14 DE FEBRERO DEL 2014

NOTAS DEL DIA

El 14 de febrero es reconocido como el Día del Amor y la Amistad.
---Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica es otorgado a Profesor Investigador del Centro Universitario de la Costa Sur.

---Confirma el rejón Pablo Hermoso su participación en carnaval 2014

---Se presentó proyecto  de radio comunicación que beneficiará a 19 municipios

---Realiza Vialidad campaña de prevención en primarias de Autlán

---Se aprobaron los planes de contingencia relativos al Carnaval de Autlán y la temporada de incendios

---Se espera que en marzo inicie el programa de los bienevales en los municipios de Zapotlán el grande y Vallarta.


DETALLES DE LA NOTA
El 14 de febrero es reconocido como el Día del Amor y la Amistad.

http://www.divshare.com/download/25176036-e35


---Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica es otorgado a Profesor Investigador del Centro Universitario de la Costa Sur.


Enrique Jardel Peláez Profesor Investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales y Director de la División de Desarrollo Regional en el Centro Universitario de la Costa Sur fue galardonado con el “Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica” por la empresa Volkswagen mediante su programa denominado “Por amor al planeta, conserva la naturaleza”.

El Premio a la Investigación Científica se considera el más importante que una empresa privada otorga anualmente a la comunidad científica en México, además de posicionarse como el más prestigiado otorgado a nivel Latinoamérica en materia de conservación biológica. 

Jardel Peláez manifestó que el premio que le fue otorgado representa un gran reconocimiento al trabajo que ha estado haciendo en la tarea de tratar de aplicar la ciencia a la conservación de la naturaleza y al buen uso de los recursos naturales, el cual le servirá para continuar desarrollando sus trabajos de investigación, vinculados a la conservación de bosques y al manejo de espacios silvestres.

A su vez comentó que luego de éste reconocimiento continuará con sus tareas de investigación principalmente en la estación científica Las Joyas, la cual representa un área de investigación científica a largo plazo. Asintió que trabajará en la dinámica de bosques sobre el efecto de incendios forestales y asociado a esto continuará con la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado para vincular los diferentes proyectos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25176009-4eb



---Confirma el rejón Pablo Hermoso su participación en carnaval 2014.


Aunque originalmente el rejoneador navarro no estaba incluido en el cartel inicial del carnaval 2014, ayer tras ratificarse su no participación en un festival en Venezuela, Pablo Hermoso de Mendoza confirmó su anexo a los carteles locales para el día dos de marzo en la segunda corrida formal de la fiesta.
Lo anterior lo confirmó el presidente de patronato organizador, Luis Rogelio Mancilla Flores, quien dijo que a raíz de una presentación muy próxima en Mérida, Venezuela; la cual era un impedimento para que el llamado “rejoneador más famoso del mundo” viniera a tierra autlenses, por lo que había negado su participación en el carnaval.
Sin embargo hace unos días la presentación venezolana se canceló, y el matador a caballo procedente de Navarra, España, toreara en Autlán.

El presidente de patronato mencionó también que se anexará a Pablo Hermoso al espectáculo del dos de marzo, siendo el domingo de carnaval normalmente cuando el rejón participa y que para esta tarde compartirá el ruedo con el “Zotoluco”, Fernando Ochoa, Fermín Espinosa; así como con Emiliano Gamero y los forcados de Mazatlán.
Luis Rogelio Mancilla mencionó también que a pesar de las modificaciones de último momento al cartel los costos permanecerán igual.

Mancilla comentó que aunque aun no se tienen confirmada la ganadería del par de astados que toreara Pablo Hermoso de Mendoza, igual se espera por la reputación del rejoneador y los resultados que ha tenido en fiestas pasadas en la “Alberto Balderas” ofrezca un buen espectáculo.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García. 

http://www.divshare.com/download/25176012-33c




---Se presentó proyecto  de radio comunicación que beneficiará a 19 municipios.

La jurisdicción sanitaria encabeza el proyecto conectar a toda la región con el objeto de hacer buena coordinación en emergencias el traslado de pacientes y fue presentado el que se generó dentro del comité de desastres en donde todos los equipos de radio comunicación serán conectados a hospitales y ambulancias y sistemas municipales de protección civil un proyecto que dará muchos beneficios a 19 municipios esto lo comentó el maestro Ignacio Arroyo, Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.


El coordinador comentó que el proyecto fue originado en el comité regional de desastres del hospital regional de Autlán quienes lograron su nacimiento y  gracias al apoyo de los 19 presidentes municipales que aportaron cerca de 3 mil pesos cada uno lo que permite que se pueda adquirir el equipo se logró concretar el proyecto.

El proyecto consiste en instalar una repetidora en el cerro de la mona en la sierra de San Juan Cacoma y que esta se enlace a todas las ambulancias y hospitales de la región para que en una emergían mayor exista mejor coordinación y así la emergencia puede ser atendida por dos municipios cercanos y determinar a qué hospital trasladar al afectado.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.


http://www.divshare.com/download/25176061-9cf




---Realiza Vialidad campaña de prevención en primarias de Autlán.


A manera de campaña de prevención dirigida a los jóvenes del municipio, es el modo en que la secretaria de movilidad de la región ocho costa sur con cabecera en Autlán, comenzó a realiza acercamientos a manera de charlas informativas en algunas de las escuelas del municipio.
Lo anterior lo comentó el licenciado Arturo Eleuterio Vera Rodríguez, Sub-inspector vial de la región ocho de movilidad costa sur, quien mencionó la intención de estos acercamientos es ir inculcando en los infantes lo que manejar un vehículo implica dentro de los aspectos reglamentarios.

Vera comentó que actualmente se trabaja con los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria, así como alumnos de secundaria; así como que se planea que en una posterior etapa se trabaje con los padres de familia, pues finalmente son en ellos donde radican muchas de las costumbres viales.

Arturo Eleuterio Vera comentó que también se esta haciendo énfasis en el manejo de las bicicletas, que si bien no son vehículos motorizados, por su aumento significativo en ultimas fechas, si implican un espacio dentro de las calles, por lo que deben de seguir las mismas reglas que cualquier vehículo, para seguridad de quien las conduce.
EL Sub-inspector vial de la región ocho de movilidad costa sur finalizó diciendo que dado la buena repuesta que se ha tenido de parte de los alumnos en las diversas escuelas, esta campaña de prevención continuará.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25176113-9a9



---Se aprobaron los planes de contingencia relativos al Carnaval de Autlán y la temporada de incendios.


Se realizó la primera sesión del consejo municipal de protección civil en la cual se sometió a consideración de los consejeros los  dos planes de contingencia que se estarán trabajando en esta temporada, el primero relativo al  carnaval de Autlán en el cual se acotaron puntos acerca de la  instalación del callejón y sus  áreas de emergencia, zona y posición de ambulancias el  plan para carreteras, y las inspecciones que tiene la plaza de toros; por otro lado se también el plan de contingencia para la temporada de incendios y pastizales de la zona urbana, ambos documentos fueron aprobados y observados por los consejeros así lo mencionó el maestro Ignacio Arroyo , Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

En la reunión estuvieron presentes el general de la zona de la guarnición militar, comandante de la comisaria de la policía federal, personal de vialidad, cruz ámbar, cruz roja, y vigilantes del camino, SAGARPA, la secretaria educación DERSE,  quienes hicieron una  participación fue copiosa.

Finalmente se dio a conocer el informe sobre las inspecciones a tortillerías que se ha realizado y se analizó lo relacionado a los reglamentos y política nacional de protección civil que permitirá la creación del centro nacional de emergencia y la agencia nacional de huracanes.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25176085-b0a




---Se espera que en marzo inicie el programa de los bienevales en los municipios de Zapotlán el grande y Vallarta.

http://www.divshare.com/download/25175999-a70




ENTREVISTA.


LIC. Moises Montaño Michel.

Jefe de Atencion a  Usuarios en la CONDUSEF.


http://www.divshare.com/download/25176271-8b0



EL ANALISIS.


Participación del maestro Horacio Saray Meza, académico de éste Centro Universitario.

http://www.divshare.com/download/25176006-ab9


CLIMA.

CON EL METEOROLOGO PABLO SALGADO  DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.


http://www.divshare.com/download/25176191-509


UNIVERSITARIA.

Recibe Doctorado Honoris Causa Luis F. Aguilar Villanueva.
“A esta altura de mi vida recibir el reconocimiento universitario por mis trabajos de investigación y docencia en el campo de gobierno, la gobernanza, las políticas públicas y la administración pública, es algo gratificante y alentador. En mi cabeza y mi corazón este reconocimiento académico significa que mi vida dedicada, en gran medida, a la investigación y la docencia ha sido socialmente útil”, afirmó el doctor Luis Fernando Aguilar Villanueva, al recibir el grado de Doctor Honoris causa por la Universidad de Occidente (UdeO), en Culiacán, Sinaloa.  
El doctor en filosofía, quien actualmente labora en la Universidad de Guadalajara como director fundador del Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y de Gobierno, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y como coordinador del Comité Técnico de la Red de Políticas Públicas de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, agradeció la distinción y disertó sobre dos temas, que considera hoy cruciales sobre la eficacia directiva de los gobiernos actuales: la llamada nueva gobernanza, el nuevo proceso y modo de gobernar, así como la transterritorialidad de los asuntos públicos contemporáneos.  
En la ceremonia, realizada en las instalaciones de la universidad sinaloense, el Rector de la UdeO, maestro Guillermo Aarón Sánchez, resaltó que el doctor Aguilar Villanueva fue de los primeros en alertar que las necesidades y los asuntos públicos tenían que dejar de ser un monopolio exclusivo de los gobiernos, además de proponer un modelo de gobernar a través de políticas públicas, incorporando la opinión, la participación y la corresponsabilidad ciudadana en los asuntos públicos.  
Esta ceremonia tiene gran valor para la comunidad universitaria, ya que no solo se trata de entregar un grado académico, agregó Sánchez, sino que esta casa de estudios está construyendo dignos ejemplos para que sean referencia de vida para los estudiantes de esta universidad, y para todos los jóvenes sinaloenses.  
En la semblanza del galardonado, se dijo que Aguilar Villanueva ha sido considerado como el iniciador del enfoque analítico de las políticas públicas en México y América Latina. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en el nivel de Emérito; ha sido profesor de universidades nacionales y extranjeras, y miembro de diversas asociaciones académicas. Ha ocupado cargos públicos y sido objeto de numerosas distinciones.  
 El presídium de la ceremonia estuvo integrado por el secretario de Educación Pública y Cultura del gobierno de Sinaloa, Francisco Frías Castro; el secretario del Ayuntamiento de Culiacán, José Guadalupe Robles Hernández, el Rector de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, así como autoridades de la UdeO.
FUENTE: www.udg.mx/NOTICIAS.
ESTATAL.


Palcco será un centro para el disfrute cultural.

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2014).- Con tres auditorios, un museo de la historia de las telecomunicaciones, una galería de arte, una escuela de danza y de música, zona de bares y restaurantes, una antena de retransmisión, una librería, una sala para audiovisuales, un centro de investigación (videoteca y una biblioteca digital) y locales comerciales, el Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco) ofrecerá una opción integral de entretenimiento en la ciudad sin necesidad de trasladarse de un lugar a otro. Estará ubicado en la Avenida Central 375, Col. Residencial Poniente, Zapopan.



Carlos Linares, vicepresidente de Mercadotecnia y Ventas, denomina a Palcco como una “plaza cultural” con el concepto de slow enjoyment (disfrute lento), que puede atraer hasta ocho millones y medio de habitantes en una curva ascendente a lo largo de sus primeros 10 años. La estrategia es que los asistentes no sólo vayan a un evento y se retiren, sino que disfruten todas las atracciones del lugar.



El recinto, impulsado por la Asociación de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (Rato), en el futuro prevé instalar un hotel en un terreno contiguo.



Una vez que el Palcco sea inaugurado a finales de este año, luego de una inversión total de entre 400 y 500 millones de pesos, y más de cuatro años de construcción, se espera atraer a la ciudad espectáculos culturales de primer nivel, como música sinfónica y danza. “Estamos planeando hacer un circuito cultural con varios estados de la Zona Centro-Occidente del país, como Colima, Guanajuato y Aguascalientes. Se produce muy poca ópera en México porque es poco rentable. La inversión es alta y no hay suficiente público. Vamos a romper un círculo vicioso que se ha ido generando de por qué no hay ópera en México”, comenta Linares.



Otro concepto que piensan promocionar es hacer días temáticos de diferentes países y entidades federativas, con el objeto de concentrar diversas opciones de entretenimiento y oportunidades de negocios.


FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/JALISCO.

PAIS.

Detienen a juez por asesinato de policía ministerial en Puebla.
PUEBLA, PUEBLA (13/FEB/2014).- La Procuraduría General de Justicia de Puebla detuvo a José Enrique Federico Valera Bretón, juez de Paz de San Felipe Tenextepec, de la localidad de Tepeaca, por su responsabilidad en el asesinato de un policía ministerial.
En un comunicado, la dependencia refirió que los hechos se registraron cuando uniformados que realizaban un recorrido de vigilancia por calles de dicho municipio detectaron una unidad, cuyo conductor mostró una actitud sospechosa.
Al momento de marcarle el alto en las calles 5 Oriente y 4 Sur, el conductor sacó de entre sus ropas una pistola calibre 22, con la que privó de la vida a un policía e hirió a otro.
La procuraduría estatal precisó que los elementos no pudieron accionar las armas de cargo que portaban, y con la pronta reacción de otros agentes ministeriales que también estaban en servicio, se detuvo al responsable de 54 años de edad.
El estado de salud del policía herido, José Ángel Contreras Domínguez, se reporta estable, luego de una intervención quirúrgica, dado que recibió un disparo en el pecho.
La dependencia aclaró que los gastos del servicio funerario del policía caído, así como el apoyo a los deudos, se llevan a cabo por parte de la procuraduría estatal.

FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/MEXICO.

INTERNACIONAL.

EU niega intervención en política interna de Venezuela.
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/FEB/2014).- El gobierno de Estados Unidosnegó hoy intervenir en la política interna de Venezuela, luego de acusaciones oficiales de un presunto financiamiento a la oposición en ese país.
"Nosotros también vemos muchas teorías de conspiración y rumores en la prensa acerca de cómo Estados Unidos está interesado en influenciar la situación política en Venezuela, lo cual es absolutamente falso", apuntó Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

El miércoles se registró un enfrentamiento entre participantes en manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro en el que resultaron tres personas muertas, decenas de heridas y de arrestadas.

El líder opositor Leopoldo López fue acusado este jueves por el ministro de Relaciones Exteriores, Elias Jaua, de ser financiado desde hace mucho tiempo por Estados Unidos. 
Harf indicó que no corresponde a su país comentar sobre la política venezolana, al ser cuestionada sobre las acusaciones de Jaua.


FUENTE: INFORMADOR.COM/INTERNACIONAL.



JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías
REPORTERO: Luis Rangel García
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
MÚSICA: Jerry Lee Lewis- Whole Lotta Shakin Goin Whole
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Luis Rangel García, Aida Azarel García Frías, Jesús Hernández.





Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL