24 DE MAYO DEL 2013

                                                                    TITULARES



---La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán pronostica 18 huracanes  y 14 tormentas tropicales en esta temporada de lluvias.

---Presentan consejos municipales de salud en Autlán el proyecto federal de nutrición y activación física como aprobado

---Microempresas de Costa Sur y Sierra de Amula se beneficiarán con apoyos de la SEDER

---Ejutla empezará a tratar sus aguas residuales.

---Inicia la próxima semana el primer torneo universitario - IMAJ de fútbol de sala

---Rehabilitan escuelas de Villa Purificación

---Este domingo realizaran un evento canino en el Municipio de Autlán. 

                                                           DETALLES DE LA NOTA 

---La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán pronostica 18 huracanes  y 14 tormentas tropicales en esta temporada de lluvias.  



Oficialmente el 15 de mayo dio inicio la temporada de lluvias y Ciclones Tropicales 2013 y culminara el 30 de noviembre del año en curso;  según se dio a conocer en el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil  que tuvo lugar en Nuevo Vallarta, Nayarit del 15 al 17 de mayo.  El principal objetivo fue presentar el pronóstico para esta temporada de lluvias y el análisis de lo que fue el 2012.  

Juan Ignacio Arroyo Verástegui, Director de la Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán manifestó que el pronostico 2013 en el Océano Pacifico se espera la presencia de 14 ciclones tropicales y en el Océano Atlántico 18 huracanes; que vendría a ser una referencia alta a la de otras temporadas.  

La CONAGUA que también fue uno de los participantes en la reunión recalcó que los huracanes no solo deben ser vistos como una amenaza para la población, sino que también son los que aportan las precipitaciones pluviales en todo el territorio. 

De las principales recomendaciones que se giraron a las dependencias participantes fue la vigilancia permanente de los causes, desazolve de arroyos y fortalecer la coordinación de acciones  y medidas preventivas. Así mismo se insistió en actualizar el Atlas de Riesgos de cada población.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

---Presentan consejos municipales de salud en Autlán el proyecto federal de nutrición y activación física como aprobado



En base a una investigación por parte del sector salud en Autlán, y la realización de un proyecto de nutrición y prevención que concurso a nivel federal por recurso, fue como finalmente el programa titulado “Fortalecimiento de Hábitos alimentarios y activación física para la prevención de enfermedades crónico degenerativas” fue aprobado para gusto del consejo municipal encargado de nutrición en el municipio. 

Guadalupe Hernández López, Presidenta de la Asociación Mexicana por la Salud Alimentaria y Nutrición AMSAN A.C., menciona los antecedentes de este proyecto:


La idea, continuó Hernández López es prevenir y combatir los males de esta índole 

Para la realización de este evento el gobierno federal otorgó al municipio 400 mil pesos, que sumados a  otra cantidad similar que  400 mil del gobierno municipal para el desarrollo de dicho proyecto, en nuestro municipio.
 
Este trabajo estará enfocado a la promoción y desarrollo de los buenos hábitos alimentarios y activación física en la población escolar a nivel primaria en la cabecera y comunidades del municipio con diferentes acciones que se estarán llevando a cabo en el transcurso del presente año, en colaboración con autoridades educativas y sanitarias. 

Por lo pronto no hay fecha de arranque para el torneo, pero se espera gran participación de los consejos de salud.



Informó para UDG Noticias  Luis Rangel García
Información y Redacción Luis Rangel García


http://www.divshare.com/download/24144679-c3c


 

---Microempresas de Costa Sur y Sierra de Amula se beneficiarán con apoyos de la SEDER



Con el objetivo de generar empleo y apoyar a las pequeñas y medianas empresas de las localidades de alto y muy alto grado de marginación de las 12 regiones del estado, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) a través del programa proyectos productivos PROJAL invertirá 12 millones 668 mil pesos para distribuir  entre 177 convenios firmados entre la  SEDER y las microempresas donde esta dependencia les otorgará un recurso económico que deberán destinar para el crecimiento y consolidación de sus proyectos.  


Alberto Esker Gutiérrez, Director General de Regiones Prioritarias de la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado señaló son 16 proyectos para la región sierra de amula y 7 para costa sur:



De los requisitos básicos que debieron cumplir los microempresarios ante la Contraloría del Estado y la Secretaria de Finanzas y Desarrollo Rural, señala:

Este apoyo donde PROJAL aporta el 75% del monto total de la inversión o hasta 200 mil pesos por proyecto afondo perdido y los microempresarios aportan como mínimo un 25%, se entregara un cheque a más tardar en 15 días para que comiencen a trabajar en enero del próximo año.
Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
 
http://www.divshare.com/download/24144692-646




---Ejutla empezará a tratar sus aguas residuales. 



El Municipio de Ejutla,  espera la aprobación del mandatario del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz para realizar un humedal artificial que permita darle tratamiento a las aguas negras del municipio que descargan directamente al cauce “Arroyo Grande” de Ejutla que a su vez genera otros estanques, pequeñas cascadas y favorece una abundante vegetación; es parte de las corrientes principales del municipio junto con el Rio Tuxcacuesco  que a  su ves forma parte de la cuenca hidrológica “Rio Armería”. 


El humedal artificial vendría a solucionar el problema de las descargas por ser un proyecto funcional que se  adapta a las necesidades de la localidad por el bajo costo que requiere para su operación. 


Es la voz de Ignacio Ramírez Rodríguez, Presidente Municipal de Ejutla quien lo explica de la siguiente manera:

Por lo pronto se tiene gestionado un terreno de una hectárea en donde se estaría desarrollando este sistema que permitirá sanear el agua de la zona y de la Región.   El costo de este tratamiento es de 4 millones y medio de pesos. 

Ejutla es uno de los diez municipios que integran la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila por sus siglas (JIRA) gracias a ello, se ha visto el apoyo para colaborar en la asesoría técnica del humedal.  

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 
---Inicia la próxima semana el primer torneo universitario - IMAJ de fútbol de sala 



Continuando con las labores de salud física  y en conjunto con la Universidad de Guadalajara, el instituto municipal de atención a la juventud lanzó por primera ocasión un torneo de fútbol de sala o fútbol siete en el municipio de Autlán, con la intención de incorporar a la Preparatoria Regional como del Centro Universitario de la Costa Sur en un actividad deportiva conjunta.


Miguel Angel Santana, titular del IMAJ en Autlán mencionó que la idea de realizar este torneo nació de las sugerencias de los mismos estudiantes:

 Las inscripciones concluirán el día de hoy en la junta informativa donde se verán los detalles de inscripción, el orden de partidos, y las reglas de los jugadores. La idea, mencionó el dirigente del IMAJ, es que cada año se realice un torneo similar donde el principal requisito será el ser parte de la universidad de Guadalajara:

 Esta ocasión, agregó  Miguel Angel, el premio será solo para el equipo ganador de la final y consistirá en un montón de mil pesos; los partidos se espera se realicen a lo largo de la próxima semana en las instalaciones del IBEX en un horario de una a siete de la tarde.

Informó para UDG Noticias  Luis Rangel García
Información y Redacción Luis Rangel García
 
http://www.divshare.com/download/24144718-77c



---Rehabilitan escuelas de Villa Purificación



Con el apoyo del  gobierno del estado, y  del ayuntamiento de villa de purificación se invierte un 1 millón 328   mil 166 pesos, para realizar obras de rehabilitación desde hace 2 meses  a 26  escuelas de educación básica del municipio. Para ello el Gobierno del Estado, a través del Capece (Comité Administrador del Programa de Construcción de Escuelas) aporta un 50 por ciento de los recursos, el municipio un 25 por ciento y los padres de familia de las escuelas el otro 25 por ciento de la inversión.

Al respecto señaló el alcalde, Valentín Rodríguez Peña:

El presidente municipal nos expresó cuales son los trabajos que se realizan en las escuelas donde se benefician aproximadamente mil alumnos de educación básica.

Rodríguez Peña asegura que son muy buenos los resultados tienen a través del Programa Escuela Sana, para brindar planteles educativos de mejor calidad, y espacios educativos en mejores condiciones.  


---Este domingo realizaran un evento canino en el Municipio de Autlán. 




Por tercera ocasión se realizará en Autlán un evento canino organizado por comerciantes de “el Mercadito”, este próximo domingo 26 de mayo de las 10:00 a 13:00 horas. 

La atracción principal de este evento familiar además de un concurso de disfraces es la participación de la “Escuela de Entrenamiento Canino para Pitbulls” de Puerto Vallarta; que viene para hablar de cómo adiestrar y educar a esta raza canina para dejar de lado el concepto de que son perros agresivos; y lo que es aun más importante habrá exhibición de fuerza y destreza. 

El Grupo Adóptame Autlán también estará  participando  con un modulo de información en donde se hará una exposición de actividades, las cuales se han venido realizando a casi un año de su integración.  Llevarán fotografías de los animales que tienen para dar en adopción y se dará a conocer el funcionamiento  del programa de esterilizaciones, comentó Luis Rivera García, miembro activo del Grupo Adóptame Autlán. 

Luis Rivera añadió que este tipo de eventos les permite seguir colaborando con causas que tienen que ver con protección y educación de animales domésticos.
La invitación esta hecha para la población en general

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 










Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL