28 DE FEBRERO DEL 2014

NOTAS DEL DIA
---Novedoso modelo de tratamiento de aguas residuales se implementará en el municipio de El Grullo.

---Concluyó la primera etapa del auditorio cultural de Casimiro Castillo.

---Realiza Casa toreros cambio de ganaderías para corridas en carnaval 2014.

---Se rendirá homenaje al natalicio de Casimiro Castillo.

---Profesores opinan sobre la cancelación de la prueba ENLACE al nivel básico para éste 2014.

---Suspenderá Autlán actividad de promoción ciclista este fin de semana.

---Con una asistencia de más de 600 personas se presentó de la Banda Taurina Autlán.

DETALLES DE LA NOTA

---Novedoso modelo de tratamiento de aguas residuales se implementará en el municipio de El Grullo.
Un nuevo modelo de tratamiento de aguas residuales, que no se utiliza comúnmente y que logra hacer a un lado las tecnologías tradicionales de plantas de tratamiento que generan un alto nivel de obsolescencia debido a las imposibilidades de mantenimiento a mediano y largo plazo por los diferentes municipios del estado de Jalisco, será el implementado en el municipio de El Grullo, en próximas fechas. Así lo declaró en entrevista para Señal Informativa la Bióloga María Magdalena Ruíz Mejía Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en el Estado de Jalisco.
Dicho proyecto será ejecutado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, y se trabajará en colaboración del Centro Universitario de la Costa sur y la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila.
La titular de la SEMADET comentó que en el análisis de éste tipo de plantas de tratamiento, se concluye que debido al costo, mantenimiento y eficiencia se hace posible que haya un alto nivel de posibilidad de que sea aplicado éste mismo proyecto en otros municipios como Autlán de Navarro.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN DE Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25238306-7d8


---Concluyó la primera etapa del auditorio cultural de Casimiro Castillo.
Se concluyó la primera etapa del auditorio cultural que se construye en el municipio de Casimiro Castillo la cual que se gestionó mediante el presupuesto de egresos de la federación y se canalizó consejo nacional para la cultura y las artes CONACULTA, tuvo un costo de 3 millones de pesos, el , director de la casa de la cultura municipal Julián Rubio García comentó que ya se obtuvo el recurso para iniciar la segunda etapa para la cual se cuenta con 2 millones de pesos, y ya se encuentran el proyecto para que sea posible liberar el recursos de la tercera y última etapa del edificio.
El director informó que el auditorio se edificará en 3 etapas y será un edificio de los más modernos del municipio el cual inició construcciones noviembre, el segundo recurso se entregará entre octubre y noviembre para concluir la segunda etapa en enero y febrero y que quede listo inaugurar antes de finalizar el año 2015.
Finalmente indicó que en el auditorio se planea que sea inaugurado con un evento de la talla de la orquesta sinfónica del estado o una obra de teatro de trascendencia profesional y de esa forma poder acercar a los ciudadanos del municipio un espacio cultural al nivel de grandes ciudades.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25238314-afe


---Realiza Casa toreros cambio de ganaderías para corridas en carnaval 2014.
Como parte de las modificaciones que los carteles para las corridas del carnaval 2014 han sufrido, esta semana se anunció un cambio en el rubro de las ganaderías, por un lado por que algunos de los ejemplares de ganado bravo no cumplían con los requisitos que la leyes internas de lidia marcan y por otro, por que tuvieron que agregarse astados dado la incursión de Juan José Padilla a la corrida.,
Lo anterior lo confirmó Paco Olvera, representante de Casa Toreros en el Carnaval Autlán, quien dijo la intención de estas modificaciones, tiene que ver con darle como empresa al público el espectáculo que como parte de la fiesta se merecen, pues hubo algunas circunstancias que hicieron necesarios estos cambios.
Así mismo agregó que junto a esto se agregan dos toros de la ganadería de “San Pablo” para Pablo Hermoso para el día Domingo, mas un par de novillos de “san Isidro” para Fermín Espinosa. 
Otra de los cambios en el rubro de ganaderías se aplicará para el día lunes, dado la inclusión de Juan José Padilla al cartel, fueron insuficientes los astados considerados en el encierro de “Monte Caldera”, por lo que tuvo que considerarse otra opción agregó el representante de Casa Toreros.
Así mismo agregó que para el sábado, abre plaza Emiliano Gamero con uno de “San Jose” y continuando con toros de “El vergel”, que pasaron los lineamientos de calidad, con un peso promedio de quinientos seis kilos. Mientras que para el día martes carnaval, llegaron ayer ocho toros de la ganadería de Begoña con quinientos veinte kilos de promedio.
Finalmente para esta tarde en la novillada el peso promedio de los bovinos ronda los cuatrocientos treinta kilos, siendo cuatro de “los García” y un novillo de “Celia Barbabosa” para el rejón Alejandro Zendejas, quien abriera la “Alberto Balderas” en el en el rubro de festejos de la fiesta brava.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25238343-7c5


---Se rendirá homenaje al natalicio de Casimiro Castillo.
El próximo martes 4 de marzo se realizará el homenaje al natalicio del líder Casimiro Castillo gracias al cual el municipio lleva su nombre, en el municipio en el cual se tiene un programa en el cual para dará bienvenida por parte del presidente municipal, invitados de la lectura de invitados de honor que asistirán al evento, la colocación de ofrenda la floral, honores a la bandera, y finalmente la participación del ballet folclórico de la casa de la cultura, así lo comento Julián Rubio García, director de la casa de la cultura del municipio. 
El director indicó que están invitados los regidores de Casimiro Castillo, además de agentes, delegados, escuelas y sus directivos y se extendió la invitación a los presidentes municipales de la región y sus regidores y directores de cultura. lic Manuel López Morales coordinador de cultura de la región costa sur y sierra de amula.
El evento iniciará a las 9:00 de la mañana en la explanada de la presidencia donde se encuentra ubicado el busto de Don Casimiro Castillo y la invitación se extendió a todo los habitantes del municipio de Casimiro Castillo para rendir homenaje a quien da nombre a su tierra.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25238292-ef4

---Profesores opinan sobre la cancelación de la prueba ENLACE al nivel básico para éste 2014.
Tras 8 años de aplicación la Secretaría de Educación Pública decidió suspender la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos por sus siglas ENLACE en el todo el país al nivel básico. Esto fue declarado en días pasados por el Secretario federal de Educación Pública.
Al respecto de ésta situación profesores Autlenses de distintos planteles educativos emitieron distintas opiniones, entre las que destacan la conformidad de algunos maestros por la eliminación de ésta prueba por lo menos en ésta región, debido a que desde que comenzó a implementarse, contenía varios errores. A su vez hubo quienes se dijeron inconformes por la retirada del único instrumento de evaluación con el que se contaba. Así mismo comentaron. 
De igual modo los profesores manifestaron que la prueba ENLACE no respetaba posición geográfica ni posición económica lo que originaba que no resultara confiable.
En otro contexto, expresaron necesaria la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en conjunto a las pruebas bimestrales que se realizan en cada plantel a los alumnos, para la generación de un panorama más amplio sobre el status académico de cada estudiante.
Los profesores Autlenses expusieron que si lo que el gobierno busca es conseguir un panorama sobre cómo se encuentra la educación en México, es necesario implementar proyectos mejor planeados. Esto debido a que el país se encuentra completamente diferente en las cuestiones culturales y económicas, y una prueba para la obtención de parámetros necesita ser mejor preparada, conluyeron.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25238301-5ac

---Suspenderá Autlán actividad de promoción ciclista este fin de semana.
Entre las modificaciones que la agenda local de Autlán ha tendido por motivo del carnaval, esta semana se confirmó un receso para las acciones de promoción ciclista, que incluya tanto a los grupos de los viernes en los paseos nocturnos, como el proyecto de la vía recreativa que se realiza en la cabecera municipal domingo a domingo.
Lo anterior lo comentó Felipe Flores Gómez, director de educación, cultura y deporte, uno de lo principales promotores de la vía recreativa quien anunció que para este próximo domingo dos de marzo, el proyecto tomará un receso dado las festividades que lleva el municipio.
El director de educación comentó que este acuerdo se tomó entre los organizadores del proyecto, el maestro Salvador García, promotor ciclista del Centro Universitario; Guillermo Moreno, presidente del Consejo Municipal del Deporte, así como el equipo de trabajo de Osvaldo Sánchez. 
Flores comentó que esta será una expectación al calendario de este proyecto, dado que para el fin de semana del viernes siete, volverá la agenda al orden, dado que se ha tenido buena respuesta por parte de los ciudadanos a este tipo de proyectos que tiene como fondo la promoción del deporte y la salud.
Felipe Flores Gómez, finalizó diciendo que dado la buena respuesta que se ha obtenido de ambos proyectos se espera seguir avanzando y ampliarlos tanto en participantes como dinámica, dado que la bicicleta ha sido un elemento que ha tenido repercusión positiva en el ámbito local.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25238246-3ea

---Con una asistencia de más de 600 personas se presentó de la Banda Taurina Autlán.
Con una asistencia de más de 600 personas se presentó el día de ayer la consentida Banda Taurina Autlán en el marco de los eventos gratuitos que la casa de la cultura y el patronato del carnaval realizan en el jardín Constitución. El repertorio de pasos dobles que fue aplaudido con emoción y la banda mantuvo al público por más de hora y media de concierto.
En sondeo realizado para señal informativa los asistentes comentaron que es la banda consentida y representativa del municipio y algunos lamentaron que el concierto no fuera más largo puesto es un gozo disfrutar de músicos tan profesionales.
Al terminar el concierto se entregó un reconocimiento a nombre del presidente municipal Salvador Álvarez García y del presidente del patronato Luis Rogelio Mancilla Flores a la banda por su destacada participación en los eventos culturales y se les dejó abierta la invitación para regresar el próximo año.
PARA SENAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25238270-8d2

ENTREVISTA.
Invitados: Lic. Mario Morán Ferrer
Tema (s): Estadísticas sobre delitos en la costa sur.


http://www.divshare.com/download/25238336-ea1

OPINION.
Hoy contamos con la participación del maestro Horacio Saray Meza, académico de éste Centro Universitario.

http://www.divshare.com/download/25238264-08f

UNIVERSITARIA.
Inaugura Gobernador de Jalisco Congreso Internacional Avances en Medicina.
Este evento permite asegurar la calidad de los 34 programas inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de “los más de 130 académicos que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores en esta área”, dijo en la inauguración el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
Sistema de salud en México
En el país tres acciones han contribuido en esta materia; el establecimiento de la vacunación universal, el Seguro Popular y el establecimiento de un seguro universal que está por iniciarse, dijo doctor Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos, comisionado nacional de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
XVI Congreso Internacional Avances en Medicina 2014 (CIAM)
Para Aristóteles Sandoval este congreso es “producto del compromiso conjunto de los sectores académico y médico. Jalisco es el referente del Occidente de México cuando se habla de formación de médicos de calidad. Nuestro equipo de salud es reconocido nacional e internacionalmente por su preparación, y los HCG son sinónimo de atención de primera, pues no solo vienen a atenderse quienes no tienen recursos, sino aquellos que saben de la calidad de los hospitales civiles”.
Esta edición del CIAM lleva el lema “Innovación en salud, nuestro compromiso”, bajo el eje temático “Enfermedades cardiovasculares”. Inauguración contó con la participación el director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, el premio Nobel de Medicina 2008, Harald Zur Hausen y del gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, entre otros.
Premios “Fray Antonio Alcalde” entregados en inauguración 
· Institución nacional homenajeada: Academia Nacional de Medicina de México y la Academia Mexicana de Cirugía AC 
· Institución local homenajeada: Sistema DIF Jalisco, Asociación Médica de Jalisco, el Colegio Médico AC y la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara. 
· Premio por su humanismo y servicio: doctor Samuel Karchmer Krivitsky, decano de la Gineco-obstetricia en México. 
FUENTE: www.udg.mx/NOTICIAS.

ESTATAL. 
Diputados enjuiciarán a Elisa Ayón.
GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2014).- El pleno del Congreso del Estado juzgará a Elisa Ayón la próxima semana. Por unanimidad, los diputados locales avalaron la propuesta de la Comisión de Responsabilidades que determina que existen elementos suficientes en contra de la regidora con licencia de Guadalajara para proceder con el juicio político en su contra.
Además, se instruyó que, en caso de avalarse, la Secretaría General del Congreso remita copia certificada de la información recabada a la Fiscalía General del Estado para que realice las investigaciones correspondientes.
El pleno del Poder Legislativo se erigió como jurado de acusación para avalar el dictamen de la Comisión de Responsabilidades y determinó procedente esa propuesta. Desde ayer, y hasta que se concluya el caso, el pleno se erige como Jurado de Sentencia.
El presidente de la Comisión de Responsabilidades, Juan Carlos Márquez, señaló que la regidora con licencia ya no puede aportar nuevos elementos, y explicó que hay tres escenarios: que se presente Elisa Ayón, que envíe a un representante legal o que no acuda, en cualquiera de los tres casos, el proceso de enjuiciamiento se llevará a cabo. 

NACIONAL.
Reportan baja de influenza, suman cinco mil 850 casos.
CIUDAD DE MÉXICO (27/FEB/2014).- Desde esta semana los casos y fallecimientos de personas a causa del virus de la influenza han comenzado a descender en México. Sin embargo, las cifras hasta el 27 de febrero son cinco mil 850 casos confirmados de influenza y 633 defunciones.
Del pasado jueves 20 de febrero, en el que se reportaron cinco mil 368 casos y 588 decesos, a este jueves 27 de febrero, en el que contabilizan cinco mil 850 casos y 633 muertes, se incrementaron 482 casos más y 45 muertes.
Hace 15 días, el incremento de una semana a otra, fue de 860 casos más y 83 defunciones, y 23 días atrás, era de más de mil casos y 131 muertes.
Los estados que concentran más del 40 por ciento del total de casos de influenza a nivel nacional son: Jalisco, el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán y San Luis Potosí.
De acuerdo al último corte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, de los cinco mil 850 casos, cuatro mil 738 fueron son por A (H1N1), 505 por A(H3N2), 139 por B y 468 debidos a otros tipos.
En el mismo periodo, se han registrado 633 defunciones por influenza, 578 por A(H1N1), 10 por A(H3N2), 1 por B, y 44 por otros tipos.
Asimismo es la semana 2, correspondiente del 5 al 11 de enero la que registra hasta el momento el mayor número de muertes a causa de la influenza, al contabilizar 174 decesos.
En cuanto a casos, es la semana 04 (del 17 al 23 de enero) la que registra el mayor número de casos al tener mil 155.
Del 21 al 27 de febrero, de acuerdo al último informe, se han presentado 28 casos y ninguna defunción hasta el momento.
Las autoridades de salud precisaron que debido al proceso de toma de muestra, envío de la misma y aplicación de las pruebas diagnósticas las cifras se irán modificando conforme se vayan conociendo los resultados de laboratorio.
FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/MEXICO.

INTERNACIONAL.
Centenares de manifestantes son dispersados con gases en Caracas.
CARACAS, VENEZUELA (27/FEB/2014).- Varios centenares de manifestantes fueron dispersados este jueves en el este de Caracas por militares que lanzaron gases lacrimógenos, en el marco de las protestas contra el gobierno que han dejado al menos 14 muertos en tres semanas.
Tras manifestarse en calma bajo la consigna "Ni un muerto más" en El Rosal, en el este de la capital, cientos de protestantes bloquearon luego con barricadas y escombros diversas calles de la vecina zona de Las Mercedes y tiraron piedras a fuerzas antimotines, que respondieron con gas lacrimógeno.
El alcalde del municipio de Baruta (este), al que pertenece Las Mercedes, Gerardo Blyde, escribió en su cuenta de Twitter que tras la violencia desatada el servicio de salud "atendió a 20 personas, algunas ahogadas (por los gases) y otras con heridas leves que cayeron cuando corrían".
Cerca de la plaza Altamira, situada en el acomodado municipio de Chacao (este), también se registraron incidentes similares cuando varios cientos de estudiantes intentaron tomar la autopista que une la capital de este a oeste y se enfrentaron con fuerzas de seguridad estatal.
El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, confirmó en la misma red social la "fuerte arremetida con lacrimógenas" en Altamira e informó que los servicios de salud del municipio recibieron cinco afectados, "2 x contusiones/laceraciones y 3 por Disnea por Gases".
Venezuela acumula tres semanas de manifestaciones estudiantiles que comenzaron el pasado 4 de febrero tras el intento de robo y violación de una universitaria en San Cristóbal, estado Táchira (oeste), y que se extendió al resto del país con reclamos por la creciente crisis económica e inseguridad del país.
Al menos 14 personas han muerto, más de 140 han resultado heridas y 600 detenidas en todo el país -la mayoría liberadas- por las manifestaciones que el presidente Nicolás Maduro ha denunciado como un "golpe de Estado en desarrollo" y por las que fue detenido el dirigente opositor Leopoldo López, acusado de instigar la violencia.

 FUENTE: INFORMADOR.COM/INTERNACIONAL.


FICHA TECNICA.

JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Luis Rangel García, Aida Azarel García Frías, Jesús Hernández.













Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL