25 DE FEBRERO DEL 2014

NOTAS DEL DIA
---Se presentará la convocatoria de la bienal de pintura en Yucatán.

---Refuerza Autlán el operativo de seguridad para carnaval 2014.

---Se realizó Acto de Abanderamiento con escuelas primarias y secundarías de éste municipio.

---Avanzan los preparativos para ofertar la carrera de enfermería en el ciclo 2015A.

---Realizan Autlán con éxito el  campeonato local de piales corveros.

---Continúan trabajos de recuperación de la bahía Barra de Navidad.


---Fue presentada la exposición “Del carnaval y sus manolas” del Maestro Pedro Amador.

---Instalará Poncitlán comedor comunitario.

---Entrega la SEDER motores a cooperativas de pescadores de Ocotlán y Jamay.

DETALLES DE LA NOTA

---Se presentará la convocatoria de la bienal de pintura en Yucatán.

Como parte de la promoción que el Centro Universitario de la Costa Sur CUCSUR realiza sobre la convocatoria de la segunda bienal de pintura José Atanasio Monroy, en coordinación con el departamento de cultura UdeG, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2014 realizó una invitación para que dicho convocatoria se realice en el marco del festival, recordando que la Feria Internacional del Libro es invitada de honor en este evento. El rector del CUCSUR maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda comentó que será de gran apoyo que la difusión se lleve a cabo en una zona de gran cultura y con una gran tradición en las artes plásticas. 

El maestro también informó que durante la feria los libros del fondo editorial que se publican por parte del centro universitario se estarán exhibiendo en el stand de los leones de la editorial de la universidad de Guadalajara con las últimas publicaciones.

La FILEY se realizará del 8 al 16 de marzo por tercera ocasión y es organizada por la universidad autónoma de Yucatán, y se espera que esta sea una plataforma para que los habitantes de la zona sur del país que asistan se enteren de la convocatoria y los artistas interesados se inscriban.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25224446-941



---Refuerza Autlán el operativo de seguridad para carnaval 2014.

Como parte de las medidas de seguridad que se toman para mantener en buenas condiciones la ciudad y procurar el saldo blanco en la sociedad durante la época de carnaval, desde el año pasado se viene engrosando las filas de los elementos de seguridad publica con refuerzos de uno empresa privada, para estos días próximos.

El operativo, menciona Alfredo Estrada Palominos titular de la compañía encargada de ayudar con los elementos temporales a los oficiales del municipio de Autlán, será una forma de reforzar los puntos con mayor riesgo como son plaza de toros y el callejón de la alegría, para lo que mencionó tendrá setenta elementos que trabajaran a la par de los oficiales municipales.

El director del escuadrón de seguridad privada comentó que la intención es que a lo largo de los diez días de carnaval las actividades comiencen entre las nueve y las diez de la mañana y concluyan con el cierre del último evento programado para cada día. 

Alfredo Estrada comentó que una de las intenciones de que la empresa de seguridad intervenga es con el fin de darles mas espacios de descanso a los elementos municipales, al mismo tiempo que se puede contar con más personal, que recuerda solo son elementos de apoyo.

Alfredo Estrada concluyó diciendo que su labor será simplemente de apoyo, y que cerrará tras concluir con el reporte del último evento del día martes cuatro de marzo, del que espera, junto al resto de los días produzca un saldo blanco.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25224425-0de

---Se realizó Acto de Abanderamiento con escuelas primarias y secundarías de éste municipio.
Con motivo del día de la bandera mexicana, el día de ayer en el municipio de Autlán se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Chapultepec, el Acto de abanderamiento y protesta de bandera del personal docente y alumnos de los diferentes planteles educativos de ésta cabecera municipal. 
Dicho acto protocolario estuvo encabezado por el Presidente Municipal de Autlán de Navarro Salvador Álvarez García, acompañado por el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Agustín Radilla Suastegui Comandante de la Guarnición Militar de Melaque Jalisco y el Licenciado Alejandro Parra Gutiérrez Delegado Regional de la Secretaría de Educación Pública. Al pronunciar el discurso oficial de éste acto el Primer Edil de Autlán expuso.
Álvarez García manifestó que la bandera debe recordarnos a diario que los mexicanos tenemos el valor, la capacidad y la fuerza para enfrentar cualquier desafío y salir triunfantes de ello. De igual modo declaró que así como se planteó al principio de su administración, se continuará incentivando a los niños y jóvenes en conjunto a las autoridades federales para que recuperen el amor a la patria y el respeto a los símbolos patrios.
Por su parte la maestra María Cristina Parra Díaz en representación del personal docente, y alumnos de las escuelas primarias y secundarias dijo. 
Entre los planteles educativos que participaron en las actividades cívicas se encuentran las escuelas primarias Chapultepec 281 y 282, Cosío Vidaurri, Amador Velasco, Paulino Navarro, Felipe Ángeles, Amado Nervo, Colegio Tepeyac, Casimiro Castillo y las secundarias General Manuel López Cotilla, General Jaime Llamas García, General Efraín González Luna, Escuela Secundaría Técnica Número 7, Escuela Secundaria Foránea J. Jesús Velázquez y la Escuela Telesecundaria Salvador Esquer. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías. 
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25224392-b07

---Avanzan los preparativos para ofertar la carrera de enfermería en el ciclo 2015A. 
La división de desarrollo regional del CU Costa Sur, ya ha comenzado a integrar todo el expediente y los requisitos que se necesitan para poder iniciar la ofertar de la carrera de enfermería en las mejores condiciones posibles para garantizar la calidad de formación de los futuros estudiantes así lo informó el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, director del centro universitario mencionó también que debido a que es una carrera con gran demanda social en la región y por pertenecer a las ciencias de la salud es necesario que tener mucho cuidado en la formación de los futuros alumnos para que egresen con todos los conocimientos. 
El rector dijo el día de hoy la coordinadora de la carrera de enfermería del centro universitario de ciencias de la salud, recibirá a quien encabeza la comisión por parte de del CUCSUR para conocer detalles del plan de estudios, y los requisitos para que a partir del calendario escolar 2015-A pueda comenzar a ofertarse la carrera. 
Finalmente indicó que desde hace tiempo se había estado pidiendo que se abriera la oferta de la carrera de enfermería y ahora que se ha logrado se enfocarán en ofrecer una mejor opción de plan de estudio a los jóvenes que de la región costa sur. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN. 

http://www.divshare.com/download/25224442-c48

---Realizan Autlán con éxito el campeonato local de piales corveros.
Como una forma de continuar con las tradiciones locales ayer por la tarde el patronato organizador del carnaval 2014 incluyo en su programa el campeonato local de piales corveros, competencia en la que participaron equipos locales y de los municipios aledaños a la región.
De esto comentó Antonio Borbón, contador del patronato 2014 y organizador del evento quien dijo esta tradición es muy propio del estado, pues marca el origen del deporte de la charrería, que a su vez tiene su inicio en las labores del campo con las usanzas de arrastre de ganadería.
En el evento se dieron cita trece equipos, once de municipios como La huerta, Casimiro Castillo, Cuatlá, unión de tula, Guadalajara, Cuahutitlán, El Grullo, Juchitlán, Tonaya y Villa purificación; dos mas de Autlán, y un contingente estadounidense venido de Perris, California. 
El evento de ayer fue la culminación de una selección de los equipos, que han obtenido mejores números para llegar a participar en la competencia, explico Borbón, donde se tuvo poco mas de tres cuartas partes de las locaciones de la plaza “Alberto Balderas” llena, situación que comenta el representante del patronato agrada por lo que representa, sobre todo en la juventud actual. 
Tras la primera ronda los equipos con mejores puntajes fueron Cuatlá y los representantes de Casimiro Castillo. De primeros premios se obsequiaron enceres propios de caballerangos como sillas de montar, pues cerró Borbón la idea es mantener viva esta tradición, que espera próximamente tenga una tercera competencia. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García. 
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García. 

http://www.divshare.com/download/25224403-3b0

---Continúan trabajos de recuperación de la bahía Barra de Navidad.
A cargo de diferentes estancias de gobierno e instituciones educativas como el Centro Universitario de la Costa Sur siguen implementándose los proyectos a corto y mediano plazo, mismos que buscan la recuperación de la playa de Barra de Navidad incluida la zona de lagunar. Así lo declaró para Señal Informativa la bióloga María Magdalena Ruíz Mejía Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en el estado de Jalisco.
Ruíz Mejía comentó que dentro de las etapas por las que pasa ésta bahía se encuentra la implementación de protección civil y emergencia, a su vez la continuación de la barrera de contención frente a la playa para oleaje profundo, y la extracción de arena de la laguna para depositarla en el área de la playa. Éstas actividades asintió la Bióloga se presentarán a corto plazo. 
A mediano y a largo plazo se recuperará el sistema ecológico y de manejo de agua que había en la laguna tomándose como base los diferentes estudios que ha realizado al respecto la Universidad de Guadalajara y la UNAM. 
La titular de la SEMADET de igual modo aseveró que para las diferentes actividades que se realizarán en ésta bahía se buscará la sinergia de apoyo en financiamiento federal y estatal. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías. 
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Aida Azarel García Frías. 

http://www.divshare.com/download/25224421-9ad

---Fue presentada la exposición “Del carnaval y sus manolas” del Maestro Pedro Amador.
Con motivo de los festejos taurinos del Carnaval Autlán 2014, el pasado viernes 21 se inauguró la exposición de pintura “Del carnaval y sus manolas” del Maestro Pedro Amador Hernández Leal en el Museo Regional de las Artes en Autlán. 
El artista comentó acerca de la particular costumbre que tienen las mujeres en Autlán de vestirse como manolas durante esta época, ya que este atuendo es típico de Andalucía, donde las mujeres visten de manolas para una peregrinación.
La idea de esta exposición surge en el año 2000, sin embargo comenzó a trabajar en el proyecto 8 años después, inspirado en que la tradición de la fiesta taurina nos invita a ver la belleza de las mujeres que se visten de manolas así lo comentó el Maestro Pedro Amador quien también mencionó sus próximos proyectos dentro de la región.
El artista también extendió a una cordial invitación a quienes gustan de la fiesta del carnaval a visitar la exposición que permanecerá hasta el 30 de marzo en el Salón de Usos Múltiples del Museo Regional de las Artes en Autlán, y está abierto al público en general.


Para señal informativa Billie Sosa Peralta.

Información y Redacción Billie Sosa Peralta.

http://www.divshare.com/download/25224376-113


---Instalará Poncitlán comedor comunitario.

http://www.divshare.com/download/25224364-a12


---Entrega la SEDER motores a cooperativas de pescadores de Ocotlán y Jamay.

http://www.divshare.com/download/25224293-f94



ENTREVISTA.

INVITADOS: MARIO MORAN FERRES.

TEMA (S): CULTURA DE LA DENUNCIA.

http://www.divshare.com/download/25224409-ff1



PRONÓSTICO DEL CLIMA. 

CON EL METEOROLOGO HECTOR MAGAÑA DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.divshare.com/download/25224357-a94



UNIVERSITARIA.

Centro Universitario de Tonalá realizará ciclo de conferencias itinerantes.

La meta es llevar conocimientos sobre el arte, la cultura, el patrimonio local y regional a diferentes sedes del municipio, a partir de este 28 de febrero y durante todos los viernes últimos de cada mes durante este 2014. “Espacio, imagen y memoria” es el nombre de esta actividad, organizada por la Academia de Historia e Historiografía del Arte del CUTonalá, para estrechar vínculos entre la ciudad y el plantel, además de acercar a los estudiantes y a la sociedad a los sitios patrimoniales. 

Se “trata de enfocar la vista de los estudiantes, de los investigadores y las autoridades para que vean que Tonalá es más que la cuna de la alfarería, más que artesanías, y que posee un patrimonio inmueble importante”; además de enfocar la atención en el estado de las fincas, aseveró la presidenta de la academia, doctora Jessica Marcelli Sánchez. 

Maestro Cano Lomelí, profesor-investigador del Departamento de Música del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, dictará la primera conferencia: “Herencia musical del México antiguo”, que busca sensibilizar y fortalecer las enseñanzas sobre la música tradicional, las prácticas y los conocimientos alcanzados. 

Durante el ciclo se espera la participación de once especialistas, sobre todo de la UdeG, además de instituciones como las universidades Nacional Autónoma de México y la de Guanajuato, y el Instituto Nacional de Bellas Artes. 

Las temáticas versarán sobre todo en arte y patrimonio; no obstante, se pretenden cubrir las necesidades curriculares de la licenciatura en Historia del Arte del CUTonalá, en las disciplinas de danza, teatro y música y en términos de investigación histórica, explicó Marcelli Sánchez. 

Previo a la conferencia magistral habrá una introducción sobre el inmueble donde se dictará; esta primera será en el Palacio Municipal de Tonalá. Para mayor información comunicarse con la doctora Marcelli Sánchez, del Departamento de Humanidades y Arte del CUTonalá, al correo electrónico jessimarcelli@yahoo.com.mx
FUENTE: www.udg.mx/NOTICIAS
ESTATAL.
Diputados quieren inhabilitar 10 años a Elisa Ayón.
GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2014).- Diputados del PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano, integrantes de la Comisión de Responsabilidades del Congreso local, avalaron el dictamen del órgano técnico que determina que existen elementos para iniciar un proceso de destitución e inhabilitación en un juicio político contra Elisa Ayón Hernández, regidora priista con licencia de Guadalajara.
El presidente de esa comisión legislativa, el panista Juan Carlos Márquez Rosas, explicó que de inmediato se someterá el dictamen al pleno del Congreso para su aprobación con la finalidad de que Ayón sea destituida e inhabilitada para ocupar cargos públicos.
Después de este proceso, en otra sesión extraordinaria, el pleno se erigirá como jurado de sentencia para determinar si existen elementos para sancionar a la regidora con licencia e inhabilitarla para ocupar cargos públicos por 10 años, señalada de violentar el buen desarrollo del Gobierno municipal.
Después de que se determine en el pleno que el juicio político es procedente, se citará a Ayón para que se presente en el Congreso.
“No hay un precedente para este tipo de asuntos, es la primera Comisión de Responsabilidades que sanciona a un funcionario público”, expuso el panista, quien reconoció que Elisa Ayón tiene derecho a solicitar y un amparo en contra del proceso de juicio de responsabilidades.
FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/JALISCO

PAIS.
Aprueba IFE bases para entrega al INE.
CIUDAD DE MÉXICO(24/FEB/2014).- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las bases por las que el patrimonio, los derechos, las obligaciones y los asuntos en trámite que tiene a su cargo pasarán al Instituto Nacional Electoral (INE) una vez que éste entre en operaciones.
Con vistas a su cierre institucional, el IFE entregará un primer informe sobre toda la institución, el 24 de marzo.
En éste se incluirá "una relación ordenada e integral de las actividades, recursos humanos y financieros, expedientes abiertos y los que han concluido" además de programas en curso, como el de educación cívica, de acceso a radio y televisión, de constitución de nuevos partidos y verificación de afiliados para la conservación del registro como partido.
"Este primer corte se actualizará cada mes hasta su entrega correspondiente", expuso el consejero presidente del Instituto, Marco Antonio Baños.
Durante la aprobación, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que con la emisión de este acuerdo "no se está solicitando" a todos los titulares de áreas del Instituto la preparación de sus actas de entrega-recepción, y garantizó que los derechos de los trabajadores serán respetados.
El consejero Lorenzo Córdova recordó que el tránsito de IFE a INE es inédito y por tanto las bases también lo son, pero el IFE decidió acordarlas para evitar sospechas sobre los recursos que serán transferidos.
"Todos los titulares de unidades responsables que harán entrega serán los funcionarios que harán a su vez la recepción a sí mismos ya como INE hasta quienes conduzcan esa institución tomen una decisión" sobre los nuevos directivos y responsables.
Es una situación sui géneris pero en aras de un ejercicio de transparencia preferimos traer a la mesa reglas y procedimientos, es un tema "que suele causar terremotos en la opinión pública" cuando hay sospecha sobre el manejo de recursos.
La consejera María Marván propuso -y así fue acordado- incluir en las bases el requisito de que en todo el ejercicio de concentración de información se atenderán normas de transparencia, acceso a la información pública y protección de derechos personales.
Durante la discusión del acuerdo el representante del PT, Pedro Vázquez, estimó que la decisión del IFE no se toma en el "momento procesal oportuno" pues todavía no está en curso la transición.
Por el contrario el representante del PAN ante el Instituto, Rogelio Carbajal, respaldó el acuerdo del IFE pues lo que ocurrirá con el tránsito al INE "va más allá de una simple entrega administrativa", es el nacimiento de un nuevo ente jurídica y ésta asumirá las responsabilidades jurídico, político y administrativas del Instituto.
Más tarde el IFE avaló también el acuerdo por el que se decidió que el consejero Benito Nacif Hernández asuma la presidencia rotativa del IFE del 4 de marzo al 1 de abril de 2014 y la consejera María Marván en el periodo del 2 de abril al 6 de mayo de 2014, por lo que podría tocarle la entrega de la institución al INE.
FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/MEXICO

INTERNACIONAL.
Estudiantes convocan a nueva concentración en Caracas.
CARACAS,VENEZUELA (25/FEB/2014).- Una parte del movimiento estudiantil convocó este lunes a una nueva marcha en Caracas el martes hacia la embajada de Cuba, en el marco de las protestas contra el gobierno que se registran hace casi tres semanas y que han dejado 14 muertos.
"Mañana (martes) les espero a todos en la plaza Alfredo Sadel (este de Caracas) a las 10H00 caminaremos hasta la embajada de Cuba", escribió la dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes, Gaby Arellano, en su cuenta Twitter.
"Exigiremos el cese de la injerencia de los Castros Cubanos en Venezuela", añadió en otro mensaje Arellano, haciéndose eco de críticas de la oposición a la alianza Caracas-La Habana.
Las manifestaciones en Venezuela, que arrancaron a inicios de febrero en la ciudad de San Cristóbal (oeste) y se continuaron en otras ciudades del país, han dejado al menos 14 muertos, más de 140 heridos y 45 detenidos, entre ellos funcionarios de la fuerza pública.
FUENTE: INFORMADOR.COM/INTERNACIONAL


FICHA TECNICA.


JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.

PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.

REPORTERO:
Luis Rangel García.

CONDUCTOR:
Elia Macías Vargas.

PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Luis Rangel García, Aida Azarel García Frías, Jesús Hernández.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL