21 DE FEBRERO DEL 2014

NOTAS DEL DIA

---Se realizarán a través del CU COSTA SUR dos proyectos estratégicos en tecnología agrícola y pecuaria.

---Arranca en Autlán plan “Barrio en Movimiento” con material para obra pública.

---Autoridades acordaron soluciones a las problemáticas de comerciantes del callejón.

---Se celebrará Barra de Navidad la cuarta “Feria del pescado”.

---Faltan toreros que provoquen la pasión de los tendidos, expuso Abelardo Reyes.

---Se busca realizar un inventario de información turística municipal en Autlán de Navarro.

---“Mas apoyo desde la cultura necesita la chirimia”: dicen Autlenses.

--- Se realiza hoy la presentación del programa cultural del carnaval 2014.

DETALLES DE LA NOTA

---Se realizarán a través del CU COSTA SUR dos proyectos estratégicos en tecnología agrícola y pecuaria.
El Ayuntamiento de Autlán de Navarro, a través de la Dirección de Desarrollo Rural apoyará en la realización de dos proyectos Estratégicos, uno de ellos consiste en un centro de producción y transferencia tecnológica agrícola y el siguiente corresponde a un centro de producción y transferencia tecnológica pecuaria. 
Así lo declaró Mario Alberto Carranza Montaño Director de Desarrollo Rural en el municipio de Autlán de Navarro, quien manifestó que estas actividades se realizarán a través del Centro Universitario de la Costa Sur, en coordinación de productores hortícolas del municipio y la asociación ganadera local. Los proyectos tendrán tres etapas, mismas que refieren a la parte de generación de tecnología e investigación, transferencia tecnológica hacia los productores y el extensionismo que consiste en dar a conocer ésta información a la población que la requiera. Así mismo Carranza Montaño comentó.
El apoyo a estos proyectos se encuentra s cargo de la ventanilla de SAGARPA, dentro del programa PIDETEC, en el cual se establece una línea de trabajo que tiene que ver con la innovación para el desarrollo tecnológico aplicado.
El Director de Desarrollo Rural asintió que la gestión para estos proyectos se realiza a través de la asociación ganadera local en el caso de lo pecuario y de una organización de productores agrícolas para la parte de materia agrícola. De igual modo manifestó que se trabajará en coordinación a los integrantes de cada proyecto para que las diferentes tareas se vean reflejadas en el proceso de desarrollo de la comunidad y la región. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25202848-2e7

---Arranca en Autlán plan “Barrio en Movimiento” con material para obra pública.
Como una forma en que el ayuntamiento de Autlán propone atender las problemáticas de los barrios del municipio, esta semana desde su oficina de participación ciudadana comenzó con el programa “barrio en movimiento”, un proyecto con el que se espera acercarse a la ciudadanía mediante la organización de espectáculos con el fin de recabar fondos.

Lo anterior lo comentó el titular de la dependencia, Iván Pamplona, quien dijo la primera presentación de este proyecto se realizó en el barrio de la Quebradilla con una presentación cultural en la que participaron un conjunto de guitarras, la rondalla municipal y el ballet “Hilos de Plata”.

En el arranque del programa, mencionó Pamplona, se dieron cita poco mas de doscientas personas en una verbena popular en donde los vecinos recabaron fondos para invertirlos en el proyecto de una escalera que los lleve a sus domicilios, para lo que se entrego además tres toneladas de cemento para la obra.

La intención finalizó Pamplona, es continuar con el proyecto en las delegaciones al concluir el carnaval, bajo la misma mecánica en que tanto los vecinos como el gobierno colaboren.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25207311-876




---Autoridades acordaron soluciones a las problemáticas de comerciantes del callejón.
Está por comenzar la edición 2014 del carnaval de Autlán y los comerciantes que se instalarán en el callejón de la alegría ya han tenido asesorías por parte de diferentes dependencias en cuestión de trámites de permisos, protección civil, situaciones de emergencia y seguridad vial, pero con este evento vienen de la mano todas las dificultades con las que los comerciantes se enfrentan, entre estas las situaciones que más problemática les presentan son el ingreso con sus vehículos para trasladar mercancías, las correcta instalación de baños, el consumo de alcohol en menores y la limpieza de sus área entre otras.

El licenciado Alejandro Villaseñor, Comisario General de Seguridad Pública de Autlán mencionó a los comerciantes y vecinos de la zona que es necesario se trabaje en conjunto con las autoridades a manera de tregua para que este callejón resulte con saldo blanco al mismo tiempo cuidar más la limpieza y recolección de residuos, para ellos es necesario que acaten las recomendaciones que se les han expuesto.

Los comerciantes esperan que este año las autoridades municipales no solo escuchen sus quejas y sino que se puedan aplicar soluciones para que durante el carnaval ambas áreas puedan trabajar en conjunto y los visitantes que asistan a las festividades disfruten de una mejor estancia.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25207569-575

---Se celebrará Barra de Navidad la cuarta “Feria del pescado”.
Con motivo de promover los atractivos turísticos y comercios en Barra de Navidad, el Ayuntamiento de Cihuatlán en coordinación con los pescadores y prestadores de servicios de la región invitan a la cuarta “Feria del pescado”. 

La invitación está dirigida a los ciudadanos de la región y turistas, así lo comentó la Directora de Comunicación Social la Licenciada Nadia Málaga Mejía.

El evento consiste en una muestra gastronómica, a través de la degustación de distintos platillos elaborados con ingredientes de la región.Durante esta tarde los asistentes también podrán disfrutar de presentaciones artísticas comodanza, canto y música en vivo con artistas locales.

La feria se llevaráa cabo este domingo 23 de febrero a la 1:00 de la tarde en el Jardín principal de Barra de Navidad. El evento estará abierto al público en general.

Para señal informativa Billie Sosa Peralta.

Información y Redacción de Billie Sosa Peralta.

http://www.divshare.com/download/25207675-d95


---Faltan toreros que provoquen la pasión de los tendidos, expuso Abelardo Reyes.
En el marco de la séptima semana cultural taurina el CU Costa Sur y el circulo taurino de Autlán de la grana se presentó la conferencia “Réquiem taurino” a cargo del periodista y crítico del programa galería taurina radio, Abelardo Reyes, quien hizo un breve recorrido de la fiesta brava, indicando que hay confusión sobre el verdadero origen del toreo ya que en distintas civilizaciones a lo largo del tiempo se han realizado actividades parecidas a corridas de toros pero no se consideran como tales debido a que no eran toros de casta ni con la bravura que se requiere.

El crítico comentó también que en la historia de la fiesta brava en México existieron grandes toreros que pusieron al país al nivel de los toreros españoles quienes han sido considerados los mejores exponentes y entre los mexicanos que destacan mencionó a Manuel Capetillo, Rafael Rodríguez y Jesús Córdoba, el Ranchero Aguilar, el callado entre otros de gran renombre.

Por último lamenta que actualmente sean pocos los toreros que realmente hacen gala de una buena tarde, y agrega que aún se siguen esperando toreros que llenen plazas, que provoque la pasión de los tendidos, que se enfrente con el público, que vaya a España y que imponga condiciones ya que ahora el toreo se halla en la orfandad absoluta de algún mandón.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25207494-ce3


---Se busca realizar un inventario de información turística municipal en Autlán de Navarro.
Un nuevo proyecto piloto se intentará desarrollar en éste municipio, encabezado por la Jefatura de Turismo de Autlán de Navarro y aportaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estas actividades tendrán la finalidad de recabar la información turística del municipio, como hoteles, restaurantes, comercios y atractivos turísticos de interés para la población y el turismo, para que a través de plataformas web puedan tener acceso a lo que el municipio de Autlán puede ofrecer. Así lo declaró el Jefe de turismo de ésta municipalidad Alfredo Torres.

El Jefe de Turismo aseveró que ya se tienen 3 semanas trabajándose en éste proyecto, principalmente con la captura de datos de la información turística. A su vez recabándose información con las empresas de Autlán y la región para que éstas también participen en las tareas antes mencionadas. 

Una vez obtenida la información se subirá a la plataforma web para que entre la participación del INEGI, mismo que dará respuesta y permitirá que continúe el desarrollo de forma permanente del manejo de la información del municipio de Autlán, esperándose que éste proyecto sirva de piloto para otros municipios, asintió Alfredo Torres.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25207323-b41



---“Mas apoyo desde la cultura necesita la chirimia”: dicen Autlenses.
Como parte de las tradiciones que engloban la fiesta del carnaval en Autlán, se mencionan entre ellas a la chirimia, el conjunto de origen prehispánico que ha venido anunciado desde días previos esta fiesta y acompaña los más importantes eventos; por lo que dijeron los autlenses, necesita mas apoyo por el símbolo que representa.

En un sondeo realizado para señal informativa, los ciudadanos comentaron que aunque en general desconocen el origen de este conjunto musical saben que es representativo de la fiesta.

Los autlenses destacaron que dicho conjunto forma parte de los símbolos que el carnaval carga, volviendo una tradición que acompaña a jaripeos y corridas, así como las albas de los últimos días a manera de anuncio; aunque pocos dijeron saber su origen subrayaron se debe conservar:

De igual manera agregaron que la asociación entre la chirimia y el carnaval se ha vuelto constante, por lo que las autoridades culturales deberían de darle mas peso a este conjunto.

Los encuestados finalizaron diciendo que la importancia de la chirimia radica en que se ha vuelto una tradición para el carnaval, por lo que se le debe dar un grado mayor de importancia en la fiesta.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25207684-b5f



--- Se realiza hoy la presentación del programa cultural del carnaval 2014.
El día de hoy el ayuntamiento de Autlán a través de la dirección de educación, la jefatura de Arte y Cultura y el CU Costa Sur realizarán la presentación del programa cultural del carnaval 2014 en el museo y centro regional de las artes, en donde también se abordarán el tema de la donación de la fonoteca que contará con aproximadamente 5000 canciones que van desde el año 1930 hasta el año 2000, y la presentación de los libros que se editaron como parte del 470 aniversario del municipio de Autlán de esto nos habló el Lic. Felipe Flores Gómez director de educación cultura y deporte del municipio.

El director informó que se presentarán 3 libros, uno con el nombre de Autlán de consultas histórica, el segundo es un catálogo con toda la obra pictórica de Atanasio Monroy y el último es un cuadernillo donde se recopilaron las intervenciones del coloquio de historiadores celebrado en el municipio hace unos meses los cuales estarán a la venta durante el evento.

Finalmente el licenciado indicó que del dinero recabado de la venta de los libros se creará un fondo que permita seguir editando textos de carácter cultural del municipio. El evento estará abierto para el público en general y se espera una numerosa presencia esto a partir de las 11:00 de la mañana.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.


http://www.divshare.com/download/25207531-7cd
ENTREVISTA.

http://www.divshare.com/download/25207735-5b0


EL ANALISIS.


http://www.divshare.com/download/25207640-8c5


UNIVERSITARIA.

Recibe Hugo Gutiérrez Vega reconocimiento de la UdeG.

Hugo Gutiérrez Vega fue motivo de un homenaje por parte de la Universidad de Guadalajara, en el que participaron autoridades federales de cultura, de la propia UdeG y escritores. En la ceremonia, realizada en el paraninfo Enrique Díaz de León, recibió de parte de la Casa de Estudio un reconocimiento “al poeta, ensayista, maestro y embajador, en la celebración de sus 80 años de vida, como homenaje a su destacada trayectoria humanística”.

Gutiérrez Vega, tras escuchar las palabras de los participantes y de recibir el reconocimiento de manos del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo estar agradecido con la UdeG y compartió los recuerdos de Guadalajara y Lagos de Moreno, que le generaron las palabras de los oradores: el camino de la parroquia a la botica, el patio de la abuela y la clase de literatura en su universidad; recordó la Guadalajara de 300 mil habitantes y la colonia Laffayette.

El actual director del suplemento La Jornada Semanal, rememoró también su paso por la diplomacia y compartió algunas anécdotas de Francia y el recuerdo de escritores. Han pasado muchos años, dijo; e hizo referencia a las limitaciones de salud y bromeó sobre las sillas de ruedas con el escritor Fernando del Paso, quien asistió al homenaje.

El poeta hizo referencia e ironizó sobre la reciente inclinación de la “Huesuda” por los poetas (Juan Gelman y José Emilio Pacheco, entre otros). Aunque, afirmó, la muerte es solo una anécdota más, lo que tiene importancia es lo que se ha vivido y lo que hoy he escuchado. Tras leer un poema de los que escribió durante su estancia en Grecia, y apoyado en la mejor definición de lectura que ha encontrado, pidió que le sigan hablando los muertos y los vivos lo sigan leyendo.

La semblanza del homenajeado fue dada por el Rector General y por el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); quienes destacaron el trabajo académico y la difusión de la cultura (en la UNAM y en suplementos periodísticos), su labor diplomática, su poesía, traducida a otros idiomas y los reconocimientos que le han otorgado en Italia, España y México, entre otros.

Bravo Padilla destacó el vínculo de Gutiérrez Vega con la máxima Casa de Estudio de Jalisco: como impulsor de Radio UdeG, además de que una biblioteca y una cátedra llevan su nombre; señaló también su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), licenciado Rafael Tovar y de Teresa, acentuó el reconocimiento que hizo la UdeG en Guadalajara, ciudad donde Gutiérrez Vega empezó a buscar la palabra. Hizo referencia al Premio Nacional en Ciencias y Artes 2013, en Lingüística y Literatura, como un merecido reconocimiento a la importante labor que ha desarrollado el homenajeado en la cultura, la diplomacia, el periodismo y la academia.

Destacó de Gutiérrez Vega su sencillez y humor. Representó a México como otros hombres de cultura lo hicieron, como Octavio Paz y el propio Fernando del Paso, entre otros. Las estancias en el extranjero le permitieron mirar a México, nutrir la cultura y abrir vías de intercambio, señaló.

Por su parte el escritor Juan Domingo Argüelles dijo que el homenajeado enseñó a lectores y poetas a hablarle de tú a la poesía, con gente que anda en las calles y con humor, donde no hay piruetas para impresionar, sino solo comunicación y comunión. El escritor Marco Antonio Campos hizo alusión a su memoria, a su gusto por el teatro, el cine y a su ejemplar honradez. En poesía, dijo, buscó la sencillez, fue un poeta viajero de pueblos y países, pero llevó siempre con él a Guadalajara y Lagos de Moreno, las ciudades de su infancia.

Al acto, denominado “En voz alta… Homenaje a Hugo Gutiérrez Vega”, acudió la esposa del homenajeado, Lucinda Ruiz, el escritor Fernando del Paso y el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, entre otras personalidades y público en general. 

FUENTE: www.udg.mx/NOTICIAS

ESTATAL.
Consultorios anexos incumplen norma.
GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2014).-Carecer de la presencia de un médico titulado y que expida recetas con su nombre, no registrar los expedientes de los pacientes atendidos y hacer exploraciones médicas superficiales u omitirlas cada vez que llega una persona en busca de atención son algunas de las fallas que comete la mayoría de los consultorios médicos adjuntos a farmacias en Jalisco, que de esta manera incumplen las normas marcadas en todo el país. Los consultorios adjuntos a las farmacias se volvieron más populares desde que en 2010 las autoridades federales prohibieron la venta de antibióticos sin receta; ofrecen atención rápida a un bajo costo o incluso gratuita, tienen una amplia presencia en la ciudad y, por supuesto, están al lado de donde se venden los medicamentos, así que muchas personas los prefieren a las consultas de la seguridad social o a los consultorios privados.
Pero las normas acerca de cómo deben operar son estrictas, y desde noviembre de 2013, por indicación de la Comisión Federal contra la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) inició con una verificación en todo el Estado.
En Jalisco existen siete mil 540 farmacias registradas y, de ellas, 781 tienen un consultorio adjunto; entre noviembre y enero pasados fueron verificadas 384 y la mitad incumplía al menos uno de los lineamientos federales, incluyendo hasta normas físicas, como que no debe existir comunicación por puertas o ventanas entre farmacia y consultorio.
El titular de la dirección, Celso Montiel Hernández, añadió que entre otros lineamientos de la Cofepris incumplidos están que la farmacia y consultorio carecían de licencia sanitaria y que no tenían una sala de espera y de exploración para el paciente.
Hasta el momento se han tomado 15 medidas de seguridad por causas graves en consultorios que no tenían expedientes clínicos, no tenían separación entre consultorio y farmacia y no contaban con registro sanitario, en las regiones sanitarias de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Ameca y La Barca. Estas medidas consistieron en los cierres parciales de las labores de estos consultorios y, conforme han ido cumpliendo, se han regularizado en sus actividades.
Según el funcionario, de los establecimientos incumplidos, más de la mitad está en proceso de hacer los cambios pertinentes: “Tenemos que confirmar este cumplimiento no solamente con lo que presentan, sino con una nueva verificación”.
FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/JALISCO

PAIS.
Muerte de bebé no fue por negligencia médica: IMSS
CIUDAD DE MÉXICO (21/FEB/2014).- Para el delegado del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) en Oaxaca, Víctor Octavio Pérez, la muerte de una bebé en el vientre de su madre ocurrida en la clínica del municipio de Matías Romero, en el itsmo de Tehuantepec, se debió a un “malentendido” y no a una negligencia médica.
“Aquí no hemos encontrado ninguna evidencia contra los médicos o la institución. Hemos dicho que estamos abiertos a cualquier investigación que quieran hacer”.
Agregó que la mujer llegó el día 10 con un médico particular, el cual sólo le informó que tenía que acudir al Seguro para hacerse una cesárea debido a que el producto venía en una mala posición. “La paciente se presentó hasta el día 11 a las cuatro de la tarde y no tardamos ni dos minutos en atenderla. Se le hace el ultrasonido y ahí se ve la muerte fetal, le decimos que el bebé ha fallecido; pide otra opinión, la llevamos al médico de su conveniencia, le dice que el bebé está muerto, pero el problema se origina cuando su doctor le dice que si lo hubieran traído hace 10 minutos, estaría vivo, cuando eso es falso, porque se pudo confirmar que el producto estaba macerado, es decir, que tenía entre 24 y 48 horas muerto”.
El IMSS, afirmó el funcionario, tiene la documentación de los médicos internos y externos que la atendieron, todos con título y cédula profesional, y que la paciente fue atendida con tres equipos de ultrasonido.
Mencionó que Silvia Francisco recibe en estos momentos toda la atención psicológica necesaria para superar el sufrimiento y el daño por la pérdida del bebé, y refirió que entre los tiempos de atención a los pacientes es de 25 minutos, pero a las embarazadas es inmediato.
"Tengo su vigilancia prenatal donde se vigila el riesgo reproductivo, su fecha de parto era el 20 de febrero; la primera consulta prenatal fue el 20 de agosto de 2013; la segunda el 8 de noviembre; la tercera el 7 de enero de 2014; la cuarta el 21 de enero, y la quinta el 6 de febrero", relató.
Con información de SinEmbargo.mx y Notimex
FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/MEXICO

INTERNACIONAL.
Presidente de Ucrania anuncia elecciones anticipadas.
KIEV, UCRANIA (21/FEB/2014).- El presidente de Ucrania Viktor Yanukovych anunció el viernes la celebración de elecciones anticipadas y prometió que incorporará a líderes de la oposición a su gabinete en un intento de desactivar la crisis política que ha causado decenas muertes en enfrentamientos.
Sin embargo, no dijo cuándo se celebrarán los comicios y no está claro si las tardías concesiones serán suficientes para apaciguar a los manifestantes que han ocupado el centro de Kiev y edificios gubernamentales alrededor del país.
Los líderes de la oposición, que participaron en una maratónica reunión junto con diplomáticos europeos no hicieron comentarios de inmediato.
Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea están muy preocupados por el futuro de Ucrania una nación de 46 millones de habitantes dividida en su lealtad entre Rusia y Occidente.
El viernes por la mañana se escucharon disparos en la plaza aunque no quedó claro quien los hizo o hacia quien se dirigían. El Ministerio del Interior acusó a la oposición de romper la tregua y disparar a funcionarios de seguridad.
"Como presidente de Ucrania y garante de la constitución, hoy cumplo con mi obligación ante el pueblo, ante el pueblo y ante Dios para salvar a la nación, para preservar vidas y mantener la calma", dijo el presidente en un comunicado publicado en el cibersitio de la presidencia.
Yanukovych también prometió reformas constitucionales que reduzcan sus facultades, una de las principales demandas de los manifestantes.
La oposición ha rechazado propuestas similares en el pasado bajo el argumento de que debe aprobarse primero una reforma constitucional que dé mayores poderes al parlamento.
Parte del país ”en especial en las ciudades occidentales” se ha rebelado abiertamente contra el gobierno central, mientras que muchos en el este favorecen lazos firmes con Rusia, su exgobernante soviético.
El trato que fue negociado desde la tarde del jueves prevé que se reduzcan algunas de las facultades del presidente para que se cree un gobierno provisional en 48 horas en el que esté representada la oposición, dijo el ministro de Exteriores de Eslovaquia Miroslav Lajcak.
"Por supuesto, los participantes en las conversaciones, mis colegas, advirtieron que sería prematuro decir que la crisis ha terminado", dijo Lajcak.
Los manifestantes, que han acampado durante tres meses en la plaza de la Independencia de Kiev piden la renuncia de Yanukovych y la realización de comicios anticipados. El presidente, quien provocó las protestas al retractarse de la firma de un pacto de cooperación con la Unión Europea para reforzar los lazos con Rusia, ha hecho algunas concesiones pero se rehúsa a renunciar.
Funcionarios de seguridad trataron de entrar al parlamento el viernes por la mañana mientras se debatía sobre las medidas para acabar con la crisis. Los legisladores exigieron a gritos que salieran del recinto.
El anuncio de que se logró un acuerdo se dio a conocer tras el día de confrontaciones más sangrientas en los enfrentamientos entre el gobierno y los manifestantes.
Los manifestantes avanzaron hacia las posiciones de la policía en la capital de Ucrania el jueves por lo que francotiradores del gobierno les dispararon y mataron a decenas de personas, en la mayor ola de violencia desde que Ucrania se separó de la Unión Soviética hace 25 años.
Oleh Musiy, coordinador médico de los manifestantes, dijo que al menos 70 opositores murieron el jueves y 500 sufrieron heridas. El Ministerio del Interior indicó que tres policías murieron y 28 sufrieron heridas de arma de fuego.
Fuentes diplomáticas advirtieron que quizá sea muy pronto para decir que se llegó a un acuerdo significativo para resolver el enfrentamiento que ha precipitado a este país a una crisis que no se veía desde que se independizó de la Unión Soviética.
FUENTE: INFORMADOR.COM/INTERNACIONAL

JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Luis Rangel García, Aida Azarel García Frías, Jesús Hernández.






Comentarios

  1. Doscientos cincuenta miembros de la banda musical de marcha de Pasadena California, ciudad hermana de Autlán??????

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL