10 DE FEBRERO DEL 2014

NOTAS DEL DIA
---7 millones es la inversión municipal de la avenida revolución en Autlán

---Comerciantes de la calle Bárcenas continúan con malas ventas por obras de repavimentación

---Casimiro Castillo y la Huerta municipios con mayor presencia de extorciones telefónicas.

--- Selección nacional de tiro deportivo tendrá representante Autlense

---Estudiantes foráneos del CU Costa Sur hablan de las dificultades que enfrentan para cursas sus estudios.

---El municipio de El Grullo trabajará en el tratamiento de aguas residuales por medio de humedales.

---Gira intermunicipal de fomento a la lectura dio inicio el sábado en Autlán

---Habla el secretario de finanzas de Lagos de Moreno: José de Jesús Preciado Arteaga



DETALLES DE LA NOTA

---7 millones es la inversión municipal de la avenida revolución en Autlán.

Con un presupuesto de poco más de siete millones de pesos, es con lo que se cuenta para trabajar las remodelaciones de la avenida Revolución al este de la ciudad, en las cuales se incluye tanto, guarniciones, pavimento con concreto, así como las tuberías de agua y drenaje que se espera estén listas para finales de marzo.

Esto lo comentó el titular de la dirección de Obras Públicas en Autlán, el ingeniero Juan Manuel Rodríguez Peña, quien dijo al ser una de las principales arterias de circulación vehicular por el entronque con el periférico de la ciudad que conecta tanto a la carretera federal ochenta, como el tramo a  la estatal 472, fue seleccionada para el mejoramiento de entrada tanto de vehículos locales como foráneos.
El director de obras públicas mencionó que contemplando los trabajos realizados a la fecha se puede dictaminar un avance del cuarenta por ciento del total del proyecto.

Rodríguez Peña mencionó también que aunque el proyecto se planea este listo hasta después del mes de marzo en próximas fechas seguirá cambiando las vías de entrada de modo de que la circulación no disminuya. Por ejemplo se planea que a partir de la siguiente semana se abra un tramo alterno a la circulación.

Se prevé que a partir del lunes se trabaje la parte de picar piedra, cambio en líneas de drenaje y base para pavimentación, y que además de eso el proyecto incluye la colocación de concreto y guarniciones por la zona.

PARA SEÑAL INFORMATIVA, Luis Rangel García

INFORMACIÓN Y REDACCION, Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/25156735-3e8


---Comerciantes de la calle Bárcenas continúan con malas ventas por obras de repavimentación.

Ya se encuentran trabajando a marchas forzadas para terminar las obras de repavimentación en las calles de Bárcenas y es que con motivo de la celebración del carnaval Autlán 2014 se tenía previsto que estas estuvieran concluidas antes de arrancar los festejos pero algunos comerciantes de la zona dudan que así sea ya que aún faltan varias cuadras por terminar. En un sondeo realizado para señal informativa los comerciantes expresan que las ventas han bajado y esto les afecta puesto que los gastos como salarios, servicios de luz, renta y agua se tienen que realizar aunque no haya ganancias.

Los comercian esperan que con la mejora que se hace a las banquetas y calles la ventas mejoren y regresen a la buena racha que tenía, y es que el área de obras públicas del municipio puso como plazo el día 20 de febrero para terminar, dos días antes de que comience el carnaval pero algunos comerciantes dudan que para esa fecha esté concluido.

Finalmente los comerciantes esperan que se cumpla con el plazo acordado ya que desean recuperarse de la caída económica que han vivido desde hace varios meses y aunque la mayoría agradece que se realicen este tipo de mejoras a la ciudad, las pérdidas que se tienen afectan en gran medida mientras se llevan a cabo.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/25156746-433



---Casimiro Castillo y la Huerta municipios con mayor presencia de extorciones telefónicas.

Una de las principales labores de la Procuraduría de Justicia en la Costa Sur es la continuación de campañas para dar a conocer a la ciudadanía en qué consisten los delitos de extorciones telefónicas, por medio de charlas y material impreso, con el fin de que los ciudadanos no sean víctimas de éste delito que no pasa de moda, mismo que se ha presentado con mayor impacto en los municipios de Casimiro Castillo y la Huerta, así lo declaró Mario Morán Ferrer Director Regional en la Zona Costa Sur de la Procuraduría de Justicia.

A su vez dijo que cuando se presentan los secuestros virtuales y fraudes telefónicos, la procuraduría de justicia inmediatamente interviene brindando la atención necesaria, levantando la denuncia correspondiente y dándole el seguimiento a la policía investigadora.

Morán Ferrer manifestó que se ha localizado que la mayoría de las llamadas de extorción provienen de centros penitenciarios, principalmente dijo, se han identificado números de Tamaulipas y Veracruz, para lo cual se le da seguimiento y se continúa con el trabajo de eliminación y prevención de éstas actividades ilícitas.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel Frías.

http://www.divshare.com/download/25156760-767




--- Selección nacional de tiro deportivo tendrá representante Autlense.

Este fin de semana en las instalaciones del consejo estatal se realizaron pruebas de preselección para el equipo de tiro deportivo nacional, en varias de las modalidades de esta disciplina, siendo seleccionada del equipo Jalisco, la joven autlense Daniela Sarahi Sánchez, quien desde hace algunos meses forma parte del equipo estatal.
Lo anterior lo comentó Esperanza Serrano Guzmán, instructora de tiro deportivo olímpico de la escuela municipal de esta disciplina en Autlán, diciendo que Daniela Sahari tiene seis años practicando este deporte y que desde hace algún tiempo vive en las instalaciones del CODE Guadalajara como atleta de alto rendimiento.

Desde hace algunos meses en Autlán se abrió la convocatoria para formar parte de la escuela de tiro deportivo local, sin embargo dicha disciplina, mencionó la instructora, ya tiene varios años practicándose en este municipio, dando buenos resultados en competencias estatales e incluso representando al país en certámenes internacionales.
Sin embargo, en esta ocasión, será Daniela Sarahi Sánchez la primera autlense que participe en la selección Jalisco como parte de varias secciones que este deporte tiene,
Explicó la entrenadora Serrano Guzmán.

El proceso de selección de la atleta autlense que participará en la competencia nacional, pasó de las salas de práctica de la escuela local de tiro de deportivo en el auditorio solidaridad a formar parte de los deportistas de elite en las concentraciones del CODE estatal y después de eventos de selección a formar parte del equipo que representa a Jalisco en las nacionales.
La instructora local de tito deportivo, subrayó la preparación que ha tenido Daniela Sarahi, y las buenas expectativas que se tienen de su participación; además que recordó que el deporte de tiro deportivo maneja valores de disciplina y control, buscando quitarle el lado violento que puede augurar el manejo de armas.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García 

http://www.divshare.com/download/25156765-5d5


---Estudiantes foráneos del CU Costa Sur hablan de las dificultades que enfrentan para cursas sus estudios.

Desde que se creó que la red universitaria esta permitió que jóvenes que se encontraban lejos de la capital del estado de Jalisco pudieran tener más a su alcance una licenciatura que estudiar, este es el caso del Centro Universitario de la Costa Sur que permite a la población joven de esta región realizar sus estudios de nivel licenciatura. Pero viajar desde sus comunidades implica realizar grandes sacrifico principalmente en lo económico ya que muchos no pueden ir y venir diario a sus casa por lo cual necesitan instalarse temporalmente en el municipio de Autlán. En sondeo realizado para señal informativa los estudiantes comentan que entre los principales gastos que realizan están renta, comida, materiales de escuela y mientras unos reciben el total apoyo de sus padres otros necesitan trabajar.

Algunos alumnos expresan que al no ser los únicos en su familia en estar estudiando provoca que los gastos aumenten por lo tanto se ven más limitados en cuanto al dinero que reciben de apoyo por su estancia y en lo que más repercute es en los alimentos pues compran porciones más pequeñas y no tan saludables. Otros sin embargo tienen la facilidad de vivir en casa de algún familiar lo cual les reduce un poco los gastos, pero aún así hay gastos en materiales escolares y diversión.
  
Por último los estudiantes aseguran que a pesar de todos los sacrificios que hacen para estudiar tan lejos de sus casas, el esfuerzo vale la pena puesto que el logro de terminar la licenciatura les abrirá paso a una vida de oportunidades lo que los motiva a seguir aplicándose, y es que no solo implica su esfuerzo, sino también el  que hacen sus familias por ofrecerles una vida mejor.

PARA SENAL INFORMATIVA: JULIO BARAGÁN

http://www.divshare.com/download/25156771-149



---El municipio de El Grullo trabajará en el tratamiento de aguas residuales por medio de humedales.

Con el objetivo de que el municipio de El Grullo obtenga un impacto ambiental favorable, mismo que se ha buscado anteriormente y no se ha logrado con éxito, en éste año 2014 se realizará el tratamiento de aguas residuales por medio de humedales. Así lo declaró el Licenciado Pablo Pérez Esquivel Secretario General del Ayuntamiento del municipio de El Grullo, en entrevista para Señal Informativa, quien a su vez manifestó que éste proyecto es uno de los más importantes para  su municipio, y un compromiso del Gobernador del Estado de Jalisco con los grullenses.

Aseveró que por medio del municipio se cuenta con 15 hectáreas aproximadamente para la realización de los humedales, las cuales son propiedad del municipio de El Grullo, representando un gran avance para la realización de éste proyecto.
Por su parte el Maestro Arturo Pizano Portillo Director de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, comentó que dentro de las actividades que tiene programadas la JIRA para éste 2014, será también la realización de proyectos para sistemas de tratamientos de aguas residuales, principalmente en El Grullo. De igual modo Pizano Portillo asintió.

De llevarse a cabo la realización de humedales para el tratamiento de aguas residuales, sería El Grullo, el primer municipio en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula en presentar éstas actividades en beneficio del medio ambiente.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25156793-3d2


---Gira intermunicipal de fomento a la lectura dio inicio el sábado en Autlán.

Como una manera de fomentar la cultura de manera intermunicipal, al mismo tiempo que se propicia el acercamiento de la ciudanía a la lectura, fue por que este fin de semana dio inicio en el jardín Hidalgo a la gira de cuenta cuentos a través de los módulos de paralibros que tanto este como los municipios de El Grullo y El Limón tienen.
La intención, mencionó Néstor Santos, mediador titular del paralibros en El Grullo fue unir los trabajos del modulo a su cargo con los de El limón, atendido por la Doctora Adriana Mayoral y con el de Autlán, bajo la responsabilidad de Priscila Ramírez; quien de manera conjunta participan en este proyecto que dio inicio el sábado pasado.

La intención es que cada sede tenga dos sesiones, sábado por la tarde y domingo por la mañana, y durante cada sesión, además de los mediadores, participen cuentacuentos profesionales; en la inauguración en el jardín Hidalgo de Autlán, se presentó contando historias, además de los mediadores de El Grullo y El Limón, la narradora de Tlaquepaque María Transito Campechano.
Adriana Mayoral, titular del paralibros de El Limón, destacó la participación del público autlense quien, además de que se detenía a escuchar a los narradores participaba de manera interactiva con ellos.

Al finalizar cada sesión de cuentacuentos, los mediadores obsequiaron libros entre el publico. La intención es que esta mecánica se repita en los próximos fines de semana, siendo la próxima sede, los días quince y dieciséis de este mes, el paralibros de El Limón; y finalmente la sede de El Grullo los días veintidós y veintitrés.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/25156809-312


---Habla el secretario de finanzas de Lagos de Moreno: José de Jesús Preciado Arteaga.

http://www.divshare.com/download/25157046-7cf




                        ENTREVISTA 

Invitados: Claudia Arias directora del Instituto de la Mujer en Autlán
Tema (s): Estadísticas del 2013 – Proyecto de Transversalidad de Género
http://www.divshare.com/download/25157086-4cb
PRONÓSTICO DEL CLIMA. 

CON EL METEOROLOGO HECTOR MAGAÑA DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.divshare.com/download/25157056-0e5


NOTA UNIVERSITARIA

Comunicado de prensa sobre el proyecto de la presa el Zapotillo 

Solicitamos la atención a este comunicado, a fin de contribuir en el desarrollo de la Región de Los Altos, generando certidumbre y confianza sobre su futuro

C. GOBERNADOR DEL ESTADO DE JALISCO

H. CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

PRESENTES

La comunidad universitaria de los Centros Universitarios de Los Altos y de Los Lagos de la Universidad de Guadalajara, solicitamos se tomen acciones urgentes con relación al proyecto de la presa el Zapotillo que se encuentra en construcción en el Río Verde, pues percibimos una creciente inconformidad y preocupación al interior de nuestra comunidad académica y científica, así como en la sociedad y sectores productivos de los Altos en virtud de la incertidumbre con respecto a los alcances y el impacto que tendrá dicha obra en nuestra región.

Partiendo de la escasa información que se ha presentado ante los medios de comunicación sobre el proyecto, se identifican diversas inconsistencias técnicas, sobre las cuales la comunidad científica de estos centros universitarios tiene diversas dudas y desacuerdos.

En este sentido, es pertinente señalar que en el estudio Jalisco a Futuro 2012-2032, realizado por investigadores de las más prestigiosas universidades estatales, nacionales e internacionales sobre las tendencias y escenarios del cambio climático, se prevén precipitaciones no mayores a un promedio anual de 600 milímetros, y en la zona norte de la región de Los Altos se determina una cantidad aún menor, de entre 300 y 450 milímetros.

Lo anterior significa que esta región tendrá uno de los escenarios más críticos en cuanto a disposición de agua pluvial en los próximos años. Adicionalmente, como consta en el “Acuerdo por el que se actualiza la disponibilidad media anual de agua subterránea de los 653 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, se ha detectado un gran déficit de agua subterránea o abatimiento de la mayoría de los acuíferos de Los Altos de Jalisco, lo que hace parecer carente de sentido la construcción de una presa como la de el Zapotillo.

Otras de las preocupaciones de los pobladores de los Altos de Jalisco y de la comunidad científica es el trasvase de cuencas del Río Verde hacia la ciudad de León, Guanajuato. Ello conllevará, de manera inmediata, a una alteración y crisis en la higrometría y el ecosistema de la zona de los Altos.

Es importante destacar la consolidación que tiene la región alteña, así como su proyección de crecimiento basada principalmente en un desarrollo agropecuario con alto impacto económico a nivel estatal, nacional e internacional: basta con mencionar la mayor producción de huevo en América Latina, así como el liderazgo en la producción y procesamiento de lácteos y carnes. De igual forma, esta región proyecta la realización de un parque industrial de autopartes para las mayores empresas automotrices establecidas en el corredor del Bajío.

Aunado a lo anterior, es importante considerar que se pronostica una dinámica de crecimiento demográfico en la región, circunstancia que obliga a prever la disponibilidad de agua en calidad y cantidad suficientes, lo que aparentemente no ha sido tomado en cuenta, considerando la información que se ha difundido sobre este proyecto.

Por todo ello, solicitamos que se ponga a disposición de esta comunidad científica el proyecto completo de la presa el Zapotillo, así como la formulación y evaluación del mismo y los datos técnicos utilizados, a fin de reunir los elementos suficientes que permitan formular una opinión científica sólida e informada, que sea considerada en la toma de decisiones que afectan a nuestra región.

FUENTE: www.udg.mx/NOTICIAS

NOTA ESTATAL
Se dispara la recaudación estatal en enero 

Mientras que en enero de 2013 se registraron 600 mil pagos, en el mismo periodo de este año la Sepaf reporta 911 mil

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2014).- La cantidad de pagos realizados en las recaudadoras de Jalisco en el primer mes de 2014, rebasa por mucho lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Ricardo Villanueva, secretario de Planeación, Administración y Finanzas, detalla que es el resultado de la estrategia que se impulsa para lograr más ingresos.

Mientras en los primeros 31 días de 2013 se habían realizado 600 mil pagos, en el mismo periodo de este año se reportan 911 mil, confirma el funcionario estatal. “¿A qué obedece? A que hay más confianza en los ciudadanos; a cómo recortamos el tiempo de los descuentos y a que hay un mejor servicio”, señala, a la vez que destaca la modalidad de pago a través de los teléfonos inteligentes como una de las principales bondades de la administración, pues esto ahorra al ciudadano largas filas en los núcleos de pago y le permite hacerlos desde cualquier punto.

Detalla que la cifra, aunque esperanzadora, no puede dar cuenta aún si se habla de recursos extraordinarios a los recaudados en enero de 2013, pues es sólo la cantidad de ciudadanos que acudieron para concretar el pago de refrendo, o del impuesto predial.

Según la Ley de Ingresos 2014, el Gobierno del Estado espera captar tres mil 210 millones 413 mil pesos en el presente año por concepto de impuestos.

FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/JALISCO

NOTA NACIONAL
Alianza del Pacífico trabaja por prosperidad de sus miembros: Peña 

El Presidente afirma que busca el desarrollo para México y las naciones que forman parte de la Cumbre

CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA (10/FEB/2014).- El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los países que integran la Alianza del Pacífico trabajan para forjar una mayor prosperidad y desarrollo, en beneficio de sus sociedades.

Previo a su participación en los trabajos de inauguración de la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Mandatario mexicano escribió en su cuenta de Twitter que éste es un gran instrumento de integración en Latinoamérica.

En su cuenta de la red social expuso: "Me encuentro en Colombia para participar en la VIII Cumbre de la @A_delPacifico, un gran instrumento de integración en Latinoamérica".

"Durante la Cumbre, me reuniré con los Presidentes @sebastianpinera, @JuanManSantos y @Ollanta_HumalaT", redactó en otros de sus mensajes a las pocas horas de su llegada a esta ciudad.

"Estamos trabajando para forjar un futuro de mayor prosperidad y desarrollo, en beneficio de nuestras sociedades @A_delPacifico", afirmó en su cuenta @EPN.

En tanto, de acuerdo con su agenda oficial, a las 9:20 horas local iniciará la ceremonia inaugural con la bienvenida del presidente anfitrión, Juan Manuel Santos Calderón, a sus homólogos de Chile, México y Perú.

La bienvenida a los mandatarios de la alianza incluye alfombra roja y valla de honor en la explanada de San Francisco del Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena de Indias.

En este primer acto se firmará la declaración sobre la decisión de Costa Rica de adherirse al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/MEXICO

NOTA INTERNACIONAL
Norcorea retira invitación a enviado de EU 

La decisión es en protesta por los ejercicios militares a conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/FEB/2014).- El Departamento de Estado norteamericano dijo estar "profundamente decepcionado" por la decisión de Corea del Norte de retirar por segunda ocasión una invitación a un enviado de Estados Unidos para discutir la liberación de un empresarioestadounidense detenido en territorio norcoreano.

Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, pidió el domingo la liberación inmediata de Kenneth Bae y dijo que Estados Unidos seguirá trabajando arduamente con ese objetivo.

Al parecer la decisión es en protesta por los ejercicios militares a conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que se realizarán próximamente por Estados Unidos y Corea del Sur y que Psaki subrayó no están relacionados con el caso de Bae.

Un diario japonés de tendencia favorable a Corea del Norte atribuyó a Bae haber dicho que le avisaron que el enviado estadounidense sobre asuntos de derechos humanos lo visitaría tan pronto como el lunes y a más tardar a fin de mes.

FUENTE: INFORMADOR.COM/INTERNACIONAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL