14 DE MAYO DEL 2013

                                                                       TITULARES



---Jaime Díaz Brambila, Diputado Local del Distrito 18 presentó iniciativa para que el Gobierno del Estado administre las cárceles municipales.

---Concretan en Autlan el proyecto “No mas zapatos sucios”

---Aplicaran Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos a alumnos de sexto grado de primaria en la Costa Sur de Jalisco.

----Hoy presentarán el Informe de Carnaval

---Arranca con éxito semana del abogado en CUCSur

---DIF Municipal de Autlán atiende cada vez a más adolescentes embarazadas.

---Ofreció el rector desayuno a madres universitarias  del CUCSur por su día

---“Redes por la discapacidad” realizó un homenaje para las madres

                                                                 DETALLES DE LA NOTA  

---Jaime Díaz Brambila, Diputado Local del Distrito 18 presentó iniciativa para que el Gobierno del Estado administre las cárceles municipales.  


El Diputado Local por el Distrito 18, Jaime Ismael Díaz Brambila junto con los Diputados Víctor Sánchez Orozco, Ricardo  Rodríguez Jiménez, Clemente Castañeda, Juan José Cuevas García, Juan Manuel Alatorre Franco,  Gildardo Guerrero, Hernán Cortes, Juan Carlos  Márquez Rosas,  Elías Octavio Iñiguez  Mejía y Gabriela Andalón Becerra presentó el pasado 09 de mayo ante el Congreso una iniciativa de acuerdo legislativo para resolver la situación actual de las cárceles municipales en Jalisco. 

Con ello se pretende establecer a través de un convenio una coordinación entre el Gobierno del Estado y Municipio para lograr un mayor apoyo económico y técnico, que ayude a un mejor funcionamiento en las 23 cárceles municipales, las cuales representan una bomba de tiempo, además de que la mayoría de ellas se encuentran ubicadas dentro de la presidencia municipal o sino cerca de la zona centro, lo que genera inseguridad a la población; señala Jaime Díaz Brambila Diputado Local. 

Las cárceles municipales que se tienen contempladas son la de Cihuatlán, Unión de Tula, Cocula, Yahualica, Ahualulco, Zacoalco de Torres, Tlajomulco, Tamazula, Colotlan, entre otras. En lo que respecta a la de Autlán no está contemplada porque ya cuenta con el Ceinjure Costa Sur.  

La problemática que se observa en los centros carcelarios es que existe hacinamiento, los reclusos no tienen la alimentación necesaria, la infraestructura es precaria, no hay garantías para los programas sociales de reinserción laboral y  las condiciones de seguridad son ineficientes.

El siguiente paso es que a cada uno de los 23 municipios se les hará llegar un oficio con la copia de la iniciativa en donde se les pide responder si formaran parte del convenio de colaboración.  Luego se lee hará llegar al ejecutivo del estado la propuesta para que en 30 días naturales  emita su respuesta. 

Una vez que el Estado se haga cargo de estas cárceles  municipales  se podrá mejorar la infraestructura y profesionalizar la atención, cuidado y custodia de los internos. Así como la implementación de programas de readaptación  social para los internos una vez que sean puestos en libertad.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

---Concretan en Autlan el proyecto “No mas zapatos sucios”



Ayer por la mañana el alcalde de Autlán, Salvador Alvares García, entregó como terminada las remodelaciones a la calle doce de octubre en la colonia las Américas al sur de la ciudad. Pasaje utilizado principalmente por alumnos de escuela preparatoria regional por lo que bajo un acuerdo entre los lideres estudiantes y el ayuntamiento se realizara el proyecto “no mas zapatos sucios” para re modelar esta vía.

Al evento de inauguración acudió el presidente del municipio, Salvador Alvares; el director de Desarrollo Social del ayuntamiento, Moisés Alfonso Pelayo; así como habitantes y beneficiados de la zona, como María Castañeda, Presidenta del Consejo estudiantil Matutino de la Preparatoria, quien a nombre de sus compañeros asistió al evento y dijo:

 El titular de Desarrollo Social, y encargado de directo de estos proyectos, mencionó que la calle es una combinación de empedrado con una línea de concreto; así como un muro de contención, que aunque en el proyecto original no estaba contemplado, fue agregado buscando evitar accidentes, y mencionando a los beneficiados del proyecto dijo:

 Por su parte el presidente municipal, Salvador Alvares, habló de esta obra a la que se le invirtió poco mas de un millón doscientos mil pesos y alrededor de cuatro meses de trabajo, mencionando como el beneficio y las condiciones mejoraron no solo para los vecinos de zona sino en general para toda la población, dijo el primer edil en Autlan:

El evento finalizó con un recorrido de parte de los asistentes por recién inaugurada calle que ya se encuentra abierta a la circulación vehicular desde la tarde de ayer.



INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACION Y REDACCION Luis Rangel

http://www.divshare.com/download/24133477-e8b 
 

---Aplicaran Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos a alumnos de sexto grado de primaria en la Costa Sur de Jalisco.  



El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE  cada cuatro años aplica los Exámenes de la Calidad  y el Logro Educativos (Excale).  Para este ciclo escolar 2012-2013 será excale-06  dirigido a alumnos de sexto grado de primaria. 


En total se administrara la prueba Excale 06 a más de 53 alumnos, de seis escuelas de la Costa Sur de Jalisco, incluyendo la escuela Primaria Paulino Navarro en Autlán,  cuatro escuelas primarias indígenas de Cuautitlán de García Barragán y una más en Villa Purificación para evaluar su desempeño en las asignaturas Español, Matemáticas, expresión escrita, formación cívica y ética y Ciencias Naturales, refirió  Roberto Fierro Fuentes, Jefe de la Oficina de Evaluación Educativa en la Delegación Regional de Servicios Educativos Costa Sur.




Se aplican 56 tipos de examen por lo que  a cada alumno se le entregara uno diferente. Esta muestra de alumnos fue diseñada para obtener resultados a nivel nacional, por estrato educativo y por enditad federativa. 

La aplicación será el miércoles 22 de mayo.   Los resultados de la misma se publican en la página oficial del INEE los cuales estarán disponibles hasta el 2014.  

El siguiente año se aplicará excale 09 para alumnos de tercero de secundaria o excale 12 para bachilleratos.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

----Hoy presentarán el Informe de Carnaval



Hoy en punto de las 8 de la noche, en el salón Ernesto Medina Lima de la presidencia municipal, se reunirán los integrantes del patronato Organizador del Carnaval Autlán 2013 con los regidores, el presidente municipal y público en general, para dar a conocer las finanzas que arrojó la última fiesta taurina por excelencia de los Autlenses: el carnaval 2013.

Además de presentarlo ante el ayuntamiento y los medios de comunicación, se repartirá de manera impresa casa por casa, explicó el alcalde Salvador Álvarez García:

Este informe se presenta con un día de atraso, luego del periodo de tres meses que marca el reglamento de carnaval, en el que se estipula que hay un periodo de 90 días para presentarlo luego del martes de carnaval. Ese periodo concluyó ayer lunes 13 de mayo.

Con la colaboración de Mariana Morán Álvarez, reportó para U de G Noticias, Sandra María Hernández Corona
  http://www.divshare.com/download/24133518-b87
 

---Arranca con éxito semana del abogado en CUCSur




Ayer por  la mañana, teniendo como recinto el aula magna del centro universitario de la costa sur, se dio la inauguración de la décimo séptima semana del abogado, por parte el rector del centro el Maestro Alfredo Tomas Ortega; la cual es su primera inauguración de un evento de corte estudiantil con actividades académicas, ya como titular oficial de la universidad. 


El evento comenzó con unas palabras del Maestro Ortega, en las que hablo de la importancia de este tipo de congresos, en que alumnos y maestros se reúnen para hablar de temas relevantes al ámbito jurídico; además que destacó el gran significado que dichos eventos tengan buenos invitados, dijo:

 Fue precisamente, el doctor Felipe de Jesús Álvarez quien acompaño al presidio  inaugural junto a la doctora Laura Fong, jefa del departamento de estudios jurídicos, el Doctor Luis Carlos Gómez; los secretarios académico y administrativo del CUCSur, Alfredo Castañeda Palomera y Luis Carlos Gamez; el Dr. Abelino Torres Montes y  la Maestra Natasha Rojas Maldonado; así como Adrian Eduardo Murguia García, presidente de la carrera de Abogado; quien mencionó al respecto de  la organización de esta semana:


A esta inauguración y la semana general, se le extendió la invitación a los municipios aledaños, cuyos jóvenes forman parte de la comunidad estudiantil del CUCSur; ante esto el presidente municipal de Tecolotlán, invitado especial de la inauguración, quien mencionó que las actividades su reglas:

La intención de esta semana, finalizó el rector, es buscar la vinculación con la cultura jurídica y ponerse a la vanguardia en cada tema que va surgiendo en la sociedad; para lograr así una buena orientación para una sociedad con baja legislación. La semana del Abogado concluirá hasta el jueves con talleres, conferencias y actividades recreativas.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACION Y REDACCION Luis Rangel
 

 http://www.divshare.com/download/24133538-936
 

---DIF Municipal de Autlán atiende cada vez a más adolescentes embarazadas.




El DIF Municipal de Autlán a través del Programa de Atención Integral del Embarazo en Adolescentes por sus siglas (PAIDEA) en el 2012 atendió a 184 madres adolescentes. En lo que va de este año van registradas 94 mujeres adolescentes que se han convertido en madres. La mayoría de ellas acuden a recibir la ayuda sin el apoyo de sus parejas. 

La incidencia de adolescentes embarazadas sigue en aumento, precisó María Rosalina Llamas Padilla, Responsable del Programa de Atención Integral del Embarazo en Adolescentes por sus siglas (PAIDEA). 

A través de PAIDEA se ofrecen distintos apoyos, uno de ellos es integrarlas al grupo de autoayuda y asesoría legal, jurídica, psicológica y de alimentación. Así mismo se otorgan  becas para que continúen sus estudios ya sea con alguna capacitación sobre electricidad, repostería, etc.; esto con la finalidad de que se integren a una actividad laboral y puedan obtener un recurso económico para su familia. 

Existe otro apoyo por parte de la Secretaria de Educación Jalisco en colaboración con el Instituto Estatal para la Educación de Adultos INEEA dirigido a madres adolescentes que no han terminado su educación básica, refirió. 

María Rosalina Llamas Padilla dijo que actualmente se esta trabajando con los alumnos de las escuelas secundarias del municipio de Autlán con programas preventivos que sirvan para disminuir los embarazos en adolescentes. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán.

http://www.divshare.com/download/24133560-55c 
 

---Ofreció el rector desayuno a madres universitarias  del CUCSur por su día



Continuando con las celebraciones del día de las madres, el centro universitario de la Costa Sur, realizo un convivió en el polideportivo universitario a manera de desayuno en el que participaron alrededor de setenta madres entre personal académico y administrativo de este campus. 


Acompañadas por el rector del centro el maestro Alfredo Tomas Ortega Ojeda, el secretario particular de este José Gabriel Lujano, y el secretario académico, el maestro Alfredo Castañeda, las madres de centro universitario fueron conmemoradas ayer con este evento; aunque mencionó el rector es algo que deberíamos de tener presente día con día y no solo una fecha especifica al año:

 Durante el almuerzo, como detalle de parte de la administración, el propio rector entrego de manera personal a cada una de las asistentes una rosa, no solo felicitándolas, sino también agradeciéndoles su esfuerzo al levar los roles de trabajadoras universitarias y madres a la par.

Informó para UDG Noticias Luis Rangel García
Información y redacción Luis Rangel
 

http://www.divshare.com/download/24133582-8e4 
 

---“Redes por la discapacidad” realizó un homenaje para las madres



Ayer por la tarde, las mamás con hijos que tienen alguna discapacidad, fueron homenajeadas por la agrupación “Redes por la discapacidad”. Esto con motivo del pasado día social.

La agrupación “Redes por la discapacidad” pretendió hacer un homenaje al esfuerzo de todas las madres que cotidianamente enfrenta adversidades por la condición de sus hijos. Para ello, ofrecieron una conferencia titulada “La mejor prueba de amor”, impartida por la Psicoterapeuta Ana Lilia Santana Villa y una convivencia amenizada por la cantante Autlense Sandy Rodríguez.

Al respecto, habla Cristóbal Gómez Santana, integrante de “Redes por la discapacidad”:
“Redes por la discapacidad” es una agrupación integrada por ciudadanos que busca mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y de sus familias. Organizan eventos en pro de esta causa y están en vías de convertirse una asociación civil con registro.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
  

http://www.divshare.com/download/24133604-300


 



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL