07 DE FEBRERO DEL 2014

TITULARES DEL DIA

---En lo que va del año 15 casos confirmados de dengue en la Región Sanitaria 7.

---Hoy último día de campaña de vacunación contra influenza en CU Costa Sur

----Autlán anunció su programa cultural para el Carnaval 2014

---Primaria Autlense trabajará en la constante separación de residuos sólidos urbanos.

---7 millones es la inversión municipal de la avenida revolución en Autlán

---Se conformó la red municipal para la prevención del delito

DETALLES DE LA NOTA

---En lo que va del año 15 casos confirmados de dengue en la Región Sanitaria 7.

Es necesario prestar atención e implementar medidas correctas para atender la problemática del dengue, que a 5 semanas del inicio de éste año 2014, aún sigue vigente en éste región de la Costa Sur de Jalisco, declaró el Doctor Manuel De Jesús Joya Adame Jefe Jurisdiccional de la Región Sanitaria núm. 7 con sede en el municipio de Autlán de Navarro.

Joya adame manifestó que los casos presentados de dengue, se encuentran localizados en municipios como Cihuatlán, La huerta, Casimiro Castillo, Villa de Purificación, El Grullo, Autlán y Tonaya. Refiriéndose al municipio de Cihuatlán con el mayor número de casos, en el cual hasta el momento se han identificado 5.
A su vez dijo que el dengue hemorrágico, no se ha hecho presente en ésta región, y que el año pasado sólo se registraron 6 casos.

De igual modo pidió a la población continúen con actuando de manera eficáz para evitar la presencia del mosquito del dengue. Considerándose la medida más importante, la eliminación total de los recipientes que acumulen agua.
Esto debido a que en las últimas fechas continuaron las lluvias en ésta región, y en zonas vulnerables más cercanas a la costa, existe mayor probabilidad de que se manifieste ésta enfermedad si no se aplican las acciones recomendadas por la jurisdicción sanitaria.
Aseveró se continuará con las descacharrizaciones, en las que los municipios puedan involucrarse, con la aplicación de larvicidas y nebulizaciones con moto mochilas o con vehículos de maquinaria pesada.
El jefe jurisdiccional declaró también que existe ya un proyecto para alentar más a la sociedad, con participación de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, en el cual se buscará una vigilancia epidemiológica en cada manzana, principalmente en el municipio de Autlán de Navarro.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
---Hoy último día de campaña de vacunación contra influenza en CU Costa Sur

Hoy es  el  último día de campaña de vacunación contra la influenza que se realiza en el CU Costa Sur, y aunque ya se han aplicado muchas dosis se espera a más de la mitad de la población universitaria entre académicos y alumnos que no han acudido a recibir la aplicación. En un sondeo realizado para señal informativa  los estudiantes que acudieron a recibir la vacuna comentaron que lo que opinan acerca de la campaña y algunas de las medidas de prevención que tomaban antes de recibir la vacuna entre las que se encentran el lavado higiénico de manos y no saludar de beso.

 Quienes han recibido la aplicación manifiestan que no es dolorosa y esperan no tener complicaciones posteriores mientras se realiza la incubación, además invitan a la comunidad estudiantil a que se acerquen a los puestos de vacunación para que queden protegidos contra una enfermedad que es muy grave y contagiosa, y aunque algunos argumentan haber escuchado información negativa acerca de la vacuna, confían más en la información proporcionada por la secretaria de salud.

Finalmente y con el fin de motivar más a los estudiantes que aún no han recibido la dosis de protección contra el virus, el personal de apoyo de la región sanitaria 7 estará pasando hoy por la aulas del plantel para que quienes aún desconocen la campaña puedan aprovechar los esfuerzos que el universidad y el sector salud hacen por mantener la salud de la población estudiantil,  ya que de lo contrario tendrán que acudir después a un centro de salud a recibir la dosis.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/25143393-d36

----Autlán anunció su programa cultural para el Carnaval 2014

Como parte de las actividades que se preparan para esta próxima edición del carnaval en Autlán, a la par de los eventos principales como los jaripeos, los conciertos y las corridas; también se presentó de parte de la casa de la cultura del municipio el programa cultural que contiene serie de presentaciones de corte artístico como una alternativa a los asistentes a la fiesta que prefieren otro tipo de ambiente.
Lo anterior lo comentó Oscar Fajardo, jefe de arte y cultura del municipio quien mencionó que el fin de tener estos eventos culturales y gratuitos para el carnaval, es tanto para las personas que no pueden costearse un boleto para los eventos principales, como para aquellos que prefieren un ambiente diferente al que normalmente tiene el carnaval.
Dijo Fajardo:

Así mismo Fajardo comentó que parte de la intención en este escenario cultural, de tener un alternativa que va desde la sonara michel, grupos de danza locales, conciertos y demás, que harán contrapeso cultural a lo tradicional  en esta fiesta, continuó el titular de arte y cultura de Autlán, quien dijo el año anterior se obtuvieron buenos los resultados, por lo que las expectativas son altas.
Hablando de esto Fajardo, dijo:

A excepción del día sábado veintidós en que se inaugurará el programa, cuando concluya el desfile del entierro del mal humor. Todos los eventos se realizarán en la explanada del Jardín Hidalgo, a las ocho de la noche; con artistas como Rosario Sevilla, El comediante enmascarado, la Banda Sinfónica de Tomatlán, el espectáculo circense Zaicocirco, y el espectáculo infantil Bravísimo Olé; así como talento local como la banda taurina, la orquesta típica, el ballet de la casa de la cultura, y la presentación los hermanos Aldaco.

PARA SEÑAL INFORMATIVA, Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN, Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/25143396-498

---Primaria Autlense trabajará en la constante separación de residuos sólidos urbanos.

Por iniciativa de los profesores de la Escuela Primaria Francisca García Mancilla, ubicada en el municipio de Autlán de Navarro, los alumnos de ésta, así como maestros y padres de familia, unirán fuerzas y se ocuparán en la separación de residuos sólidos urbanos, tanto en la escuela como en los hogares de los participantes. Esto con el objetivo de continuar con actividades que reflejen la educación ambiental, para mejoras de éste municipio. Así lo dijo el Director de Ecología de ésta municipalidad David Chávez Camacho.

Manifestó que se espera que en éste mes de febrero, dicho proyecto pueda arrancar sin limitantes y con el mismo esfuerzo del gobierno, la ciudadanía y los profesores, quienes representan el eje principal de la educación ambiental, esperándose el 100% de resultados.

Chávez Camacho asintió que la dirección de ecología continuará proporcionando todo el apoyo para este tipo de proyectos y actividades, en los que la propia sociedad realice esa participación para colaborar junto con el gobierno y resolver problemáticas, como la que representa la basura en el municipio de Autlán.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

---7 millones es la inversión municipal de la avenida revolución en Autlán

Con un presupuesto de poco más de siete millones de pesos, es con lo que se cuenta para trabajar las remodelaciones de la avenida Revolución al este de la ciudad, en las cuales se incluye tanto, guarniciones, pavimento con concreto, así como las tuberías de agua y drenaje que se espera estén listas para finales de marzo.
Esto lo comentó el titular de la dirección de Obras Públicas en Autlán, el ingeniero Juan Manuel Rodríguez Peña, quien dijo al ser una de las principales arterias de circulación vehicular por el entronque con el periférico de la ciudad que conecta tanto a la carretera federal ochenta, como el tramo a  la estatal 472, fue seleccionada para el mejoramiento de entrada tanto de vehículos locales como foráneos.
El director de obras públicas mencionó que contemplando los trabajos realizados a la fecha se puede dictaminar un avance del cuarenta por ciento del total del proyecto, y hablando al respecto dijo:

Rodríguez Peña mencionó también que aunque el proyecto se planea este listo hasta después del mes de marzo en próximas fechas seguirá cambiando las vías de entrada de modo de que la circulación no disminuya. Por ejemplo se planea que a partir de la siguiente semana se abra un tramo alterno a la circulación.
Hablando de esto el director comentó:

Se prevé que a partir del lunes se trabaje la parte de picar piedra, cambio en líneas de drenaje y base para pavimentación, y que además de eso el proyecto incluye la colocación de concreto y guarniciones por la zona.

PARA SEÑAL INFORMATIVA, Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCION, Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/25143405-769

---Se conformó la red municipal para la prevención del delito

El día de ayer en el auditorio Ernesto Medina Lima de la presidencia de Autlán, se conformó la red municipal de prevención del delito con la cual el gobierno municipal en conjunto con instituciones, sociedad organizada, empresas y la ciudadanía en general, se proponen alcanzar el bienestar social de la población y la disminución de conductas antisociales en el municipio. El maestro Alejandro Villaseñor Rojas, director de seguridad pública agradeció a los asistentes y comentó que la administración actual tiene la plena convicción de apostar de lleno a la educación de los niños y jóvenes.

Entre los objetivos que se plantean con la conformación de la Red está establecer y mantener la coordinación entra las instituciones que conforman la misma, identificar problemáticas delictivas y conductas antisociales para proponer alternativas de solución, fomentar el interés de la comunidad en acciones que conlleven a prevenir el delito además de informar a la comunidad y a las autoridades correspondientes de los logros obtenidos en el desempeño de las funciones de la red.

Finalmente la red quedó conformada por un presidente, en este caso corresponde al  presidente municipal Salvador Álvarez, el coordinador de la red  responsable de la jefatura prevención social del delito y participación ciudadana, secretario  técnico de la red, los responsables de las comisiones y los vocales los cuales se estarán reuniendo para dar resultados del proyecto.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN 
http://www.divshare.com/download/25143413-739


                                         ENTREVISTA EN VIVO
Invitados: Rubén González Granados Presidente del Consejo Consultivo de vialidad en Autlán
Tema (s): Campaña de concientización para el uso de la bicicleta
NOTA UNIVERSITARIA


Suman esfuerzos por empleo y productividad en Jalisco 

Sectores gubernamentales, empresariales y educativos, buscan crear mejores condiciones laborales para los jaliscienses
El gobierno del Estado, universidades, cúpulas empresariales y sindicatos de trabajadores, firmaron este miércoles el “Acuerdo por la competitividad, la productividad y el empleo, Jalisco 2014”, cuyos objetivos son:
-Acelerar la recuperación económica y el ritmo de creación de empleos de calidad.
-Crear condiciones para elevar la competitividad de la planta productiva
-Construir las bases de un desarrollo sustentable a largo plazo.
En la firma, que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que mediante el impulso al modelo triple hélice por parte del gobierno estatal, se conjuntan esfuerzos entre las dependencias gubernamentales, el sector empresarial privado y las instituciones de educación superior.

El gobernador, maestro Aristóteles Sandoval Díaz, puntualizó que las estrategias para este acuerdo serán: promover una mayor inversión público-privada nacional y extranjera, fortalecer los sectores productivos estratégicos de la economía estatal, brindar condiciones que favorezcan la generación de empleos de calidad y autoempleo, y alentar las ventajas estratégicas de las regiones y ciudades medias con políticas para su desarrollo equilibrado. 
Durante el evento estuvieron presentes, rectores de universidades, presidentes municipales, líderes empresariales y sindicales.

FUENTE: www.udg.mx/NOTICIAS


NOTA ESTATAL


Usuarios presentan 32 quejas semanales contra camioneros

Movilidad asegura que sí se les da seguimiento a los reportes de los ciudadanos
GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2014).- Los usuarios del transporte público recurren a distintas vías para manifestar su inconformidad por el servicio; así, durante 2013 y enero de 2014 presentaron mil 795 reportes por teléfono y a través de redes sociales; aunque fueron obtenidas en distintos periodos, esto equivaldría a un promedio de 4.5 diarias o 32 por semana.
Las inconformidades llegaron a la autoridad a través del área de Atención Ciudadana de Gobierno del Estado o la Secretaría de Movilidad. Por la ruta de las llamadas telefónicas, durante 2013 y enero de 2014 se registraron 948 quejas; por redes sociales, entre junio de 2013 y enero de 2014, suman 847 los señalamientos de pasajeros contra el servicio de transporte público. El total de ambos ejercicios es de mil 795 quejas.
Las quejas de los usuarios se refieren a que los choferes no dan la parada o a que el chofer usa el celular mientras conduce, así como a las malas condiciones de las unidades, entre otras. Por su parte, la Secretaría de Movilidad de Jalisco (Semov) asegura que a los reportes se les da seguimiento.
Para realizar un reporte contra el servicio de transporte público es necesario que el quejoso proporcione su el nombre y teléfono; que cuente con el boleto que contiene el número de la unidad y la ruta, y que proporcione datos como el horario en que abordó el camión, dónde subió y dónde se bajó.
En las quejas que proporcionó la Semov no se incluyen las que recibe el Instituto de Movilidad a través del Centro de Información al Usuario.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara prestan el servicio de transporte público alrededor de cinco mil 200 unidades, en más de 250 rutas. En lo que va del año suman ocho decesos vinculados a estas unidades.

FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/JALISCO


NOTA NACIONAL


Brote de influenza no se compara con epidemia de 2009: SSa

Mercedes Juan resalta que en esta ocasión, autoridades de salud cuentan con medios para enfrentar la enfermedad

MORELIA, MICHOACÁN (06/FEB/2014).- La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, rechazó que la situación que se vive en el país, como consecuencia del virus de la influenza, sea equiparable con la epidemia registrada en el año 2009.
En entrevista, la funcionaria mencionó que aunque este año ha circulado el virus A H1N1, las autoridades se salud cuentan con los medios para enfrentarla.
Indicó que a diferencia del 2009, cuando la enfermedad se convirtió en epidemia, ahora se cuenta con una vacuna y medicamentos eficaces.
"En 2009 sabíamos qué tipo de virus era, en el 2009 no existía la vacuna y en 2009 tampoco sabíamos cómo tratarlo; ahora sí tenemos la vacuna, porque es un virus estacional, fue epidémico en el 2009, pero actualmente se considera estacional porque está circulando constantemente", refirió.
Señaló que actualmente la Secretaría de Salud federal realiza todas las acciones de prevención y atención del virus.
Recordó que a la fecha han sido aplicadas más de 22 millones de vacunas y que todos los centros de salud cuentan todavía con el biológico, mismo que se aplica de manera gratuita.
Sin embargo, aseguró que lo más importante es que la población que sospeche haber contraído el mal no se automedique y acuda al médico de manera oportuna.
"El medicamento, el antiviral cura si se atiende a las personas en el momento en que se hace el diagnóstico y que se haga lo más rápido posible; actúa y es efectivo en 100 por ciento de los casos", sostuvo.
Cabe hacer mención que en el caso de Michoacán, a la fecha suman 16 muertes por esta enfermedad y poco más de 300 casos detectados.

FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/MEXICO


NOTA INTERNACIONAL


Nueva cepa de norovirus causa brote en crucero

Los CDC informaron que el nuevo virus fue la causa de numerosos casos en el Explorer of the Seas
ATLANTA, ESTADOS UNIDOS (06/FEB/2014).- Una cepa relativamente nueva de un virus estomacal fue la responsable de casi 700 casos recientes en un crucero por el Caribe.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron el jueves que la nueva cepa Sydney del norovirus fue la causa de numerosos casos en el Explorer of the Seas, de la línea Royal Caribbean.
El barco, que llevaba 3 mil 050 pasajeros, atracó en Nueva Jersey la semana pasada después que 630 pasajeros y 54 tripulantes se enfermaron durante un crucero por el Caribe. Fue uno de los mayores brotes a causa del norovirus en un barco crucero en los últimos 20 años.
La cepa Sydney surgió en los últimos dos años y no se considera particularmente peligrosa, pero se ha convertido rápidamente en una causa común de brotes de vómitos y diarrea que duran varios días.

FUENTE: INFORMADOR.COM/INTERNACIONAL


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL