29 de Octubre del 2010

TITULARES DETALLE DE LA NOTA


CUCSUR

Beneficiará la oferta educativa de la Costa la cesión en comodato del terreno ejidal de San Patricio al CUCSUR, señala Carlos Orozco

La cesión de derechos en comodato del terreno ejidal que alberga el Departamento de Zonas Costeras del CUCSUR en San Patricio Melaque, significa un importante paso en la oferta educativa de la Costa Jalisciense, señaló el Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Carlos Manuel Orozco Santillán.
La semana pasada se llevó a cabo la firma del convenio definitivo en el que el Comité del Ejido de San Patricio otorga en comodato el predio al CUCSUR por los próximos 25 años:
La firma de actas la llevó a cabo la Coordinadora General Administrativa de la Universidad de Guadalajara, Laura Margarita Puebla Pérez y el Comité del Ejido de San Patricio Melaque.

Con información de Elia Macías,
reportó para Medios UDG Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona




Pintores de la Región Costa Sur interesados en promover la actividad Artística y Cultural en el Municipio de Autlán de Navarro

Con la finalidad de promover y difundir la cultura entre la población del Municipio de Autlán de Navarro, se presentó la Primera Exposición de Pintura titulada “Recopilación de Historias”. Con más de 24 pinturas hechas con diferentes técnicas; al ole, pastel, acuarela, carboncillo, así lo destaco María Eugenia Vargas Chávez Pintora desde hace más de 6 años.
La Artista manifestó que el aprendizaje y la observación es la inspiración que la lleva a dejar un legado a la comunidad, además de que el ser humano necesita un momento de libertad.
La Galería estará hasta el 28 de noviembre en un café ubicado en el centro de la ciudad. Cada mes se estará presentando un artista Regional diferente para mostrar las diferentes expresiones artistas al Municipio.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA
REGIONAL




Después de 20 años de sufrir inundaciones La Colonia Primaveras del Municipio de Melaque, fue Rehabilitada y quedo Condicionada para evitar que se repita esta problemática.

La Colonia Primaveras del Municipio de Melaque sufrió severos daños hace algunas semanas debido a las fuertes lluvias que se presentaron. A causa de ello, la mayoría de las casas tuvieron perdidas considerables. El Ayuntamiento Municipal les otorgo la ayuda a través del personal y maquinaria de la Dirección de Obras Públicas, llevando más de 1000 viajes de arcilla y cascajo en las calles para cubrir agua estancada, lodo y encharcamientos provocados por las inundaciones. Así lo informo Gibran de Jesús Medina Ramírez Director de Obras Pública en Cihuatlan.
Los Colonos se mostraron satisfechos por la rehabilitación que se hizo, dado que por más de 20 años, estuvieron pidiendo ayuda a las anteriores administraciones y fue hasta la actual que se dio solución al problema del canal que pasa cerca y que con las lluvias provocaba su desbordamiento. Además de que se levantó un bordo de contención para evitar la entrada de las corrientes de agua que se forman durante el temporal de lluvias.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA.




Avanza el proyecto de la construcción de un Rastro TIF en Autlán de Navarro

El proyecto de la construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal en Autlán de Navarro avanza.
Ayer en Sesión de Cabildo se presentaron dos cotizaciones para elaborar el proyecto ejecutivo de lo que sería una especie de tabla de salvación para los ganaderos de esta y otras regiones cercanas, pues debido a la falta de certificación de los mataderos locales, la carne de los animales criados en estos municipios no puede ser colocada a buen precio ni puede llegar a los anaqueles de las grandes cadenas comerciales, recordó el Presidente Municipal de Autlán, Fernando Morán Guzmán
Se espera que este proyecto llegue a concretarse pues este rastro, junto con el de Acatlán de Juárez, beneficiaría la capacidad de competencia de los ganaderos locales que actualmente se ven aventajados por los productores capitalinos.

Informó para Medios UDG Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona




Dio Inicio la décimo Sexta Semana de la Muerte en Casa Universitaria del Municipio de Autlán de Navarro.

El Departamento y la Coordinación de Turismo, la Coordinación de Extensión del Centro Universitario de la Costa Sur y Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, inauguraron la decimo sexta semana de la Muerte en Casa Universitaria que lleva el nombre del filólogo y recién fallecido Antonio Alatorre Chávez, donde se le hizo un altar en su memoria. De esta forma se hizo una breve explicación de los elementos que lo adornaban. Así lo comento el Mtro. Jesús Medina García Jefe del Departamento de Turismo.
Medina García, opino que desde el punto de vista turístico se han dado cuenta que la Celebración de Día de Muertos es una fecha que atrae a la población, en cuestión de servicios, gastronomía, etc. Además resalto que el municipio le ha dado mayor importancia a esta fecha, reafirmando que los mexicanos tienen mayor apego a las tradiciones que nos representan en el exterior, constatando que se cada vez se fomenta mas la cultura.
En el evento se contó con una presentación humorística, poética, musical con el Sr. Juvenal Hernández Arreola. Por su parte el público asistente quedo satisfecho con la inauguración de la semana de la muerte, mostrando agrado sobre los temas que interpretaba el artista.
Los alumnos de la materia de Patrimonio Cultural también organizaron esta celebración. Las actividades alusivas a la tradición estarán hasta el próximo martes 02 de noviembre Día de Muertos, en la Casa Universitaria de 7 a 9 de la noche.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA.




Se declaran listas las corporaciones de Autlán de Navarro para el operativo del Día de Muertos

Es viernes 29 de octubre y los elementos de todas las corporaciones de rescate y cuidado de la ciudadanía de Autlán de Navarro ya se reportan listos para llevar a cabo el operativo del Día de los Difuntos.
Protección Civil, Seguridad Pública, Vialidad, Cruz Roja, Cruz Ámbar y los Vigilantes del camino son las dependencias que en coordinación, velarán por la seguridad de los visitantes a los cementerios de Autlán y a los de sus agencias y delegaciones.
Seguridad Pública patrullará con dos oficiales y una unidad por panteón, Protección Civil, la corporación que es más solicitada en estos operativos, pondrá a casi todos sus elementos en este servicio, comenzarán mañana sábado 30 de octubre y concluirá el miércoles 03 de noviembre.
La Cruz Roja Delegación Autlán llevará a cabo su operativo el primero y 02 de noviembre con más de 40 elementos, 4 ambulancias y 2 vehículos de rescate, así lo testifica el Comandante Operativo de la Cruz Roja Delegación Autlán, Héctor Grajeda:
Las preocupaciones más comunes de estas corporaciones durante el operativo de Día de Muertos son las personas afectadas por insolación y deshidratación, las personas de la tercera edad, los ataques de enjambres de abejas y el peligro que representan las tumbas en mal estado, aunque para esto último, Protección Civil haya llevado a cabo revisiones y valoraciones previas de todos los cementerios de Autlán.

Informó para Medios UDG Noticias: Sandra María Hernández Corona




TEMA UNIVERSIDAD

Le tocó turno de entregar cheque al Secretario de Cultura

Este jueves, el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Alejandro Cravioto, acudió a la Rectoría General para entregar un cheque por 26 millones 162 mil 414 pesos, provenientes de subsidio federal por parte del apoyo al Programa del Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).
En Rectoría General, los encargados de recibir el cheque fueron el secretario de Finanzas de la UdeG, el maestro Gustavo Cárdenas Cutiño, y la coordinadora general de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), la maestra Carmen Rodríguez Armenta.
Cardenas Cutiño informó que el cheque debió haber sido entregado entre el 22 y 25 de octubre. Además, le recordó al secretario de Cultura que el Ejecutivo Estatal aún adeuda más de 301 millones de pesos por parte del subsidio estatal ordinario del mes de octubre.
“Se nos adeudan todavía 301 millones de pesos, correspondientes al subsidio ordinario estatal del mes de octubre. Por su conducto le externamos la petición y preocupación de la Universidad de Guadalajara”.
Por su parte, Rodríguez Armenta comentó que el Gobierno de Jalisco adeuda los más de 701 millones de pesos correspondientes a fondos federales extraordinarios y entregó al secretario de Cultura el documento que señala el compromiso del Gobierno estatal.
“Tengo aquí un oficio que el señor gobernador Emilio González emitió en junio de 2008 al subsecretario de Educación Superior, donde dice claramente que de acuerdo a los lineamientos emitidos para la presentación de proyectos de uno de los fondos, que es el fondo para el programa de ampliación de la oferta educativa, ‘manifiesto nuestro aval y apoyo para la concreción del proyecto adjunto, en torno a la nueva oferta educativa superior de la UdeG, tal como se indica en los lineamientos correspondientes, el Gobierno del Estado estará en posibilidad de otorgar los recursos aprobados por el Gobierno federal en partes iguales’. Está firmado por el señor gobernador”.
Las autoridades de la Universidad de Guadalajara recordaron e insistieron al secretario de Cultura que los fondos, tanto ordinarios como extraordinarios, pueden pagarse vía transferencia electrónica.
Al salir de Rectoría General y respecto a los adeudos del Ejecutivo estatal a la UdeG, Alejandro Cravioto señaló que el Gobierno del Estado continúa con su posición. “En las mesas de negociación ha quedado claro que lo que resulta indispensable es una mayor aportación de la federación para estar cuando menos en una posición de equilibrio o de equidad respecto a otras universidades del país”.
FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Urge ciudadanizar proyecto de Estado

La falta de inclusión de la ciudadanía en los órganos que toman decisiones políticas y la carencia de mecanismos institucionales, como consejos técnicos que consulten a los distintos sectores de la sociedad, son las principales conclusiones de la mesa de debate entre expertos en movilidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), organismos civiles (como Guadalajara 2020, la Asociación de Becarios de Brockmann y el Colectivo Ecologista de Jalisco), así como la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) del Ayuntamiento de Guadalajara.

Tras la cancelación de la Línea 2 del Macrobús, por decisión de los alcaldes de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, Tomás López Miranda, de Guadalajara 2020, recalca que las organizaciones no gubernamentales en el tema de movilidad nacieron para buscar el objetivo de construir una ciudad sustentable, en la que se rompa el círculo vicioso de los medios de transporte tradicionales.

Daniel González Romero, vocal ejecutivo de Coplaur, enfatizó la oportunidad que brinda la coyuntura actual para discutir un verdadero proyecto de ciudad, lejos de enfoques de corto plazo y fincado en la urbe que se pretende a futuro.

Tanto Guadalupe Ruiz Velasco, de la UdeG, como Héctor Castañón de la Asociación de Becarios de Brockmann, coincidieron en la importancia de convocar a la pluralidad de organizaciones que quieren emitir su opinión en temas urbanos. Para Ruiz Velasco, el punto de vista de los vecinos tiene que ser tomado en cuenta. Para Castañón, la apertura al debate debe incluir universidades y organizaciones que tradicionalmente han sido excluidas.

Jesús Rodríguez, de la UdeG, señaló que vivimos en nuevos tiempos, símbolos de la pluralidad democrática, en donde diversos grupos proponen a diario modelos deseables de ciudad que deben ser escuchados.

Mario Silva, del Colectivo Ecologista, propuso que paralelamente a la construcción de consejos técnicos que validen las decisiones políticas, se deben elaborar esquemas gubernamentales que faciliten que los distintos municipios conozcan las complejidades burocráticas que enmarca la petición de recursos a la Federación, con el objetivo de hacer más eficiente el acceso a fondos para la puesta en marcha de proyectos.

De acuerdo con Horacio Villaseñor Manzanero, titular del Órgano Técnico de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso local, se necesita avanzar hacia modelos que faciliten concebir un imaginario común de ciudad entre los distintos municipios que integran la mancha urbana.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

“Intereses sospechosos” frenan ley antiobesidad

Senadores panistas y perredistas acusaron a la Mesa Directiva del Senado de intentar frenar la llamada ley antiobesidad por “intereses sospechosos” y ajenos al Poder Legislativo.
En un intenso debate para decidir si se exponía por primera vez en tribuna esta ley, la presidenta de la Comisión de Educación (PAN), Teresa Ortuño, reveló que hubo “intentos” de boicotear el proyecto desde su fase inicial de discusión.
Y como ejemplo sugirió —sin precisar nombres— que hubo senadores que hicieron el vacío para reventar el quórum reglamentario para poder votar el documento: “No lo digo por imputárselo a nadie, sino porque el tema tiene muchas implicaciones e intereses alrededor”.
“Al haber presenciado en las sesiones de la comisión varios intentos para que no prosperara el dictamen, pues es lógico que haya un cierto escepticismo de que sea un tema de fondo y no de forma. Es el momento que los senadores demos respuestas y no demos argumentos para evitar legislar sobre el tema”, alertó.
El pleno del Senado aprobó la primera lectura de la llamada ley antiobesidad luego de que senadores panistas y perredistas involucrados en la negociación del dictamen admitieron que abundan intereses ajenos al Senado que buscan frenar esta legislación, lo que orilló a realizar una votación por cómputo —de manera inusual— únicamente para determinar si el proyecto de ley se presentaba o no, pues es hasta la segunda lectura cuando votan el proyecto.

FUENTE: El UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Candidata de EU pide deporten a su ex empleada, inmigrante mexicana

La candidata republicana a gobernadora de California, Meg Whitman, aseguró hoy que su ex empleada del hogar, una inmigrante mexicana, "debería ser deportada" por estar ilegalmente en EU, según declaró en una entrevista para el canal Fox.
Whitman afirmó que "aunque le rompe el corazón", Nicandra "Nicky" Díaz, quien trabajó a su servicio durante nueve años de forma irregular, "mintió sobre su estatus migratorio y falsificó documentos" por lo que tendría que ser expulsada de EU
"La ley es la ley y vivimos bajo el imperio de ley. Es importante", añadió Whitman, quien por primera vez se posicionó sobre qué debería pasar con Díaz, quien en septiembre salió a la luz pública para acusar a la republicana de maltratarla y explotarla.
La candidata conservadora a suceder a Arnold Schwarzenegger al frente del Ejecutivo californiano negó en todo momento que durante los años que Díaz trabajó para ella tuviera constancia de que se encontrara ilegalmente en el país e insistió en que, cuando lo supo, la despidió.
La emigrante mexicana, en una emocional comparecencia ante la prensa, dijo que Whitman le dio la espalda cuando le pidió que la ayudara a legalizar su situación.
Whitman, por su parte, acusó al entorno de su rival demócrata, Jerry Brown, de orquestar una campaña de desprestigio en su contra con el testimonio de Díaz, cuya historia fue amparada por la abogada Gloria Allred, cercana a las filas demócratas.
"El 3 de noviembre nadie se va a preocupar por Nicky Díaz", comentó la republicana, para quien la mexicana está siendo utilizada con fines electorales.
"Después de tratar de asegurarles a todos los californianos que Nicky Díaz era 'parte de su familia,' Meg Whitman por fin se quitó la máscara hoy y declaró que Díaz debe ser deportada", afirmó el director de Comunicaciones del Partido Demócrata de California, Tenoch Flores.
"Hoy sabemos que dirá cualquier cosa para ser elegida y para ganar el favor de sus partidarios conservadores", señaló Flores.
Horas después de sus declaraciones en televisión, Whitman volvió a ser cuestionada sobre el futuro de Díaz en un acto en la localidad de Stockton.
Allí la republicana se limitó a decir que su ex empleada está "aquí ilegalmente" y que su destino está en manos "de las autoridades federales".

FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL