17 DE FEBRERO DEL 2014

NOTAS DE DIA
---Arrancó este fin de semana campaña de promoción cultural en El Limón.

---No se encuentra en condiciones óptimas el nuevo relleno sanitario de Autlán de Navarro.

---Se realizó el tercer congreso regional de cuerpos voluntarios de protección civil.

---Se abrieron ventanillas de inscripción para los nuevos programas que ofrece la Dirección de Desarrollo Rural.

---Atender la gestión ambiental en la zona costera es una cuestión fundamental.

---Clubes ciclistas de Autlán anuncian ciclo de competencias con carrera de criterio.

---Se realizan explosiones en Autlán y Cihuatlán para estudiar la sismicidad en la zona costa.

DETALLES DE LA NOTA

---Arrancó este fin de semana campaña de promoción cultural en El Limón.

Como una manera de continuar con las actividades del corredor lector que se planea se realice entre los mediadores de cultura de los municipios de Autlán, El Grullo y recién colocado paralibros de El limón; este fin de semana se realizaron acciones de promoción a la lectura.
Este fin de semana las actividades comenzaron el sábado por la tarde con la visita del cuentacuentos tapatío Manuel García Campos, quien de una manera interactiva a modo de actuación, narró la historia del rey gilgamesh, una de las primeras narraciones que la literatura tiene considerada como tal.
La doctora Adriana Mayoral, promotora cultural en aquel municipio mencionó como es que este proyecto de promoción cultura se ha desarrollado desde la colocación del modulo del paralibros.

Así mismo ayer por la mañana, en el jardín principal de El Limón se repitió la presentación de Manuel García con una representación de la famosa historia de “El principito” junto a una serie de talleres de promoción para niños, que forma parte de las actividades que se tienen programadas ha realizar en el aquel municipio.

Adriana Mayoral finalizó diciendo que este será el comienzo de una campaña de promoción cultural que no solo realiza el ámbito cultural de El Limón, sino que se une a colaborar con sus colegas en El Grullo y Autlán.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25187708-858



---No se encuentra en condiciones óptimas el nuevo relleno sanitario de Autlán de Navarro.

Desperfectos ocasionados por los pasados fenómenos meteorológicos “Jova” y “Manuel” tiene actualmente el relleno sanitario del municipio de Autlán de Navarro, el cual debe pasar por reparaciones mínimas en el sistema de lixiviados y una cobertura adicional a la geo membrana, misma que se encarga de que los lixiviados no se vayan a los mantos friáticos. Declaró David Chávez Camacho Director de Ecología del Ayuntamiento de Autlán. Con una superficie de 2 hectáreas, el relleno sanitario de Autlán se encuentra ubicado a 2 kilómetros  del ejido El Volantín, localidad del mismo municipio.
Actualmente el relleno sanitario, se presume como un nuevo relleno el cual posee condiciones no muy óptimas para usarse. Anexo a éste se encuentra el basurero municipal, el que fungió por 24 años como relleno y en el que se trabaja para llevar a cabo el proceso de abandono conforme marcan las normas, buscándose el menor impacto ambiental. Así lo dijo Chávez Camacho.
Según lo mencionó el director de Ecología el Relleno Sanitario de ésta municipalidad pasó por el proceso de autorización de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial SEMADET, y tuvo importantes aportaciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT.
Las condiciones actuales de la separación de residuos sólidos urbanos en el municipio de Autlán marcan que el relleno tendrá una duración aproximada de 9 años, pero si participara la sociedad junto con el gobierno en la separación de residuos fuera posible prolongar la vida de éste relleno sanitario, puntualizó Chávez Camacho.
Por su parte el Maestro Arturo Pizano Portillo director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila, declaró que luego de las afectaciones por los fenómenos meteorológicos, trabajará la Junta Intermunicipal en conjunto a la dirección de aseo público del municipio buscándose que el relleno sanitario cuente con las medidas necesarias requeridas por el municipio. A su vez habló de la necesidad de recursos para la operación del mismo.

Reafirmó que el relleno fue construido con los debidos permisos de ley, en términos de legislación ambiental, y que actualmente en el municipio de Autlán se busca fomentar e inculcar a la ciudadanía una cultura de separación de residuos para que pueda ampliarse el periodo de vida del relleno.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25187665-dd4


---Se realizó el tercer congreso regional de cuerpos voluntarios de protección civil.

El día de ayer se realizo el tercer congreso regional de cuerpos de voluntarios de protección civil A.C. del estado de Jalisco en la zona costa con una jornada de conferencias y actualizaciones para todo el personal voluntario de protección civil que acude al evento, se trata de ponerlos al tanto, conferencias del ejercito mexicano, protección civil, del CU Costa Sur de todas la dependencias estatales y federales para asuntos de protección civil además se actualizan y se renuevan credenciales y ratifican la adscripción a la organización esto lo informó el maestro Ignacio Arroyo Verastegui, director de la coordinación municipal de protección civil y bomberos de Autlán.

El congreso es un evento de la organización de la asociación civil con sede en Cihuatlán quienes tienen las guardias en las carreteras y en diferentes lugares de Tomatlán, de La Huerta o de Cihuatlán y ese personal voluntario se capacita anualmente. Dentro los invitados a dar conferencias estuvieron el comandante de la Guarnición militar de Melaque, el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes del centro universitario y el maestro Arroyo.

Dentro de las conferencias que impartieron una fue sobre sismicidad en la zona costa y la temporada de huracanes que afectaron durante los años 2012 y 2013 y fueron recibidas por el personal voluntario de Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán y  Tomatlán.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25187787-0b3



---Se abrieron ventanillas de inscripción para los nuevos programas que ofrece la Dirección de Desarrollo Rural.

Entre los diferentes programas se encuentra el de apoyo para la productividad de la mujer emprendedora por sus siglas PROMETE, en éste programa mujeres que se radiquen en núcleos agrarios, quienes podrán integrarse en grupos de 3 a 6 integrantes, para los proyectos que sean de giros agrícolas o pecuarios podrán recibir hasta 240 mil pesos. 

Otro de los apoyos refiere al programa FAPA el cual se concentra en proyectos productivos de grupos mixtos, en el que se otorgan 240 mil pesos por proyecto en grupos de 6 personas.
En el caso de grupos legalmente constituidos podrán otorgárseles hasta 360 mil pesos por proyecto. Y en otros giros que no sean agrícolas o pecuarios y estén legalmente constituidos podrán ser apoyados hasta con 270 mil pesos por proyecto.

El Director de Desarrollo Rural manifestó que también habrá apoyo para los jóvenes de 18 a 29 años, dentro del programa Jóvenes Emprendedores Rurales, en el cual tendrán que formar parte del núcleo agrario, y podrán recibir preparación para las diversas actividades, con el objetivo principal de que los jóvenes comiencen a desarrollarse como futuros empresarios, mismos que podrán ser apoyados hasta con 3 millones de pesos.
Mario Alberto Carranza Montaño mencionó que ya es posible que las personas interesadas en los diferentes programas se presenten en las oficinas de Desarrollo Rural para recibir mayor información y apoyo a quienes ya deseen inscribirse.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN DE Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25187636-15d



---Atender la gestión ambiental en la zona costera es una cuestión fundamental.

Se planteó en la presente administración del CU de la Costa Sur que encabeza el rector, maestro Alferdo Ortega Ojeda que el tema de las ciencias ambientales y el consejo de sustentabilidad se incorporen a todos los programas educativos y no únicamente a aquellos que están directamente relacionados con el tema y que el plantel  se convierta en una centro de excelencia en formación profesional y de posgrado en el campo de la gestión ambiental y en el manejo de los recursos que la investigación El Maestro en Ciencias en Ecología y Recursos Bióticos, Enrique Jardel Peláez, Profesor-Investigador Titular del Departamento de Ecología y Recursos Naturales-IMECBIO del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara y quien actualmente también se desempeña como Director de la División de Desarrollo Regional del Centro Universitario;

Además se espera que se siga contribuyendo a generar conocimiento  y entendimiento de los procesos socioecológicos y que la docencia en investigación se vinculen a resolver problemas concretos que la universidad sea un agente de cambio y se ha planeado empezar por casa y principalmente se piensa comenzar directamente en casa en las instalaciones ya que esta cuenta con población de más de 4000 habitantes.

Agrega que se trabaja en conjunto con la reserva de Manantlán, con la junta intermunicipal de Río Ayuquila, ahora con jicosur en varios procesos de gestión en la zona costera y existe una red de vinculación con otras universidades y centro de investigación de México y el extranjero con organizaciones civiles unidades de servicios técnicos y desde luego sector gubernamental SEMADET, conafor, conagua vinculo.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25187778-ee3


---Clubes ciclistas de Autlán anuncian ciclo de competencias con carrera de criterio.

A manera de preparativo para futuras competencias y una manera de presentar a los nuevos talentos ciclistas de Autlán, este fin de semana en la ruta de la vía recreativa dominical los clubes ciclistas del municipio, llevaron a cabo una competencia de estilo de criterio con el fin de retomar este deporte en la región.
Lo anterior lo comentó Oswaldo Pérez Sánchez, promotor deportivo y coordinador en la vía recreativa, quien comentó esta competencia tenía la finalidad de promover este deporte en el municipio, dado que en época pasadas ha dado buenas la región a dado buenos deportistas en el área.

La intención, comentó el promotor ciclista, es darle mas peso a los clubes ciclistas y que sean reconocidos en el municipio, por eso su intención de comenzar con un serial de competencias que promueva, junto con las actividades que se realizan domingo a domingo en la vía recreativa, el ciclismo, que ha su parecer, esta un tanto abandonado en lo local.
En esta competencia de prueba se realizó en tres tipos, saliendo victorioso en la categoría libre Guillermo Pera Flores; mientras que en la categoría veteranos ganó Pedro Estrada, y en la sección infantil Giovanni Núñez Aguilar.
Pérez Sánchez finalizó diciendo que tanto la vía recreativa cada domingo, como los paseos nocturnos los viernes, ha sido un aliciente para su gremio deportivo pero aun queda trabajo por hacer para seguir promoviendo buenos atletas, cerró.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25187770-689



---Se realizan explosiones en Autlán y Cihuatlán para estudiar la sismicidad en la zona costa.

Según el aviso de la Secretaria Defensa Nacional SEDENA quien es la encargada de controlar todo lo relacionado a explosivos, informa que del 15 al 19 de febrero se estarán realizando explosiones de 1000 kg de manera secuencial y de alta explosividad con diferencia de una a dos horas en municipios de Autlán y Cihuatlán específicamente en la delegación barra de navidad con motivo de un  proyecto científico para actualizar el peligro sísmico y tsunámico en la zona de las placas de rivera y bloque Jalisco, así lo comentó el maestro Ignacio Arroyo Verastegui, director de la coordinación municipal de protección civil y bomberos de Autlán.

El maestro agrego que las explosiones son controladas y se espera causar sismos alrededor de 2 grados Ritchter y los cuales no causaran daños en las zonas ni a la población cercana, solo se pretende la energía fluya de manera subterránea para que sean detectadas por 100 estaciones sísmicas.

El motivo de esta actividad tiene el antecedente por el sismo del siglo pasado el cual es el más grande detectado en la zona en el año de 1932 por ello se  quieren estudiar la sismicidad de la costa norte y evaluar el potencial sísmico y de tsunami para estar preparados en caso de que se presentara un evento de tal magnitud.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25187621-cc7


   ENTREVISTA.
 Lic. Mariela del IDEFT.
Cursos de capacitaciones con nuevos lineamientos.


http://www.divshare.com/download/25187858-3a7


CLIMA.
CON EL METEOROLOGO HECTOR MAGAÑA DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.



http://www.divshare.com/download/25187629-062


UNIVERSITARIA.
UdeG rendirá homenaje póstumo a Jorge Matute Remus.
El próximo 17 de febrero, en el 102 aniversario de su natalicio, se dará el máximo homenaje estatal al ingeniero Jorge Matute Remus (1912-2002). Sus restos serán trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Su vida prolífica como ingeniero, maestro, Rector de la Universidad de Guadalajara y alcalde de la ciudad, dejó un gran legado en varios sitios tapatíos, en edificios, calles, en el abastecimiento del agua, en el transporte y en instituciones públicas y educativas.  
El ingeniero civil por la UdeG participó en los años cincuenta en la modernización de la ciudad, en la ampliación de las calles y en la reubicación del edificio de la Compañía Telefónica Mexicana en el centro de la ciudad. Este hecho fue un hito para la ingeniería, al ingeniero Matute se le ocurrió pensando en los vagones del ferrocarril, señaló su alumno, el también ingeniero Juan Armando Duarte Alonso, presidente de la generación de ingenieros “Jorge Matute Remus” 1962-1967.  
Como ingeniero implementó técnicas novedosas, algunas traídas del extranjero, y desarrolló varios edificios, como el Hospital Civil “Juan I. Menchaca” y fraccionamientos. En cuanto a transporte público propuso un sistema de rutas ortogonales y colaboró en el diseño de la línea 1 del ahora Tren ligero.  
En la Universidad de Guadalajara fue catedrático, una de sus actividades más importantes y prolongadas; director de la ahora ex Facultad de Ingeniería y Rector de esta Casa de Estudio (1949-1953). Destacan la creación del Instituto Tecnológico (donde actualmente se ubica el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías), la  disposición institucional de que todos los estudiantes pudieran ingresar a esta Casa de Estudio, no solo los de educación pública, y la implementación del examen de admisión.  
Como funcionario de la UdeG atendió, entre otras, cuestiones académicas, de organización y normatividad universitaria, e impulsó nuevas carreras. Como profesor, el compromiso hacia sus alumnos iba más allá de impartir clase, pues los tenía al día en cuanto a obras de ingeniería de alto impacto, e incluso realizaba giras nacionales e internacionales para que conocieran casos concretos, afirmó su hija, la doctora Esmeralda Matute Villaseñor, directora del Instituto de Neurociencias de la UdeG.  
Entre sus resultados como alcalde (1953-1955) figuran el logro del suministro de agua potable a la ciudad desde el Lago de Chapala (al que también buscó medidas para su conservación) y la creación de la institución que administró este servicio (hoy SIAPA). Incidió también en el avance de la pavimentación de calles, el inicio de la zona industrial y la regulación de fraccionamientos, entre otras. Le interesaba mejorar varios aspectos de la comunidad tapatía y su principal preocupación eran las personas de escasos recursos, precisó Matute Villaseñor.  
Fue reconocido con varias distinciones nacionales e internacionales, como las Palmas Académicas del Gobierno de Francia y el Premio Nacional de Ingeniería. Por parte de la UdeG fue nombrado Maestro Emérito y recibió de forma post mortem el grado de Doctor Honoris causa.  
Las gestiones para este máximo reconocimiento estatal a Matute Remus y a su legado, precisó Duarte Alonso, lo realizó la UdeG con el apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles y las tres generaciones de ingenieros “Matute Remus” (50-55, 62-67 y 73-78), entre otros. La propuesta recibió el apoyo y la aprobación del Poder Legislativo, que declaró a Matute Remus “Benemérito Ilustre de Jalisco”. La comisión para el acto solemne está integrada por el Gobierno del Estado, el Congreso de Jalisco, el Ayuntamiento de Guadalajara y la UdeG.  
La ceremonia iniciará a las diez horas en el paraninfo Enrique Díaz de León, donde serán recibidos sus restos. Posteriormente el cortejo fúnebre, encabezado por el Gobernador de Jalisco y el Rector General de la UdeG, marchará por avenida Juárez, con dos guardias de honor, una afuera del edificio de la Telefónica y otra en el Ayuntamiento de Guadalajara. Finalmente, en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres se colocarán los restos y se develará la estatua. 
FUENTE: www.udg.mx/NOTICIAS.

ESTATAL.

Tráfico del Centro enfrentará hoy manifestación y homenaje.

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2014).- El Centro de Guadalajara será escenario esta mañana de una manifestación de comerciantes en contra de la reforma hacendaria, que podría complicar el tráfico por la Avenida Juárez, pues el contingente ocupará al menos dos carriles. Casi a la misma hora se realizará el homenaje y cortejo fúnebre al ingeniero Jorge Matute Remus, encabezado por el gobernador y el rector de la Universidad de Guadalajara, que prevé actividades en la misma vialidad. 

Integrantes del Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado de Jalisco, que demandan el regreso del desaparecido régimen de pequeños contribuyentes, se reunirán a las 09:00 horas de este lunes en Plaza Liberación, en el Centro Histórico. Entregarán una solicitud a diputados del Congreso local para exigir que se anule la reforma fiscal; luego marcharán por Avenida Juárez y por Avenida Américas rumbo a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, cerca de la Glorieta Colón. 

Se espera una asistencia superior a los mil participantes que se registraron hace una semana. En esta ocasión se convocó a comerciantes de municipios no metropolitanos, aseguró Salvador Cabrera Vera, del Frente de Resistencia. 

También esta mañana serán trasladados los restos del ingeniero Jorge Matute Remus a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. La ceremonia comenzará a las 10:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, en donde serán recibidos sus restos. Luego se realizará el cortejo fúnebre sobre Juárez. 

El trayecto contempla dos guardias fúnebres: una en el antiguo edificio de Teléfonos de México y otra en el Ayuntamiento de Guadalajara, para finalizar en la Rotonda. 

La Secretaría de Movilidad indicó que para el cortejo fúnebre se realizarán cortes parciales a la circulación pero no se cerrará Avenida Juárez. Sin embargo, la protesta de comerciantes sí contempla la ocupación de al menos dos carriles. También habrá un operativo vial para resguardar la Rotonda sobre la calle Liceo.
FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/JALISCO.



PAIS.
La CNTE anuncia manifestaciones en Cumbre de Líderes.
CIUDAD DE MÉXICO (16/FEB/2014).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó realizar protestas durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en Toluca, Estado de México.
Dichas movilizaciones darán inicio este lunes y se extenderán hasta el próximo 19 de febrero, cuando se tiene prevista la visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama y del Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.
El día de mañana, los maestros realizarán un bloqueo en la autopista México- Toluca, a la altura de La Marquesa.
El 18 de febrero protestarán contra las reformas estructurales del Gobierno Federal.
Y el miércoles, los docentes se reunirán en el parque Simón Bolívar de Toluca, para intentar boicotear la cumbre, a la cual también acudirá el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/MEXICO.


INTERNACIONAL.

Venezuela acusa a EU de legitimar desestabilización en el país.

CARACAS, VENEZUELA (16/FEB/2014).- El gobierno venezolano repudió este domingo las declaraciones del secretario de Estado, John Kerry, sobre las violentas manifestaciones en Venezuela y acusó a Estados Unidos de "promover y legitimar los intentos de desestabilización de la democracia venezolana". 

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza contundentemente las declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, en tanto constituyen una maniobra más del gobierno de Washington por promover y legitimar los intentos de desestabilización de la democracia venezolana que han desatado grupos violentos en los últimos días", expresó la cancillería en un comunicado.

EU se dice alarmado por la violencia en el país.

Kerry aseguró la víspera que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por las "crecientes tensiones y la violencia" en Venezuela, que ha experimentado casi dos semanas de protestas opositoras y donde el miércoles pasado disturbios dejaron tres muertos y decenas de heridos. 

Washington está "particularmente alarmado por los reportes de que el gobierno venezolano ha arrestado a varios manifestantes opositores del gobierno y emitió una orden de captura contra el líder Leopoldo López", aseguró Kerry refiriéndose al líder opositor de Voluntad Popular, al que el chavismo responsabiliza de la violencia y emitió una orden de captura en su contra. 



En el comunicado, la cancillería acusa al gobierno de Estados Unidos de "promover y legitimar los intentos de desestabilización de la democracia venezolana que han desatado grupos violentos en los últimos días". 

"El gobierno de los Estados Unidos deberá asumir su responsabilidad ante el pueblo venezolano y ante el mundo, por permitir, que instituciones e individuos estadounidenses, financien, legitimen y promuevan las acciones de personas y grupos que atentan violentamente contra la sociedad venezolana", dice. 
Washington y Caracas carecen de embajadores desde 2010, pero pese a sus distantes relaciones, Estados Unidos es el mayor comprador del petróleo de Venezuela, el mayor productor de crudo latinoamericano y el país con las mayores reservas petroleras del mundo.
FUENTE: INFORMADOR.COM/INTERNACIONAL.


JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías
REPORTERO: Luis Rangel García
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
MÚSICA: Jerry Lee Lewis- Whole Lotta Shakin Goin Whole
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Luis Rangel García, Aida Azarel García Frías, Jesús Hernández.




















Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL