30 DE MAYO DEL 2013

                                                                    TITULARES



---Dará continuidad a la acreditación de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, asegura el Director.

---Resultados alentadores presenta el proyecto de escuela campesina

---Entrenadores Autlenses de Tiro Deportivo participan en la Olimpiada Nacional 2013.

---Construyen 2 canchas de tenis en el municipio de El Limón

---Este fin de semana la preparatoria Regional de Autlán realizara su examen de admisión

---Deporte en El Grullo tendrá nuevas ligas

---Se unirá Autlán a la campaña estatal de prevención contra la depresión

---Alumnos de El Grullo limpiarán afluentes del Río Ayuquila 

                                                          DETALLES DE LA NOTA  

---Dará continuidad a la acreditación de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, asegura el Director.  


Desde el 15 de mayo José Luis Cárdenas Ramos, fue nombrado Director de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) por un periodo de tres años. 

Con dicho nombramiento dijo sentirse contento por haber sido considerado para tomar este reto de estar al frente como directivo. 

Asegura que hará su mejor esfuerzo para llevar a buen término su plan de trabajo durante su gestión. Como punto clave y por instrucción del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcoalt Tonatiuh Bravo Padilla se le dará seguimiento al proceso para lograr la acreditación de la Preparatoria Regional de Autlán en el Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB). Lo mismo se hará para elevar la cobertura y calidad a la educación, mejorar las condiciones laborales de los maestros, la reposición de la escuela hacia un rumbo de profesionalización y la creación de sinergias con las Preparatorias y los Centros Universitarios de la Red Universitaria de Jalisco.  

Sobre los aspectos a mejorar, también dijo que será necesario crear un ambiente de aprendizaje general para beneficio de la comunidad estudiantil, tanto de profesores y personal administrativo. 

José Luis Cárdenas Ramos es Ingeniero Agrónomo de profesión por la Universidad de Guadalajara. Antes de asumir su cargo en la Preparatoria Regional de Autlan era el  Director de la Escuela Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán en tres periodos diferentes y ha estado laborando por más de 28 años en esta máxima casa de estudios. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

  
---Resultados alentadores presenta el proyecto de escuela campesina



Desde hace años el proyecto de la escuela campesina viene realizando labor educativa y siendo llevado a la gente de campo, que por situaciones diversas carecieron de la oportunidad de haber asistido a una escuela y recibir enseñanza formal, con la intención se presentarles modelos básicos de diversos temas prácticos en el ámbito agrícola.


La dinámica consiste en la aplicación de cuatro módulos, cada uno de una semana entera, es decir de lunes a domingo, donde se abordan temas como la zootecnia, el manejo de suelos y el uso de herbolaría medicinal, entre otros temas; mencionó el Pedro Figueroa Bautista, Profesor del departamento de ecología y recursos naturales del CUCSUR quien agregó que la escuela campesina surge con el afán de compartir estos conocimientos:




 Los módulos, cuyas clases son teórico-practicas, se dividen en temáticas , la primera etapa se ven ecotecnias y manejo de la tierra; el segundo modulo aborda temas como la agricultura orgánica; un tercer modulo sobre salud integral y una cuarta sección enfocada al proceso de transformación de alimentos esto con la intención de presentarles a los asistentes temas interesantes, dijo Figueroa, pero sobre todo prácticos en su habito y dándoles lapsos de tiempo para la practica:



Entre los lugares donde la escuela campesina a estado son Huetitan, El limon, Cuahutitlán, Magdalena, Sayula y  La Cienega; alternando la sede de los módulos dijo Figueroa buscando las condiciones de experiencia  y infraestructura apropiadas adecuadas para albergar el modulo.

El maestro mencionó también que los resultados obteniendos hasta ahora, son muy alentadores, pues ha logrado un ambiente de compartir, ademas de que los asistentes se presentan como representantes de sus comunidades y replican los conocimientos y las practicas en el lugar donde vienen, multiplicando lo aprendido.

Figueroa Bautista finalizó diciendo que el próximo modulo da inicio en agosto, y se tienen pensado llevar el proyecto a algunos municipios mas de Jalisco, la huasteca potosina y Michoacan, lugares desde donde sea han comunicado interesados en recibir las clases de la escuela campesina.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
 
http://www.divshare.com/download/24168119-ea7





---Entrenadores Autlenses de Tiro Deportivo participan en la Olimpiada Nacional 2013.



El Municipio de Autlán cuenta con dos de los mejores instructores de Tiro Deportivo  Olímpico, se trata de Esperanza Serrano Guzmán y Juan Manuel Montes Fausto quienes junto con otros 6 entrenadores cubanos formaron parte del equipo técnico de entrenadores en la Olimpiada Nacional 2013 celebrada del 19 al 28 de mayo en las instalaciones del CODE Jalisco.  

Jalisco logro coronarse campeón nacional por decima octava ocasión en la disciplina de Tiro Deportivo Olímpico en Guadalajara Jalisco. 

La entrenadora Esperanza Serrano Guzmán originaria de Autlán comento que favorablemente en el medallero Jalisco obtuvo el primer lugar con 59 medallas, 23 de oro, 15 de plata y 12 de bronce, superando las preseas de la olimpiada del año pasado en donde se lograron 31 medallas de oro y logrando a su vez romper un record nacional. 

Por su parte Juan Manuel Montes Fausto instructor de tiro deportivo quien también dijo sentirse contento por los resultados obtenidos, destacó que el Ayuntamiento Autlán  ha estado apoyando a la selección de tiro municipal para que sigan participando en competencias que les permitan su crecimiento a nivel deportivo. 

Para esta Olimpiada Nacional ningún alumno de la Escuela Municipal de tiro deportivo en Autlán logro calificar pero el municipio estuvo representado por estos dos instructores quienes se han esforzado por formar a atletas de alto rendimiento.  

La disciplina de tiro deportivo olímpico se encuentra dentro de los tres deportes de alto rendimiento del estado que más medallas aportan, señalaron.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 


---Construyen 2 canchas de tenis en el municipio de El Limón



Un proyecto del actual ayuntamiento en El Limón Jalisco es fomentar valores y virtudes ligadas al deporte en los jóvenes del municipio, y para ello se realiza la segunda etapa en la construcción de 2 canchas de tenis en la unidad deportiva municipal. Antonio  Plasencia  Loza Secretario General del Ayuntamiento de El Limón señala que este proyecto se originó debido a las peticiones de los deportistas del municipio:

El secretario general comenta también que el presupuesto proviene del programa de la Secretaria de Desarrollo Social SEDESOL así como del ayuntamiento de El Limón:

La última etapa de construcción de estas canchas para la práctica del tenis se contempla concluya en junio de 2014.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán

http://www.divshare.com/download/24168143-035


---Este fin de semana la preparatoria Regional de Autlán realizara su examen de admisión



El piense II es un examen de diagnostico, que utiliza como herramienta para las pruebas de admisión por universidad de guadalajara, cuyos principales topicos son el bloque verbal y logico – matematico;  tal y como se aplicara en la Preparatoria Regional de Autlan este proximo sabado primero agendado las ocho de  la mañana.


La Maestra María Pepita Lorente, profesora en la preparatoria y enlance con los realizadores de la prueba comentó algunas recomendaciones para aquellos que van a asistir:

  

 Para esta ocasión participaran seiscientos veintidos aspirantes, entre los registrados para la EPRA y el resto dentro de la cifra se encuentra los modulos de ayutla, donde hay 127 aspirantes; y el modulo de tenamaxtlán, que tomando en cuenta las dos extensiones que tiene en Soyatlán del Oro y Atengo, suman 114 aspirantes.
 
En lo local, la preparatoria ofrece un aproximado de doscientos veinte lugares para el alumnado por semestre, los cuales serán ocupados por los alumnos con los mejores promedios en el examén, cuyos resultados estarán publicados el quince de julio; para que el día diecinueve de agosto  se incorporen a clases los que hayan acreditado en la prueba.


INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García


http://www.divshare.com/download/24168154-9ad


---Deporte en El Grullo tendrá nuevas ligas 



El Grullo tendrá nuevas ligas deportivas de niños y adolescentes en edades escolares de primaria, secundaria y preparatoria en rangos de dos años de acuerdo a las categorías que maneja la CONADE, en las 10 disciplinas deportivas que ofrece el ayuntamiento con el objetivo de formar selecciones que representen al municipio.


Hasta el momento, el único deporte que cuenta con ligas establecidas de todas las edades, es el futból, pero la meta es que el resto de las disciplinas deportivas como basquetbol, beisbol y voleibol.

El Jefe de Deportes del Ayuntamiento de El Grullo, abundó:

Se espera que para el segundo semestre de este año comience la conformación de las selecciones deportivas en todos los deportes, en tanto, el trabajo de selección en el futból ya comenzó pues es el deporte que más ha avanzado en la conformación de ligas infantiles y juveniles.

Sandra María Hernández Corona
 
http://www.divshare.com/download/24168161-03c


---Se unirá Autlán a la campaña estatal de prevención contra la depresión



En estos días de parte del sector salud del estado de Jalisco, llegó la invitación a Autlán de unirse con actividades a la semana estatal de prevención contra la depresión en Autlán, del tres al siete de junio, que aunque inicialmente no se presenta en la agenda anual, la parte de salud en lo local incluyo diversas actividades.


Comenzando el lunes con una charla con personal  de centro medico, subrayando que  el municipio tiene un gran numero en cuanto suicidios se trata, dijo:


 Entre las actividades destacan la proyección de peliculas, a modo de cine reflexivo cuya trama y tematica giren en torno a las principales causas de suicidio y depresión; las  actividades en la Escuela Preparatoria de Autlán, las secundarias en Incluso en CUCSUR, donde se planea que el viernes siete se realice una conferencia.
 
El maestro Luis Eugenio, titular de la unidad interna de protección civil del centro universitario mencionó la intención de replicar actividades para crear un semana interna de salud mencionó

 Con la iniciativa estatal aprobada por los consejos municipales de salud en Autlán las actividades de la campaña se realizaran la proxima semana del tres al siete de junio.




INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
 
http://www.divshare.com/download/24168181-ceb




---Alumnos de El Grullo limpiarán afluentes del Río Ayuquila 



Alumnos de Secundaria de El Grullo limpiarán los arroyos “El tigre” y “El saucillo”, ambos afluentes del río Ayuquila. La actividad forma parte de un plan específico: formar un grupo de voluntarios de cada escuela a nivel secundaria y primaria, para mantener en condiciones ecológicas dignas éstos y otro arroyo más, “El Colomo”, del que un área que comprende casi 200 metros, ya fue aseada por estudiantes de tres escuelas de dicho nivel educativo.

Al respecto, el Director de Ecología del Ayuntamiento de El Grullo, abundó:

Los planteles presentes en la actividad organizada por la Dirección Municipal de Ecología, fueron el Instituto Forja, la Escuela Secundaria “Jaime Torres Bodet” y la Secundaria “Luis Donaldo Colosio”, quienes apoyaron la iniciativa del área ecológica del ayuntamiento con el envío de unos 15 estudiantes en total. 

La dirección espera que un número similar de alumnos sean los que integren el segundo grupo de estudiantes
           
            Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán

http://www.divshare.com/download/24168192-ee3



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL