REGIONALES

---Buscará El Grullo más participaciones federales en la Cámara de Diputados.

El municipio de El Grullo buscará más participaciones federales en la Cámara de Diputados. La localidad globera se unirá al pedimento de todos los presidentes de las localidades del país de más recursos para los municipios, mediante la participación en la Reunión Nacional de Presidentes Municipales en el Congreso de la Unión que se lleva a cabo hoy, 14 de octubre. Es la voz del Presidente Municipal de El Grullo, Gabriel Gómez Michel, que comenta sobre las pocas participaciones que percibe la localidad vecina a Autlán de Navarro: De recibir más recurso, El Grullo lo utilizaría para arrancar la construcción de obra pública así como extender la infraestructura educativa y de salud, principalmente.




---Continúa sin fecha el programa de apertura nocturna de unidades deportivas en Autlán de Navarro.

La implementación del programa piloto de ampliación del horario en las Unidades Deportivas Chapultepec y Revolución en Autlán, continúa aplazado y sin fecha concreta. A pesar de que ya hay un recurso federal aprobado para mejorar la infraestructura de ambos espacios deportivos, aún no se vislumbra con claridad la cristalización de una posibilidad prometida desde la administración pasada: la accesibilidad de dos de los principales espacios deportivos de Autlán a los adultos mayores de 30 años, el sector de la población que practica con más asiduidad el sedentarismo, debido a los complicadas cargas de trabajo que implica la vida moderna. Es la voz del Presidente del Consejo Municipal del Deporte en Autlán, Jesús Zepeda, que expone las razones del COMUDE para no mantener abiertas las unidades después de las 7 de la noche, todavía: El programa piloto de apertura nocturna de las Unidades Deportivas Chapultepec y Revolución se planteó como uno de los ejes principales del COMUDE Autlán desde la administración del expresidente Fernando Guerrero Moreno como una alternativa para erradicar la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas entre los autlenses de más de 30 años, brindando facilidades en los horarios de los espacios deportivos antes mencionados.




---El turismo en la Zona Sierra es un sector en desarrollo, afirma el Presidente del Consejo del rubro en la región.


El turismo en la Zona Sierra es un sector en desarrollo del que se están elaborando estadísticas para de ahí partir y trabajar en la explotación de las riquezas de cada municipio, afirmó el Presidente del Consejo Regional del rubro en la Zona Sierra, Alejandro Rubio Beltrán: Rubio Beltrán dijo también que se están elaborando encuestas para determinar el perfil del visitante y de los prestadores de servicio. Se espera que para el final de 2011 el Consejo encargado de la promoción turística en la Región Sierra ya cuente con las primeras informaciones fidedignas que den luz al respecto.




---Pide Ayuntamiento de El Grullo apoyo del Diputado Salvador Caro Cabrera en la gestión de recursos para la alberca olímpica.

El Ayuntamiento de El Grullo pidió apoyo al Diputado Federal Salvador Caro Cabrera en la gestión de recursos para la construcción de la piscina olímpica que desde hace tiempo se pretende construir en El Grullo. El Presidente Municipal Gabriel Gómez Michel corroboró en entrevista que los recursos emanados del gobierno estatal no serán suficientes ni siquiera para llevar a buen término la primera etapa, por lo que aprovechando su visita como mandatario municipal priista al Congreso de la Unión la semana pasada, el cabildo grullense representado por su persona, buscó la ayuda del funcionario federal, ello, en vista de que el recurso del Fondo para el Desarrollo Regional, FONDEREG, para la obra no ha llegado aún hasta el municipio aunque ya está aprobado y etiquetado: Se espera que en breve lleguen a El Grullo los alrededor de 5 millones del FONDEREG con los que se pretende comenzar a construir la primera etapa de la alberca olímpica, toda vez que se pretende que el recinto deportivo sea un semillero de talentos relacionados con la natación.




---Se llevará a cabo la primera edición del Festival del Mar Melaque 2010.

Melaque celebrará en diciembre de este año la primera edición del Festival del Mar Melaque 2010, una serie de actividades deportivas, artísticas, culturales y recreativas que pretenden entre otros propósitos, abonar en el rubro turístico de la agencia municipal cihuatlense. Se llevará a cabo del 15 al 19 de diciembre y será dirigido para todas las familias, locales, estatales, nacionales e internacionales. El evento contará con los apoyos de los Ayuntamientos de Cihuatlán, Autlán, Tomatlán y La Huerta. Luis Davila, Productor General de la festividad marina, detalló que el elenco artístico será multidisciplinario y que las actividades culturales que se realizarán en el marco del Festival del Mar Melaque 2010, serán una oportunidad de esas que no hay que perderse: En cuanto a los eventos deportivos, habrá torneos de tenis, ski, surf , voleibol de playa y un medio maratón de 10 kilometros. Así mismo, dentro del marco del Festival del Mar Melaque 2010 habrá un reconocimiento para Andrés de Urdaneta, el descubridor del tornaviaje de regreso de las islas especieras en la época de la colonia.




ESTATAL
''Perdón, ustedes ya me conocen'':
Emilio.El informador.

Tras declarar que el matrimonio de parejas del mismo sexo le da “asquito”, el gobernador Emilio González Márquez responde que no es “un político hipócrita ni mentiroso”, por eso sus opiniones las emite de acuerdo con sus creencias. Mientras la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco pidió la semana pasada una disculpa pública por esa declaración, González Márquez enfatizó públicamente que se respete su “libertad de pensamiento”. Perdón, ustedes ya me conocen. No tengo qué decir. No soy un político ortodoxo de esos hipócritas que mienten para decir lo que la gente quiere escuchar. Yo digo lo que creo porque hay libertad de pensamiento en este país, hay libertad de expresión”. Apuntó que no es una persona de “buenos discursos”. Y justificó que trabaja más a favor de la gente. La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió hasta ayer 307 quejas contra la declaración del gobernador (220 por escrito y el resto por internet). La disculpa de Emilio fue en el marco del décimo aniversario del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Occidente. Autoridades estatales y municipales desayunaron en las instalaciones del Centro para festejar el trabajo que miles de personas han realizado para mejorar la calidad de vida de niños y niñas que padecen alguna discapacidad. Ignacio González López, presidente del Consejo Local Benefactor del organismo, resaltó el trabajo hecho por “los niños especiales del Teletón”. Añadió que se atienden a más de tres mil familias que tienen un infante con estas características.


NACIONAL

Se pagó rescate; liberarán a Diego.
FUENTE: El Universal .

El abogado y ex senador Diego Fernández de Cevallos, quien permanece secuestrado desde el 14 de mayo pasado, será liberado por sus plagiarios en los primeros días de noviembre, revelaron fuentes cercanas a su familia. Dijeron a EL UNIVERSAL que en días pasados se pagó un rescate superior a los 20 millones de dólares, aunque sin precisar el monto exacto del dinero que fue entregado a quienes lo mantienen en cautiverio. Agregaron que tras recibir la suma acordada, los captores informaron a la familia del abogado queretano que en 40 días será entregado con vida, que se encuentra enfermo y deprimido, pero en condiciones estables “para que pueda seguir viviendo sin mayor problema”. La familia de El Jefe Diego espera que el político, emblemático del Partido Acción Nacional (PAN), sea entregado por sus captores durante la primera semana de noviembre o los primeros días de la segunda semana del mismo mes. Además, informaron que parte del rescate fue reunido con aportaciones del primer círculo de la familia —hijos y hermanos de Diego Fernández de Cevallos—, recursos y propiedades en garantía del propio ex candidato presidencial “y el apoyo de algunos amigos”. Hoy, Diego Fernández cumple 153 días en cautiverio, luego de que fuera plagiado en su rancho La Cabaña, en el municipio queretano de Pedro Escobedo, a unos 40 minutos de la capital de ese estado. Desde entonces los captores del político panista han hecho públicas sus peticiones en tres ocasiones, a través de redes sociales: el 19 de mayo, 26 de julio y 13 de septiembre.

INTERNACIONAL
Mineros, en excelente estado de salud:
médico hospital Copiapó.La jornada .

Los 33 mineros que fueron rescatados la víspera desde el fondo del yacimiento San José se encuentran en excelente estado de salud, aseguró hoy un reporte oficial brindado por el hospital de Copiapó, donde se encuentran internados. El doctor Jorge Montes, subdirector médico de ese centro de salud, dijo en rueda de prensa que la situación de los 33 mineros “es bastante auspiciosa, la mayoría de los mineros se han comportado desde el punto de vista médico, muy bien”. Ha sido una sorpresa para el equipo médico que ha trabajado con ellos el estado de salud en que se encuentran, que es muy bueno”. Aseguró que los 33 trabajadores rescatados el miércoles luego de 70 días atrapados en la profundidad de una mina, “pasaron una buena noche, se encuentran felices de estar de vuelta en la superficie” y algunos de ellos podrían ser dados de alta este mismo jueves. El doctor Montes añadió que “la mayoría de los mineros han soportado de manera altamente notable al estrés” y explicó que el minero que presentaba una complicación pulmonar ha evolucionado bien y está respondiendo al tratamiento que se le aplicó. Indicó que algunos de los mineros presentan lesiones dermatológicas habituales en lugares donde existe una alta temperatura y una alta humedad”.

TEMA UNIVERSIDAD
En Casa Jalisco, estudiantes entregan resultados en ciencia e investigación.

Las manifestaciones por un presupuesto digno para la Universidad de Guadalajara continúan. En esta ocasión, alumnos y académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), realizaron más que una toma de clases en la vía publica: una declaración de resultados obtenidos en materias de ciencia e investigación. El CUCBA posee 80 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, un número considerable, no sólo a nivel estatal sino nacional. Dentro de sus programas en el desarrollo de investigación, ha logrado producir cuatro variedades de frijol registrados por esta Casa de Estudios para Jalisco. Además, realiza importantes investigaciones en Biotecnología para zonas áridas, manifestaron académicos de dicho centro. El profesor Eulogio Pimienta Barrios, ingeniero agrónomo, mencionó: “Pocas universidades han logrado avances significativos en la investigación para el campo; la Universidad de Guadalajara, aunque con poco presupuesto, es una muestra de buenos resultados en esta materia”. Los académicos indicaron que la actitud del Gobernador Emilio González Márquez está provocando una lucha estéril, sin sentido, que sólo lo conducirá a la historia como el causante de un “Armagedón”. En este contexto, alumnos y profesores solicitaron al dirigente del Ejecutivo Estatal, realice las acciones necesarias para respaldar con un presupuesto digno a la Universidad de Guadalajara. Roberto López González, secretario del STAUdeG, quien ha encabezado esta serie de marchas (se cumple la número 21) junto a César Barba, presidente de la FEU, declaró: “estos discursos y ejemplos de lo que ha conseguido el CUCBA serían suficiente para mover voluntades en torno a nuestra justa demanda. Así que el Gobernador no puede permanecer insensible ante los argumentos que hoy le presentamos”, dijo. Un grupo de estudiantes exigió al Gobernador “ponerse las pilas” y otorgar el presupuesto que merece esta Casa de Estudios. Por su parte, César Barba resaltó la importancia de expresar esta legítima demanda mediante ejemplos de educación afuera de Casa Jalisco. Como ha ocurrido, intentaron entregar un pliego petitorio, sin embargo, nuevamente las puertas de la residencia oficial del Gobernador no se abrieron, así que este documento fue depositado en una ventanilla alterna a la puerta principal. Los estudiantes dejaron unas piñatas (un puerco, un burro y una vaca) y una canasta con bolillos que decía: “Esto producimos sin presupuesto”.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL