13 DE FEBRERO DEL 2014



NOTAS DEL DIA

Día Mundial de la Radio 2014

---Anunció Vialidad en Autlán programa de acción para carnaval 2014.

---Miembros de la SEMADET visitan la obra en construcción del Museo de Ciencia y Tecnología de Autlán.

---2 toneladas 300 kilos hasta el momento recolectadas en el electro acopio 2014.

---El IDEFT con nuevos lineamientos para sus cursos de capacitación.

---Reciben renovación los semáforos de la cabecera municipal de Autlán.

---2 hombres sufrieron ataque de abejas en la delegación de Lagunillas.

---Se espera que en marzo inicie el programa de los bienevales en los municipios de Zapotlán el grande.


DETALLES DE LA NOTA


Día Mundial de la Radio 2014.


El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio - un día para celebrar la radio como medio, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión y para alentar, a las principales redes y radios comunitarias por igual, a promover a través de las ondas, el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género.


---Anunció Vialidad en Autlán programa de acción para carnaval 2014.


Como parte de los preparativos que el municipio de Autlán realiza previo al Carnaval 2014, la agencia vial de la región ocho de movilidad costa sur, encabezada por este municipio; anunció un programa constante de revisión y monitoreo para estas próximas fechas de festejos a manera de salvaguardo y precaución.
Lo anterior lo comentó el licenciado Arturo Eleuterio Vera Rodríguez, Sub-inspector vial de la región ocho de movilidad costa sur, quien dijo la intención es mantener lo mas seguro posible a los asistentes al carnaval, evitando cualquier incidente que la mezcla de alcohol y volante pueda causar.
Para esto mencionó Vera Rodríguez se tendrá el apoyo de otras agencias de la región durante los diez días de fiesta, hablando de esto el sub-inspector vial.

Vera Rodríguez comentó que ya se tienen ubicados los puntos de precaución en donde los oficiales se encontraran en calidad de vigilancia, gran parte de ellos en el centro, pues menciona son bien conocidos las avenidas de esta zona que se cierran a la circulación vial y que por tal razón causan inconvenientes.
Sin embargo mencionó, para aquello que necesiten acercarse a la zona centro, mas precisamente donde se cierra la vialidad cercana a la plaza de toros, el sub-inspector vial comentó se implementará un sistema que ya pueden ir buscando en las oficinas de vialidad.

El licenciado Arturo Eleuterio Vera, finalizó emitiendo recomendaciones como tener cuando se conduce un conductor designado o evitar horas nocturnas o con sueño para tomar el volante. Así mismo confirmó que dentro del desfile inaugural del entierro del mal humor, se tendrá la presencia del escuadrón motorizado de la secretaria de movilidad para deleite del público.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25171838-58e




---Miembros de la SEMADET visitan la obra en construcción del Museo de Ciencia y Tecnología de Autlán.


En la visita que personal de la secretaria del medio ambiente y desarrollo territorial realizó (SEMADET) al CU Costa Sur, se realizó un visita a las instalaciones del museo de ciencia y tecnología de Autlán que se construye en el municipio y que pertenece al gobierno del estado de Jalisco,  y a pesar de que en un principio el consejo estatal de ciencia y tecnología (COECYTJAL) no consiguió el dinero para la ampliación del inmueble,  la universidad de Guadalajara ya trabaja de la mano con el consejo para que el edificio quede funcional lo antes posible, así lo comento el Dr. Eduardo Santana

Indicó también que debido a que el museo se basa principalmente en el tema es cuencas esto le permite que se vincule directamente con la comisión nacional forestal en temas relacionados con cuencas costeras y como también trata los aspectos de   áreas naturales protegidas se vincula comisión nacional del agua para acercar a los visitantes un entorno más natural y real.

Finalmente el Dr. Santana indicó que si la construcción del inmueble no se termina rápido se puede provocar que se pierda la oportunidad de ser el primer museo en América latina con un edificio certificado como sustentable que pretende dar conocimiento acerca del cuidado y protección a los recursos naturales.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25171979-1ac





---2 toneladas 300 kilos hasta el momento recolectadas en el electro acopio 2014 .

Luego de que en la pasada semana iniciara el electro acopio 2014, coordinado principalmente por la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, y con nuevos Centros de acopio en distintas zonas de ésta ciudad, fue necesario posponer la fecha de término para éstas actividades por la gran participación de ciudadanos Autlenses.
Así lo comentó Salvador García Ruvalcaba Profesor Investigador del Centro Universitario de la Costa Sur y coordinador del programa de Reciclaje Inteligente de Electrónicos, participante en la campaña de electro acopio 2014, quien a su vez mencionó que el Centro Universitario de la Costa Sur se continuará con éstas acciones de acopio permanentemente dentro del programa de Reciclaje Inteligente de Electrónicos, con la participación de académicos y estudiantes.

Para el electro acopio 2014 los nuevos centros de acopio, se ubicaron en el Seminario Diocesano de Autlán, Universidad Valle La Grana, en el Jardín Carlos Santana así como en el edificio de posgrados del CU Costa Sur. En éste último aún continúa la recepción de aparatos eléctricos.
Los resultados del electro acopio referidos a los días 7 y 8 de febrero, corresponden a 2 toneladas 300 kilos, únicamente de la participación de la ciudadanía.

García Ruvalcaba asintió que aún faltan electrónicos por entrar en el conteo final de éste electro acopio, así como el conteo de lo recolectado por el Centro Universitario, para lo que se espera continúen las personas participando en éstas actividades, y obtener la mayor cantidad de aparatos para que cada vez sea menor la recolección.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.


INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.


http://www.divshare.com/download/25171406-910






---El IDEFT con nuevos lineamientos para sus cursos de capacitación.

Con el objetivo de ofrecer cursos de capacitación a la comunidad que no tiene aún estudios profesionales, la Lic. Mariela Siliaco Guerrero jefa de vinculación del Instituto de Formación para el Trabajo del estado de Jalisco comentó que en la dependencia se ofrecen cursos dirigidos a personas que van desde los 13 años hasta adultos mayores con los cuales se proporcionan los conocimientos habilidades y destrezas puedan conformar su área de trabajo ya sea incrementándola o creando pequeñas microempresas.

La licenciada indicó que con los nuevos lineamientos con los que se trabaja en el instituto se busca la excelencia para que quienes se capaciten y que sean mejores en la materia, y entre los cursos que ofrecen están inglés básico y superior, computación, photoshop, además se establecerán invernaderos para que las personas aprendan a cosechar sus propios productos orgánicos y también huertos familiares dando técnicas del cultivo.

Finalmente dijo que con las capacitaciones las personas pueda adquirir con mayor facilidad un trabajo y que no se limite ellos y sus familias y se entregan constancias ante la secretaria de educación pública y así lograr que las personas obtengan un empleo que puede ser bien remunerado y se ubican en avenida 12 de octubre numero 247 en la colonia Américas.


PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.


http://www.divshare.com/download/25171926-fd1




---Reciben renovación los semáforos de la cabecera municipal de Autlán.

El día de ayer la cabecera municipal de Autlán concluyó con la reparación de buena parte de su equipo de señalización, que dio inicio con la solicitud de reinstalación de un semáforo y caja de luces en el cruce de la avenida Independencia Nacional con la calle Revolución derribado hace poco mas de un mes en un incidente vial, que dio pie a la evaluación del resto de los equipos.
Lo anterior lo comentó el licenciado Arturo Eleuterio Vera Rodríguez, Sub-inspector vial de la región ocho de movilidad costa sur, quien dijo que a raíz de este percance material, se siguió la normativa de ley para renovar los aparatos de la zona y volver a poner en funcionamiento este cruce.

Así mismo comentó que aprovechando la visita de la sección de semáforos en la ciudad se reacondicionó, otros aparatos en la zona, pues aunque subrayó ya se entra en trámites la adquisición de nuevos aparatos para la vialidad autlense, de parte de su dependencia se les dio un acondicionamiento a los ya existente.

Entre los semáforos que se reformaron se encuentra en avenida independencia en el del cruce con la avenida Carlos Santana, donde se cambiaron las micas y algunos focos; así mismo en el cruce con avenida revolución. Mientras que en el cruce de corregidora e Hidalgo se cambiaron 16 focos y micas, así como en el crucero con reforma donde repararon los semáforos.
El Sub-inspector Vera finalizó diciendo que muchos de estos aparatos quedaron en destello, pues dado que no fue posible reparar las cajas en su totalidad, por lo pronto quedara con parpadeos luminosos de precaución, por lo que sugirió a los conductores estar alerta.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25171935-97e



---2 hombres sufrieron ataque de abejas en la delegación de Lagunillas.


El pasado martes se reportaron dos personas habían sido afectadas por un enjambre  de abejas en el camino que lleva a la delegación de Lagunillas, en donde se encuentra el canal de riego y la caseta de bombas, se trataba de 2 hombres uno de 72 años de edad quien presentaba pérdida de conocimiento, y el otro de aproximadamente 45 años que reportaba picaduras en menor grado, ambos fueron atendidos por elementos protección civil quienes los trasladaron al hospital regional en donde se quedaron internados para tratamiento y bajo observación, esto lo mencionó el maestro Ignacio Arroyo, Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos:

El maestro comentó que una de las victimas reportaba más de 200 picaduras y presentaba lesiones en la cara y en todo el cuerpo además agrega que las principales afectaciones que provocan el aguijón de las abejas es que cierra las vías aéreas lo que puede provocar la muerte.

Se consideró que el ataque fue un descuido por parte de las personas puesto que es común que por las colmenas que se almacenan y por la miel, las abejas se sientan afectadas y es por ello que se presente el ataque de picaduras. Finalmente dijo que se espera que el enjambre sea combatido los próximos días para evitar futuras víctimas.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/25171460-9eb


---Se espera que en marzo inicie el programa de los bienevales en los municipios de Zapotlán el grande.

http://www.divshare.com/download/25171652-516





ENTREVISTA.

 Jose de Jesus Rodriguez Michel.
        Jefe de Promocion Economica de este municipio.


http://www.divshare.com/download/25171615-76e




EL ANALISIS.

Hoy contamos con la participación de la maestra Rosa Eugenia García Gómez Académica del Centro Universitario del Sur.

http://www.divshare.com/download/25171731-a4b



PRODUCCION DIA MUNDIAL DE LA RADIO.


http://www.divshare.com/download/25171807-e27

UNIVERSITARIA.

Rigoberta Menchú pide replantear relación con pueblos indígenas.
La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, aseveró: “Si enfocamos nuestro trabajo a prevenir la discriminación, creo que nos va a salir mejor la vida”, lo anterior durante su “Mensaje de paz para un mundo global sin discriminación social", dado en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, donde convocó a la sociedad a tener conciencia propia: “Quién soy y a dónde voy”.  
El tema de paz que nos han inculcado, dijo, es la valoración de conflictos y la violencia. Antes había mucha conciencia para decir “no a las armas”, ahora “la juventud no sabe lo que pasa, porque es más fácil ver una guerra ficticia en la televisión que imaginar una guerra real, entonces, la gente ya no ve seres humanos ultrajados, sino una película de pinturas”.  
Menchú planteó que al ver un indígena debemos encontrar sus grandes fortalezas, enseñanzas y cualidades. Lamentó que en muchos sitios, para los pueblos originarios “está demarcado el territorio, y también el sentimiento, el pensamiento y la posibilidad de coexistir”; por lo que aseveró: “Vamos a tener que luchar mucho para poder hacer un replanteamiento de nuestras relaciones con los pueblos originarios e indígenas”.  
La fundadora de la Iniciativa indígena por la paz, originaria de Guatemala y embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, destacó que es un gran honor regresar a la UdeG, la cual le otorgó el doctorado Honoris Causa en 1993 y manifestó que le ha tocado “vivir una profunda memoria colectiva”, en la cual “nos leemos todos”. Ante jóvenes, académicos y público en general habló de los principios que le inculcaron sus ancestros mayas: el respeto, la gratitud, la complementariedad, la concentración y la conciencia.  
El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, dijo que la doctora Menchú es “equiparable a muchos de los más destacados defensores de los derechos civiles a nivel internacional”. Su nombre es sinónimo de dignidad y lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, y de la igualdad entre los ciudadanos.  
Apuntó que de acuerdo con Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), “es urgente colocar la desigualdad como el tema más importante de la política democrática y, en consecuencia, de la acción legislativa, gubernativa y jurisdiccional, a fin de abatir los privilegios selectivos en beneficio de la igualdad de trato entre los ciudadanos de México, América y el mundo.  
Al acto asistieron también el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo; el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General y el diputado Guillermo Martínez Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado

FUENTE: www.udg.mx/NOTICIAS.                    


      ESTATAL. 

Fiestas de Octubre se mudan a la zona del antiguo Planetario.

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2014).-Aunque Zapopan ofreció cuatro predios gratis para quedarse con las Fiestas de Octubre; tres décadas después el emblemático evento cultural y comercial regresará a Guadalajara.
El cabildo del Ayuntamiento de tapatío avaló, con 16 votos a favor y la ausencia de la bancada del PAN; la enajenación y venta de tres terrenos de casi 14 hectáreas para vendérselas al Gobierno del Estado por 262 millones 435 mil pesos.

El martes, en una sesión que se prolongó hasta los primeros minutos del miércoles, el dictamen propuesto marcaba la venta del predio donde se localiza el Planetario Severo Díaz Galindo, las oficinas de la dirección de Parques y Jardines y un polígono del Parque Huentitán que hoy opera como un estacionamiento.


El debate no se hizo esperar, pues aunque los integrantes de los partidos Movimiento Ciudadano y el Revolucionario Institucional estaban a favor, los de Acción Nacional pidieron que en el decreto a votar se incluyera la asignación presupuestaria a donde iría el dinero, producto de la venta del predio. Al ser rechazada su petición, los regidores panistas abandonaron la sesión dejando a los demás ediles que votaran, hasta alcanzar la mayoría calificada.


La regidora priista, Verónica Flores, afirmó que estos terrenos no corresponden con los que están a revisión del proyecto Puerta Guadalajara, que fue aprobado en 2008 y que hoy lleva el nombre de Iconia.


Sin embargo, al cambiar las contraprestaciones que se darían a los particulares de ese proyecto, como la renovación del Planetario, “estaríamos pidiendo nuevas contraprestaciones y una revisión del contrato. Es algo que se sigue revisando”.


Lo que es cierto es que todavía no existe un proyecto ejecutivo, sino sólo la petición del Gobierno del Estado para que comprar dichos terrenos, a razón de mil 930 pesos el metro cuadrado. Este medio solicitó entrevista con el director del Patronato de las Fiestas de Octubre, sin embargo, su jefa de comunicación dijo que el funcionario no se encuentra en la ciudad.


FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/JALISCO.



NACIONAL.


Asciende a 488 la cifra de fallecidos por influenza en México.

CIUDAD DE MÉXICO (12/FEB/2014).- La influenza ya ha causado la muerte de 488 personas entre el 1 de enero y el 12 de febrero de este año en México, la mayoría por el virus AH1N1, informó hoy la Secretaría de Salud.

En un comunicado, la dependencia sanitaria informó que en lo que va de año se han confirmado 4 mil 314 casos de influenza, de los cuales 3 mil 606 son de AH1N1, 262 de AH3N2, 72 del tipo B y 374 de otras variedades.

De las 488 defunciones, 448 lo fueron por la influenza AH1N1, tres por la AH3N2, una por la gripe tipo B y 36 por otros tipos.

En el recuento presentado, la secretaría especificó que del 1 al 4 de enero se confirmaron 367 casos y 78 defunciones; del 5 al 11 de enero, 927 casos y 163 fallecimientos; del 12 al 16 de enero, 662 casos y 84 muertes; del 17 al 23 de enero, mil 021 casos y 104 decesos; del 24 al 30 de enero, 892 casos y 44 defunciones; y del 31 de enero al 6 de febrero, 421 casos y 15 defunciones.

Asimismo, del 7 al 11 de febrero se presentaron 24 casos y ninguna defunción, según la secretaría.

Añadió que para el tratamiento de influenza, el Sistema de Salud dispone de una amplia reserva de casi 1.3 millones de tratamientos del antiviral Oseltamivir.

El Ministerio de Salud agregó que este virus estacional, provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes.

Además, indicó que debido al proceso de toma de muestras, envío y aplicación de las pruebas diagnósticas, las cifras se irán modificando conforme se vayan conociendo los resultados del laboratorio.

Los expertos han destacado que el virus AH1N1, que causó la pandemia en 2009, se convirtió en un virus estacional.

La gripe AH1N1 fue detectada en México entre marzo y abril de 2009 y, a nivel nacional, la alerta por este mal se mantuvo hasta el 29 de junio de 2010, cuando se contabilizaron alrededor de mil 300 muertos y más de 70 mil casos.

FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/MEXICO


INTERNACIONAL.

La evacuación de los civiles de Homs se reanudará el viernes.

DAMASCO, SIRIA (13/FEB/2014).- Las operaciones de evacuación de civiles asediados en la ciudad rebelde de Homs y de suministro de ayuda humanitaria se reanudarán el viernes tras haber sido suspendidas un día, declaró este jueves a la AFP el gobernador Talal Barazi.


"Las operaciones humanitarias y de evacuación de civiles no se llevarán a cabo hoy. La tregua será prolongada y se reanudarán mañana" viernes, indicó el gobernador por teléfono.


La tregua debería ser prolongada tres días más a partir del viernes, añadió.


Desde el viernes pasado, 1.417 personas han sido evacuadas del casco viejo de Homs, en virtud de un acuerdo entre el régimen sirio y los rebeldes, negociado por la ONU.


Estas operaciones humanitarias fueron posibles gracias a un alto el fuego que entró en vigor el viernes, y que fue ampliado hasta el miércoles.


Por otra parte, jóvenes que fueron detenidos en los últimos días por las autoridades sirias tras ser evacuados de los barrios asediados serán puestos en libertad.


"Los hombres de entre 16 y 54 años serán puestos en libertad hoy" jueves, indicó el gobernador. Según éste, 390 jóvenes en edad de portar armas fueron detenidos para ser interrogados al salir de los barrios de Homs. De ellos, 111 ya fueron liberados.


FUENTE: INFORMADOR.COM/INTERNACIONAL.



JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías
REPORTERO: Luis Rangel García
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
MÚSICA: Jerry Lee Lewis- Whole Lotta Shakin Goin Whole
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Luis Rangel García, Aida Azarel García Frías, Jesús Hernández.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL