19 DE FEBRERO DEL 2014

NOTAS DEL DIA 

Día del ejército Mexicano.
El Ejército Mexicano es la institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargada de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional. A partir de 1969 el Ejército sumó a sus responsabilidades el auxilio a la población civil en caso de desastres naturales.

---Prepara el CU Costa Sur y Cultura UdeG relanzamiento de la Segunda Bienal de Pintura José Atanasio Monroy.

---Se inauguró la séptima semana cultural taurina Autlán de la Grana.

---Autlán prepara este viernes arranque cultural para el carnaval 2014.

---Medidas de seguridad y reglamentación fueron expuestos en el Foro Municipal de Expendedores.

---Protección Civil Municipal interviene en la seguridad para el callejón 2014.

---Arranca Cihuatlán el año con tres millones y medio pesos de inversión en infraestructura.

---Evitar que menores de edad se alcoholicen durante callejón, objetivo principal de Cruz Roja.

DETALLES DE LA NOTA

---Prepara el CU Costa Sur y Cultura UdeG relanzamiento de la Segunda Bienal de Pintura José Atanasio Monroy.
En una visita al Centro universitario de la Costa Sur realizada por el Director de Cultura U de G Angel Igor Lozada Rivera Melo, éste comentó que el CU Costa Sur y Cultura U de G preparan el relanzamiento de la segunda bienal de pintura José Atanasio Monroy para dar espacio a nuevos talentos para que participen y renueven el proyecto de la Bienal Nacional de Pintura. 

El Director de Cultura U de G manifestó que el objetivo de presentar el proyecto como un relanzamiento, tendrá la importancia de reforzar el lazo que existe entre el municipio de Autlán y la Universidad de Guadalajara a través del premio José Atanasio Monroy, así mismo reafirmar la trascendencia que tiene el premio en todo el país.

Aseveró que el Premio Nacional José Atanasio Monroy siempre ha sido un proyecto que ha mantenido a la Universidad de Guadalajara dentro de la red a nivel nacional, por ello la importancia de reforzar y realizar el relanzamiento del mismo.
El día de hoy será la publicación oficial de la convocatoria a la Segunda Bienal de Pintura en la Ciudad de Guadalajara, en el marco del aniversario luctuoso del pintor José Atanasio Monroy.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25196230-9a7

---Se inauguró la séptima semana cultural taurina Autlán de la Grana.
El día de ayer se inauguró la VII semana cultural taurina previo al inicio del carnaval de Autlán 2014. El evento se realizó en la sala Rubén Villaseñor del CU costa sur, y estuvo a cargo del secretario académico Mtro. Alfredo Castañeda Palomera y del presidente del círculo taurino Autlán de la Grana, Ing. Andrés Pérez Gómez. El conferencista invitado, David Hernández habló acerca la importancia del toro bravo mexicano durante la época de oro en donde recalcó que toro y torero son los protagonistas de la más bella de la fiesta quienes se conjuntan para dar un espectáculo único en el mundo, una representación sin comparación por su arte, su estética aunado al riesgo que conlleva el riesgo de la vida.

El comentarista recalcó que el deber de los aficionados no es sólo acudir a las plazas e involucrar a más gente la pasión, sino promover que si lidie con toros bravos de verdad. Además  expresó que sin casta ni bravura, es un espectáculo que no transmite peligro ni emoción y que se debe exigir a los encargados de las plazas de toros que ofrezcan toros de bravura de lo contrario solo se engaña al público y este a su vez se decepciona.

Durante el evento se realizó la presentación de las fechas y actividades programadas  entre las que destacan las conferencias “Lo que la gente el aficionado no ve detrás” y “El requiem taurino” además se cuenta con la exposición fotográfica taurina de José Amador Pelayo Leal y el fin de las actividades será el día viernes 21 de febrero.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25196271-378


---Autlán prepara este viernes arranque cultural para el carnaval 2014.
 Como una manera de enriquecer el bagaje cultural que el  municipio de Autlán puede ofrecer, este próximo viernes en el aula de usos múltiples del museo y centro regional de las artes, autoridades municipales así como representantes universitarios presentaran un anexo a este ámbito mediante la promoción oficial de cartel cultural para el carnaval Autlan 2014, la presentación de tres títulos de investigación local así como la inauguración de la colección musical oficial del municipio.
Lo anterior lo comentó el licenciado Felipe Flores, director de educación en Autlán quien dijo, se planea que la reunión de este viernes sea un arranque para las actividades de corte cultural del carnaval así como engrosar en general este ámbito en el municipio.

Entre los puntos a tocar para este viernes por la tarde, Flores destacó la presentación de tres reediciones de títulos, uno del autor Villaseñor Bordes sobre la historia de Autlán que promete quedar como referente histórico, junto a un cuadernillo, publicado a manera de conclusiones tras el coloquio de historia y un tercer titulo, que presenta la obra de Atanasio Monroy.
De igual manera se presentará la fonoteca oficial del municipio, agregó el director de educación.
Flores agregó que dicha fonoteca quedará, al igual que los títulos, a disposición del publico interesado en adquirirlos, y con lo obtenido de estos últimos de creará un fondo editorial para futuras edición de autlenses.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis  Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25196211-78b


---Medidas de seguridad y reglamentación fueron expuestos en el Foro Municipal de Expendedores.
Con la participación de diferentes dependencias de éste municipio como Seguridad Pública, Jefatura de Prevención del delito y participación ciudadana, el Centro Nueva Vida, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, la dirección de ecología, secretaría de movilidad y la dirección de reglamentos se llevó a cabo el día de ayer el primer foro municipal de expendedores, el cual contempló una reunión informativa de carnaval y el foro de la comisión de adicciones, dirigidos a ciudadanos Autlenses que próximamente participarán con algún puesto en el callejón de la alegría. A su vez en ésta participaron vecinos del mismo callejón quienes se enfrentan a diferentes problemáticas, motivo de las actividades realizadas en el marco del carnaval Autlán.
El objetivo de ésta reunión, fue hacer del conocimiento de los distintos actores sociales de carnaval, indicaciones para que la realización de ésta festividad culmine en saldo blanco en cuestiones como el consumo de alcohol en menores o incidentes en los puestos; de igual modo se dio a conocer la reglamentación para las diferentes actividades que cada ciudadano desempeñará. Así lo declaró la Licenciada Guillermina Navarro Morán enlace administrativo de la Comisaría de Seguridad Pública y apoyo en el área de prevención del delito.

En ésta reunión hubo interacción entre los representantes de cada dependencia y la ciudadanía, buscándose dar el resultado de una excelente coordinación entre todos los participantes de carnaval. A su vez cada dependencia se encargó de enfatizar en la eliminación total de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, y la importancia de que entre los mismo vendedores inciten a los compradores a que tengan precaución en éstas fechas y que con algunas medidas prevengan accidentes, los cuales son más comunes en éstas fechas.

Navarro Morán Manifestó que cada año se busca llevar a mejor término el carnaval, y con reuniones como la realizada el día de ayer promovidas por el ayuntamiento y la comisión de adicciones se hacen presentes los cambios.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25196535-bab

---Protección Civil Municipal interviene en la seguridad para el callejón 2014.
Dentro de las medidas de seguridad que se implementarán este año en la realización del carnaval del Autlán están las  lonas que el ayuntamiento en apoyo de personal de protección civil municipal colocarán con rutas de evacuación las cuales se indicarán las rutas salida en este caso la  calle Obregón con salida hacia el poniente y hacia el oriente desde la licorería plaza, la calle Bárcenas con salidas hacia ambos sentidos norte sur, esto con el objeto de que los caminos guíen  hacia afuera de los  puntos de mayor concentración que en este caso son las calles mencionadas así lo comentó a los comerciantes el maestro Juan Ignacio Arroyo Verastegui director de la coordinación de protección civil y bomberos de Autlán.

En el caso de los locatarios de puestos de comida que se instalaran en el área del callejón tendrán que obtener un extintor  4.5 kg y un botiquín de primeros auxilios, y el caso de los puestos de cantaros sólo se obtendrá un extintor por cada 20 puestos pero cada uno deberá tener su botiquín, además tendrán que mantener libres los pasos peatonales como las banquetas, instalaciones eléctricas en buenas condiciones y evitar la venta de bebidas en botellas de vidrio.

Para finalizar se dio una breve explicación del uso del extintor con el objetivo de que eso les prevenga para proteger su puesto en caso de que se presente con conato de incendio, lo que sería una pequeña inversión para salvar una gran inversión y si desean aprender más del uso dejan pueden acudir a la capacitación en la coordinación para recibir mayor asesoría.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/25196236-0c0

---Arranca Cihuatlán el año con tres millones y medio pesos de inversión en infraestructura.
A finales del año pasado desde el ayuntamiento de Cihuatlán se comenzó a hacer la gestión con el gobierno del estado para realizar la remodelación del primer cuadro de la cabecera municipal, comenzando el día de ayer con la primera etapa en la obra publica con una inversión de tres millones y medio de pesos para la demolición, arrastre y comienzo de trabajos.
Lo anterior lo comentó la arquitecta Gabriela de la Mora Lopez, representante de obras públicas de aquel municipio, quien dijo este será la primera inversión en infraestructura que tendrá la cabecera municipal, en un proyecto que se planea concluya en un par de meses.

Así mismo la arquitecta comentó que la inversión para esta obra viene directamente de la Secretaría de de Infraestructura y Obra Publica de Jalisco, SIOP por su siglas, mediante un programa que su dependencia gestionó como con el fin de remodelar los espacios públicos.
Sin embargo, dijo De la mora, no es lo único en el rubro de obra pública que la cabecera municipal ha desarrollado.

La titular de Obras publicas de Cihuatlán finalizó diciendo que aunque el proyecto implica mas de cinco millones de pesos en inversión, esta se realizará en etapas que van desde el desplome de la obra anterior hasta el detallado de los nuevos edificios.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis  Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25196209-22d


---Evitar que menores de edad se alcoholicen durante callejón, objetivo principal de Cruz Roja.
Uno de los objetivos en los que se enfoca el comandante operativo de la cruz roja Héctor Miguel Grajeda Partida durante la celebración del carnaval de Autlán 2014 es en tratar de salvaguardar y proteger la integridad de todos los asistentes a los distintos eventos además de prevenir las atenciones médicas a menores de edad por el consumo de drogas, ya que en ediciones anteriores ha sido vergonzoso ver en atención médica a niños de 13 años completamente alcoholizados y aunque hasta el momento en menos de 5 años no se ha registrado alguna  situación fatal o una pérdida de vida, se espera que este año no exista venta de bebidas alcohólicas a menores

El comandante agregó que dentro del consumo de bebidas de alcohol en menores estos caen completamente en su estado neurológico, se altera su sistema de vida y principalmente se descompensan sus signos vitales por lo que se  están orientando para que en este carnaval no haya un joven que pierda la vida por ingesta de alcohol.

Finalmente indicó que en carnaval aumenta el trabajo de la cruz roja y protección civil quienes trabajarán a la para prevenir los accidentes tanto motocicletas y vehiculares ya que en esta temporada los hospitales han estado hasta el 30º por ciento de atención y a veces no se prioritiza una atención de emergencia quedando así muchos jóvenes en largo periodo para recibir atención y puede ser fatal.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25196265-bab
ENTREVISTA.
Invitados: Bióloga María Magdalena Ruíz Mejía Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
Tema (s):-Humedales, Plan Estatal de Educación Ambiental, Playa Barra de Navidad.

http://www.divshare.com/download/25196562-444

UNIVERSITARIA.
Una sociedad que no se adapta a las minorías es una sociedad con discapacidad.
La sociedad ha dado origen a instituciones, procesos e infraestructura que solo cumplen con las mayorías, y ha excluido a un grupo de personas que no entran en el paquete, como las personas con discapacidad, por lo que quien tiene una deficiencia es la propia sociedad, señaló el doctor Jorge García Leal, egresado de la UNAM, quien desde 2010, se ha familiarizado con el sistema braille y pronunciado a favor de los derechos de las personas con discapacidad.  

Al impartir este mediodía la conferencia “Construcción ética y social de la discapacidad” en la Biblioteca Pública del Estado, el doctor Jorge García preguntó: ¿Cuál es la diferencia de que una persona enfrente un tipo u otro de discapacidad? Él mismo respondió: “Cualquiera de ellas pone a la persona en desventaja para interactuar con la vida cotidiana en igualdad de circunstancias, y todo eso repercute en el desarrollo de la persona de manera integral”.

García Leal recordó que la discriminación existe desde la antigüedad y en la sociedad actual no se habilitan rampas, no se colocan pasamanos, no se instalan señales acústicas para las personas no videntes.  

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada 100 mexicanos con discapacidad, 39 tuvieron alguna enfermedad que les dejó como secuela la discapacidad; 23 están afectados por edad avanzada, 16 la adquirieron por herencia durante el embarazo o al nacer, 15 por accidente y 8 por otras causas.
FUENTE: www.udg.mx/NOTICIAS

ESTATAL.
Entre polémicas, nace el Instituto Metropolitano.
GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2014).- Por fin se publicó el estatuto que da origen al Instituto Metropolitano de Planeación (Implan) y al Consejo Ciudadano, pendientes tras la aprobación de la Ley de Coordinación Metropolitana (2011). Sin embargo, surgieron críticas de colectivos ciudadanos porque el documento no se consensuó y cuestionan las atribuciones del Instituto, así como la falta de una convocatoria para designar al director.
Alfredo Barba, presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana (integrada por alcaldes y el gobernador), destaca: “El estatuto está hecho con leyes bien fundamentadas. No se politizará porque habrá gente técnica”. Remarca que desde hace dos años se trabajó y durante la conformación del estatuto “nunca hubo una aportación o un escrito solicitando algo”.
Luego de que se conformen el Implan y Consejo Ciudadano, los primeros trabajos serán generar el Plan de Ordenamiento Territorial, Programa de Desarrollo, Mapa de Riesgo y Sistema de Información. Después fluirán los primeros proyectos que pretenden mejorar la calidad de vida.
Hoy en la Presidencia de Guadalajara, a las 12:00, se reúne la Junta. Héctor Robles, alcalde de Zapopan, apunta sobre el tema del director: “A título personal, veo complejo nombrarlo (hoy)... debemos tener alternativas para ver perfiles y escuchar a grupos ciudadanos”.
FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/JALISCO

PAIS.
La igualdad en México es una meta lejana: Amnistía.
CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2014).- La organización Amnistía Internacional entregó al Presidente Enrique Peña Nieto un memorándum exigiendo una serie de acciones para combatir la impunidad generalizada y el persistente patrón de graves violaciones a los derechos humanos en el país. Con respecto a los derechos humanos de las mujeres, Amnistía indicó que la igualdad de género es una meta aún lejana, a causa de la violencia y la discriminación que violan los derechos humanos de mujeres y niñas, además de comprometer severamente su salud y derechos sexuales y reproductivos.
“La violencia de género sigue penetrando las vidas de mujeres y niñas en todo México. La impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio, es generalizada”.
Afirmaron que las leyes federales y locales promulgadas desde 2007 para mejorar los procesos de investigación y prevención de la violencia son ampliamente ineficaces o no se han aplicado, dejando a las mujeres y a las niñas en un riesgo constante.
En el documento también hacen recomendaciones con respecto al operativo de seguridad implementado Michoacán, e insiste en el tema de las 26 mil desapariciones del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa de las cuales no se han dado avances en la investigación de estos casos.

El secetario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, también lamentó las deficiencias del sistema judicial mexicano así como las violaciones a los derechos humanos de mujeres y niñas, indígenas, migrantes, activistas y periodistas.
Con información de Sinembargo.mx
FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/MEXICO


INTERNACIONAL.
Retiran a militares tras escándalo de corrupción.
BOGOTÁ, COLOMBIA (19/FEB/2014).- El escándalo de corrupción en el Ejército colombiano denunciado el domingo por la revista Semana se resarció con cambios en la cúpula castrense, encabezados por el retiro del comandante de las Fuerzas Militares, el general Leonardo Barrero. En su lugar se quedó el también general Juan Pablo Rodríguez.
La Contraloría General tiene la lupa puesta sobre 86 grandes negocios del sector defensa en los que el Estado tiene extraviados más de 55 mil millones de pesos.
La revista Semana denunció contratos amañados en el Ejército en la compra de equipos, material de intendencia y licitaciones, en los que pudieron intervenir miembros de la cúpula militar y oficiales que están ahora presos por ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como “falsos positivos”.
En una grabación, Barrero recomendó al ahora prisionero coronel Robinson González del Río, eje de la presunta trama corrupta: “Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada (sic)”. Sin embargo, se desligó de este asunto de corrupción al atribuir su retiro, ordenado por el presidente Juan Manuel Santos, a una “decisión política” relacionada con un “infortunado episodio”.
“El día de hoy (ayer) paso al retiro con la frente en alto y mirando al pueblo colombiano (...) con la tranquilidad y satisfacción de haber actuado en el marco de los principios y valores que rigen la vida militar”.
Barrero leyó una declaración pocos minutos después de que Santos anunciara un cambio en la cúpula militar y que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, designara a Rodríguez como su sucesor.
Además del comandante de las Fuerzas Militares, el escándalo le costó el puesto a otros cinco generales, entre ellos Fabricio Cabrera, jefe de la Aviación del Ejército y mencionado en las grabaciones interceptadas al coronel González del Río; Manuel Gerardo Guzmán, segundo comandante del Ejército; Jaime Reyes, jefe de la Oficina de Acción Integral; Diego Sánchez que salió por antigüedad, y Javier Rey, jefe de Operaciones en el Comando General de las Fuerzas Militares, que renunció el lunes.
FUENTE: INFORMADOR.COM/INTERNACIONAL



JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías
REPORTERO: Luis Rangel García
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
MÚSICA: Jerry Lee Lewis- Whole Lotta Shakin Goin Whole
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Luis Rangel García, Aida Azarel García Frías, Jesús Hernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL