24 DE FEBRERO DEL 2014

NOTAS DEL DIA

DIA DE LA BANDERA.

Hoy 24 de febrero se celebra el Día de la bandera de México en homenaje a la firma del Plan de Iguala por parte de Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821. Allí ideó una bandera tricolor y la llamó “Bandera de las Tres Garantías”.


---Realiza Autlán desfile de “entierro del mal humor” 2014.

---Zona Costa Sur libre de casos de influenza.

---Se clausura con éxito la séptima semana cultural taurina.

---Se inauguró el Carnaval Autlán 2014 pidiendo por la hospitalidad y la sana diversión.

---Se integra la fonoteca a la casa de la cultura de Autlán.

---Se implementará un módulo de información turística durante éste carnaval.

---Se presentan 3 libros con historia de Autlán, sus tradiciones y personajes ilustres.

DETALLES DE LA NOTA

---Realiza Autlán desfile de “entierro del mal humor” 2014.

Como cada año, el sábado previo al inicio del carnaval, en Autlán se realizó el desfile del entierro del mal humor, como una manera de prepararse para comenzar las festividades, que en este fin de semana, a pesar de la amenaza de lluvia no fue la excepción en un evento que recorrió las principales avenidas de la ciudad.

El desfile dio inicio a las seis y media a pesar de un lapso en que un sereno pasó por la ciudad preocupando a los miles de espectadores que esperaban a la comitiva de poco mas de dos horas de recorrido que el desfile tuvo.

Lo anterior lo comentó el maestro Armando Martínez Lopez, secretario del patronato del carnaval 2014, quien dijo a pesar de los contratiempos se logro una buena respuesta por parte de los asistentes, lo que avecina una buena respuesta para la fiesta.

El tema del desfile fue los cuentos infantiles, y en el participaron clubes de locales de ciclismo, baile, sociales; empresas locales, como el gremio azucarero, representantes de la reserva de la biosfera de la sierra de Manantlán así como el cabildo municipal, encabezado por el Alcalde Salvador Alvares.

Sin embargo, lo que a decir de los asistentes lo que mas llamó la atención fueron los diez carros alegóricos del escultor Amador Velasco, que junto a con la caracterización de las diferentes comitivas hicieron énfasis en el tema de lo fantástico en la literatura clásica. 

Así mismo se destacó la participación de los contingentes invitados como fueron los más de doscientos cincuenta miembros de la banda musical de marcha de Pasadena California, ciudad hermana de Autlán, así como del escuadrón acrobático motorizado de la fiscalía general del estado, donde participaron veinticinco elementos realizando alrededor de veinte acrobacias en cuatro motocicletas. Junto al equipo de la “Águilas Doradas” que seguirá acompañando las festividades y el contingente de Casimiro Castillo que este año, fue municipio invitado. 

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García. 

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García. 

http://www.divshare.com/download/25219995-26d




---Zona Costa Sur libre de casos de influenza.

A pesar de que las estadísticas informan que el estado de Jalisco se encuentra todavía en primer lugar con casos de influenza, los municipios de la zona costa sur aún no reportan defunciones ni casos positivos a causa del virus. Así lo informó el director de la región sanitaria 7, Dr. Manuel Joya Adame, quien además agrega que a hace unas semanas se manejó nivel estatal sobre un caso positivo que había ocurrido en el municipio de La Huerta el cual se reflejó en las estadísticas, se comprobó que era falso y quedó como un error.
El Dr. Joya Adame dijo también que gracias a que no se ha presentado un caso positivo en la región que favorezca los contagios no se ha padecido el desabasto de la vacuna y aunque en otras regiones si ha ocurrido, ahora ya hay dotación para quien desee tenemos en todos los centros de salud el recurso para que se la puedan aplicar.
Finalmente indicó que aunque ya pasó la temporada que se considera de mayor riesgo para contraer el virus que va de octubre a marzo, en cualquier día del año se contará con la vacuna para que las personas que deseen la protección acudan el centro de salud más cercano y así puedan mantener la protección hasta la próxima temporada de invierno.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN. 

http://www.divshare.com/download/25220207-b3c


---Se clausura con éxito la séptima semana cultural taurina.
Con la presentación del grupo de baile flamenco Sacromonte y un concierto de pasos dobles taurinos a cargo del pianista Autlense Salvador Cisneros y la cantante Sandy Rodríguez se llevó a cabo la clausura de la séptima semana cultural taurina dentro del Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy en el Centro Universitario de la Costa Sur. 
El ingeniero Francisco Andrés Pérez Gómez Presidente del círculo taurino Autlán de la Grana, asociación encargada de la realización de la semana cultural taurina, aseveró que éste año como anteriores, las actividades realizadas durante la semana cultural, resultaron exitosamente aceptadas por el público, principalmente por los apasionados de la fiesta brava. 
Pérez Gómez recalcó la importancia de que la gente comience a involucrarse en el tema de la fiesta brava, y aseveró que ésta misma fiesta ha dejado de ser un simple espectáculo, debido a que las personas tal y como se vivió en la semana cultural taurina, día a día brinda mejores resultados en éstos temas. 
De igual modo en el evento de clausura se realizó un reconocimiento a quienes participaron en cada una de las actividades culturales taurinas, y se invitó a los asistentes a no dejar de lado la cultura de la fiesta brava.
El presidente del círculo taurino asintió que luego de contar en éste municipio con una escuela taurina, y al notar la buena respuesta de los participantes en la séptima semana cultural taurina se buscará la manera de continuar desarrollando actividades de éste tipo durante el año. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías. 
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías. 

http://www.divshare.com/download/25220156-3f3

---Se inauguró el Carnaval Autlán 2014 pidiendo por la hospitalidad y la sana diversión.
De manera oficial ayer por la mañana dio inicio la inauguración del carnaval en la plaza de toros “Alberto Balderas” comenzando con una ceremonia de religiosa en se pidió por un saldo blanco para los días de fiesta, mientras que al medio día se cortó el listón inaugural dando oficialmente el arranque de la fiesta.
Como año durante la ceremonia religiosa se bendijeron las diez banderas que simbolizan cada uno de los gremios a quien toca dirigir un día de fiesta, así como el cajón de los sustos y la zona del ruedo. La celebración estuvo encabezada por el presbítero José Luis Saldaña e invitó a la hospitalidad con los visitantes y divertirse sanamente cerrando el acto con un mensaje del obispo Gonzalo Galván.
Lo anterior, mas los resultados del desfile, mencionó Luis Mancilla, titular de patronato 2014, son prueba de un buen arranque.
Fue poco después de las doce cuando la bandera color grana de izo sobre la torre del reloj dentro de la plaza haciendo oficial que las fiestas comenzaban, mientras que en el ruedo el autoridades municipales, la reina del carnaval 2013 y el titular de patronato cortaban el listón inaugural. 
Tras la ceremonia oficial la Banda de las Águilas Doradas, invitada de Puebla, realizaron coreografías y actividades musicales, cerrando el evento con confeti de los colores locales: rojo y blanco, globos al cielo y fuegos artificiales, a manera de arranque oficial del carnaval 2014. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García. 
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García. 

http://www.divshare.com/download/25220003-12f


---Se integra la fonoteca a la casa de la cultura de Autlán.
El pasado viernes se realizó una donación de cerca de 200 discos musicales con la intención de compartir un acervo cultural que reúne intérpretes mexicanos desde 1930 hasta el 2000. La donación del material fue hecha por Luis Medina al área que encabeza Felipe Flores Gómez director de educación cultura y deporte del municipio de Autlán quien comentó que la fonoteca de momento estará en la casa de la cultura en donde los ciudadanos podrán seleccionar el disco que deseen y podrán elaborar un nuevo disco o llevarse ese a su casa, o lo podrán escuchar ahí, 
Además agregó que se planea realizar una campaña de donación de discos con la oportunidad de enriquecer y ampliarla ya que hay para mucho y sería extraordinario seguir creciendo, además informó que la biblioteca municipal también será instalada en la casa de la cultura y a manera de mantener espacios culturales próximamente también estarán trabajando con el teatro que se tiene abandnado.
Finalmente el Felipe Flores expuso que es importante para todos que la comunidad se acostumbre a asistir a ese tipo de evento culturales puesto que su área está enfocada en divulgar y hacer que la gente se interese y que participe que asista a eventos literarios porque es la única forma en que la gente a través de eso aprende, ya sean libros que los jóvenes lean y que descubran que lugares como el museo, la casa de la cultura.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25220224-f3a

---Se implementará un módulo de información turística durante éste carnaval.
Con el objetivo de atender al turismo que visitará a la ciudad de Autlán de Navarro durante éstas fechas de carnaval, el ayuntamiento de éste municipio a través del departamento de turismo implementará un módulo de información, en el caul se dará la atención a los visitantes respecto a restaurantes, lugares de diversión y atractivos de la municipalidad. Así lo declaró Alfredo Torres Jefe de Turismo del Ayuntamiento de Autlán.
Alfredo Torres recalcó que la intención de atender de ésta forma al turismo, refiere a que los invitados conozcan no sólo los lugares donde se desarrollan los eventos de carnaval, si no que puedan notar que éste municipio cuenta con espacios representativos del estado de Jalisco.
De igual modo dijo que posterior al carnaval se buscará que el módulo de información permanezca de manera permanente el jardín principal de Autlán, brindando la misma información a los visitantes que acudan al municipio durante el año.
Mencionó que en las actividades turísticas durante éstas fechas participará el departamento de estudios turísticos del Centro Universitario de la Costa Sur, a través de un grupo de alumnos que realizarán sus prácticas profesionales, quienes se encargarán de realizar un instrumento de recolección de información para medir el impacto económico durante éstas fechas. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías. 
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25220258-901

---Se presentan 3 libros con historia de Autlán, sus tradiciones y personajes ilustres.
Con la finalidad de acercar a los ciudadanos autlenses la historia del municipio se presentaron 3 libros que se enfocan en la historia de Autlán, el Maestro Jesús Medina, jefe de departamento de estudios turísticos del CU Costa Sur, fue el encargado de realizar presentación museo cultural de las artes en dónde mencionó que el primero de los libros autoría del Dr. Rubén Villaseñor va dirigido para dar a conocer el pasado y mostrarlos a las nuevas generaciones trata de explicar el por qué estamos aquí, de dónde venimos, además contiene documentos y archivos importantes que tuvieron que ver con los 300 años del dominio español
El segundo libro es un especial del festival Nocheztli que se realizó en pasado 2013 en dónde además se incluye un apartado del 470 aniversario de Autlán. Y el último libro es un catálogo de las obras del pintor Atanasio Monroy el cual se lanza en el marco de su aniversario luctuoso.
El maestro Medina agradeció a Felipe Flores Gómez director de educación cultura y deporte porque en conjunto con el centro universitario se trabaja en la edición y reedición de materiales que aportan conocimiento acerca la historia del municipio así como personajes ilustre que a lo largo del tiempo han compartido su arte en sus diferentes manifestaciones. Estos libros están a la venta con la finalidad de seguir recuperando fondos para nuevos proyectos.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25220216-ed8

ENTREVISTA.
Invitados: César Muñoz Fonseca.
Tema (s): Callejón Cultural en tu escuela.

http://www.divshare.com/download/25220277-a55

UNIVERSITARIA.
Inician los festejos del 50 aniversario de la ex Escuela de Agricultura en el CUCBA.
Con remembranzas, anécdotas, reconocimientos y homenajes, además de la presencia de destacadas personalidades de la agronomía, algunas de las cuales hicieron críticas agudas respecto al desmantelamiento del campo mexicano en la actualidad, se celebró esta mañana el quincuagésimo aniversario de fundación de la ex Escuela de Agricultura, realizadas en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara. 
El rector del CUCBA, doctor Salvador Mena Munguía, durante su intervención leyó un documento sobre los orígenes de la fundación de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Guadalajara, desde los primeros intentos, en 1960, realizados con el fin de constituirla, en vista de las necesidades que había en ese entonces de la formación de ingenieros agrónomos, “pero fue hasta el 17 de septiembre de 1964 que el entonces Rector de la Universidad de Guadalajara, Roberto Mendiola Orta, fundó la escuela”. 
El líder nacional de los ingenieros agrónomos en México y ex diputado federal, Jorge Díaz de León Valdivia, al hablar de la historia de la agricultura en México señaló que si bien el Tratado de Libre Comercio (TLC) trajo algunos beneficios para diferentes agricultores y logró mover la economía en el campo mexicano, “se descuidó el sector rural y se desmanteló el aparato productivo del campo mexicano al desaparecer los bancos que daban crédito a los campesinos, y poco se ha hecho para evitar la dependencia de artículos de primera necesidad de la canasta básica”. 
En el mismo tenor se manifestó el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Jalisco (CIAEJ A.C.), Jesús N. Martín del Campo Moreno, quien señaló que el gobierno federal ha soslayado el campo nacional, un área “tan importante, porque sabemos que de éste depende la soberanía alimentaria del país. Todos sabemos cómo está el problema del campo mexicano, así que espero que no les amargue este día”. 
A nombre de los representantes de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Egresados de la UdeG A.C., habló el maestro Ricardo Nuño Romero, y señaló que en estos 50 años se han formado agrónomos conscientes y comprometidos. “Los problemas del campo no se resolverán con una idea brillante, sino con la participación de todos. Uno de nuestros objetivos es crear lazos con otras asociaciones, porque no somos entes aislados”. 
Con la presencia del ingeniero Jaime Segura Lazcano, director de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el rector del CUCBA, le entregó un reconocimiento al doctor Francisco Javier Guízar Macías, delegado de SAGARPA en Jalisco, por su trayectoria.
FUENTE: www.udg.mx/NOTICIAS.

ESTATAL.
Ningún gobierno tiene presupuesto para construir ciclovías en la ciudad.
GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2014).- Se repite la historia. En el discurso, los ocho alcaldes metropolitanos apoyan la movilidad no motorizada; en los hechos, ninguno de esos gobiernos tiene planes ni presupuesto para ampliar la red de ciclovías.
Humberto Vallín, director de Obras Públicas de El Salto, se deslinda así: “Esa información no es de nuestro dominio (conocer el presupuesto para ciclovías), este tipo de información la podrán obtener en la Dirección de Hacienda Municipal o Secretaría General”. El Salto, Tonalá, Tlaquepaque, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos padecen el mayor rezago.
A principios de año, el gobernador inauguró un tramo de 10 kilómetros de ciclovía en la zona de El Bajío. Sin embargo, sus secretarías de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), de Movilidad y de Planeación, Administración y Finanzas contestan que tampoco tienen presupuestos para este tipo de infraestructura, que no tienen información o de plano que no les compete el tema.
La SIOP sólo ha confirmado que en agosto se inician los proyectos de Bici Pública (con el préstamo de bicis y ciclopuertos) y Zonas 30 (vialidades donde el máximo de velocidad es de 30 kilómetros por hora) en el Centro de Guadalajara, que detonarían una menor velocidad del tránsito vehicular e infraestructura para pedalistas y transeúntes, con remodelación de esquinas, bacheo, balizamiento y reencarpetado. En Zapopan se alista un modelo similar, pero ninguno incluye ciclovías. 
En Bici Pública y Zonas 30 se invertirán 162 millones de pesos, que forman parte de una bolsa de 300 millones asignados para 2013-2015 en el Fondo Metropolitano . Los otros 138 millones todavía no se asignan y se pretenden invertir precisamente en “la construcción y equipamiento de la red ciclista”, aunque no hay más datos. 
“Servicios Públicos Municipales no cuenta con presupuesto asignado-autorizado para de ciclovías”, dice Guadalajara. “No se cuenta con el programa anual de obra pública autorizada”, confirma Zapopan. 
FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/JALISCO. 

PAIS.
Captura del 'Chapo', estrategia de propaganda: Batres. 
CIUDAD DE MÉXICO (23/FEB/2014).- El dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, estimó que la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, es "más cercana a la estrategia de comunicación del gobierno" que a su estrategia de seguridad nacional.
Fue tal el despliegue mediático en torno a esa detención "como si ninguna otra cosa hubiera sucedido en el mundo", sostuvo Batres.
Con esa acción, aseveró, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto "busca obtener la legitimidad que no consiguió en las urnas".
Hay, aseguró, "un show mediático de un gobierno al que le urge cierta legitimidad porque no ganaron con el apoyo del pueblo, porque compraron la Presidencia de la República con dinero". 
En este municipio Batres Guadarrama instaló un "Muro de la Ignominia" con las fotografías de los legisladores -diputados y senadores- que apoyaron la reforma energética. 
FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/MEXICO.

INTERNACIONAL.
Chicago y NY pelean extradición del 'Chapo'. 
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/FEB/2014).- En Estados Unidos ya “se pelean” al “Chapo” Guzmán. El líder del cártel de Sinaloa detenido el sábado en un hotel de Mazatlán enfrenta decenas de cargos en al menos seis jurisdicciones de Estados Unidos, pero la oficina de la fiscal general en el Distrito Este de Nueva York, Loretta Lynch, fue una de las primeras en anunciar que pedirá su extradición. 
Una fuente del Distrito Este de Nueva York indicó a la cadena de televisión NBC News que la fiscal planea solicitar a las autoridades mexicanas que entreguen al “Chapo” para que responda en Nueva York por cargos federales relacionados con el narcotráfico. 
Pero en Chicago también lo solicitan. En febrero del año pasado la ciudad lo catalogó como el “enemigo público número uno de la ciudad”, un título que sólo le habían concedido al mítico mafiosos de origen italiano Al Capone, quien levantó su imperio en la ciudad de los vientos. 
“Ningún otro criminal ha merecido más el título que Joaquín Guzmán Loera”, señaló el año pasado presidente de la Comisión de Crimen de Chicago, J.R. Davis. 
“Comparado con Guzmán, Al Capone parece un aficionado. Guzmán encabeza la más grande y poderosa organización criminal en México”, 
El sábado, el jefe de la oficina en Chicago de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés), Jack Riley, declaró al periódico Chicago Sun-Times que pugnará porque Guzmán sea enviado a ese Estado para ser juzgado. 
“Creo que tenemos el caso más fuerte (para extraditarlo)… tengo toda la intención de que lo tengamos aquí para juzgarlo”, dijo Riley. 
La DEA tiene cargos federales pendientes contra “El Chapo” debido a que convirtió la ciudad de Chicago en uno de sus grandes núcleos de distribución dentro de Estados Unidos, y supuestamente hizo pasar a través de ella entre 1,500 y 2,000 kilogramos de cocaína al mes. 
El “Chapo” también tiene cargos pendientes desde 1993 en Arizona, donde se le acusa de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero; y desde 1995 lo busca también el Tribunal Federal del Distrito Sur de California, en San Diego. “Texas es otra Entidad donde es solicitado”, recordó el congresista republicano por ese estado, Michael McCaul.
La PGR está integrando un nuevo expediente con las acusaciones acumuladas desde que el capo se fugó de prisión en 2001. El proceso para enviarlo a Estados Unidos tardaría años, ya que primero tiene que purgar su condena en México.
FUENTE: INFORMADOR.COM/INTERNACIONAL.



FICHA TECNICA.

JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Luis RangelGarcía, Aida Azarel García Frías, Jesús Hernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL