15 DE MAYO 2013

                                                                          TITULARES



---En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, docentes rurales de la Costa Sur enfatizan sobre malas condiciones laborales

---Barra de Navidad está en terapia intensiva por pérdida de playa, afirma el alcalde de Cihuatlán

---Comienza la campaña de regularización para Beca Llega en la región

---Bomberos de Autlán participan en la reunión Nacional de Protección Civil para la temporada de Lluvias y ciclones tropicales 2013 en Puerto Vallarta, Jalisco.

---Inaugurarán clínica del ISSSTE en Unión de Tula

---Alumno del CUCSur gana medalla de oro en el campeonato de la Copa Taekwodo Vive Mazatlán 2013.

----Reconoce CUCSur la labor de sus maestros en su día social

---Alcaldes del Distrito 18 piden mejorar infraestructura en salud

---Habrá escuelas autosustentables en el municipio de Autlán

                                                                  DETALLES DE LA NOTA  

---En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, docentes rurales de la Costa Sur enfatizan sobre malas condiciones laborales  

 

---Barra de Navidad está en terapia intensiva por pérdida de playa, afirma el alcalde de Cihuatlán



La playa y la laguna de Barra de Navidad, ubicadas en el municipio de Cihuatlán se encuentran en un crítico estado para el área comercial de la zona porque ya no hay playa y el oleaje está azotando sobre las viviendas y los negocios que se ven severamente afectados en la infraestructura. Además el nivel del agua ha subido. Así lo declaró el alcalde de Cihuatlán, Jesús Huerta quien afirma que esta zona necesita “terapia intensiva”.

Esto, explica el primer mandatario cihuatlense, debido a que la laguna está asolvada con un espigón de arena que se ubica dentro de la laguna, en el malecón de madera por donde pasan las lanchas y que alcanza unos 4 metros de altura. La franja de la laguna debe estar a dos metros de profundidad y en este momento alcanza casi los 6 metros. Necesita desasolve urgente pues impide que las corrientes de agua que entran salgan con la misma fuerza y que la arena que arrastran se quede dentro y no se distribuya:

Los más afectados son los comerciantes y la iniciativa privada: No hay turistas, han cerrado o despedido gente porque no es costeable mantener un negocio abierto con una baja afluencia de clientes.

El alcalde Jesús Huerta afirmó que después de Semana Santa han cerrado sus puertas un 40 por ciento de los negocios de la zona. En cuanto a la afluencia de turistas, dice, ha bajado hasta en 80 por ciento. Recordó que antes de que esta problemática, que ya data de hace tiempo, se gravara, los fines de semana había una ocupación de 60 por ciento y de hasta 90 por ciento durante en puentes y temporada vacacional. 

También lamentó que exista el riesgo de que la afluencia y la actividad comercial disminuya aún más porque no hay visitantes.

En el mismo tenor Huerta informó que se necesita un recurso de 30 millones de pesos para el desasolve. Dijo que desde el comienzo de su administración, en octubre del año pasado, se acercó a la gente para buscar una solución a esta problemática: se reunió con la gente de Barra de Navidad para comenzar un diagnóstico del problema, actualmente, dice, continúan en la búsqueda de una solución. Confirmó que ya le han hecho saber de la problemática a los gobiernos estatal y federal así como la Secretaría de Marina.

Pero, aseguró, aún bajo las presentes condiciones, emprenden acciones para que el turismo no disminuya aún más y para que los comerciantes no continúen cerrando, en lo que se resuelve la situación de la laguna y la playa. “Estamos corriendo la voz, invitando a la gente a que vaya”, dijo. También el gobierno municipal inauguró recientemente un corredor turístico iluminado toda la noche y con una vía para las bicicletas.

Jesús Huerta finalizó diciendo que otro de los  problemas que persisten en la zona es que no hay estacionamiento para los consumidores de servicios restauranteros pues los dueños de los negocios sacan sus mesas afuera de los locales.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán

http://www.divshare.com/download/24133781-054 
 

---Comienza la campaña de regularización para Beca Llega en la región



En un afán de regularizar el estado de los usuarios que se benefician por los programas de apoyo económico de movilidad en la región, arrancó esta semana una campaña de actualización de datos por parte de la dependencia de desarrollo humano en la región ocho en Autlán.

Dando inicio con este municipio, encargados de esta coordinación comenzaron a partir del lunes una labor de validación entre los 2100 beneficiados registrados por el programa “Llega”, en el cual, un aproximado de 1300 son  estudiantes, 700 adultos mayores y el resto discapacitados; esto para hacer el pago del adeudo del dos mil doce. 

Fabricio Corona, coordinador regional de desarrollo humano de la región ocho, con sede en Autlán mencionó que una de las principales preocupaciones era el de mantenerse al día con los compromisos con los universitarios:

 Corona agregó que los apoyos en este rubro va aumentar de quinientos setenta y dos a novecientos setenta y seis, en el programa de adulto mayor; y de igual manera dijo que se lanzará otra convocatoria para nuevos beneficiarios, pero que  la prioridad es la validación actual.

El coordinador regional de desarrollo humano finalizó diciendo que esta campaña estará toda esta semana, incluyendo el sábado dieciocho dándole margen a los alumnos foráneos, teniendo como recinto la presidencia municipal con la tarea de regularizar los datos, pero que no solo se estará realizando en este municipio, sino también Casimiro Castillo, La huerta, Villa de purificación, Cuautitlán y Cihuatlán para continuar actualizando el padrón.

INFORMO PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
Información y Redacción Luis Rangel García


---Bomberos de Autlán participan en la reunión Nacional de Protección Civil para la temporada de Lluvias y ciclones tropicales 2013 en Puerto Vallarta, Jalisco. 



Cuatro bomberos de Autlán asisten a la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013 en Nuevo Vallarta, Nayarit;  convocada por la Secretaria de Gobernación (SEGOB), a través de la Coordinación General de Protección Civil, los días 15, 16 y 17 de mayo.


Durante este importante evento nacional se expondrá una serie de conferencias magistrales con temas como la reseña de Ciclones Tropicales 2012 y pronósticos del 2013, cambio climático a cargo del Servicio Meteorológico Nacional, manejo de riego de desastres, mapas de riesgos por inundaciones, expuso  Juan Ignacio Arroyo Verástegui, Director de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Autlán. 




De acuerdo con la información más reciente, Arroyo Verástegui agregó que se espera que para la temporada de lluvias 2013  se pronostican cerca de 15  fenómenos meteorológicos entre ellos cuatro huracanes en la zona del Océano Pacífico.  
 
A la reunión nacional se espera contar con la participación de la Dirección Municipal de Protección Civil de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, apuntó.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

---Inaugurarán clínica del ISSSTE en Unión de Tula



En Unión de Tula inaugurarán una clínica del ISSSTE. El recién nombrado delegado del la institución de salud en Jalisco, Javier Galván Guerrero, informó que dicha clínica ya está construida pero hace falta el equipamiento y el personal 

Anunció que en breve se llevará a cabo también la inauguración de varias clínicas del ISSSTE en varios municipios de todo el estado, además de Unión de Tula, Ocotlán, Tepatitlán, Zapopan y Unión de San Antonio. También mencionó que llevarían equipamiento y más personal a otras clínicas de Jalisco:

Reconoció que en cuanto a infraestructura en salud, la región costa sur y todo el estado están en malas condiciones. En el caso específico de Autlán, dijo, hace falta más infraestructura del ISSSTE y del IMSS.

Así mismo mencionó que entre sus objetivos, está ampliar la clínica de Autlán, proyecto que estaría incluido en el presupuesto de 2014 y ya se tiene el terreno. Respecto al abasto de medicinas, dijo que en el ISSSTE esta situación no presentaba un problema mayor pues la institución presenta del 90 al 95 por ciento de abasto.

Con la colaboración de Elia Macías reportó para U de G Noticias, Sandra Hernández
 
  

---Alumno del CUCSur gana medalla de oro en el campeonato de la Copa Taekwodo Vive Mazatlán 2013.  



En días pasados se realizó la Quinta Copa de Taekwondo
“Vive Mazatlán 2013”  avalada por la Federación Mexicana de Taekwondo y el Comité Olímpico Mexicano. 


Un evento de talla nacional en donde se conto con la participación de varios estados de la Republica Mexicana  y del Centro Universitario de la Costa Sur representado por Emanuel Ruiz, alumno del octavo semestre de teleinformática, gracias al apoyo de parte de las autoridades de este centro universitario.  


Los participantes fueron calificados de acuerdo a la modalidad en formas y combate. 

Emanuel Ruiz, seleccionado de Taekwondo del Centro Universitario de la Costa Sur en entrevista para Punto UDG comentó que esta es la primera  experiencia que participa en campeonatos de talla nacional, el cual le sirvió para aprender  de otros competidores.  Satisfactoriamente logró obtener la medalla de oro en la modalidad de formas, enfrentándose con competidores de Durango, el D.F., Estado de México y Sinaloa. 

Emanuel Ruiz ha participado en la Copa Tepatitlán 2012 y en los   Intercentros de la UDG obteniendo buenos resultados en sus competencias. 

También el Maestro Raymundo Landeros Larios, Jefe de la Unidad de Deportes en el CUCSur compitió en la modalidad de master obteniendo la medalla de plata.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 

 

----Reconoce CUCSur la labor de sus maestros en su día social  



Ayer por la tarde en un conocido balneario el centro universitario de la costa sur celebró a los docentes en su día social, con una reunión recreativa en donde ellos y sus familias disfrutaron un rato de esparcimiento durante el día de asueto que dio la universidad.


El rector del centro universitario de la costa sur, el maestro Alfredo Tomas Ortega Ojeda, mencionó que en coordinación con el sindicato de trabajadores de este centro esta reunión se llevó a cabo.

Con una oferta de veintiún programas docentes: uno de técnico superior universitario, doce de licenciatura, siete de maestría y un doctorado. La población total escolar registrada en el centro universitario de la costa sur se acercaba a los tres mil alumnos, entre las licenciaturas, maestrías y el doctorado; y es atendida por un personal académico de 304 personas, de las cuales 135 son profesores de tiempo completo y setenta y cuatro profesores-investigadores, y diez de estos pertenecen al Sistema Nacional de investigadores. Una gran labor mencionó el titular de rectoría en CUCSur que se vio conmemorada de este modo:

 Según fuentes oficiales, la primera conmemoración oficial del día del maestro se realizó en 1918 por decreto del presidente Venustiano Carranza, la cual fue declarada como oficial dos años después en el estado Jalisco


Informó para UDG Noticias Luis Rangel García
INFORMACIÒN Y REDACCIÒN Luis Rangel García
 

http://www.divshare.com/download/24133887-013 
  

---Alcaldes del Distrito 18 piden mejorar infraestructura en salud



Los alcaldes del Distrito 18 pedirán al Secretario de Salud en Jalisco, mejorar infraestructura en salud. Convocados por el Diputado Federal de la demarcación, Gabriel Gómez Michel, ya hicieron peticiones por escrito y serán llevadas a sus oficinas a lo largo de este mes.

Gabriel Gómez Michel explicó que ya tuvo una reunión con el Secretario de Salud de Jalisco, donde hizo un planteamiento completo de todas las necesidades en materia de salud que hay en los municipios del distrito, ahora sólo falta que los alcaldes lleven por escrito sus peticiones concretas en este rubro:

EL Diputado federal por el distrito 18, Gabriel Gómez Michel dijo que la problemática es abordada por tres frentes: infraestructura, servicios y equipamiento. Dijo que hay hospitales, como el caso de la clínica del El Grullo, donde ya están equipados pero falta el servicio porque no hay recurso humano, en otros falta la construcción de clínicas como en Cihuatlán, Tecolotlán, Unión de Tula.

En Ameca hay tres centros de salud terminados que no tienen equipo ni personal. Dijo que planea llevar a cabo un recorrido por todos los municipios del distrito y que está trabajando con sus alcaldes para que lleven sus peticiones en este rubro al Secretario de Salud.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
 
  

---Habrá escuelas autosustentables en el municipio de Autlán



Actualmente el Instituto Municipal de Atención a la Juventud en Autlán (IMAJ) a través de la Jefatura de Educación Ambiental del Ayuntamiento se encuentra desarrollando un proyecto de mejoramiento con las escuelas secundarias del municipio en materia de sustentabilidad. 

Lo que se pretende es que los planteles se familiaricen con el tema de la disminución de la basura y consumo responsable, en donde se les ofrecerán alternativas de como manejar de forma integral los residuos solidos a través de la separación, reutilización y el reciclaje de los mismos. 

Miguel Ángel Santana, Jefe del Instituto Municipal de Atención a la Juventud en Autlán (IMAJ) dijo que algunas escuelas ya han empezado a trabajar con la separación de botellas de plástico. En el caso particular de la Secundaria Técnica No. 7 (ETA) diseñaron un sistema de reutilización del agua con la implementación de un parque acuícola de peces. 

“Las escuelas que comiencen a reciclar podrán obtener productos de limpieza que el propio gobierno municipal estará otorgándoles a cambio” refirió. 

Así mismo la telesecundaria de El Corcovado ha empezado a implementar su programa de separación de residuos, en promedio reciclan más de 3 kilos de basura a la semana. 

También la telesecundaria de Mezquitán y  Ahuacapán están contempladas en el programa de escuelas verdes o sustentables.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 









Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL