31 DE MAYO DEL 2013

                                                                          TITULARES



---Refuerzan acciones preventivas en materia de protección civil en el Centro Universitario de la Costa Sur.

---Feligreses comenzaron a llegar a Autlán por la visita de imágenes marianas

---Pese a que hombres fuman más, el consumo de tabaco en las mujeres va en aumento en la Costa Sur de Jalisco.

---En esta época de altas temperaturas, alerta Secretaría de Salud sobre picaduras de alacranes

---Universitarios cumplen diez años visitando a personas de la tercera edad

---Registra 75% de avance el desazolve en los Arroyos de Autlán.

---Este fin de semana arrancará el Festival Cultural Sierra de Amula

---“Redes por la discapacidad” de Autlan y el grupo “Unidos” trabajaran juntos

                                                              DETALLES DE LA NOTA  

---Refuerzan acciones preventivas en materia de protección civil en el Centro Universitario de la Costa Sur.  


El Centro Universitario de la Costa Sur fue sede de la II Jornada Interinstitucional de Acciones Preventivas ante Lluvias y Huracanes Región Costa Sur. 

El objetivo fue lograr la participación conjunta y voluntaria de toda la comunidad educativa, logrando la organización de la sociedad ante eventos adversos que amenazan a la región, en lo particular los eventos hidrometeorológicos, esperando obtener los conocimientos básicos que permitan actuar de forma correcta ante estos fenómenos perturbadores. 

El primero en hacer uso de la voz fue el maestro Alfredo Castañeda Palomera, Secretario Académico, en representación del maestro Alfredo Tomas Ortega Ojeda, Rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur). La Región Costa Sur es una de las zonas de influencia y de alto riesgo por los movimientos sísmicos e hidrometeorológicos: “La importancia de esta jornada es fortalecer las estrategias de prevención y respuesta dentro de las instituciones educativas y en la población general”, dijo.

Enseguida la exposición de motivos estuvo a cargo de la Maestra Cristina Parra Díaz de la Delegación de Servicios Educativos DRSE Costa Sur quien recordó los daños que trajo el Huracán “Jova” en 2011 a esta región expuesta a fenómenos de tipo químicos, hidrometeorológicos, geológicos, socio-organizativos y  sanitarios.  La Secretaria de Educación trabaja de manera interinstitucionales con diferentes instancias federales, estatales y locales para promover la cultura de prevención y auto cuidado en los alumnos, personal docente, administrativo y  con los padres de familias. 

La primera ponencia fue impartida por el Mayor de Infantería Luis Arzate Sandoval de la Guarnición Militar de Melaque sobre el funcionamiento del Plan Defensa Nacional, Tercer Apartado – Emergencias, conocido como (DN-III-E) de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA). Elaborado en 1966 por instrucciones del Gobierno de la Republica derivado de un desastre natural provocado por el desbordamiento del Rio Pánuco entre los limites de los estado de Veracruz y Tamaulipas para establecer lineamientos de acción con la fuerza armada en auxilio a la población civil. Así mismo aseguró que lo más importante de los sistemas de protección civil es la prevención. 

Le siguieron las conferencias: Impacto de la Protección Civil en la Educación por la Secretaria de Educación Jalisco y la Universidad de Guadalajara;  Pronóstico Temporada de Huracanes y Ciclones 2013 y presentación del Atlas de Riesgo de Autlan de parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán, Programa Patio Limpio “Cazadores del Dengue” del Sector Salud Jalisco; Intervención del Sector Salud en Contingencias de la Jurisdicción Sanitaria VII en Autlán y la Secretaria de Movilidad en la Fiscalía de Jalisco con el tema Intervenciones de Movilidad en vía publica ante contingencias. 

La mesa del presídium estuvo integrada por Alfredo Castañeda Palomera, Secretario Académico del CUCSur; Juan Ignacio Arroyo Verástegui, Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán; Alejandro Parra Gutiérrez, Delegado Regional de Servicios Educativos DRSE Costa Sur; Mayor de Infantería Luis Arzate Sandoval de la Guarnición Militar de Melaque; Inspector en Jefe José Alberto Salazar Vázquez de la Policía Federal Preventiva; Dr. Leonel Gerardo Ruiz Pory, Coordinador de Seguridad y Emergencia en la SEP y José Luis Velázquez González, Jefe de la Unidad de Protección Civil de la Universidad de Guadalajara. 

El evento se realizó en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy del CUCSur dando inicio a las 9:45 horas con la asistencia de un público que se mostro participativo.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

---Feligreses comenzaron a llegar  a Autlán por la visita de imágenes marianas 



La visita de imágenes peregrinas a la ciudad de Autlàn es una tradición religiosa con varias décadas, sin embargo esta será la acciones de traer varias en una misma ocasión comenzó hace tres años, cuando buscando mas diversidad y participación, comentó el padre Tomas Espinoza, rector de la catedral, se agregó a la tradicional representaciones de la virgen de Talpa otras mas de diversos puntos religiosos.


Este año esta preparado para que se presenten imágenes de María venidas de Talpa, Tonaya, Ixtlahuacan, municipio de Unión de tula, Atengo, Soyatlán del Oro y Cuahutitlán; las cuales serán recibidas esta tarde en el seminario de Autlán para después realizar una peregrinación desde ese punto hasta la catedral.



El padre Tomas mencionó que normalmente esta semana en la que Autlan sirve de anfitrión a los devotos comenzaba antes pero por razones religiosas este año se modifico, dijo:




 En el caso de las peregrinaciones el presbítero Espinoza mencionó la organización que se ha hecho previa a estas actividades, así como el apoyo recibido por autoridades locales y federales para el rubro de seguridad:


Las actividades comenzaron este viernes treintaiuno de mayo y concluirá el próximo miércoles cinco, llevando las imágenes a diversos puntos de la ciudad, como iglesias de barrios y colonias; así como Hospitales y una vista especial a los presos del Centro Integral de Justicia Regional.

INFORMÒ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
 
http://www.divshare.com/download/24168268-38a


---Pese a que hombres fuman más, el consumo de tabaco en las mujeres va en aumento en la Costa Sur de Jalisco.



Hoy 31 de mayo en el marco del “Día Mundial Sin Tabaco” según el informe que proporcionó el Centro Nueva Vida en Autlán;  las estadísticas revelan que el 7.1 %  de la población masculina en Autlan fuma. En el caso de las mujeres se trata del 1.5 %.  Sin embargo desde el 2009 el consumo de esta droga legal está aumentando en las féminas. Lo que llama la atención es que son las mujeres quienes menos acuden a solicitar la atención o el apoyo, por lo tanto tienden a enfermarse con mayor frecuencia. 

Estos resultados no son alentadores pero tampoco catastróficos como en otras ciudades. 
Es la voz de Karla María de Jesús Pérez Hernández, Responsable del Centro Nueva Vida en Autlán quien abunda al respecto. 

El Consumo de Tabaco es considerado una droga de impacto, ubicado en el cuarto lugar, es decir que a la persona le genera un problema de salud y en cualquier ámbito de su vida.  En el caso de la Región Costa Sur después del alcohol, el cristal y la mariguana, el tabaco es la cuarta droga, alcanzando a afectar a los adolescentes. 

Según la Encuesta Escolar de Adicciones 2012, el 1.7 % de los adolescentes de secundaria encuestados respondieron que en el último mes habían fumando, comparado con el 10 % de los alumnos de bachillerato que también dijeron haber fumado recientemente.   Aunque estas cifras no superan la media estatal, pero puede ir en aumento. Este problema de adicción supone que la edad de inicio al consumo de tabaco es a los 12. 4 años y es más frecuente en hombres. 

El Centro Nueva Vida ofrece tratamientos breves para personas que consumen tabaco con duración de 4 a 8 semanas.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

  
---En esta época de altas temperaturas, alerta Secretaría de Salud sobre picaduras de alacranes



En esta época de altas temperaturas la Secretaría de Salud hace especial énfasis en que las familias prevengan las picaduras de alacrán. La intoxicación por picadura de alacrán es un problema de salud pública, se presenta en todo el mundo, en Jalisco se tienen muchas de las especies de alacrán más peligrosas y los municipios de mayor incidencia en picaduras son Cuautitlán, La Huerta, Villa Purificación y Cihuatlán.



Laura Herminia Díaz Silva, Enfermera del Departamento de Epidemiología de la Región Sanitaria 7 de la Secretaría de Salud en Autlán, señala los síntomas de una picadura de alacrán:



 La incidencia de picadura de alacrán se presenta en menores de cinco años, por lo que en la Región sanitaria 7 de la Secretaría de Salud, se toman medidas para reducir el índice de picadura de alacrán con la estrategia “Patio limpio”:



Aunado a estas acciones, en cada casa de salud se cuenta con suero antialacrán para cualquier emergencia en las comunidades que conforman la región sanitaria 7.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
 
http://www.divshare.com/download/24168383-413 
 

---Universitarios cumplen diez años visitando a personas de la tercera edad



Continuando con la tradición que cada semestre se realiza por parte de los alumnos de la carrera de turismo de centro universitario de la costa sur, ayer al medio día cerca de veinte jóvenes coordinados por la maestra Carolina Cabrera Ríos, profesora del departamento de turismo, se presentaron en el asilo de ancianas de las montañas con el fin de prepararles un convivio. 

Cabrera Ríos mencionó que se tienen desde el año dos mil tres realizando este tipo de convivios, en el que son los jóvenes quienes se encargan de proporcionar lo necesario:


La maestra de turismo mencionó que el asilo presenta las instalaciones, para que los alumnos de la materia de relaciones humanas de tercer semestre de turismo, realicen esta actividad, por lo que ya tienen el contacto desde que se comenzó con este proyecto, en el que la participación de los jóvenes es muy importante, dijo:


Estos eventos normalmente llevan la dinámica de convivir en una comida, en donde los adultos de la tercera edad y los jóvenes platican mientras comparten los alimentos. La maestra Carolina Cabrera Ríos finalizó diciendo que la importancia de estos eventos ha sido, desde su inicio y hasta ahora que se cumple una década realizándolo, fomentar  valores de  sensibilidad, empatía y respeto entre los jóvenes estudiantes.


INFORMO PARA UDG NOTICAS Luis Rangel García
INFORMACION Y REDACCION Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/24168386-d19



---Registra 75% de avance el desazolve en los Arroyos de Autlán.



Con el firme propósito de evitar inundaciones en esta temporada de lluvias, la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlan está llevando a cabo los trabajos de limpieza de los arroyos de esta localidad, es decir el “Cangrejo” y el Coajinque” que en años anteriores han logrado afectar a las colonias cercanas a la rivera de estos causes pluviales. 

Al respecto Juan Ignacio Arroyo Verástegui, Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán explicó que se lleva un avance del 75 por ciento de la limpieza. En el caso del arroyo el cangrejo falta por desazolvar la parte del puente que cruza la gasolinera y hasta la Escuela Secundaria Técnica # 7 (ETA), se está removiendo la arena, arboles y algunos otros escombros que en dado caso pudieran representar un riesgo.   

Arroyo Verástegui agrego que la ciudadanía también tiene que participar evitando tirar basura sobre los causes. En lo que respecta a las calles y avenidas se ha observado que los drenajes de aguas pluviales están conectados a la red municipal, lo que representa una saturación de agua ocasionando problemas de inundación en la calle de “Abasolo” y “Juárez” por mencionar algunas.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

---Este fin de semana arrancará el Festival Cultural Sierra de Amula



El municipio de Tuxcacuesco será sede del Festival Cultural Sierra de Amula, un evento donde todos los municipios de esa zona geográfica despliegan parte de la cultura que desarrollan en sus localidades.


El suceso tendrá lugar este domingo a partir de las 10 de la mañana y hasta las 8 de la noche y cada municipio tendrá distintas participaciones. Ana Olivia Pérez del Ayuntamiento Municipal de Tuxcaxuesco, abundó:

El Festival Cultural de Sierra de Amula sólo durará un día y será gratuito.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán
 


---“Redes por la discapacidad” de Autlan y el grupo “Unidos” trabajaran juntos



Con el afán de mejorar su labor y extender sus lazos de ayuda el grupo “Redes por la discapacidad” en Autlán realizó a principios semana una reunión con representantes del grupo “Unidos” por Guadalajara, una organización civil nacida en el norte del país, que visitó el municipio buscando acuerdos de colaboración con sus similares locales, con la intención de compartir experiencias y métodos de trabajo.

Mariana de León, encargada del área de replica del modelo de “Unidos” por Guadalajara, mencionó que la principal labor de este grupo es la inclusión social de personas con discapacidad; lo cual logran bajo dos métodos: por un lado los talleres de sensibilización, en donde mediante dinámicas se busca lograr la empatía de los participantes; y una segunda herramienta que es la convivencia de personas con discapacidad. 

La representante de esta asociación mencionó que en este momento lo que se busca es expandir el programa por eso el contacto con el grupo local:


José Rafael Gómez Macedo, titular de “redes por la discapacidad en Autlán mencionó que al momento de contactar con el programa “unidos” es con la intención de compartir y buscar ayuda mutua:


Unidos es una asociación civil que nace en el estado de Monterrey hace veinticinco años con el afán de ayudar y fomentar el buen trato con personas con discapacidad, que comenzó a crecer por todo el país replicando el modelo inicial en varias ciudades, en Guadalajara tiene dieciséis años trabajando y en esta ocasión llega a Autlán buscando colaborar a la par con el grupo “Redes por la discapacidad”.

INFORMÒ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

 http://www.divshare.com/download/24168437-112




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL