posición a diferencia de la Colecta Nacional de años anteriores.

Recordó que las acciones de rescate  y atención médica de la institución han salvado la vida  de miles de personas, por lo que la aportación de la gente es de gran ayuda para seguir brindando los servicios.

Las personas que deseen aportar, lo pueden seguir haciendo en la delegación de Cruz Roja, ya que los 365 días del año se reciben donativos, puntualizó. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán.



DIO INICIO EL CENSO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS AGENCIAS Y DELEGACIONES DEL MUNICIPIO DE AUTLÁN.

Con la aplicación de la encuesta se preguntara el nombre, domicilio, escolaridad, ocupación laboral y tipo de discapacidad de la persona.

El Censo de población con discapacidad dio inicio en las agencias y delegaciones del Municipio de Autlán.  Con apoyo de los agentes y delegados se estarán aplicando las encuetas en los hogares para ubicar a personas con discapacidad.

Rafael Gómez Macedo, Coordinador del Grupo Redes por la Discapacidad en Autlán comento que con la aplicación de la encuesta se preguntara el nombre, domicilio, escolaridad, ocupación laboral, tipo de discapacidad, si cuenta con algún tipo de apoyo y por ultimo las necesidades más urgentes de la persona con discapacidad.

Esta iniciativa desde hace un año se ha venido concretando con la participación de la misma gente.

Gómez Macedo expresó que es importante hacerle ver a la gente con discapacidad que puede ser altamente productivo en la sociedad, y solo es cuestión de darles una oportunidad, y muchas veces esas oportunidades están ahí afuera, y lo que buscamos es vincularlos.  

El censo también se empezará a aplicar en la cabecera municipal de Autlán con ayuda de los comités de vecino en las colonias.

Las personas que deseen sumarse a este proyecto del censo de población con discapacidad pueden mandar vía electrónica redesporladiscapacidad@hotmail.com  los datos personales de la persona que tengan algún tipo de discapacidad.   

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán.



ANUNCIA AYUNTAMIENTO DE AUTLAN QUE YA HAY EMPRESAS PARA UNIFORMES ESCOLARES

En el afán de dar avance con el proyecto de entrega de uniformes escolares en el municipio, el cabildo presentó ayer las empresas que realizaran dicha labor, las cuales resultaron ganadoras de la concesión para elaborar camisas, faldas y blusas.

Dentro de los proyectos iniciales que el alcalde de Autlán, Salvador Alvares García, proponía era la entrega de uniformes y útiles escolares para los alumnos del municipio a modo de ayuda económica. En meses pasados, dicha iniciativa se había pasado a una comisión que investigaría precios, cotizaciones y calidad para encontrar la mejor opción para estos productos.

Ayer por la mañana en sesión se cabildo, dicha comisión presentó los avances del proyecto mencionando que ya se tiene a las empresas que se encargaran surtir los necesario para concretar el proyecto.

Para esto se lanzó una convocatoria a la que respondieron seis empresas, cuatro para la elaboración de los uniformes y dos para los útiles escolares; una local, otra de los altos de jalisco y el resto de Guadalajara.

La titular de la comisión mencionó como fue la dinámica en búsqueda de las empresas:

De igual manera se explicó que la razón para elegir varias empresas para trabajar en los pedidos fue por los diversos proyectos entregados que cumplían con los requerimientos del ayuntamiento, quedando una empresa del municipio de Jalostotitlán y dos de la Guadalajara, para dicha acción, dijo la comisión encargada:

Con el proyecto ya aterrizado en las empresas manufactureras que se encargaran de la tarea, se planea se elaboren trece mil piezas entre camisas, faldas y pantalones; “para cumplir en lo mas inmediato” mencionaron en cabildo “este compromiso”.

Informó para UDG noticias LUIS RANGEL GARCÍA
Información y redacción LUIS RANGEL GARCÍA













TEMA UNIVERSIDAD

EL GOBERNADOR DE JALISCO TOMÓ PROTESTA DE LOS NUEVOS DIRECTORES DE LOS HOSPITALES CIVILES.

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, tomó protesta a los nuevos directores de los Hospitales Civiles de Guadalajara: como director general del OPD Hospital Civil, Héctor Raúl Pérez Gómez; como director del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde (HCFAA), Benjamín Becerra Rodríguez, y como director del Hospital Civil Juan I. Menchaca (HCJIM) a Francisco Martín Preciado Figueroa, quienes estarán al frente hasta el 2016.

“Seis de cada 10 pacientes egresan de los Hospitales Civiles, ya que no atienden a un estado sino a toda una región. Así es que juntos habremos de hacer la gestión para que se le dé la importancia, no solamente en el discurso, sino en el presupuesto y en los recursos, para asignar y seguir creciendo esta gran institución. Esta es una joya que tiene el estado. Juntos habremos de hacer las gestiones necesarias para seguir impulsando el presupuesto que necesitan”, declaró Sandoval Díaz.

Agregó en el mismo sentido que su gobierno “está comprometido.  Hoy inicia una nueva era, con un gobierno que está comprometido realmente con los Hospitales Civiles de Guadalajara. Habremos de trabajar en equipo para seguir impulsando la investigación, la ciencia, los avances tecnológicos y lo que requiera de infraestructura esta institución”.

En su discurso, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció la congruencia institucional del Gobernador de Jalisco, Sandoval Díaz, por haber aceptado la terna que él propuso como cabezas de los Hospitales Civiles, lo que viene a “garantizar el trabajo de la comunidad médica, la vinculación de los hospitales con la Universidad, además de garantizar la unidad del cuerpo médico y el trabajo de docencia e investigación”.

“Considero propicia la ocasión para refrendar el compromiso de la Universidad de colaborar y aportar para aumentar la calidad de los programas de investigación, atención y docencia en estos nosocomios; aumentar los recursos humanos y materiales, así como la calidad de los servicios que prestan. La UdeG y el Hospital Civil constituyen un binomio indisoluble que contribuye a la formación de recursos humanos de excelencia para cubrir las necesidades de los profesionales en salud del estado y la región y de investigación en esta materia”.

Bravo Padilla resaltó la formación académica de los nuevos directores, así como leyó parte de su trayectoria como profesores, profesionales de la salud, investigadores, docentes y ahora administrativos de los servicios de salud. Recordó cómo las buenas relaciones con los gobernantes se traducen en mejoras sustantivas en resultados concretos para la población.

Al evento estuvieron innumerables personalidades de la salud y la política del estado, entre los que destacan el Secretario General de gobierno, Arturo Zamora Jiménez; el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García; el Secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, así como el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, y el Secretario General de la UdeG, Alfredo Peña Ramos, entre otros. 

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

CREAN RED PARA MONITOREAR DRENAJE

Debido a la acumulación de hidrocarburos en las líneas de drenaje de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en los últimos dos años una treintena de puntos de las redes administradas por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ha presentado situaciones de gran peligrosidad. De acuerdo con información del organismo público descentralizado, en 2011 se realizaron 10 tareas de mantenimiento a sus ductos por riesgo “alto” de explosividad. En 2012, este número aumentó a 12 y en lo que va de este año van nueve.

En total, incluyendo todas las categorías de alta, mediana y baja explosividad, en 2011 los servicios fueron 36; en 2012 sumaron 38, y en lo que va de 2013, hasta ayer, se han contabilizado 16 servicios. Es decir, el riesgo es constante y permanente.

Las áreas identificadas como más riesgosas en la metrópoli son la Zona Industrial de Guadalajara, el ducto que entuba el Río San Juan de Dios y la red que brinda servicio a las poblaciones cercanas al Periférico, en el tramo que comprende de la Carretera a Chápala hasta la Avenida Guadalupe.

En 2009, un documento del SIAPA advertía que en el sistema de drenaje de la ciudad existen 13 sifones, localizados principalmente en la Avenida Javier Mina, los cuales debían ser retirados por el riesgo que representan a sus habitantes, pues podrían originar un nuevo evento como el ocurrido el 22 de abril de 1992, cuando explotó el Colector Intermedio Oriente en el Sector Reforma.

Es por eso que el Consejo de Administración del SIAPA ha decidido instalar, a partir del próximo mes, un total de 27 estaciones que incorporen un sistema de monitoreo, cuyos resultados serán públicos y además permitirá determinar el riesgo que se tiene debido a que algunas empresas, comercios e industrias vierten sus desechos directamente a las líneas de drenaje.

“Vamos a hacerlo público, porque es muy importante que la misma ciudadanía conozca lo que pasa en su entorno”, dijo el presidente del Consejo de Administración del SIAPA, Francisco Ayón López. La inversión para este sistema de monitoreo será de 15 millones de pesos para un total de 27 estaciones de servicio 10 estaciones quedarán  instaladas a finales de este año. La operación de este sistema correrá a cargo del SIAPA y mantenerlo en funcionamiento costará alrededor de un millón y medio de pesos por año.

Según Ayón López, las industrias y los pequeños comercios no han instalado sus sistemas de tratamiento de aguas residuales, por lo que “tiran desde gasolina hasta solventes, y a veces se acumulan los desechos y eso provoca que se generen gases, vapores y monóxidos explosivos”.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

ATRAE LA PGR CASO DE ACCIDENTE EN LA MÉXICO-PACHUCA: ÁVILA

El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que la investigación del accidente de una pipa en la autopista Mexico-Pachuca fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR).
No obstante, el mandatario estatal aseveró que se exigirá con todo el peso de la ley que se haga justicia, y que ese hecho no quede sin sanción.

Al realizar una visita por la zona de San Pedro Xalostoc, en donde 23 personas perdieron la vida y 12 más permanecen hospitalizadas como consecuencia del accidente, señaló que no hay nada que devuelva la vida a las víctimas, pero el caso no quedará sin castigo.
Ávila Villegas manifestó que se otorgarán apoyos económicos y materiales a los damnificados.

Indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) coadyuvará en las investigaciones, al tiempo que buscará que la empresa propietaria de la unidad accidentada cumpla con su responsabilidad sobre los hechos.
Confirmó que en dos días se levantará el Plan DN-III que mantiene el Ejército mexicano en la zona, y se espera que el lunes próximo se puedan reiniciar clases en el Jardín de Niños que fue afectado por el siniestro.

Ávila Villegas pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacer una revisión a las normas de seguridad tanto de las unidades de transporte de carga como de las vialidades por las que transitan.
Lo anterior, para evitar que se repita este tipo de accidentes, que ya han ocurrido en otras autopistas, como la México-Toluca.
Abundó que habrán de entregarse a los damnificados paquetes de ayuda conformados por una tarjeta con 25 mil pesos para que puedan adquirir algunos muebles y electrodomésticos.

Además de que se les entregarán 25 mil pesos en materiales, como varilla, cemento y láminas, para que puedan habilitar los inmuebles que perdieron.


FUENTE: MILENIO


INTERNACIONAL


LA REFORMA MIGRATORIA BENEFICIARÁ A DEPORTADOS

La reforma migratoria que hoy someterá a debate el Senado estadounidense no sólo abriría un camino para que 11 millones de inmigrantes indocumentados legalicen su situación en Estados Unidos, sino para permitir el regreso al país de millones de personas que fueron deportadas.

Sólo entre 2007 y 2012 tres millones de mexicanos fueron deportados por las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con una nota publicada en la página electrónica del diario The New York Times, un grupo de senadores demócratas defiende la disposición como “un paso importante para corregir un mal”.

Sin embargo, este fragmento de la reforma propuesta se ha convertido en uno de “los más disputados elementos: un necesidad humanitaria para algunos y para otros una desvergonzada recompensa para quienes violaron la ley”.

De ser aprobada tal como está, la reforma le daría la oportunidad a millones de personas deportadas de volver a Estados Unidos, siempre y cuando no hubieran cometido un delito grave, y tuvieran un hijo, cónyuge o familiar radicando legalmente en el país.

Asimismo, la reforma propuesta permitiría regresar a las personas deportadas de Estados Unidos y que fueron traídas al país originalmente cuanto tenían menos de 16 años.

En los recientes seis años el flujo de deportados tuvo un aumento marcado en 2009, año en que asumió su primer mandato el presidente Barack Obama. Los mexicanos regresados fueron 601 mil 356.  Entre 2011 y 2012 el promedio anual fue de 400 mil.

Sobre la reforma migratoria, el senador republicano John McCain, uno de los ocho legisladores que la han impulsado, advirtió que ésta “puede desintegrarse” si se le suman demasiadas enmiendas, un día después de que se presentaran 301 provisiones para ser añadidas a la ley.

McCain se mostró “moderadamente optimista” respecto a las posibilidades del proyecto de superar el debate en el Senado.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL