06 DE FEBRERO DEL 2014

TITULARES DEL DIA

---Delitos Culposos y Patrimoniales con mayor incidencia en la Costa Sur, según las denuncias.

---La avenida Bárcenas si estará lista para carnaval aunque sin banquetas, dice Obras publicas de Autlán

---Región sanitaria 7 libre de muertes por virus de influenza

---Proyecto de glorieta norte en Autlán estará listo para este mes

--- El rector del CUCosta Sur pone el ejemplo al ser el primero en recibir la vacuna contra influenza


DETALLES DE LA NOTA

---Delitos Culposos y Patrimoniales con mayor incidencia en la Costa Sur, según las denuncias.

Mario Morán Ferrer Director Regional en la Zona Costa Sur de la Procuraduría de Justicia, declaró que actualmente en la región Costa Sur de Jalisco, misma a la que pertenece el municipio de Autlán de Navarro, existe un alto índice de delitos culposos y delitos patrimoniales, representando estos los más cometidos.
A su vez dijo que ya existe una atenta disminución en delitos por abigeato, lo que refiere al robo de ganado, en los diferentes municipios de la Región Costa Sur; y expresó que en la Procuraduría de Justicia Regional se levantan un promedio de 80 a 100 denuncias por mes, en la misma región Costa Sur.

Respecto a la cultura de la denuncia en ésta misma zona manifestó que ha mejorado considerablemente, ya que desde el año pasado que comenzaron a implementarse las audiencias públicas se ha visto un mayor acercamiento de los ciudadanos para dar a conocer sus diferentes situaciones en las que se ven afectados, lo que de igual modo a permitido el aumento de confianza de la ciudadanía en las autoridades sobre todo en materia penal.

Respecto a las averiguaciones previas, asintió que existe un rezago, luego de que el mes de enero culminó con 1100 averiguaciones previas, en cada una de las direcciones de las agencias del ministerio público, lo cual obliga a combatir con el personal existente con el fin de atender cada una de las denuncias, comprometiéndose Morán Ferrer a disminuir ésta problemática en un 20 o 25%.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

---La avenida Bárcenas si estará lista para carnaval aunque sin banquetas, dice Obras publicas de Autlán

Estos los proyectos que la ciudad de Autlán ha trabajado en últimas fechas es el cambio de pavimento de las principales avenidas por concreto hidráulico, como una manera de inversión a largo plazo. Siendo una de las remodelaciones que más opiniones ha causado, la realizada en calle Mariano Bárcenas, por ser en época de carnaval básicamente el centro de las festividades.
Lo anterior lo comentó, el ingeniero Juan Manuel Rodríguez Peña, titular de la dirección de obras públicas en el municipio quien mencionó que se está trabajando a un ritmo mayor, priorizando en la colocación de concreto para tener por lo menos la calle útil para el tránsito peatonal antes de que el carnaval comience.
Hablando al respecto, el ingeniero Rodríguez Peña mencionó:

El director de obras públicas del ayuntamiento, mencionó que además de las remodelaciones en el cambio de suelo en la calle, el proyecto incluye además guarniciones; así como la creación de vías subterráneas de cableado tanto para energía eléctrica como los servicios de telefonía y televisión por cable, para lo que ya se está en charlas con la comisión federal de electricidad, la empresa de teléfonos y la compañía local de cable.
De igual manera mencionó que con la intención de que la prisa por tener todo para antes de carnaval bajará la calidad en el proyecto, la parte de las banquetas se reiniciara concluyendo la fiesta, dejando solo para este proyecto concluir con la parte de la avenida Bárcenas que falta pero reduciendo por lo pronto su uso lo más posible, dijo Rodríguez:

El titular de obras públicas dijo que la intención es que es que en el lapsus del quince al veinte de febrero la obra esté concluida para ser utilizada en la zona de “el callejón de la alegría”


PARA SEÑAL INFORMATIVA, Luis Rangel García
INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN: Luis Rangel Garcia


---Región sanitaria 7 libre de muertes por virus de influenza

Teniendo en cuenta que el mes que cursamos es el que más puede impactar en cuanto al desarrollo del virus, se han tomado todas la medidas pertinentes para prevenir contagios y es que lo más importante es evitar los decesos, en el municipio de Autlán de Navarro aún no se ha tenido un casos positivos a causa del virus de la influenza, y aunque por error se externo que en el municipio de La Huerta había ocurrido una muerte, se demostró lo contrario, pues solo se trataba de una  gripe y   aunque existen otros casos sospechosos,  ninguno que confirme que es una influenza así lo comento el Dr. Manuel Joya Adame:

Debido a que la influenza es una gripe pero con mayor intensidad la cual puede complicar las vías respiratorias y favoreces la muerte, ya se trabaja para evitar una pandemia  puesto que la influenza no respeta desde recién nacidos hasta adultos mayores, es necesario que la ciudadanía en general acuda al centro de salud más cercanos a recibir la vacuna con el virus como lo recomienda el Dr. Joya.

Finalmente comentó que puede existir recelo en cuestión de la aplicación de la vacuna que previene la enfermedad porque puesto que no dejan de ser cuerpos extraños los cuales favorecen a tener reacción pero nunca será comparativa a la muerte que provoca la enfermedad en caso de no haber recibido la vacuna. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA JULIO BARRAGÁN

---Proyecto de glorieta norte en Autlán estará listo para este mes

El fondo Complementario para el Desarrollo Regional FORDEG es un programa que otorga el estado con el fin de fomentar el desarrollo de los municipios, y que en Autlán se invierte para desarrollar obra pública con la intención de fomento económico en el mejoramiento de la entrada norte de la ciudad con la construcción de una glorieta, que mencionan desde la oficina de obras públicas, estará lista antes de concluir el mes.
El ingeniero Juan Manuel Rodríguez Peña, titular de la dirección de obras públicas mencionó que actualmente el proyecto se encuentra en ochenta y cinco por ciento de su avance dado que están en proceso de colocar la carpeta asfáltica, y hablando de los avances dijo:

El ingeniero Rodríguez recordó que este tipos de proyectos que se trabajan con FONDERG funcionan colocando el municipio la mitad de los costos y el fondo estatal el otro tanto, siendo en esta ocasión la inversión de seis millones de pesos con la idea de tener una mejor entrada vial por el circuito norte, aligerar la carga vehicular de la avenida independencia nacional y reavivar el paso por la zona norte de la ciudad, creando una entrada por Clemente Amaya.
EL titular de obras publicas mencionó también que se tiene la intención de seguir mejorando esta zona apoyados por otros programas de mejoramiento, como lo es los fondos creados por desastres naturales.
Hablando al respecto Rodríguez mencionó:

Para esta ocasión será el FONDEREG, el apoyo para solventar esta obra de entrada; dado que entra dentro los objetivo que maneja un programa más general denominado “Desarrollo Regional” que tiene la idea de fomentar el desarrollo de dos o más municipios, esto nacido en el llamado Plan Estatal de Desarrollo 2030.


PARA SEÑAL INFORMATIVA, Luis Rangel García
INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN: Luis Rangel García

--- El rector del CUCosta Sur pone el ejemplo al ser el primero en recibir la vacuna contra influenza

Luego del acuerdo de colaboración al que se llegó con la región sanitaria 7 y personal del sector salud, arrancó la campaña de vacunación en el Centro Universitario de la Costa Sur, esto con la finalidad que estudiantes y personal que labora en el centro queden protegidos contra un posible ataque del virus, el Mtro Alfredo Tomás Ortega Ojeda fue el primero en recibir la vacuna y con esto pretende motivar a los estudiantes a protegerse de la influenza que pone al estado de Jalisco en primer lugar con casos reportados.

Agregó también que a pesar de que exista una cultura nacional de resistencia a la inyección o piquetes agujas, el centro universitario cuenta con una población de cerca de 4000 misma que rebasa a muchas cabeceras municipales de la región, y lo que hace la diferencia contra esos lugares es que la comunidad más escolarizada es la que debe dar el ejemplo es dar el ejemplo de bienestar social, y de hacer  conciencia del grave problema que existe a nivel nacional.

Finalmente comentó que como medidas preventivas complementarias a la campaña de vacunación se van a establecer filtros sanitarios en el plantel educativo, se distribuirá gel antibacterial y se proporcionará folletería con las medidas de seguridad y protección contra la enfermedad, además de promover lavarse las manos frecuentemente y evitar la cultura del saludo de beso de cortesía.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

 ENTREVISTA 

Invitados: Lic. Alejandro Villaseñor Rojas, Director de seguridad publica del municipio de Autlan de Navarro. 

NOTA UNIVERSITARIA


Traumatismo, entre 5 primeras causas de muerte en niños ninos

Es la primera causa de muerte en mayores de diez en México, afirmó el doctor Carlos Cuevas de Alba, encargado del Servicio de Cirugía Ortopédica Pediátrica del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y coordinador general del XVII Curso Anual de Trauma Pediátrico. Alrededor de 900 niños fueron internados en el “Fray Antonio Alcalde” para cirugía por traumatismo durante 2013, detalló Carlos Cueva de Alba. Un traumatismo es una agresión que sufre el organismo, causada por agentes físicos o mecánicos. Entre los traumatismos óseos figuran las fracturas. Dijo que las fracturas más frecuentes son la de muñeca, la de clavícula y la de codo. El brincolín se ubica como uno de los principales causantes de accidentes. Incluso, en algunos estados de la Unión Americana están prohibidos. Una de las causas frecuentes de fracturas en niños son los juegos infantiles mal supervisados y la práctica deportiva con equipo inapropiado o sin equipo. El XVII Curso Anual de Trauma Pediátrico tendrá lugar los días 14 y 15 de febrero, en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO). La rueda de prensa estuvo encabezada por el doctor Juan Toscano Arce, presidente de la Sociedad de Cirujanos Ortopedistas Egresados del Antiguo Hospital Civil AC y el doctor José de Jesús Martínez Ruiz, jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”. 

FUENTE: www.udg.mx/NOTICIAS

NOTA ESTATAL

Zapopan debe a escuelas por Jóvenes con Porvenir 

El gobierno de Zapopan adeuda el pago a diez universidades por el servicio que las instituciones brindaron al programa Jóvenes con Porvenir durante la segunda generación, desarrollada en el segundo semestre del 2013. 

En entrevista para MILENIO JALISCO, el director de una de las universidades participantes, quien prefirió guardar su identidad, señaló que el municipio lleva ya dos meses de retraso en el pago de los servicios brindados. 
“Normalmente a los proveedores del Ayuntamiento de Zapopan te pagan 50 por ciento de anticipo para que puedas trabajar y 50 por ciento al final”, indicó el director. 
De acuerdo al tesorero municipal, Leonardo Gatica Arreola, el retraso del pago a las universidades se debe a que los centros escolares no han cumplido con la documentación que requiere el municipio como son el contrato, registro de la universidad y lista de beneficiarios. 
Otra causa es el cierre fiscal del 2013 en el ayuntamiento y la lentitud que ha tenido el sistema financiero del año en curso. 
El funcionario indicó que el municipio cuenta con el presupuesto necesario para realizar los pagos a los centros escolares. Sobre el tema reglamentario dijo “que el ayuntamiento a ningún proveedor le da anticipos. Eso es hecho parte de la reglamentación. Ahí cada universidad firma un contrato y de acuerdo que firmó se establece el pago”. 
Gatica Arreola dijo que el gobierno municipal paga el servicio a 35 universidades. De las cuales, antes del mes de diciembre diez centros recibieron el pago correspondiente. Ayer se desembolsaron más de cinco millones de pesos para pagar a 13. 

Por otra parte, el municipio ha entregado pagos parciales a siete centros educativos y 25 instituciones más recibieron el pago por servicios en la segunda generación. 

Al cuestionarle al funcionario sobre el recurso y el nombre de las universidades a las que el municipio no ha brindado el pago por los servicios, dijo: “No traigo el dato. Tendría que revisar. Como ahorita tenemos el sistema en proceso de descarga de 2014 no me es fácil. […] La verdad no me gustaría aquí ventilarlas. Simplemente ellas nos han dado el servicio”. 

El tesorero de Zapopan asegura que estudian la posibilidad de cambiar la burocracia que las universidades tienen que hacer para recibir su pago correspondiente. Mientras, algunas universidades aseguran que ellos han tenido que redireccionar sus recursos para pagos de nómina, materiales y mantenimientos originados por Jóvenes con Porvenir. 

FUENTE: WWW.MILENIO.COM

NOTA NACIONAL

Continúan las extorsiones a migrantes en México 

Gobiernos van, gobiernos vienen y las extorsiones a migrantes en México continúan, denunciaron en Mérida Fray Tomás González Castillo, el padre Alejandro Solalinde Guerra y Norma Romero Vásquez, quien encabeza Las Patronas del grupo de mujeres de Veracruz, quienes ayudan a migrantes y Premio Nacional de Derechos Humanos 2013. 
"No ha habido un avance en la promoción y protección de los derechos humanos de los migrantes, por el contrario, ha habido un retroceso con el actual Gobierno federal de Enrique Peña Nieto", señalaron durante una conferencia de prensa conjunta. 
"A poco más de un año del nuevo Gobierno ha habido un retroceso tremendo en la protección ya no sólo a los derechos humanos de los migrantes, sino a una vida digna, a un tránsito digno", aseguraron los invitados a la primera Jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humanos en Yucatán. 
El padre Solalinde denunció las extorsiones de las que son víctimas los migrantes ilegales en el país por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM). 
Insistió en que los políticos mexicanos "son personajes ficticios, personajes mediáticos" que ocultan "la realidad de los migrantes". Afirmó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012. 
Fray Tomás González Castillo, quien residió en el convento de Izamal en Yucatán durante varios años y ahora se encuentra radicado en la frontera entre México y Guatemala, donde recibió el Premio Franco Alemán en Derechos Humanos, Gilberto Bosques 2013, afirmó que "tenemos que decir la verdad, no podemos ser defensores de los derechos humanos y no incomodar". 
Recordó que "cuando Enrique Peña Nieto era Presidente electo, anunció una estrategia para la frontera sur: el sello de la frontera sur a través de la militarización, la multiplicación de las estaciones migratorias y el cuidado de la frontera". 
Y eso es lo que está sucediendo. "Nosotros lo hemos constatado: están sellando la frontera, están militarizando la frontera, están construyendo o están en proyecto más estaciones de migración o centros de detención y nosotros estamos más que vigilados", aseguró. 
Sobre la situación prevaleciente en la Península de Yucatán, en los estados de Quintana Roo y Yucatán en particular, señalaron que prevalecen también los abusos de derechos humanos, extorsiones, torturas y agresiones. 
Sobre las extorsiones que son perpetradas por agentes del INM, el padre Solalinde refirió varios ejemplos y dijo que en algunos casos han llegado a exigir 10 mil y 12 mil dólares a cada uno de los migrantes para dejarlos ir. 
El sacerdote también fustigó a la jerarquía eclesial y se refirió al arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, quien precisamente preside la Pastoral de los Migrantes para América Latina. 

"¿Dónde está la jerarquía de Yucatán, dónde la Iglesia de Yucatán?", preguntó Solalinde. 

FUENTE: WWW.MILENIO.COM

NOTA INTERNACIONAL

Náufrago vivía preparándose para la deriva y eso "lo salvó", cuentan sus amigos 

Una dieta que incluía sangre de tortuga y hasta croquetas para perro fue lo que salvó al pescador salvadoreño José SalvadorAlvarenga al prepararlo para su naufragio, aseguran sus colegas de México, quienes creen fervientemente en la historia de supervivencia de su amigo "Chancha". "Él no era asqueroso, no, qué va, comía de todo", contó hoy a la AFP Bellarmino Rodríguez, un hombre de bigote blanco y jefe de Alvarenga hasta que se perdió en el Océano Pacífico mientras pescaba tiburones. 
Cuando comía "las sardinas que no sirven para vender, de esas que usamos para carnada, le decíamos '¡No Chancha!', y él decía con su voz gruesa: 'sí, hay que enseñarse a todo'", añade Rodríguez bajo una choza de palma en la humilde comunidad de Chocohuital (Chiapas, sureste), donde Alvarenga residió unos quince años, tras abandonar su natal El Salvador. 
Alvarenga asegura que fue a finales de 2012 cuando zarpó por última vez de Chocohuital con su pequeña lancha de motor. Tras enfrentar terribles condiciones climatológicas, se extravió, recorrió a la deriva unos 12,500 km, hasta encallar el jueves pasado en Ebon, un remoto atolón al sur de las Islas Marshall. A la luz del amanecer, los pescadores que trabajan para Rodríguez empiezan a emerger de las hamacas en que pasaron la noche, bajo la misma choza de palma. 
Uno de ellos, Erick Manuel Velázquez, cuenta a la AFP que la mayoría de los pescadores, conscientes de que un día pueden quedar a la deriva, tienen un plan de contingencia, pero que Alvarenga destacaba del promedio. "Ese hombre comía de todo, hasta las croquetas para perro (...) Nos decía: 'algún día me tendré que quedar en el mar'", añade Velázquez, a quien no le sorprende que Alvarenga se mantuviera hidratado con sangre de tortuga, una bebida que acostumbraba tomar. 

El jefe de pescadores cuenta que Alvarenga zarpó bien equipado, y que minutos antes de adentrarse en el mar consiguió un joven ayudante: Ezequiel Córdoba. Pero en el trayecto se le descompuso el motor y el navegador -que indica la posición de las embarcaciones en kilómetros- y realizó una última llamada. "¡Ya me llevó la madre, los tumbos -oleajes de más de cuatro metros- están cabrones!", fueron las últimas palabras que Rodríguez escuchó de "Chancha". 
Tras ser rescatado, Alvarenga aseguró que Córdoba, de 24 años, murió en el naufragio porque su estómago no estaba preparado para comer pájaros crudos y que debió tirar su cadáver por la borda. "Queremos saber qué fue lo último que le dijo, por qué fue que se negó a comer", dijo a la AFP Romeo Córdoba, hermano de Ezequiel, quien pide a las autoridades mexicanas que obliguen al náufrago a regresar a México para explicar la muerte de su familiar. 
En una pequeña televisión colocada entre las ramas que sostienen la choza, los pescadores han visto las imágenes de Alvarenga en las Islas Marshall, las mismas que despertaron el escepticismo de algunos médicos y expertos en temas marítimos por la extraordinaria historia de supervivencia. El salvadoreño luce "flaco, débil, hinchado de la cara. ¡Él era fuerte, musculoso!", asegura el jefe de la cooperativa de pescadores de Chocohuital, mientras imita el paso debilitado con el que vio a "Chancha" descender del avión que lo trasladó a Majuro para ser hospitalizado. 
Otra prueba de su fe en la historia de Alvarenga es la fotografía de la lancha en la que llegó al remoto atolón coralino de Ebon. "Es de acá, tiene la matrícula y el nombre de la cooperativa, y está llena de bromas", pequeñas conchas de mar que se adhieren a las lanchas y que los pescadores quitan escrupulosamente porque limitan la velocidad de desplazamiento, explica Rodríguez, quien califica de "milagro" que Alvarenga esté vivo. Por su parte, Guillermina Morales, conocida como "La tía Mina" y dueña del comedor donde se alimentan los pescadores, rechaza las versiones de que Alvarenga haya perdido sus facultades mentales. 
"¿Cómo va estar loco? Si estuviera loco no hubiera sobrevivido, aquí se portó como un hombre honrado y trabajador, y también era valiente", comenta la frondosa mujer, en su colorido vestido. El salvadoreño llegó a México hace unos 14 años junto con su hermano con la intención de ir a Estados Unidos de forma indocumentada, pero él se quedó aquí, y "siempre fue de los que dicen sí se puede" ante cualquier problema, recuerda conmovida "La tía Mina". 

FUENTE: WWW.MILENIO.COM/INTERNACIONAL


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL