27 DE FEBRERO DEL 2014

NOTAS DEL DIA
---El CU Costa Sur realizó el Taller Nacional de Capacitación para la Protección, Conservación, Restauración y Reforestación de Manglares de todo México.

---Se reunirán autoridades del DIF de la región 8 para concretar proyectos de trabajo de cada municipio.

---Tendrán escuelas de Autlán receso durante días principales de Carnaval.

---Se Conformó el Consejo Consultivo de Vialidad y Tránsito Municipal en el municipio de El Grullo.

---Inició proyecto de capacitación a niños de preescolares en temas de nutrición.

---Comenzó Cihuatlan con ampliación de su red de agua y alcantarillado.

---Con una gran asistencia se presentó en Autlán la Banda sinfónica de Tomatlán.

DETALLES DE LA NOTA
---El CU Costa Sur realizó el Taller Nacional de Capacitación para la Protección, Conservación, Restauración y Reforestación de Manglares de todo México.
Fue el Taller Nacional de Capacitación para la Protección, Conservación, Restauración y Reforestación de Manglares el que se llevó a cabo del 19 al 21 de febrero de éste año, en la ciudad de Manzanillo, Colima realizado por el Centro Universitario de la Costa Sur a través del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, en coordinación a la Secretaría de Marina Armada de México, y con la participación del Instituto Oceanográfico del Pacífico, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco, la Comisión Nacional Forestal y la Dirección de la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente de la Costa Sur de Jalisco, en el marco del Convenio General de Colaboración que se tiene entre la Secretaría de Marina Armada de México con la Universidad de Guadalajara. Así lo declaró el Doctor Francisco de Asís Silva Batiz Jefe del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras en el Centro Universitario de la Costa Sur.
Silva Batiz explicó que éste taller surgió luego de que la Secretaría de Marina cuenta con un programa institucional para la protección, conservación, restauración y reforestación de manglares 2013 – 2018 como parte de su programa para éste sexenio. Debido a esto se comprometió a realizar actividades correspondientes para la restauración y reforestación de manglares en el país, y para ello fue necesario capacitar a todo el personal de la Secretaria de Marina que participará en éstas tareas.
Para ello se impartió el taller por 3 expertos nacionales en el tema y fue dirigido a 60 científicos de la Secretaría de Marina de los 17 estados costeros del país en los cuales existen 7 regiones navales, 13 zonas navales, y 14 sectores navales.
De igual modo el Jefe del Departamento asintió que al fungir el CU Costa Sur como coordinador general de éste taller, adquieren mayor significado estas tareas puesto que la Universidad de Guadalajara a través de éste Centro Universitario se insertó dentro de las actividades nacionales más importantes, debido al personal técnico científico que participará en el programa institucional de la Secretaría de Marina en todo México.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías. 
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25238105-447


---Se reunirán autoridades del DIF de la región 8 para concretar proyectos de trabajo de cada municipio.
El día de hoy se reunirán en la casa ejidal de Cuautitlán de García Barragán las presidentas y directoras de los DIF de la región 8 del estado de Jalisco esto con la finalidad de tratar asuntos con respecto al trabajo que se realiza en cada departamento. También se espera la presencia de autoridades municipales y los encargados de departamentos. Los municipios que participan son Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Villa Purificación, Cihuatlán, La Huerta, y Cuautitlán, así lo comentó el Lic. Cruz Alejandro Escobar García psicólogo de este último.
El psicólogo informó que estas reuniones se realizan regularmente cada 3 o 4 meses con las directoras en quienes exponen un programa específico para darle seguimiento de dar capacitación a personas de grupos de adultos mayores, grupos comunitarios y trabajo social el encargado de identificar las problemáticas de municipio y da seguimiento para canalizarla al departamento correspondiente.
Finalmente Escobar García indicó que los DIF tienen bastantes formas de apoyar, y en el caso de Cihuatlán apoya a 524 familias con despensas, 300 niños 7 litro de leche y despensa 5525 alumnos con desayunos escolares. Atención psicológica, área jurídica nutrición y desayunador.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25237995-bf6


---Tendrán escuelas de Autlán receso durante días principales de Carnaval.

Como una de las medidas que se ha visto en Autlán para evitar la inasistencia en centros escolares durante la época de carnaval ha sido el de llegar a acuerdos con alumnos y padres de familia para no asistir a clases durante las principales fechas de este acontecimiento.

Aunque en un sondeo realizado para señal informativa, los ciudadanos comentaron que en general cuando se llega a un convenio, es una forma de reglamentar los aunque por otro lado también dijeron que puede propiciar la irresponsabilidad de lo alumnos sobre todo entre los más pequeños.

A decir los ciudadanos, la suspensión de labores comenzara a partir de mañana para volver a clases el día miércoles, a excepción de la preparatoria regional, donde toda semana ha habido suspensión, pero porque que desde hace tres años se reglamentó adelantar el inicio de clases diez días, para evitar la deserción durante estas fechas. 

También mencionaron los encuestados existe un beneficio, tanto para los alumnos que tendrán un rato de ocio, como a la fiesta que tendrá un toque juvenil de modo reglamentado.

Sin embargo, finalizaron los ciudadanos, aunque en cierto modo ven positivo que los alumnos, sobre todo aquellos de nivel básico tengan los días de carnaval libre también mencionaron dará efectos negativos.
Aunque la suspensión no es de manera oficial en muchas escuelas se realizará el descanso a partir del viernes, volviendo a clases el próximo miércoles cinco de marzo, por lo que recomendaron las autoridades educativas revisar en sus centros escolares la mecánica a seguir.
CON INFORMACIÓN DE Adrian Torres.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25238047-087

---Se Conformó el Consejo Consultivo de Vialidad y Tránsito Municipal en el municipio de El Grullo.
Un proyecto de educación vial dentro de las escuelas, la coordinación para verificar la problemática existente dentro del municipio por el mal uso de las motocicletas y la implementación de señalización en las calles con mención del “uno y uno” para tratar de educar a la gente y conseguir una mejor calidad de tránsito, fueron los acuerdos que resultaron de la reciente creación del Consejo Consultivo de Vialidad y Tránsito Municipal en El Grullo. Así lo declaró el Licenciado Pablo Pérez Esquivel Secretario General del Ayuntamiento de la misma municipalidad.
Pérez Esquivel manifestó que en los próximos días se iniciará con visitas a las secundarías, preparatorias y el Tecnológico Superior del Grullo, por parte de seguridad pública, protección civil municipal y movilidad para arrancar con la impartición de talleres sobre educación vial.
De igual modo, dijo que ya se comenzará el diagnóstico para resolver, de manera conjunta a la sociedad la problemática de las motocicletas.
Aseveró que al iniciarse las actividades que representan los acuerdos en el Consejo Consultivo de Vialidad y Tránsito Municipal, se buscará en todo momento trabajar de manera coordinada con los ciudadanos que son parte de la conformación del consejo, para poder realizarse de manera eficaz las peticiones que han suscitado de la misma ciudadanía.
A su vez comentó que cada mes se reunirán los integrantes del recién conformado consejo para revisar los avances de cada proyecto. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
 INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25237976-f85

---Inició proyecto de capacitación a niños de preescolares en temas de nutrición.
A manera de que los estudiantes de Nutrición del CU Costa Sur realicen sus prácticas profesionales en un campo real, la coordinación regional de la costa sur que encabeza Fabricio Corona, trabajó en conjunto con la coordinación de la carrera para que los estudiantes asistan a las escuelas preescolares de las comunidades de “las paredes” y aguedionda en donde se les explicó a los niños por medio de dinámicas qué es nutrición y de qué manera se debe aplicar en la alimentación diaria. De esa forma los practicantes en apoyo de los agentes y delegados de las escuelas brindarán a los niños y a sus padres información acerca de alimentación balanceada.
El coordinador informó que el impulso de este proyecto obedece a que México se encuentra en primer lugar en obesidad infantil, provocado la porque mayoría de los ciudadanos tienen la creencia que nutrición sólo es adelgazar, cuando en realidad es enseñarte a comer balanceadamente. Agregó también que los estudiantes también apoyan a los comedores comunitarios en torno a cómo pueden mejorar menú, instalaciones, horarios nada mas como orientación eso en Casimiro castillo y cuando no en las comunidades.
Finalmente Corona dijo que este es un proyecto se acaba de iniciar y se espera que en estos días se integre la comunidad de El Chante además está asesorando a los padres de familia sobre la siembra de tras patio que consiste en sembrar, jitomates, cebollas y cilantro sin utilizar fertilizantes.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25237985-40a

---Comenzó Cihuatlan con ampliación de su red de agua y alcantarillado.
Como parte del proceso de incremento en la longitud de sus líneas de red de agua potable y alcantarillado, ayer por la tarde dio inicio en la cabecera municipal de Cihuatlan los trabajos en este proyecto iniciando en la calle Morelos, con el fin de renovar el servicio en aquel municipio, en un proyecto que incluirá mejoramiento de vía.
Lo anterior comentó, Carlos Mauricio Salas Ángel, secretario particular del presidente en aquel municipio quien dijo, la intención es renovar de base la calle Morelos, pero incluye también secciones de otras avenidas, pues los proyectos actuales en el rubro de obra publica incluyen tanto red de agua como alcantarillado.
El secretario particular de la alcaldía mencionó que la inversión para esta ampliación es de ciento noventa mil novecientos veintitrés pesos, de jurisdicción municipal que busca atender a un sector de una colonia marginada del municipio.
Carlos Mauricio Salas finalizó diciendo, aunque aun no se tienen tiempos estimados pues la obra dio arranque ayer, esta junto a la obra realizada en el jardín principal pero de fondos estatales, será de las primeras de esta inversión a realizarse en Cihuatlan.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25237964-c41

---Con una gran asistencia se presentó en Autlán la Banda sinfónica de Tomatlán. 
El día de ayer se presentó la Banda sinfónica de Tomatlán con una asistencia de cerca de 400 personas, esto dentro de los eventos culturales gratuitos que el patronato organizador del carnaval de Autlán organiza en la explanada del jardín constitución. El director de la orquesta mantuvo a los presentes en un ambiente de alegría con un repertorio de canciones que fue desde pasos dobles, chachachá, mambos además de éxitos como cielito lindo, y algunas de Juan Gabriel. 
Durante el concierto el director agradeció al patronato y a la casa de cultura por la oportunidad de presentarse nuevamente en el marco de las fiestas como ya lo había en años anteriores. 
En un sondeo realizado por señal informativa al finalizar el concierto los asistentes comentaron que estos eventos culturales deberían no solo presentar en el marco del carnaval, sino durante todo el año porque hay mucho público que disfruta de una tarde de grandes bandas sinfónicas.
Al finalizar el patronato entregó un reconocimiento por la destacada participación a nombre del presidente municipal Salvador Álvarez García, y el presidente del patronato Luis Rogelio Mancilla Flores.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25238101-b00

ENTREVISTA.
Invitados: Maestra Verónica Guerrero Aranda Académica de éste Centro Universitario.
Tema (s): Actividades por el día Internacional de la Mujer.

http://www.divshare.com/download/25238216-90a

OPINION.
Hoy contamos con la participación de la maestra Rosa Eugenia García Gómez, académica del Centro Universitario del Sur.

http://www.divshare.com/download/25238091-f44


UNIVERSITARIA. 
El Congreso de Jalisco declara Benemérita a la UdeG.
La Universidad de Guadalajara fue declarada Benemérita por la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco. El dictamen, que ingresó hoy al pleno de la Cámara de Diputados, fue aprobado por unanimidad. 
El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que para la institución es motivo de orgullo y de satisfacción que la representación que encarna el Poder legislativo del estado le reconozca a la Universidad el carácter de benemérita; la institución ha aportado durante más de dos siglos al desarrollo de Jalisco y del occidente del país. 
Expresó la gratitud de la Universidad al Congreso, a las fracciones parlamentarias, a sus coordinadores, al presidente de la mesa directiva y, en general, a cada uno de los diputados y diputadas. Este reconocimiento, agregó, lo aceptan la UdeG y sus autoridades, con humildad y con compromiso respecto de lo que tiene que hacer hoy esta Casa de Estudio de cara al mañana. 
La UdeG, que tiene sus orígenes en la Real Universidad de Guadalajara (1792) y que fuera reabierta en 1925, es actualmente la segunda institución de educación superior más grande de México. Desde hace alrededor de dos décadas está conformada en Red Universitaria y cubre gran parte del estado de Jalisco a través de 15 centros universitarios: seis centros temáticos metropolitanos y nueve centros regionales; así como dos sistemas universitarios, el de la Universidad Virtual y el de Educación Media Superior. 
Ha formado a miles de profesionistas, artistas, científicos y humanistas; actualmente alberga a más de 240 mil estudiantes. En el ámbito cultural también destaca la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), entre otras actividades. 
Cabe señalar que de acuerdo con el decreto del Poder legislativo, se declara “Benemérita” a la UdeG, por los beneficios que en materia educativa ha proporcionado al Estado de Jalisco desde su fundación. Se inscribirá en letras doradas en el muro central del recinto legislativo el nombre de “Benemérita Universidad de Guadalajara”. La inscripción será develada el próximo viernes en sesión solemne del Congreso, a las 13:00 hrs.
FUENTE: www.udg.mx/NOTICIAS

ESTATAL
Hay 279 colonias sin transporte 
GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2014).- En el Área Metropolitana de Guadalajara no hay algún municipio que pueda decir que tiene resuelto el tema del transporte público. En los ocho municipios que componen la mancha urbana hay 279 colonias que carecen del servicio, de acuerdo con un reporte del Instituto de Movilidad que obtuvo este medio vía transparencia.
En el dictamen con el que se avaló incrementar la tarifa del transporte público, se concluía que el servicio era deficiente y en 15 de cada 100 colonias no había servicio. Ahora, en una nueva solicitud, se documenta que el municipio con más carencias en este rubro es Zapopan, con 97 colonias; seguido de Tlajomulco, con 51. Después están Tlaquepaque y Tonalá, con 35 colonias cada uno, 33 en El Salto, 20 más en Guadalajara, seis en Juanacatlán y dos en Ixtlahuacán.
Por lo que se puede inferir en el documento, se detalla que las colonias y los fraccionamientos con mayor plusvalía en la metrópoli padecen de igual manera que lo hacen las colonias populares de la ciudad. Por ejemplo, en Guadalajara están las colonias Colomos Providencia, Álamo Industrial, Providencia, en su cuarta sección, y colonias tan populares como Santa Cecilia o Las Juntas.
Están lo mismo el fraccionamiento El Palomar, en Tlajomulco, que la Colonia Jalisco, en Tonalá. Atlas Colomos, El Colli, Paseos Universidad, Puerta de Hierro, La Venta del Astillero, Jocotán, y una larga lista son las que engloban Zapopan.
Llama la atención el caso de Ixtlahuacán, pues el área sin cobertura de transporte equivale a más de la mitad del territorio, mientras que la colonia Centro de Juanacatlán y El Salto no tienen servicio.
Este listado de colonias se suma a otras variables que revelan las numerosas deficiencias de este servicio y las malas condiciones de trabajo de los choferes, quienes, en promedio, cumplen jornadas laborales de más de 13 horas. El documento con el que se avaló la tarifa de siete pesos, ya desglosaba que en el área metropolitana hay cinco mil 179 unidades de 277 rutas diferentes y, aunque varias tienen el mismo derrotero, 15% del territorio de la ciudad no tiene cobertura del servicio.
Los choferes dan paradas no oficiales en dos de cada tres casos. Además, trabajan con presiones que se consideran factores de riesgo, como el hecho de que deban ser ellos quienes cobren a los pasajeros, la presencia de asientos para acompañantes, el sonido y el estado de los vidrios.
También se sabe que 57 de cada 100 camiones viajan con sobredemanda en las horas pico, pero sólo una tercera parte cumple con el índice de productividad. FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/JALISCO

PAIS.
Secretaría de Salud reporta 629 muertes por influenza. 
CIUDAD DE MÉXICO (26/FEB/2014).- Los diferentes virus de la influenza, predominantemente el AH1N1, han dejado un saldo hasta el momento en México, de 629 personas fallecidas a causa de esta enfermedad, que ha afectado principalmente a los jóvenes de más de 40 años de edad.
Sobre el número de casos, hasta el 26 de febrero, las unidades centinelas de influenza, ubicadas en los diferentes estados del país, reportan a cinco mil 769 mexicanos, que acudieron a una unidad médica, fueron hospitalizados y que dieron positivo a influenza.
De acuerdo al último corte de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, en cuatro de las cinco entidades con mayor proporción de casos confirmados a influenza que son Jalisco, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán y San Luis Potosí, continúan sumándose los casos de contagios.
Estas entidades en su conjunto suman el 44.4 por ciento del total de los casos confirmados.
En el tema de fallecimientos, por lo menos en los últimos días, se han detenido en estas entidades, salvo San Luis Potosí, que en las últimas 24 horas pasó de 25 a 26 decesos por el virus de la influenza.
Es así como Jalisco registra 727 casos, le sigue el Distrito Federal que ya alcanzó los 600; el estado de México, 466; Michoacán, 379 y San Luis Potosí, 327 casos de influenza.
En cuanto a defunciones, Jalisco contabiliza 90; Distrito Federal, 56, Estado de México, 51; Baja California, 59 e Hidalgo 44.
El último informe de la Ssa reporta que del 1 de enero al 26 de febrero del 2014 se han confirmado 5,769 casos de influenza, de los cuales 4,682 fueron por A(H1N1), 487 por A(H3N2), 128 por B y 472 debidos a otros tipos.
En el mismo periodo, se han registrado 629 defunciones por Influenza, 574 por A(H1N1), 10 por A(H3N2), 1 por B, y 44 por otros tipos.
La distribución de casos y defunciones confirmados por fecha de inicio de síntomas es la siguiente:
En la semana del 1 al 4 de enero 368 casos y 80 defunciones; en la semana del 5 al 11 de enero 939 casos y 174 defunciones; en la semana del 12 al 16 de enero 724 casos y 95 defunciones; en la semana del 17 al 23 de enero mil 152 casos y 130 defunciones.
En la semana del 24 al 30 de enero mil 043 casos y 77 defunciones; en la semana del 31 de enero al 6 de febrero 722 casos y 54 defunciones; en la semana del 7 al 13 de febrero 543 casos y 18 defunciones; en la semana del 14 al 20 de febrero 268 casos y una defunción.
Del 21 al 26 de febrero, se ha presentado diez casos y ninguna defunción hasta el momento. FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/MEXICO

INTERNACIONAL.
Juez de EU revoca prohibición de matrimonio gay en Texas.
CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (26/FEB/2014).-Un juez federal de Estados Unidos revocó el miércoles una prohibición al matrimonio homosexual en el estado de Texas en el último veredicto que considera esa prohibición inconstitucional.
Sin embargo, esto no quiere decir que las parejas gays podrán casarse pronto en el estado porque los jueces determinaron que la ejecución de esta orden dependía de una esperada apelación.
El juez Orlando García dictaminó que la prohibición no tenía una "relación racional con un propósito gubernamental legitimo" y violaba la garantía constitucional de protección igualitaria ante la ley.
"La protección igualitaria está en el centro de nuestro sistema legal y es esencial para la existencia de una sociedad libre", escribió García en un documento de 48 páginas.
Sin embargo, el gobernador de Texas, Rick Perry, criticó rápidamente la decisión y prometió "luchar por los derechos de las leyes de autodeterminación del estado de Texas".
"Los texanos hablaron alto y claro al votar mayoritariamente para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer en nuestra Constitución y no es el papel del gobierno federal anular la voluntad de los ciudadanos", afirmó.
La decisión se produce cuando el estado de Michigan defiende en un juzgado la prohibición del matrimonio gay.
Cortes federales en los estados de Virginia, Utah, Oklahoma, Ohio y Kentucky se han pronunciado a favor recientemente del matrimonio para las parejas lesbianas y gays, así como la Corte Suprema de Nuevo México.
El veredicto se produce tras una histórica decisión de la Corte Suprema en junio que afirmó que las parejas del mismo sexo tienen derecho a los mismos beneficios y protecciones que las parejas heterosexuales.
Unos 30 estados prohíben el matrimonio homosexual, pero otros 17 -entre ellos la capital federal- si lo permiten. 
FUENTE: INFORMADOR.COM/INTERNACIONAL


FICHA TECNICA.

JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Luis Rangel García, Aida Azarel García Frías, Jesús Hernández.





Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL