26 DE FEBRERO DEL 2014

NOTAS DEL DIA
---Se entregarán nuevamente Mochila con útiles en escuelas básicas de los municipios de la zona costa sur.

---Ya se tienen los nombres de las galardonadas con el Premio Cihuatl.

---La plaza “Alberto Balderas” ya tiene los primeros encierros para las corridas formales.

---Invierte Ayutla tres millones de pesos en un centro recreativo.

---Fue reportada la venta ilegal de aves exóticas en el municipio de Autlán.

---Se realizó concierto gratuito en el marco del Carnaval de Autlán.



DETALLES DE LA NOTA

---Se entregarán nuevamente Mochila con útiles en escuelas básicas de los municipios de la zona costa sur. Ya se iniciaron los preparativos para aplicar nuevamente el programa de Mochilas con útiles que se realizó el año pasado en las escuelas de nivel básico del estado de Jalisco, en la cual se cumplieron las expectativas con la dotación de útiles acorde a la lista escolares que emitió la secretaria de educación. En esta ocasión los municipios que estarán participando son Autlán, Casimiro Castillo, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación así lo informó, Fabricio Corona Vizcarra, coordinador regional de la zona costa sur de desarrollo e integración social.

Corona Vizcarra mencionó que el año pasado el programa se autorizó muy rápido, puesto que el gobierno estatal entró al poder en marzo y el programa se autorizó en y las mochilas se entregaron en agosto en todo el estado lo que los hizo trabajar a marchas forzadas, en la repartición de cerca un millón y medio de estas.

El coordinador comentó que el programa se maneja peso a peso, es decir, el gobierno del estado pone la mitad de mochilas que competen al municipio y este la otra mitad además agrega que ya se esforzarán en la calidad de las mochilas ya que ahora estarán más reforzadas con lona de 600 y en distintos colores.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25229006-e41


---Ya se tienen los nombres de las galardonadas con el Premio Cihuatl.
La Licenciada Claudia Arias González Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Autlán de Navarro declaró que ya se tienen los nombres de las mujeres Autlenses que se han destacado en alguna de sus actividades, para que sean reconocidas en próximas fechas en la sexta edición del Galardón Cihuatl, en éste municipio.
Entre los nombres que refieren a las galardonadas en las diferentes categorías se encuentra la Maestra María Galación Barragán Santana en la categoría de Arte y cultura, en la categoría de Deporte se encuentra la Señora Adriana Gómez, en la categoría de seguridad Judith Serratos Castañeda, así mismo Gabriela Pérez Carrillo en la categoría de Medio Ambiente, Aura Margarita Uribe en la categoría de Salud, a su vez la Doctora Ana Degollado en la categoría de Humanista, y Nanci Gómez Llamas en la categoría de Empresarial.
Arias González señaló que en las categorías como Comunicación, Educación, Liderazgo, Migrante y Tecnología e Innovación será en la ceremonia de premiación el próximo 6 de marzo, cuando se den a conocer los nombres de las galardonadas.
La Directora del Instituto Municipal de la Mujer anunció que posterior a la entrega del galardón Cihuatl, el 7 de marzo en el marco del día Internacional de la Mujer se presentará a las 11 de la mañana en la Casa de la Cultura de Autlán de Navarro, la segunda parte de la conferencia Mujeres en movimiento a la Cima con Tacones a cargo de la Dra. Militza Castellot Vidal.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25228822-798


---La plaza “Alberto Balderas” ya tiene los primeros encierros para las corridas formales.
El día de ayer por la mañana arribaron a los corrales de la plaza de toros “Alberto Balderas” los primeros ejemplares de ganado bravo que se lidiarán en las próximas corridas que marca el programa del carnaval 2014, siendo hasta ahora cuatro ganaderías las que conforman la primera parte del encierro para las fiestas…
Lo anterior lo comentó el señor Francisco Javier Medina Brambila, Juez de Plaza en el recinto “Alberto Balderas” de Autlán, quien dijo que tras las ultimas presentaciones taurinas en la ciudad, quedo el compromiso por presentar bovinos de calidad para un buen espectáculo, pues dado que el publico se merece respeto y cada día es mas conocedor de la fiesta brava.
El Juez de Plaza mencionó que en el encierro se tienen siete de la ganadería de “El Vergel” para la corrida del sábado, con una edad pasando los cuatro años y un peso que promedio entre el grupo de quinientos kilos. Así mismo y bajo la misma pinta, Medina Brambila agregó que ya se tienen en corrales los astados de “Monte Caldera” para el lunes y los cinco ejemplares para el próximo viernes para la novillada, la cual dijo tienen un valor importante.
Javier Medina Brambila comentó que a raíz de los resultados de presentaciones en años, en que incluso se ha tenido que devolver ganado a los toriles o este no ha dado para faenas; se ha realizado presión con las autoridades, por lo que esperan que los festejos de este año responde a lo que la fiesta se merece.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García. 

http://www.divshare.com/download/25228873-a5b

---Invierte Ayutla tres millones de pesos en un centro recreativo.
Con la idea de tener un espacio para el esparcimiento de la ciudadanía de su municipio es por que el ayuntamiento de Ayutla comenzó a principios de este año con la construcción de un centro recreativo, el cual se espera, concluya con sus trabajos a mediados de abril para que quede a disposición de los visitantes. 
Lo anterior lo comentó el Ingeniero Javier Sánchez Campos, Director de Obras Públicas de Ayutla, quien dijo este proyecto llega bajo los fondos de infraestructura regional-municipales, bajo la premisa de dar a la sociedad un espacio para socializar, el cual se pueda tener control y menos impacto a la naturaleza. 
El director de Obras Publica comentó que el proyecto del centro recreativo, consiste en una zona de resguardo para convivios, un parte de chapoteadero y una alberca semi-olimpica, agregando que no solamente se tendrá el área como un espacio recreativo sino que también se espera dar cabida para clases de natación. 
El representante del ayuntamiento de Ayutlá comentó también que espera colocar dentro del proyecto una sección de casilleros para uso de los alumnos de la cabecera municipal como una forma de agregar actividades deportivas extra a su preparación escolar. 
Javier Sánchez Campos, Director de Obras Públicas de Ayutla finalizó diciendo que este será el primer centro recreativo de este tipo en el municipio y que aunque será el ayuntamiento quien quedará a cargo de su mantenimiento y control, a partir de su inauguración quedará a disposición del público. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25229202-2c1

---Fue reportada la venta ilegal de aves exóticas en el municipio de Autlán. 
En días pasados la dirección de ecología del ayuntamiento de Autlán recibió el reporte ciudadano de la venta de aves de diferentes especies las cuales se comercializaban en el mercado Juárez del municipio, al respecto el David Chávez Camacho, quien encabeza la dirección acudió al lugar en donde solicitó a la persona que realizaba el negocio que mostrara su permiso y al no tenerlo se procedió a retirarle dichas aves, además comentó que es común que personas sean sorprendidas realizando estos actos debido al desconocimiento que tiene acerca de las sanciones. 
El director agregó que el vendedor entregó las aves a manera de evitar sanciones, esto debido a que el reglamento de ecología del municipio de Autlán prohíbe la venta de animales exótica y más cuando las aves son de otros países lo cual afecta el ecosistema de la zona. 
Por último se agregó que este tipo de aves suelen comercializarse por el desconocimiento que existe acerca de las sanciones pero que gracias a las personas que reportan este tipo de incidentes se puede frenar estos actos ilícitos. En esta ocasión la persona a quién le fueron retiradas las aves no únicamente recibió un llamada de atención pero si repite el acto podría recibir hasta una multa federal. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN. 

http://www.divshare.com/download/25229060-70b

---Se realizó concierto gratuito en el marco del Carnaval de Autlán.
El día de ayer se realizó un concierto gratuito en la unidad Deportiva Chapultepec, esto como parte de las actividades que el ayuntamiento de Autlán y cumpliendo al compromiso que se tenía, se ofreció a los ciudadanos en el marco de las celebraciones del Carnaval 2014. El concierto estuvo encabezado por Chuy Lizárraga y la Original Banda Limón y el presidente municipal Salvador Álvarez García subió al escenario para gradecer a los asistentes y como parte de la euforia que vivía en el concierto cantó una canción a dueto con Lizárraga. 
Durante el concierto personal de protección civil del municipio se encargo de la seguridad de los cerca de 16 mil asistentes además del apoyo de la policía municipal y cruz roja. Las medidas de seguridad que se tomaron fueron retirar botellas de vidrio al ingreso a la unidad, que no ingresara niños además de cuidar el orden para evitar disturbios así lo comentó el maestro Ignacio Arroyo Verastegui, Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos. 
El director comentó que no se reportaron incidentes mayores y cerca de las 12:00 de la noche se mantuvo controlado el ingreso para evitar así que se generará una gran concentración o sobrecupo de personas en la unidad. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25229043-9a9


ENTREVISTA.

Invitados: Leonor Guerrero Córdoba.

Tema (s): Estadísticas suicidio y principales atenciones en el CISAME.

http://www.divshare.com/download/25229239-cc7





PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CON EL METEOROLOGO HECTOR MAGAÑA DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.divshare.com/download/25228779-58b


UNIVERSITARIA.
Acuerdan promover internacionalización entre universidades de México y EE.UU. 
La Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés), que representa a más de 400 universidades en Estados Unidos y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), conformada por 175 instituciones mexicanas, firmaron en la ciudad Guadalajara un convenio de colaboración para promover la internacionalización. 
El presidente de HACU, doctor Antonio Flores, señaló que el convenio es importante para ambos países, porque en EE.UU. hay tres millones de estudiantes hispanos, y precisó que con base en el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), para 2018 se busca que 100 mil estudiantes mexicanos estudien en universidades estadounidenses y 50 mil jóvenes norteamericanos, en México. El convenio asimismo busca promover más la movilidad humana, complementando la movilidad mercantil; para ello se requiere enfrentar la asimetría de recursos y costos, en el que una alternativa podría ser la eliminación de colegiaturas en los intercambios y ampliar los estudios de los idiomas inglés y español a través de más y mejores programas intensivos. 
Flores informó también que Guadalajara será sede del Congreso Internacional de HACU, del 25 al 27 de febrero de 2015, al que le seguirá un simposio en Guanajuato el día 28. Ahí, participantes de México, EE.UU. y Canadá revisarán mejores formas para incrementar la movilidad estudiantil, la colaboración científica y académica, replicar los programas de mayor éxito y divulgar apoyos para el intercambio y la colaboración que realizan los gobiernos y asociaciones filantrópicas. 
Por su parte el secretario general de la ANUIES, doctor Enrique Fernández Fassnacht, apuntó que para esta asociación mexicana la internacionalización de las instituciones de educación superior es de la mayor importancia, y que trabajan en ello con diferentes regiones del mundo; respecto al FOBESII resaltó que hay que trabajar en los cómo. Dijo que las actividades de internacionalización van más allá de la movilidad de estudiantes y académicos, como la doble titulación y el intercambio de prácticas. 
En la firma de convenio hicieron uso de la voz también los rectores de las universidades que firmaron como testigos de honor: el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, subrayó la relación de HACU con las principales universidades del país, así como la afinidad de lengua, cultura y tradición; el convenio va a dar resultados en el marco de FOBESII, y apuntó que la máxima Casa de Estudio de Jalisco trabaja activamente en la internacionalización y en los objetivos del foro bilateral. Por su parte, el Rector de la UAG, licenciado Antonio Leaño Reyes, describió lo que realiza en este rubro su institución. 
El director general de Educación Superior, Investigación y Posgrado, maestro Gustavo Padilla Montes, tras hablar de la importancia de mirar al exterior, declaró que el convenio es una gran oportunidad de buscar nuevas formas de cooperación, y manifestó el apoyo del gobierno de Jalisco para el congreso internacional. En cuanto a la internacionalización de la educación superior, dijo que el gobierno busca, con las instituciones de educación, acordar una agenda estatal y priorizar los sectores que son estratégicos para el estado. 
FUENTE: www.udg.mx/NOTICIAS
ESTATAL.
Habrá subsidio para nuevo plan de vivienda tapatía.
GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2014).- Tras la aprobación del uso de suelo de 13 predios para la construcción de alrededor de siete mil viviendas de interés social en el Oriente de la ciudad, el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, dijo que cada una de las viviendas contará con un subsidio que oscilará entre los 60 mil y 65 mil pesos por cada beneficiario.
“Son vivienda popular y deben ser costos que no rebasan los 300 mil pesos, ya con el subsidio (...) están en ejes que tienen un nivel de movilidad alta, buscamos que el repoblamiento y sobre todo el desarrollo de vivienda social pueda darse en zonas que tienen buenas condiciones de transporte”, indicó el alcalde tapatío.
Hernández García justificó la aprobación exprés, el lunes pasado por la noche en el Ayuntamiento tapatío, de la construcción de estos complejos, al decir que no querían dejar pasar la oportunidad de aprovechar los 300 millones de pesos que otorga la Federación para el subsidio de vivienda popular, pues se está en la necesidad de repoblar la ciudad. Además, no se debía de atrasar por discusiones la aprobación del uso de suelo de los 13 predios.
Añadió que estas viviendas tendrían que estar concluidas para este año, señalando que “buscaremos agilizar los trámites para que al menos por el Ayuntamiento no quede”.
FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/JALISCO

PAIS.
Dictan formal prisión al 'Chapo'.
CIUDAD DE MÉXICO (26/FEB/2014).- El “Chapo” Guzmán recibió ayer dos autos de formal prisión, pero ninguno por el delito de narcotráfico.
Los jueces tercero y quinto de distrito en materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictaron los autos de formal prisión, ambos por el delito de delincuencia organizada.
Sin embargo, consideraron que no había pruebas para acusarlo de tráfico de cocaína, pese a que durante su traslado de Mazatlán a la Ciudad de México, el reportero Carlos Loret de Mola publicó que el “Chapo” les dijo a los marinos que a diferencia de los caballeros templarios, el sólo era un narcotraficante... “yo no secuestro ni robo ni extorsiono ni nada de eso”.
Los juzgados le informaron de ambas resoluciones al “Chapo” y le notificaron que tiene tres días hábiles para apelar en caso de inconformidad.
El primer proceso por delincuencia organizada se fundamentó en acusaciones que datan de 2011, mientras que el otro es de 2009 y es parte de una acusación en la que también se le imputaba el delito de tráfico de cocaína. Sin embargo, ayer el juez quinto señaló que la autoridad no demostró su responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.
En Estados Unidos, donde cortes federales de California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y New Hampshire se disputan su extradición, “el Chapo” sí tiene acusaciones por tráfico de cocaína.
“Los fiscales de Estados Unidos tienen muchas herramientas... Ellos pueden ofrecer muchas más cosas que las autoridades mexicanas”, dijo Alejandro Hope, analista de seguridad y ex miembro de la agencia de inteligencia mexicana.
Agregó que ahora el reto es mantenerlo en prisión. “Eso sería un éxito suficiente. (Pero) no creo que vaya a dar mucha información”.
El inicio de los procesos penales garantiza que el capo permanezca al menos en el futuro inmediato en el penal del Altiplano y que su posible extradición tarde tiempo.
De hecho, ayer el procurador Jesús Murillo Karam informó que en total el “Chapo” tienen ocho procesos en México y aunque en su momento analizarán un eventual pedido de extradición, “por lo menos pronto no creo que se dé”.
Ayer los Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) mostraron a la prensa las pruebas faciales, dactilares y de ADN que se le hicieron al detenido y las compararon con la información que tenía en 1993, por lo que se corroboró que se trata de Joaquín Guzmán Loera.
LAS PRUEBAS
ADN 
La PGR realizó pruebas genéticas al “Chapo” y las comparó con las que tenía de 1993. También las compararon con ADN de familiares
Dactiloscopia
Peritos tomaron las huellas digitales de los 10 dedos. El resultado fue positivo en todas
Rasgos faciales
Expertos tomaron medidas anatómicas. Dijeron que, pese a cirugías, coincidieron con las de la primera captura.
¿Y la estatura?
Aunque peritos no hicieron pruebas al respecto, en internet circuló una compararon de la ficha policial de 1993 con la de 2014; en la más reciente se aprecia a un “Chapo” más bajo
El conjunto
Se aplicaron al “Chapo” Guzmán pruebas con 17 marcadores genéticos distintos
Protegido
El propio secretario de Gobernación negó que haya intención de convertir al capo en testigo protegido.
FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/MEXICO

INTERNACIONAL.
Violencia no frenará funcionamiento del país: Maduro.
CARACAS, VENEZUELA (25/FEB/2014).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy la posibilidad de que sectores "violentos" de la oposición puedan frenar el funcionamiento del país, y llamó a promover los valores de respeto y tolerancia.
Maduro, en cadena nacional de radio y televisión, precisó que "no podrán los violentos parar el funcionamiento de la patria. No han podido, ni podrán".
En un discurso ante varios miles de trabajadores de la estatal Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), que marcharon por el centro de Caracas hasta el presidencial Palacio de Miraflores, el jefe de Estado condenó las violentas protestas de sus opositores.
Al respecto, advirtió que "ante cada ataque de intolerancia fascista nosotros vamos a profundizar la revolución social y a continuar construyendo patria".
El mandatario exhortó a sus simpatizantes a que, por el contrario, ellos promuevan los valores revolucionarios de respeto y tolerancia para alcanzar la paz en el país.
"Debemos mantener nuestros principios, valores y debemos construir los espacios de tolerancia, de entendimiento (...) Tenemos que propagar los valores revolucionarios de la solidaridad, alegría y tolerancia hacia el resto del país", expresó el mandatario.
FUENTE: INFORMADOR.COM/INTERNACIONAL

FICHA TECNICA.
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán 
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías
REPORTERO: Luis Rangel García
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Luis Rangel García, Aida Azarel García Frías, Jesús Hernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL