20 DE FEBRERO DEL 2014

NOTAS DEL DIA

Día Mundial de la Justicia Social.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el “Día Mundial de Justicia Social” según una resolución adoptada por unanimidad. La iniciativa coincide con la promoción de los esfuerzos para enfrentar problemas tales como la pobreza, la exclusión y el desempleo por parte de este organismo mundial.
La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

---Arrancó la convocatoria de la segunda bienal de pintura José Atanasio Monroy.

---Que la cultura ambiental se haga presente en el Carnaval Autlán 2014 dice el director de Ecología.

---Realizan CUCosta Sur y ayuntamiento de Autlán homenaje póstumo a Atanasio Monroy.

---Confirma el ayuntamiento de Autlán el festival de las artes, Nocheztli 2014.

---120 policías permanecerán en plaza de toros y área de callejón el carnaval.

---Comenzaron modificaciones a la vialidad autlense por el carnaval.

---La Red Universitaria enfocada en atraer eventos culturales para eliminar la apatía estudiantil.

---El Servicio Nacional de Empleo invertirá 3 mdp en capacitaciones durante primer semestre del 2014  (NOTA OCOTLÁN).

---Los bienevales siguen siendo tema  importante en Ciudad Guzmán.

---Opinion maestra Veronica Guerrero.


DETALLES DE LA NOTA

---Arrancó la convocatoria de la segunda bienal de pintura José Atanasio Monroy.
El día de ayer arrancó la segunda Bienal Nacional de Pintura José Atanasio Monroy a cargo de la Universidad de Guadalajara a través del CU Costa Sur. En el evento realizado en museo de las artes MUSA, el rector del centro universitario Mtro. Alfredo Ortega Ojeda dio a conocer las bases del concurso además de agradecer el apoyo recibido por parte secretario de vinculación de arte y cultura Mtro. Ángel Igor Lozada Rivera Melo y el ayuntamiento municipal de Autlán.

El rector mencionó que el premio nació en 1999 en el centro universitario de la costa sur en colaboración con la entonces coordinación de extensión, con la intensión de fomentar el desarrollo de las artes plásticas en el occidente y para rendir homenaje al pintor autlense lo que permitió la conformación de la pinoteca que lleva su nombre y a lo largo de este tiempo ha evolucionado dejando a su paso la participación de grandes artistas de todo el país.

En esta ocasión la convocatoria tuvo algunos cambios entre los que destacan que pueden participar pintores tanto mexicanos como extranjeros radicados en el país, los premios serán calificados por la obra y no por el curriculum del creador. Serán premiados los 3 primeros lugares y el registro es a través de www.bienalatanasiomonroy.udg.mx, www.cucsur.udg.mx www.cultura.udg.mx y las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de julio del presente año.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.


http://www.divshare.com/download/25202612-4a4


---Que la cultura ambiental se haga presente en el Carnaval Autlán 2014 dice el director de Ecología.
Luego de realizarse el primer foro municipal de expendedores, el cual contempló una reunión informativa de carnaval y el foro de la comisión de adicciones, y tuvo la participación de diferentes instancias las cuales plasmaron indicaciones y medidas a seguir para éste próximo carnaval, la dirección de ecología de éste municipio se hizo presente a través de su titular, el licenciado David Chávez Camacho, quien declaró que es importante que la ciudadanía contemple tomar conciencia del cuidado ambiental al desarrollar sus actividades en carnaval.

A su vez manifestó que ya están contempladas las acciones que tendrán que realizar los encargados de los puestos de bebidas y comida, para logar una mejor organización para manejar los desechos sólidos urbanos. 

Chávez Camacho asintió que las acciones que propone la dirección de ecología tendrán que ser contempladas y realizadas por los diferentes vendedores, ya que de lo contrario se harán acreedores a infracciones.

De igual modo mencionó que estas acciones también se realizarán dentro de la plaza de toros, y pidió que los asistentes a los eventos se concienticen y contribuyan a conservar limpio el municipio.

Aseveró que éste año se implementará el lavado de calles durante carnaval cada tercer día, para evitar malos olores y la misma contaminación por la venta de alimentos. Con esto evitar la mayor molestia posible a los vecinos de las calles en las que se coloca el callejón.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25202637-b1e

---Realizan CUCosta Sur y ayuntamiento de Autlán homenaje póstumo a Atanasio Monroy.
Ayer por la mañana, teniendo de recinto el parque funeral Autlán, en este municipio; miembros del ayuntamiento y delegados del Centro Universitario de la Costa Sur, así como asociaciones como el consejo ciudadano de cultura y el club de los amigos de los viernes, se reunieron para conmemorar el decimo tercer aniversario luctuoso del maestro Atanasio Monroy, pintor y muralista.

En la ceremonia participaron representantes del ayuntamiento de Autlán, encabezados por el licenciado Felipe Flores, en representación del Alcalde, Salvador Alvares, mencionando que la intención de estos eventos es hacer que la memoria del pintor continúe viva en los autlenses.

Continuando al respecto del tema, el maestro Jesús Medina, representando al maestro Alfredo Tomas Ortega, rector del CUCosta Sur; comentó que ayer por la tarde se emitió en el museo de las artes de la Universidad de Guadalajara la convocatoria para este certamen de pintura, que año con año se realiza conmemorando al pintor local.

El maestro Medina comentó, como el trabajo de Atanasio Monroy ha destacado en diferentes niveles, y como se ha podido calificar a este aumentando su valor.

Uno de los puntos destacados durante la ceremonia fue la gestión que se realiza por parte de la universidad de Guadalajara con el fin de salvaguardar su obra, sobre todo los murales, que al estar en espacios públicos ha tendido a deteriorarse.

El evento concluyó con una serie de guardias de honor frente a la tumba del pintor Autlense por representantes de cada una de las comitivas.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25202848-2e7


---Confirma el ayuntamiento de Autlán el festival de las artes, Nocheztli 2014.
Felipe Flores Gómez director de educación cultura y deporte del municipio de Autlán considera que promover la cultura en el municipio no es una tarea fácil, esto debido a que los presupuestos con los que se cuenta en el rubro de esas áreas es mínimo pero que a pesar de eso la gestión de la administración actual ha tenido un impacto importante en cuestión de cultura, y un ejemplo de eso fue el pasado festival de las artes, Nocheztli 2013.

Comentó también que gracias al éxito de Nocheztli 2013 ya se está preparando el proyecto para que este año se vuelva a realizar gracias a la actual administración por lo que ya se tiene una cantidad asignada y etiquetada para poder realizar la segunda edición del 2014 lo que permitirá acercar la cultura a la población.

Finalmente indicó que entre otros eventos también se trabaja en cuestiones de actividades culturales a lo largo del año ya que se apuesta a la formación la orquesta sinfónica y además de apoyar a la orquesta típica y a la escuela de música que alberga gran cantidad de niños, niñas y adultos, apoyar al CU Costa Sur en eventos como el Bienal Atanasio Monroy, además ya se está editando por primera ocasión el cuadernillo del coloquio de historiados realizado en Autlán.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25202656-b5a
---120 policías permanecerán en plaza de toros y área de callejón el carnaval.
Que se realice el carnaval y que culmine con un resultado de saldo blanco, manifestó el director de seguridad pública del municipio de Autlán, Alejandro Villaseñor Rojas, en el apenas realizado foro municipal de expendedores, quien declaró que dentro de las acciones de prevención que se realizarán para éstas fechas, se encuentra la ubicación de 120 policías asignados en las diferentes zonas donde se desarrollarán los eventos en las festividades carnavalescas. 

Asintió que una de las principales medidas que debe ser implementada consiste en la no venta de alcohol a menores de edad, así mismo pidió que quienes participen en las diferentes actividades en éste carnaval eviten cualquier conducta que desencadene riñas.

El director de seguridad pública aseveró que en el municipio se continúa con la capacitación en materia de seguridad para cumplir con la protección y apoyo a la ciudadanía Autlense, principalmente en el período de carnaval.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25202664-5a5

---Comenzaron modificaciones a la vialidad autlense por el carnaval.
Desde el día martes de esta semana por la noche, comenzaron en la cabecera municipal de Autlán la implementación de una serie de medidas y ajustes por parte de la secretaria de vialidad y movilidad con el fin de regular y prevenir cualquier tipo de acciones resultantes con la llegada de los próximos días de carnaval. 

Lo anterior lo comentó el licenciado Arturo Eleuterio Vera Rodríguez, sub-inspector vial de la región ocho costa sur, quien dijo estas medidas de toman año con año con el fin de agilizar el trafico en el centro de la ciudad, así mismo proporcionar seguridad vial a los asistentes a la fiesta.

El sub-inspector vial recordó que la ruta del desfile del entierro del mal humor ha realizarse el día sábado, será por la avenida Carlos Santana, ha salir por la calle 20 de Noviembre, continuar por Nicolás Bravo hasta la calle Santos Degollado hasta donde es convierte en Matamoros, con la idea de crear un circuito para darle fluidez vehicular durante el lapso que dure el desfile.

De igual manera Vera comentó que la zona de la calle Mariano Bárcenas alrededor de la plaza de toros, el espacio de Vicente Guerrero a Álvaro Obregón, quedará exclusivamente para uso peatonal pues se estarán concluyendo con la obra de mantenimiento. Por lo que tanto vehículos de emergencia como distribuidores, estarán ubicados por la calle Cuauhtémoc, para lo que se solicita cooperación y apoyo de la ciudadanía para complementar estas medidas, finalizó el sub-inspector vial de la región ocho.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25202677-871


---La Red Universitaria enfocada en atraer eventos culturales para eliminar la apatía estudiantil.
A raíz de la creación de diversas actividades culturales en los planteles de la red universitaria el Mtro. Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de vinculación y difusión cultural de la universidad de Guadalajara comenta que es complicado atraer a los jóvenes a hacia eventos culturales porque la noción ha cambio y el concepto que se tiene hacia ella ha sido muy trastocado y ha tenido muchos golpes sociales que se han atravesado y tienen que ver con la educación y por el tipo de servicios que se ofrecen, puesto que la creación de públicos no tiene que ver solamente con la creación de contenidos. 

El maestro reconoce que la labor que el CU Costa sur de acercar y crear eventos culturales es muy importante puesto el plantel que siempre ha sido muy activo en esa área, lo que le permite al área de vinculación y difusión de la U de G cosechar parte de esas actividades y darles salida en los demás centro, como es el caso del Bienal de pintura Atanasio Monroy que nación en CUCSUR, un plantel dinámico y fluido. 

Finalmente menciona que aunque los centros universitarios tienen distintas vocaciones se está en un nuevo horizonte haciendo que cultura U de G funcione como plataforma de soporte para los proyectos que tengan mayor visibilidad y extender los públicos no solo estudiantil sino comunidad en general.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25202693-332



ENTREVISTA.
Jose  Amador  Pelayo Leal.
Fotografo corresponsal taurino del portal taurino al toro mexico.com
http://www.divshare.com/download/25202693-332

---El Servicio Nacional de Empleo invertirá 3 mdp en capacitaciones durante primer semestre del 2014  (NOTA OCOTLÁN).

http://www.divshare.com/download/25202710-724

---Los bienevales siguen siendo tema  importante en Ciudad Guzmán.

http://www.divshare.com/download/25202734-aa3


---Opinion maestra Veronica Guerrero.
http://www.divshare.com/download/25202742-930


UNIVERSITARIA 

Casi 1.5 millones de personas con enfermedades cardiovasculares en Jalisco.

Las dos principales formas de mortalidad asociadas a hipertensión arterial son el accidente cerebro vascular, en sus diferentes modalidades y el infarto agudo del miocardio, informó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, durante la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2014). 

La hipertensión arterial es asintomática en algunas ocasiones. Cuando es sintomática, la persona presenta dolores de cabeza, mareo, zumbido de oídos, percibe luminosidades visuales e insomnio. “Muchas veces los pacientes llegan a la sala de urgencias por sangrado nasal, que puede ser un síntoma de la elevación, aunque sea transitoria, de la presión arterial, que se traduce en la ruptura de un vaso sanguíneo”, agregó el doctor Francisco Preciado Figueroa, director del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”. 

Se entregará el título de Maestro emérito por la Universidad de Guadalajara al doctor Francisco Alfaro Baeza, reconocido internacionalmente como pionero de la laparoscopía ginecológica operatoria en México. La ceremonia tendrá lugar el 26 de febrero. Y el día 27, además, se otorgará el título de Doctor Honoris causa por esta Casa de Estudio al doctor Harald Zur Hausen, quien recibió el Premio Nobel de Medicina en 2008 por descubrir el papel del virus del papiloma humano en el cáncer de cuello de útero. Las dos ceremonias tendrán como marco el paraninfo Enrique Díaz de León, dentro del CIAM 2014, que tendrá como eje temático las enfermedades cardiovasculares. 

FUENTE: www.udg.mx/NOTICIAS.

ESTATAL.

Camioneros ganan a costa de mantenimiento.

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2014).- La tarifa de siete pesos, aprobada por mayoría en la Comisión de Tarifas, genera cero utilidad a los transportistas, esto significa que si hay camioneros que obtienen ganancias lo hacen a costa de incumplir la normatividad en temas de mantenimiento y restitución de llantas, entre otros aspectos, señaló el director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, Mario Córdova España.

Al defender el dictamen elaborado por el organismo, el que dijo tiene fundamento y “no es información inventada”, establecía un aumento a la tarifa a ocho pesos, la cual permitiría una utilidad a los camioneros de 15%, aunque este factor no se especifica en el dictamen publicado en la página del organismo para realizar el cálculo. “No tienen utilidad autorizándoles los siete pesos; si la tienen es porque no están respetando la normatividad”.
Por ejemplo, el precio de una llanta que se establece en una tabla de insumos e indicadores cuesta ocho mil 700 pesos, que es la que deberían utilizar, se trata de un neumático que tiene una durabilidad de un año al tener la posibilidad de renovación. Sin embargo, Córdova España admitió que puede haber camiones que utilicen llantas chinas o revitalizadas que cuestan alrededor de cuatro mil pesos, en estos aspectos es donde los transportistas pueden tomar un margen de ganancia que no les genera una tarifa de siete pesos.
En el dictamen se establecen algunos indicadores de costos con base en los cuales se calculó la tarifa, que a simple vista resultan elevados, como es el mantenimiento, que al mes representa 24 mil 410 pesos para un camión Torino. Otro caso son las llantas, que mensualmente representan un costo de cinco mil 773 pesos.
El neumático de mejor calidad es el que deben comprar los camioneros por especificaciones, y esto tiene que hacerse cumplir; existen operativos y revistas mecánicas por parte de la autoridad para ello, subrayó el funcionario.
Le corresponde al Gobierno tomar las riendas para exigir respeto a la normatividad, aplicar con rigor operativos de revisión de manera coordinada entre la Policía Vial y la Secretaría de Movilidad para garantizar que cumplan los lineamientos; también urge meter el acelerador al cambio del modelo de transporte para mejorar el servicio.
En cuanto a indicadores considerados en el cálculo de la tarifa, en el caso del promedio de 650 pasajeros por unidad, Córdova España aseguró que se llegó a ese número con base en aforos de calibración visual realizados el año pasado, además se respaldaron con los estudios de origen-destino, el más reciente se levantó en 2007.
FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/JALISCO.

PAIS.
Líderes de América del Norte apuestan por la competitividad
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO (20/FEB/2014).- Los presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama y el primer ministro Stephen Harper acordaron impulsar cuatro ejes para que Norteamérica sea una región más competitiva.
En el Palacio de Gobierno de Toluca, los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá pactaron trabajar en prosperidad incluyente, nuevas áreas de oportunidad, seguridad ciudadana, y temas regionales y globales.
Peña Nieto explicó que analizaron la posibilidad de concretar nuevos mecanismos para la construcción y financiamiento de nuevos proyectos, “que permitan revitalizar nuestra infraestructura para hacer más ágil y seguro el intercambio entre ambos países”. También informaron que trabajarán en el desarrollo sustentable y la mitigación del cambio climático.
Destacó que ninguno de los tres jefes de Estado haya mencionado en conferencia de prensa algo referente a la reforma energética.
Antes de la cumbre, analistas habían dicho que la apertura del capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex) acapararía los reflectores de las negociaciones. El tema pudo ser abordado en los encuentros privados que sostuvieron los jefes de Estado.
Obama se dijo interesado en cómo se aplicarán las reformas, aunque omitió hacer referencia a la energética.
En materia de seguridad, los tres líderes pactaron intercambiar mayor información entre las autoridades de procuración de justicia para hacer frente al lavado de dinero, además de tener una mayor integración en los sistemas financieros.
Además dijeron que promoverán el desarrollo económico de Centroamérica y El Caribe, así como su seguridad ciudadana.
La próxima cumbre de líderes se realizará en Canadá con el fin de dar seguimiento a lo acordado ayer en Toluca.
FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/MEXICO.

INTERNACIONAL.
Protestan en Buenos Aires por aumento de precios
BUENOS AIRES, ARGENTINA (20/FEB/2014).-Organizaciones sociales de Argentina protestaron frente a la sede de una cadena de supermercados de Buenos Aires, para que respete el acuerdo de precios anunciado por el Gobierno contra la inflación.
Encapuchados y con palos en las manos, integrantes de la agrupación Quebracho, junto a otros movimientos de izquierda como el Frente Darío Santillan, el Movimiento Teresa Rodríguez y la coordinadora Aníbal Verón, se manifestaron frente a un local de la cadena argentina Coto.
Los manifestantes bloquearon tres carriles de circulación en las inmediaciones del comercio y provocaron un caos vial en medio de un fuerte dispositivo policial.
La inflación erosiona el poder de compra de los trabajadores, cuyos salarios difícilmente crecerán este año por encima de la inflación real, con tarifas que ya aumentaron como el transporte, y otras con alzas en puerta, tal es el caso del gas y la electricidad. 
A ello se suman mayores tasas de interés —producto de las políticas del Banco Central tras la devaluación del peso en enero pasado—, que reduce y encarece la financiación al consumo. Analistas estiman que en los próximos meses la economía del país sudamericano desacelere su marcha o incluso podría entrar en recesión.
La convocatoria buscó “que cientos de miles” se organicen “contra las corporaciones” y exijan “al Gobierno Nacional y a los gobiernos provinciales que defiendan los intereses del Pueblo”, explicó Quebracho en un comunicado. 
“No hay control de precios sin poder popular”, afirmó la organización.
FUENTE: INFORMADOR.COM/INTERNACIONAL.





Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL