18 DE FEBRERO DEL 2014

NOTAS DEL DIA 
Hoy 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Con esta jornada se pretende sensibilizar a la sociedad de este tipo de autismo, de origen neurológico, que provoca un trastorno severo del desarrollo. Se quiere dar a conocer este trastorno y las dificultades a las que debe hacer frente la persona que lo padece. Se trata de un trastorno bastante frecuente, ya que de 1000 personas lo padecen entre 3 y 7 personas. A pesar de ello, se conoce poco sobre la causa exacta.

---Mil 114 Vacunas contra la influenza fueron aplicadas durante la campaña del CU Costa Sur

---“Callejón cultural en tu escuela” se implementará en Autlán de Navarro.

---Prepara protección civil de Autlán operativo especial para carnaval 2014

---Hace presencia el CU Costa Sur en el tercer congreso regional de cuerpos voluntarios de protección civil

---Papirolas regresa a Autlán para éste año 2014

---Comenzó región 18 de educación especial primer taller de actualización

---Se realizará homenaje póstumo al pintor Atanasio Monroy

---SNE invertirá 3 mdp en capacitaciones durante primer semestre del 2014

DETALLES DE LA NOTA
---Mil 114 Vacunas contra la influenza fueron aplicadas durante la campaña del CU Costa Sur


Durante el 5 al 7 de febrero se realizó la campaña de vacunación para la prevención de influenza en conjunto con la jurisdicción sanitaria de y el centro universitario de la costa sur ya se tienen los resultados oficiales del total de dosis que fueron aplicada a personal académico y a la comunidad estudiantil, las cifras que se obtuvieron fueron el primer día 310 vacunas aplicadas, el segundo día con mayor participación 528 y el último 276 siendo este el único en el que solo se aplicó por el turno vespertino lo que da un total de 1114 vacunas aplicadas, esto lo comenta el Dr. Cesar Amador Díaz Pelayo coordinador de servicios académicos

El doctor dijo también que se realizaron 2 estrategias importantes, la primera fue la de dos puestos de vacunación situados en puntos estratégicos del plantel universitario la cual después cambio para la de acudir salón por salón en el sentido de aumentar la participación por parte de los alumnos lo que si favoreció ya que el primer día de saloneo se duplicó la dosis de vacunas aplicadas respecto al primer día.
A pesar de la desinformación que existe y que en Jalisco aún se mantiene en primer lugar con casos registrados del virus, se faltaron muchos alumnos de participar en ña campaña, sin embargo los resultados obtenido en cuanto a las personas que si se vacunaron son los que se esperaban, tomando en cuenta que muchos de los que no se vacunaron durante el proceso es porque algunos ya habían recibido esta en algún centro de salud en su comunidad de procedencia.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


http://www.divshare.com/download/25191808-998

---“Callejón cultural en tu escuela” se implementará en Autlán de Navarro

Consejos municipales de salud con la red de prevención de adicciones y prevención del delito unirán esfuerzos para llevar a cabo la campaña “callejón cultural en tu escuela” en las diferentes escuelas primarias y secundarias del municipio de Autlán de Navarro, con el objetivo de brindar mensajes alusivos a la prevención de adicciones, dentro del marco del próximo carnaval de Autlán. Así lo declaró César Muñoz Fonseca Jefe de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Gobierno Municipal de Autlán.

Estas actividades se realizarán por medio de talleres vivenciales para hacerles conciencia a los jóvenes de lo que podría pasarles si inician el consumo de alcohol y drogas, principalmente en los próximos festejos carnavalescos, ya que es en éstas fechas cuando se incrementa el consumo y se incita a los jóvenes a probar sustancias de éste tipo.

Muñoz Fonseca mencionó que luego de hacer la difusión de la prevención de adicciones, si se encuentran menores de edad alcoholizados en el tradicional callejón durante el carnaval, la patrulla por parte de oficiales de prevención del delito los canalizará a sus casas obligando a los padres a firmar un tipo de resguardo, donde ellos reciban a su hijo y el oficial les explique las instancias en las que fue encontrado, para que los padres tomen la responsabilidad de estar al pendiente de que sus hijos no consuman por lo menos a edad temprana alcohol y drogas.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25191823-4c2


---Prepara protección civil de Autlán operativo especial para carnaval 2014

Como parte de los preparativos que se realizan en Autlán, previo al Carnaval 2014 se realizó en el municipio el consejo municipal de protección civil donde se aprobó el plan de contingencia a realizarse durante estas fiestas por parte de esta dependencia, que funciona a manera de coordinadora de salvaguardo.
Lo anterior lo comentó el titular de protección civil y bomberos del municipio, el ingeniero Juan Ignacio Arroyo Verastegui, quien dijo, dicho plan consiste en la presentación de los dictámenes de seguridad para los principales sitios de reunión de esta fiesta.

Así mismo, Arroyo comentó que entre los eventos preponderantes se encuentra el desfile inaugural del entierro del mal humor, el evento gratuito en la unidad Chapultepec, los conciertos programados a realizarse por la noche en la plaza de toros, así como lo que pueda suceder dentro del área del callejón de la alegría por lo que se tendrá especial precaución en estos espacios.
El titular de protección civil mencionó que se tienen preparadas algunas innovaciones para este año, entre la coordinación de las diversas dependencias en caso de plan de contingencia y recomendaciones en cada evento masivo.

Juan Ignacio Arroyo dijo que para esta labor a realizarse durante carnaval se realizaron diecisiete contratos eventuales para los diez días de fiesta, que se uniran a los seis elementos que la coordinación tiene a diario en activo, teniendo un total de veintitrés personas para cubrir los distintos eventos.
El director de protección civil y bomberos de Autlán, finalizó diciendo que si bien las medidas de seguridad estarán reguladas por su dependencia, son los ciudadanos quienes deben de cooperar con las autoridades para lograr una sana diversión y saldo blanco en el próximo carnaval.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25191837-82f

---Hace presencia el CU Costa Sur en el tercer congreso regional de cuerpos voluntarios de protección civil


El maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, responsable de la unidad interna de protección civil del centro universitario de la costa sur fue invitado a participar en el tercer congreso regional de voluntarios de protección civil, en donde ofreció una conferencia con el tema de unidades internas de protección, básicamente qué es lo que marca la normatividad con respecto a lo que son las unidades internas del organismo deben hacer, cuáles son los objetivos que persiguen las unidades internas, cuáles son las funciones que se deben desarrollar, cómo si integra una unidad y cómo es el esquema de trabajo dentro de una unidad de protección así lo comentó:
Además indicó que no había presencia de voluntarios de Autlán debido a que no hay mucha respuesta de apoyo en este municipio, al menos en lo que respecta a colaborar para el centro universitario esto a pesar de que se realizan invitaciones para que apoyen no hay mucha respuesta, salvo algunos profesores.

Por último dijo que es motivo de orgullo y de satisfacción para él el hecho de que se le hubiera considerado como alguien que puede aportar parte de su conocimiento sobre lo que se realiza en el centro universitario en materia de protección civil y que es un aliciente a seguir esforzándose para que la unidad se mantenga y trate de funcionar al 10º por ciento.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN



http://www.divshare.com/download/25192161-517



---Papirolas regresa a Autlán para éste año 2014

Papirolas refiere al festival cultural para niños y jóvenes, impulsado por la Universidad de Guadalajara a través de Cultura U de G, mismo que tuvo presencia el año pasado 2013 en el municipio de Autlán, con sede en el Centro Universitario de la Costa Sur.

Luego de la visita realizada por el Director de Cultura U de G Angel Igor Lozada Rivera Melo al CU Costa Sur, éste habló sobre la repetida presencia que tendrá lugar en éste mismo campus universitario el festival cultural para niños Papirolas, a consecuencia de la buena respuesta que brindó la población Autlense. A su vez Igor Lozada comentó.
Manifestó que al presentarse papirolas en Autlán con éxito seguro por la participación de los niños, provocará que los ciudadanos Autlenses realicen un vínculo con el área metropolitana y la Universidad de Guadalajara, para que luego de esto, los jóvenes desempeñen peticiones culturales para éste municipio.

Lo que se busca con desarrollar distintas actividades en los diferentes centros universitarios de la Universidad de Guadalajara es romper con el centralismo, permitiendo que el estado de Jalisco continúe como número 1 y modelo a seguir en materia cultural.

En ésta visita el director de cultura también habló de la bienal nacional de cultura José Atanasio Monroy, la cual en éste año se presentará como un relanzamiento del proyecto, con la importancia asintió, de reforzar el lazo que existe entre el municipio de Autlán y Cultura U de G con el premio José Atanasio Monroy.


PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

INFORMACIÓN de Elia Macias Vargas y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25191860-364

---Comenzó región 18 de educación especial primer taller de actualización

Como una manera de mantenerse al día en las necesidades y los conocimientos que como maestros de apoyo tienen, ayer por la mañana comenzaron por primera ocasión los trabajos de comunicación a manera de talleres, los docentes de la región dieciocho de educación especial.
La reunión estuvo presidida por el maestro José Rafael Gómez Macedo, quien funge de supervisor escolar de esta zona con sede en Autlan, y quien mencionó la intención de reunirse será la de intercambiar opiniones y experiencias para así tener mas herramientas al momento de ser docente de personas con discapacidad.

Entre los puntos tocados en la primera reunión se habló de la situación actual del proceso de enseñanza con los alumnos con discapacidad, así como una autodefinición de lo que un “maestro de apoyo” debe ser. De igual manera hacer énfasis sobre necesidades reales que cada uno como docente tiene para así intercambiar herramientas de apoyo y mantenerse al día con técnicas didácticas para este rubro de la población escolar.
Aunque mencionó el supervisor de la zona, el principal reto radica en la coordinación entre su gremio y los docentes regulares.

Este tipo de reuniones, finalizó Gómez Macedo, se espera se continúen haciendo con regularidad para seguir brindando apoyo a los alumnos con situación de discapacidad; por lo que se espera la participación de los treintaicinco maestros registrados en la zona dieciocho y así seguir avanzando en este proceso de retroalimentación.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25191889-f1b


---Se realizará homenaje póstumo al pintor Atanasio Monroy


El día de mañana se llevará a cabo el VIII aniversario luctuoso homenajeando al pintor Don José Atanasio Monroy a partir de las 9:00 am en el parque funeral Autlán lugar donde se encuentran sus restos, este evento es con motivo de seguir recordando su legado y trascendencia y a pesar de que el artista no es autlense de nacimiento, se le consideran así por haber vivido aquí en el municipio la mayor parte de su vida y porque sus obras fueron realizadas aquí, así lo comento Lic Oscar Fajardo Velasco jefe de Arte y cultura del municipio.
Aunque el pintor nació en el municipio de Ejutla Jalisco, su obra está aquí ya que desde pequeño se vino a vivir aquí con su familia. Y para la celebración se invitó a autoridades municipales, ex alumnos del maestro, consejo de cultura, autoridades del centro universitario quienes ofrecerán discursos acerca de la vida y obra del artista.

Se espera que alrededor de 100 personas asistan al evento el cual aunque no fue anunciado para público en general, no se descarta que la comunidad que así lo deseé pueda asistir y recordar a Don Atanásio. 

PARA SEÑAL INFORMATIVA


http://www.divshare.com/download/25191901-9fb

ENTREVISTA
Invitados: Jorge Jiménez Aguilar coordinador del Centro de Atención Primaria en adicciones.
Tema (s):Actividades del CAPA.

http://www.divshare.com/download/25192337-935


UNIVERSITARIA
2% de hospitales públicos identifican virus en vías respiratorias
En la Zona Metropolitana de Guadalajara, nada más el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y la Unidad de Patología Clínica tienen el equipo adecuado, afirmó el doctor Fernando Antonio Velarde Rivera, jefe del Laboratorio de Patología Clínica del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, en rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del Módulo de Patología del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2014).  
El hospital Juan I Menchaca tiene un sistema de micro-arreglos, mediante el cual se hace la amplificación de ácidos nucleicos, con la información genética de los virus. En el hospital civil el equipo comenzó a usarse en este año, y hasta el momento se han realizado más de 200 pruebas.  
Dentro del congreso tendrá lugar un Orozco, homenaje al doctor Luis Carlos Martínez Orozco, médico especialista adscrito al Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, quien se ha desempeñado como jefe en el Laboratorio de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UdeG; en el Departamento de Ecología Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali y en el Departamento de Patología Clínica, del Centro Médico, IMSS, entre otros.
FUENTE: www.udg.mx/NOTICIAS
ESTATAL
Matute Remus 'sabía lo que era la línea recta y también la rectitud'

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2014).- Trazó el rumbo de la Guadalajara de 1950 hacia la metropolización. Su huella está plasmada en varias de las grandes obras que distinguen a la capital de Jalisco, como el jardín del Templo Expiatorio, el Hospital Civil y tanto la plazoleta como la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, sitio que finalmente se convirtió en su morada de descanso eterno.

“El Ingeniero Matute”, le decía su hija. Don Jorge Matute Remus, el ex alcalde de Guadalajara y otrora rector de la máxima casa de estudios de la capital de Jalisco; el hombre que comenzó con el abastecimiento de agua desde el Lago de Chapala hacia la ciudad y construyó el malecón de ese municipio, recibió al fin el homenaje que su talento y la disposición de ponerlo en servicio de la comunidad le hicieron merecedores en vida.

Los restos del ingeniero que movió un edificio entero y sin frenar las actividades que en su interiorse realizaban, descansan desde ayer en la Rotonda. El cortejo que lo acompañó desde el Paraninfo de la UdeG hasta el Ayuntamiento tapatío, y que hizo una escala en el recinto que sus conocimientos le permitieron “arrastrar” sin que un solo cable se trozara, sumó, según estimaciones de la UdeG, a siete mil acompañantes; entre ellos el gobernador y el rector de esa universidad, quienes caminaron sobre la Avenida Juárez fuertemente escoltados. Ante funcionarios de primer nivel y autoridades académicas, la viuda del ingeniero Jorge Matute, Esmeralda Villaseñor, destacó entre las bondades de su esposo una clara visión de compromiso con la sociedad. Sin trazar distinciones o hacer comparativos, dijo que él “sabía lo que era la línea recta y también la rectitud”. 

Por la distinción del nuevo benemérito jalisciense, cuya estatua también fue develada ayer, el corazón del Centro Histórico tuvo cierres en Avenida Juárez y 16 de Septiembre, lo que provocó atorones perceptibles en avenidas próximas como Federalismo y la Calzada Independencia.

FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/JALISCO


PAIS

Van 535 muertes por influenza en el país, reporta la SSa

CIUDAD DE MÉXICO (17/FEB/2014).- En el último mes y medio, se han confirmado 4 mil 931 casos de influenza y registrado 535 defunciones en el país.

Los grupos de edad más afectados son de 30 años a los 59 años, en donde se concentra la mayor parte de las defunciones. De igual forma, en 64 por ciento de los fallecimientos está asociado la obesidad y diabetes.

La influenza A H1N1 no discrimina en cuestiones de edad o género, pero las estadísticas reportan que la mayoría de quienes han adquirido esta enfermedad son hombres.

El 65 por ciento de las defunciones corresponde a hombres y 35 por ciento son mujeres. En niños menores de nueve años, este virus ha cobrado la vida de 22 niños, de acuerdo a cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Asimismo, 92.2 por ciento de las muertes son por el virus de la influenza A H1N1.
A la fecha, de acuerdo a autoridades sanitarias, se han aplicado 24.2 millones de vacunas contra la influenza de un total de 25 millones de dosis que fueron adquiridas para la presente temporada invernal.
De acuerdo al último corte epidemiológico, del 1 de enero al 17 de febrero de 2014, se han confirmado 4 mil 931 casos de influenza, de los cuales 4 mil 106 fueron por A (H1N1), 335 por A (H3N2), 80 por B y 410 debidos a otros tipos.
En el mismo periodo, se han registrado 535 defunciones por influenza, 489 por A (H1N1), seis por A (H3N2), uno por B, y 39 por otros tipos.
La distribución de casos y defunciones confirmados por fecha de inicio de síntomas es la siguiente: en la semana del 1 al 4 de enero 368 casos y 80 defunciones; en la semana del 5 al 11 de enero 937 casos y 168 defunciones; en la semana del 12 al 16 de enero 713 casos y 90 defunciones.
En la semana del 17 al 23 de enero mil 107 casos y 114 defunciones; en la semana del 24 al 30 de enero 972 casos y 56 defunciones; en la semana del 31 de enero al 6 de febrero 580 casos y 24 defunciones.
En la semana del 7 al 13 de febrero 254 casos y tres defunciones. Del 14 al 17 de febrero no se han presentado casos ni defunciones hasta el momento reportadas.
Debido al proceso de toma de muestra, envío de la misma y aplicación de las pruebas diagnóstica, las cifras se irán modificando conforme se vayan conociendo los resultados de laboratorio, aclaró la dependencia.
Entrevistada, al término de la inauguración de la Primera Reunión Latinoamericana de Alto Nivel en Diabetes, Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud, descartó que el virus de la influenza haya mutado, y dijo que en la temporada invernal siempre se registran más casos, en donde México no es la excepción.
FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/MEXICO


INTERNACIONAL

La UE sanciona a Suiza tras referéndum antiinmigrante

BRUSELAS, BÉLGICA (17/FEB/2014).- La unión Europea suspendió indefinidamente las negociaciones con Suiza sobre su participación en dos programas de investigación, primer indicio del empeoramiento de las relaciones tras un referéndum en el país helvético que limitó la inmigración.

El 9 de febrero, los votantes suizos aprobaron por estrecho margen un plan para limitar la inmigración de todos los extranjeros, inclusive los ciudadanos de la UE, en un plazo de tres años.

La vocera de la UE Pía Ahrenkilde Hansen dijo el lunes que las conversaciones fueron suspendidas hasta que haya un "indicio claro" sobre cómo piensa respetar Suiza el tratado de garantiza la libre circulación de ciudadanos entre la UE y la Confederación Helvética. 

Agregó que Suiza informó a la UE que no concederá libertad de movimientos a los ciudadanos del último miembro de las 28 naciones del bloque, Croacia, obligando a Bruselas a suspender las negociaciones sobre las becas de investigación Horizon 2020 y el programa de intercambio académico Erasmus.

FUENTE: INFORMADOR.COM/INTERNACIONAL


JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías
REPORTERO: Luis Rangel García
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
MÚSICA: Jerry Lee Lewis- Whole Lotta Shakin Goin Whole
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Luis Rangel García, Aida Azarel García Frías, Jesús Hernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL