04 DE FEBRERO DEL 2014

TITULARES DEL DIA

---Inicio preventa de boletos para el carnaval de Autlan con molestia por precios altos

---La JIRA realizará talleres para continuar con el desarrollo de los Programas municipales de educación ambiental.

--- Villa de Purificación fue sede del congreso del estado de Jalisco

---En 2014 continuará la separación de desechos sólidos en el municipio de Autlán de Navarro.

---Medidas de prevención para evitar el contagio de influenza

---Autlenses dicen que falta información sobre la reforma laboral


---Detectan enfermedad crónico-degenerativa a 18%  de pacientes en IMSS


                                                 DETALLES DE LA NOTA

---Inicio preventa de boletos para el carnaval de Autlan con molestia por precios altos

El día de ayer por la mañana las taquillas de la plaza de toros “Alberto Balderas” se abrieron para comenzar con la preventa oficial de los diversos eventos que se anunciaron se presentarán en carnaval, siendo los cantantes María José y Julión Alvares los más buscados entre la gente que esperaba su turno, aunque mencionaron los precios no son accesibles.
En sondeo realizado para señal informativa entre la gente que esperaba su turno para adquirir boletos, comentaron que entre lo que se esperaba para este carnaval era tener espectáculos distintos a años pasados y precios accesibles en los diferentes eventos, y comentaron que las expectativas no se cumplieron.
Al respecto de los eventos dijeron:


Sin embargo, mencionaron es el asunto de los precios lo que más afectará la asistencia a carnaval, dado que con los costos dijeron, se reflexionará sobre  asistir a los eventos, hablando sobre este tema mencionaron:


Los encuestados mencionaron que en relación a otras ferias y recintos, los conciertos en general tienen precios elevados, aunque mencionaron es lo que más se busca  durante la celebración, seguido de los jaripeos en ambos horarios y las corridas, que junto con el resto del boletaje solo se está permitiendo comprar un máximo de cuatro boletos por persona en la preventa en las taquillas de la plaza y en el ayuntamiento.
La intención de realizar estos eventos de venta previa de boletos, era, según mencionó la organización, para ofrecer precios accesibles sin embargo, las personas que esperaban su turno mencionaron que esto no se logró para todos.

PARA SEÑAL INFORTMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/25131641-f74

 ---La JIRA realizará talleres para continuar con el desarrollo de los Programas municipales de educación ambiental.

En el mes de agosto de 2013 comenzó la integración de los Programas municipales de educación ambiental, en los que municipios integrantes de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila JIRA, como Unión de Tula, Ejutla, Autlán de Navarro, El Limón, El Grullo, Tonaya, Tuxcacuesco, San Gabriel, Tolimán, y Zapotitlán de Vadillo se encargaron de la realización de un diagnóstico sobre la problemática ambiental en cada uno de éstos.
Posterior a ello el cuerpo técnico de la dirección de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila por sus siglas JIRA asistió para poder desarrollar talleres de planeación estratégica para diseñar hacia donde podían ir encaminados cada uno de los problemas ambientales.
Entre los principales problemas ambientales identificados se encuentran los residuos y el agua, así como los incendios. Actualmente se trabaja en una planeación entre la JIRA y cada uno de los municipios para atender las problemáticas. Así lo declaró Vanesa Palacios Castillo responsable del programa de educación para la sustentabilidad en la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila.

Mencionó que en éste mes de febrero se continuará con el seguimiento del programa operativo anual 2014, dentro de éste se desarrollará un taller con los 10 municipios integrantes de la JIRA, en el que participará el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, CECADESU de la SEMARNAT, así como la Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable SEMADES, apoyando en el desarrollo de los talleres.

Dentro de las expectativas en la realización de estas actividades se encuentra la capacitación para generar capital humano en cada municipio, así mismo continuar con la educación ambiental que contribuya a disminuir cada problemática, involucrándose los diferentes actores

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25131648-fca
--- Villa de Purificación fue sede del congreso del estado de Jalisco

 El día dos de Febrero pasado el municipio de Villa de purificación celebró sus cuatrocientos ochenta y un años de fundación, junto a un nombramiento oficial del congreso del estado de Jalisco donde le reconocía como el primer municipio fundando en la región y así como el titulo de cuna de “cuna de la municipalidad”.
Lo anterior lo comentó a nombre del municipio, la maestra Dora Luz Castañeda Covarrubias, titular de casa de la cultura; quien dijo este es un honor para Villa de purificación ya que se reconoce, no solo su trayectoria como ayuntamiento sino como primer ejemplo de este modelo en la zona.
Hablando al respecto, la maestra Castañeda comentó:

Fue el 17 de enero pasado cuando la comisión de gobernación aprobó la iniciativa de para declarar a Villa de Purificación “Cuna de la Municipalidad”. Instaurando cada 2 de febrero para que se conmemorará dicha festividad, no solo en el municipio sino también en el estado.


Por tal razón se agendó una sesión solemne este domingo anterior en Villa Purificación, con el fin de conmemorar por primera vez de modo estatal esta fecha, siendo la primera ocasión que el congreso presidió en aquel municipio.

Hablando de la conmemoración la titular de casa de la cultura agregó:



Esta iniciativa comenzó a sugerirse a mediados del 2012 en el estado mediante la Comisión de Desarrollo Municipal del Congreso de Jalisco, donde se demostró que así como a nivel nacional Veracruz sirvió a Cortez como bastión en su plan de conquista, Villa de purificación fue la primera población con cabildo, en la entonces nueva Galicia, hoy Jalisco, para el conquistador Nuño de Guzmán.
http://www.divshare.com/download/25131661-2f2

PARA SEÑAL INFORTMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

 ---En 2014 continuará la separación de desechos sólidos en el municipio de Autlán de Navarro.

Encabezado por el director de aseo público, continuará el proyecto de separación de residuos sólidos urbanos en el municipio de Autlán de Navarro, luego de la reciente creación de la dirección de aseo público en el año 2013.
Se buscará que la ciudadanía cada vez se involucre más en actividades que beneficien al municipio, como es la antes mencionada separación de residuos, la cual continuará su curso en el centro de acopio de ésta municipalidad, así como en la implementación de canastas en calles de ésta ciudad, para que los ciudadanos depositen ahí de manera separada plásticos y cristales. Así lo declaró David Chávez Camacho Director de Ecología en el municipio de Autlán de Navarro

Chávez Camacho comentó que en estas acciones es importante tomar en cuenta el rezago que existe o que tendrá lugar dentro de las recolecciones, a causa de la falta de vehículos recolectores, ya que el municipio así como en su totalidad el estado de Jalisco no posee los recursos necesarios aplicables en éste tema.
Aún con la presencia de estas situaciones, aseveró que con ayuda de la ciudadanía y de las direcciones de ecología y aseo público se buscará continuar con las mejoras necesarias para el bienestar de Autlán de Navarro.

Asintió que éstas iniciativas continuarán en conjunto de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila y de escuelas de éste municipio, con el fin de continuar con la educación ambiental, como se ha trabajo en otros períodos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25131673-644

---Medidas de prevención para evitar el contagio de influenza

Luego de que Jalisco continúa en primer lugar en casos de influenza, es necesario seguir las medidas pertinentes para evitar el contagio. En el municipio de Autlán aun se mantiene la alerta y se recomienda a los ciudadanos que acudan a  recibir la vacuna en las instituciones de salud. La coordinadora del departamento de epidemiologia de la región sanitaria 7 Ana Maraí Rea Vázquez nos comenta las características de esta enfermedad.

Agregó también que principalmente los malos hábitos higiénicos son los que favorecen que se desarrolle la enfermedad, como lo es la falta del lavado de manos, lo que también previene de enfermedades diarreicas aguda, estos vienen desde la pandemia anterior 2008-2009, además es necesario usar el gel antibacterial y el uso de cubre bocas.

Finalmente menciona que este problema  no lo va resolver solo la secretaría de salud por eso es necesario que de manera coordinada participen planteles educativos, los ayuntamientos entre otras instituciones.

PARA SEÑAL INFORMATIVA JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/25131685-519


---Autlenses dicen que falta información sobre la reforma laboral

Con motivo de la falta de resultados de la reforma laboral los ciudadanos Autlenses comentaron su opinión, así como la falta de información de la misma y las consecuencias de la desaparición del trabajo informal en México


Durante el año pasado se aprobó la reforma laboral que compete tanto a empresarios como trabajadores, sin embargo a la fecha no se han obtenido los resultados esperados a nivel nacional. Según la Secretaria del Trabajo esto se debe a la des aceleración de la economía y el desconocimiento de la misma.

En un sondeo realizado para señal informativa, los autlenses comentaron que la reforma laboral trata de la regularización de los empleos informales, y las modificaciones al artículo 123 con referencia a los despidos. Por otra parte algunos ciudadanos desconocen las modificaciones que se realizaron en algunos artículos como parte de la reforma laboral o no han escuchado acerca de ella.


Los ciudadanos también comentaron que no se han obtenido los resultados esperados como la generación de nuevos empleos así como mejorar su calidad por falta de planificación, o por la mentalidad del empresario mexicano.


Otro de los principales puntos de la reforma laboral es que la desaparición del trabajo informal contribuirá al desarrollo económico de todo el país, sin embargo los autlenses dijeron que este cambio podría no ser favorable para los trabajadores.

Los encuestados concluyeron su preocupación por las nuevas generaciones, así como la posibilidad de que el cambio lleve más tiempo del estimado y de momento no se beneficie a los trabajadores por contrato.

Para Señal Informativa Billie Sosa Peralta
Información  redacción Billie Sosa

http://www.divshare.com/download/25131690-187

---Detectan enfermedad crónico-degenerativa a 18%  de pacientes en IMSS

http://www.divshare.com/download/25131693-b0b


                                         ENTREVISTA VIA TELEFÓNICA
Invitados: Lic. Odilón Cortés, Coordinador Estatal de INEGI Jalisco
Tema (s): Censos Económicos 2014 

http://www.divshare.com/download/25131723-4fe


NOTA UNIVERSITARIA

Integran universitarias selección nacional de triatlón

Este fin de semana arranca el Circuito nacional


Se trata de las triatletas Paola Díaz Gómez y Vanesa de la Torre, estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, quienes acreditaron los chequeos de marcas mínimas que otorgan este derecho.

Díaz Gómez, estudiante de Cultura física y deportes, y quien ha sido seleccionada por varios periodos, señaló que dichos chequeos se adelantaron un mes y, por ende, hubo presión por tener menos tiempo de haber iniciado la temporada deportiva, en comparación con el resto de aspirantes.

“Estoy muy contenta, ya me confirmaron la primera participación en competencia internacional, que será el 15 de febrero en la Copa Panamericana, en Argentina”.

Posteriormente participará, en el mes de marzo, en la Copa Panamericana a celebrarse en La Paz, Baja California y que será clasificatoria para el Campeonato Panamericano de Dallas, Texas, además de buscar el tricampeonato en la Universiada Nacional, a disputarse en Puebla.

Otro objetivo será ganar un lugar para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en el mes de noviembre en Veracruz.

El Circuito Nacional de Triatlón 2014 está compuesto por 15 eventos, a realizarse entre febrero y noviembre de este año; inician este domingo 2 de febrero en la ciudad de Mérida.

FUENTE: www.udg.mx/NOTICIAS


NOTA ESTATAL 


Presumen cumplir 9 de cada 10 metas en primer año

Aristóteles Sandoval presentará hoy su primer informe de Gobierno


GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2014).- Hoy el gobernador Aristóteles Sandoval hará frente a la crítica ciudadana con un documento que avala nueve de cada 10 proyectos cristalizados en su primer año al frente del Gobierno estatal.

De acuerdo con el tomo II del documento que hoy leerá el titular del Ejecutivo en Jalisco a la opinión pública, la Fiscalía General del Estado y las 14 secretarías de la administración en turno han dado cumplimiento a 304 de los 338 proyectos trazados en conjunto.

Los indicadores que están en el Informe de Gobierno revelan que tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), como la de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), lograron concretar 82% de la meta anual. Son las secretarías con la cifra más baja.

La secretaría con más metas trazadas fue la de Educación, que vislumbró 48. Se quedó a cuatro proyectos de cumplir totalmente la meta.

Ninguna secretaría logró la totalidad de metas. Sólo la de Turismo estuvo a poco de lograrlo (97%); Innovación y Tecnología se quedó a siete puntos porcentuales de entregar los 21 proyectos trazados.

FUENTE: EL INFORMADOR




NOTA NACIONAL 
La Cofepris prevé entregar dichos recursos a las autoridades sanitarias estatales durante el primer trimestre del año 

CIUDAD DE MÉXICO (03/FEB/2014).- A fin de reforzar la prevención de riesgos a la salud humana, la Cofepris transferirá este año 334 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad (FASSC) a las 32 entidades federativas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) precisó que se prevé entregar dichos recursos a las autoridades sanitarias estatales durante el primer trimestre del año, para que ejecuten sus proyectos preventivos de manera oportuna.

En un comunicado, la Cofepris resaltó que con las secretarías de Salud de los estados, se suscriben los convenios correspondientes, para proceder a la transferencia de fondos, que se han incrementado en más de ciento por ciento con relación a 2010.

Detalló que los 334 millones de pesos del FASSC aprobados por el Congreso de la Unión, es superior en 20 millones de pesos a lo transferido en 2013.

Estos fondos tienen como objetivo fortalecer los programas de protección contra riesgos sanitarios, entre los que destacan calidad del agua para consumo humano en comunidades marginadas, seguridad de alimentos, vigilancia de clembuterol y rastros.

Asimismo, tomar medidas preventivas por brucelosis, uso de plaguicidas, limpieza de playas, farmacovigilancia, control del humo de tabaco en lugares cerrados y compra de insumos para enfrentar emergencias sanitarias, agregó.

FUENTE: EL INFORMADOR



NOTA INTERNACIONAL 


Aprobación para Obama repunta luego de informe de Gobierno

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (03/FEB/2014).- La aprobación al trabajo del presidente Barack Obama subió a 45 por ciento, cuatro puntos más que en noviembre y diciembre pasados, luego de su informe anual el Estado de la Nación, reveló hoy un sondeo de la cadena CNN/ORC International.

Los residentes en las ciudades dieron mayor apoyo (56 por ciento) al mandatario, en tanto que tres grupos: la gente en las zonas rurales, los adultos mayores y la población blanca, le dieron una tasa de aprobación de sólo 36 por ciento cada uno.

La mitad de los estadounidenses desaprobaron el desempeño de Obama, seis puntos porcentuales menos en comparación con la última medición.

Sin embargo, 58 por ciento dijo no esperar que las políticas del presidente Obama en Estados Unidostengan éxito, en contraste con la "sólida" mayoría de 70 por ciento que en enero de 2013 quería que sus políticas tuvieran éxito.

"Un tercio de todos los estadounidenses y tres cuartas partes de los republicanos dijeron que esperan que las políticas de Obama fracasen", indicó Keating Holland, director de encuestas de la televisora.

Anotó que el mensaje a la nación de Obama la semana anterior pudo haber tenido un impacto "leve" en la aprobación del presidente.

Según el sondeo, 44 por ciento de los encuestados dijo tener en general una opinión positiva del discurso, en contraste con 38 por ciento que dijo tener una impresión negativa, y 16 por ciento anotó no tener una opinión.

Sin embargo, la mitad de los encuestados no vio el informe presidencial.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL