18 de Octubre del 2010

DETALLE DE LA NOTA
REGIONAL

El Grullo espera convertir en supercarretera la carretera federal 80

El Grullo espera que para 2011 fluya el recurso de parte del gobierno federal para comenzar los trabajos de ampliación de la carretera federal 80 que conecta el municipio globero con Autlán de la Grana.
Se espera que para el próximo año, llegue a El Grullo el recurso de alrededor de 200 millones de pesos para la extensión de 15 kilómetros de la vía para convertirla en supercarretera de tres carriles.
De acuerdo con los planes del cabildo grullense, la carretera federal 80 será desviada a nivel de Juchitlán, saldrá por San Gaspar y luego al trayecto El Grullo-Ejutla, para bajar por el Instituto Tecnológico y llegar a Autlán ahorrando 10 kilómetros en el nuevo trayecto.
El presidente Municipal de El Grullo, Gabriel Gómez Michel, al respecto, comentó:
La espera surgió luego de un periodo en el que el ayuntamiento local ha estado gestionando recursos para la extensión de la vía. La esperanza, de una visita que hizo el primer edil de El Grullo al Congreso de la Unión junto con presidentes municipales priistas de todo México con el fin de reclamar más recursos a los diputados para los municipios, que en el presupuesto para 2010 ha sido uno de los rubros más afectados de todo el país.
Con información de Sandra Hernández
reportó para Medios U de G Noticias, Jéssica Lizbeth de Luna
Medios UDG Noticias Autlán


Las declaraciones del gobernador promueven la discriminación y el repudio, opina el Rector del CUCUSur, Carlos Manuel Orozco Santillán

Las declaraciones del Gobernador Emilio González Márquez promueven la discriminación y el repudio hacia la diversidad sexual, opinó el Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Carlos Manuel Orozco Santillán.
El titular del platel educativo lamentó que el primer mandatario de Jalisco no pudiera abstenerse de expresar públicamente su homofobia, pues se trata de un dirigente de un estado laico cuyas declaraciones regresaron al Gobierno del Estado al oscurantismo.
Acerca de la justificación de Emilio González Márquez de que es una mera opinión en uso de su libertad de expresión, dijo que no puede hablarse de tal caso cuando se trata de un dirigente de estado que además usa los medios de comunicación para expresar pensamientos como los que ventiló el Gobernador de Jalisco.
Con información de Elia Macías,
reportó para Medios U de G Noticias, Sandra María Hernández Corona
Medios UDG Noticias Autlán




Espera El Grullo cierre de 2010 con buenos resultados en educación, salud y cultura

El municipio de El Grullo espera cerrar 2010 mostrando buenos resultados en materia de salud, educación y cultura a la ciudadanía local.
Con varios proyectos que verán su principio de materialización al cierre del año y otros que verán su conclusión, sobre todo en materia de salud, el municipio vecino a Autlán de Navarro está seguro de que entregará buenas cuentas, al menos en estos aspectos, aunque en otros rubros muy demandados por los grulleneses como el de obra pública, hasta ahora no haya habido gran avance.
El presidente municipal de El Grullo, Gabriel Gómez Michel resumió así el buen ánimo que hay en el municipio globero respecto de estos rubros para el final del año.
En materia de educación, el primer edil ya había anunciado recientemente el comienzo del periodo de recepción de documentos para lo que será la primera generación de la Licenciatura en enfermería. En materia de salud, el primer mandatario compartió que los proyectos de construcción de dos clínicas, una para atender la obesidad para estabilización de enfermos graves, están concretándose. Por otro lado en materia de cultura, el proyecto de la conformación de la orquesta juvenil de cámara sigue avanzando su proceso favorablemente.

Con información de Sandra Hernández
reportó,Lizbeth de Luna
Medios UDG Noticias Autlán



Autlán será sede de la Feria Deportiva organizada por CODE Jalisco en la región Costa Sur.

Autlán de Navarro será sede de la Feria Deportiva que el CODE Jalisco organizará en la región Costa Sur.
El municipio fue elegido de entre todos los que conforman la zona surcostera para ser el anfitrión del evento que se realizará también en todas las regiones de Jalisco.
El presidente del Consejo Municipal del Deporte en Autlán de Navarro, Jesús Zepeda, al respeto abundó.
La Feria Deportiva que se llevará a cabo en Autlán de Navarro, será la primera de del ciclo que relizarán todas las regiones de Jalisco y aunque todavía no se tiene fecha precisa se espera que se lleve a cabo entre el 23 y 24 de octubre de este año. El objetivo será el de generar espacios de convivencia intermunicipales de convivencia entre las familias realizando actividad física.
Se tratará de un evento multidisciplinario que se realizará una vez al mes en cada cabecera municipal de las regiones y contará con competencias de baloncesto, futbol, voleibol, aeróbics y actividades recreativas, entre otras.
Con información de Elia Macías,
reportó Sandra María Hernández Corona
Medios UDG Noticias Autlán



El uso de automóviles en los adolescentes representa una serie de responsabilidades ciudadanas, viales y sociales además de las personales, afirma agente vial de Autlán de Navarro

Entregar las llaves de un coche a un adolescente representa concientizarlo del compromiso social que lleva al volante.
La educación vial es fundamental para establecer un concepto claro respecto de la relación existente entre peatón y conductor de cualquier automotor en la vía pública. Derechos, obligaciones y responsabilidades en caso de siniestro o accidente, son parte del conocimiento que debe mantener y actualizar cualquier ciudadano en lo que a seguridad vial se refiere.

Con información de: Sandra Hernández
para medios UDG Noticias Autlán
Voz: José Ramírez
Medios UDG Noticias Autlán


ESTATAL

Reclaman en el Congreso un informe de mortalidad materna

Jalisco no cumplirá la meta que el Presidente de la República, Felipe Calderón, presentó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), que planteó disminuir el número de muertes entre mujeres que dan a luz. El pasado 4 de agosto, el mandatario nacional se comprometió a reducir en tres cuartas partes entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad derivada de la maternidad.

Ante esto, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Vargas López, presenta una iniciativa de acuerdo legislativo para pedirle a las secretarías de Salud y Educación, así como al DIF Jalisco, al IMSS, a la Cruz Roja y al ISSSTE, que den cumplimiento al Acuerdo del Consejo de Salubridad General y a la NOM 17 SSA2 1994 (Norma Oficial Mexicana), y con ello se establezca en todas esas instituciones un programa estratégico de actualización médica, coordinación y prevención para evitar y disminuir el número de muertes maternas.

De acuerdo con datos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) del Poder Ejecutivo, lejos de disminuir el número de muertes de madres que dan a luz, éstas se han incrementado al pasar en 2008 de 52 a 74 el año pasado, mientras que la meta para este año, prevista para la Secretaría de Salud, es un límite de 35 muertes por este motivo.

De acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado perredista, el argumento emitido por las dependencias encargadas de la salud en torno a que el incremento de muertes se debe a la epidemia de influenza AH1N1, no es válido.

“El argumento de que la Influenza AH1N1 incrementó la mortalidad materna en Jalisco es cuestionable porque acontecieron 52 muertes maternas en 2008 y 74 en 2009. Se registraron en 2009, 96 defunciones por influenza y de éstas, sólo seis fueron en mujeres en gestación”, se lee en la iniciativa.

El documento añade que la Secretaría de Salud reconoce que en 2009 las principales causas de defunción materna no fueron la neumonía ni la influenza, si no la mismas causas nacionales y mundiales que son la preclampsia-eclampsia, hemorragia obstétrica y la trombo embolia.

Vargas López solicita además al titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, que entregue un informe semestral al Congreso del Estado sobre el estado actual que guardan los casos de mortandad materna.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Inicia hoy campaña de vacunación contra influenza y neumococo en el DF

Ciudad de México

En los centros de Salud y hospitales del Gobierno del Distrito Federal se iniciará este lunes una intensa campaña de vacunación contra la influenza estacional y el neumococo.
La Secretaría de Salud informó que la vacuna contra la influenza local estacional contiene un componente que también protege del contagio de la influenza AH1N1.
Esta vacuna se aplicará a niños de 6 meses a 4 años de edad. Para ello, hay 270 mil 172 dosis.
Mientras que para niños con enfermedades de alto riesgo como asma, males cardiacos y renales y quienes tengan entre 5 y 9 años de edad, el gobierno cuenta con 16 mil 998 dosis especiales.
Para evitar cualquier tipo de contagio, la Secretaría de salud vacunará al personal de brigadas que aplicará las vacunas, para los trabajadores hay 19 mil 360 dosis.
Para los adultos mayores y mujeres embarazadas hay 292 mil 314 dosis y 11 mil 940, respectivamente.
Mientras que de la vacuna contra el neumococo se aplicará a 53 mil 602 niños de 2 meses a 2 años de edad.
De esta vacuna se aplicarán 73 mil 525 dosis a adultos mayores.
El GDF también previene a la población para que evite lugares fríos exponerse a cambios bruscos de temperatura ya que años últimos días se han registrado temperaturas bajas por a tarde y noche mientras que en el día hay calor intenso.
FUENTE: MILENIO

INTERNACIONAL

Mineros de San José exigen pago de sus finiquitos

Un grupo de mineros que fueron rescatados la semana pasada, regresaron a la mina donde permanecieron atrapados 70 días, para asistir a una misa, pero se encontraron con una manifestación de sus ex compañeros de faena, quienes reclaman el pago de sus finiquitos.

En las afueras del campamento, otros trabajadores de la mina protestaron porque no los dejaron entrar a compartir con sus compañeros rescatados y familiares, y por las difíciles condiciones económicas que atraviesan desde el cierre del yacimiento.

Los manifestantes, que recibieron el respaldo de algunos de los 33 que salieron del campamento a expresarles su apoyo, reclaman porque no se les ha entregado su finiquito de labores, lo cual les impide suscribir contratos de trabajo con otras empresas.

Un vocero de los trabajadores dijo que se les ha ofrecido pagarles el finiquito de labores en cuotas, la primera de las cuales la recibirían hasta diciembre próximo, lo cual consideran inaceptable.

Los manifestantes reclamaron además porque se les impidió ingresar a la ceremonia ecuménica oficiada por sacerdotes católicos y pastores evangélicos en el campamento La Esperanza.

“(Presidente Sebastián) Piñera para el show”, “70 días sin trabajo y sin dinero”, “Refugio Esperanza, los desamparados”, “San Esteban no somos 33, somos 300”, se podía leer en algunos de los carteles que aportaban los mineros que tras el derrumbe en el yacimiento San José quedaron sin su fuente laboral.

La llegada de los mineros que se atrevieron a llegar a la zona fue “caótica”, debido al acoso de la prensa por lo que los policías decidieron trasladarlos en un vehículo policial hasta el lugar donde se realizó la ceremonia ecuménica.

Al término de la ceremonia religiosa, los familiares comenzaron a desmontar las carpas y llevarse las cosas que habían dejado en el lugar para que los mineros rescatados tuvieran oportunidad de conocer como sus familias vivieron en el lugar durante 70 días.

El presidente Sebastián Piñera estuvo tentado de subirse a la cápsula de rescate “Fénix 2” y descender a los 700 metros de profundidad donde se encontraban los 33 de Atacama.

FUENTE: EL INFORMADOR

TEMA UNIVERSIDAD

El Gobierno del Estado está obligado a pagar los 701 millones de pesos a la UdeG


La Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado han concursado de forma voluntaria en las convocatorias de la SEP para obtener fondos federales. Las cuales se publican en el Diario Oficial de la Federación y en los diarios de circulación nacional y convocan a las Instituciones Públicas de Educación Superior y a los gobiernos de las entidades federativas a la obtención de fondos.

Al decidir concursar para recibir recursos federales, el Gobierno del Estado se comprometió, ante la Universidad de Guadalajara y la SEP, a aportar las contrapartidas correspondientes a las que aprueba el Gobierno Federal. Lo cual es un procedimiento habitual en muchos otros fondos federales, sobre todo en los fondos educativos.


Con la pretensión de desatender los compromisos suscritos, el Gobierno Estatal señala no contar con los convenios tripartitos suscritos; sin embargo, la obligación jurídica nace del hecho de que el Gobierno de Jalisco solicitó que se le inscribiera en el concurso y emitió, a través de la Secretaría de Finanzas, cartas compromiso para entregar las contrapartidas.


El Gobierno del Estado, además de haber sido comunicado por el Gobierno Federal sobre los recursos que cada entidad debía aportar, recibió los recursos federales correspondientes y los transfirió a la Universidad de Guadalajara para los fines del fondo específico.


El argumento del Gobierno del Estado de que entregaría las contrapartidas siempre y cuando tuviera los recursos disponibles, no lo exime del pago. Independientemente de que el Gobierno del Estado, por razones políticas o de necedad, pretenda no reconocer su adeudo, hay un hecho incontrovertible: la Federación aportó poco más de 700 millones de pesos y las contrapartidas estatales aún no se han entregado.


Ante la existencia del adeudo hay un reclamo formal por parte del Gobierno Federal. La autoridad competente para reclamar los recursos de 2007 y 2008 es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mientras que para los recursos de 2009 y 2010 se delegó la facultad a la SEP.


Si no podía aportar la contraparte, la obligación del Gobierno del Estado era reintegrar los recursos federales. De acuerdo con lo que claramente establecen las leyes en la materia y el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, la no devolución de los recursos federales es susceptible de ser cobrada de forma automática, y con recargos, a través de un descuento en las participaciones que la Federación envía al Estado.


Es incongruente sustentar que el adeudo estatal por contrapartidas puede subsanarse con los recursos adicionales otorgados de 2001 a 2006 por el Decreto 18800, pues además de que ya fueron destinados a actividades específicas, pertenecen al subsidio ordinario estatal. El subsidio ordinario no debe confundirse con los compromisos adquiridos para la obtención de fondos extraordinarios.


El adeudo es reconocido por el poder Legislativo Federal, a través de sus cámaras de Senadores y Diputados, así como también es catalogado como adeudo por parte de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública. El Gobierno del Estado debe reconocer que no entregó esos recursos.

Es lamentable que el Gobierno del Estado carezca de formalidad para reconocer su adeudo con la Universidad de Guadalajara, pues éste es el primer paso para iniciar la solución del conflicto.

FUENTE: www.udg.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL