REGIONALES

---Ya comenzaron las actividades de la semana del abogado en el CUCSUR.

La semana del abogado comenzó formalmente sus actividades este martes 05 de octubre. El Secretario Académico del Centro Universitario de la Costa Sur, Alfredo Ortega Ojeda dio el banderazo de arranque a las festividades: La semana del abogado es organizada por el Departamento de Estudios Jurídicos del CUCSUR y en esta edición está dedicada al recién fallecido y autlense destacado, Jesús Gudiño Pelayo, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las actividades de la festividad se llevan a cabo en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy hasta el jueves 07 de octubre y comprenden conferencias, actividades culturales y sociales.




---Prometen autoridades locales restaurar el mural de Atanasio Monroy que está en Guadalajara.

Las autoridades locales seguirán insistiendo en que el Mural de José Atanasio Monroy “Las artes populares en México” que está ubicado dentro del Parián de San Juan de Dios en la capital del estado, sea trasladado a Autlán o restaurado en el lugar en el que actualmente se encuentra, ratificó el primer edil del municipio, Fernando Morán Guzmán: Las artes populares en México” es un mural que se encuentra en una propiedad particular y aún no forma parte del inventario de obras defendidas del INBA, por lo que a la fecha, no está protegido de daños o modificaciones que pudiera sufrir, producto de los antojos individuales. La obra además de estar abandonada en las inmediaciones del recinto originalmente planeado para ser un punto de exhibición de las manifestaciones culturales populares, actualmente está desvalorizada, ya que no se encuentra en exhibición ni revela ninguna muestra de aprecio. Cabe resaltar que hace unas semanas trascendió que el dictamen que hizo del mural la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, ECRO, de no mover la obra de su lugar actual por el costo y el contexto en el que fue concebida, no es definitivo, toda vez que se tratan sólo de sugerencias y la institución no sentenció que el cambio de la obra fuera sinónimo de su destrucción.





--- La Preparatoria Regional de El Grullo celebrara 30 años de su fundación.

La Escuela Preparatoria Regional de El Grullo que inicio como modulo de la Preparatoria Regional de Autlán en 1980, celebrara el 30 Aniversario de su fundación con un acto solemne a través de una serie de eventos culturales y deportivos durante el mes de octubre y noviembre. El Mtro. Lorenzo Ángel González Ruiz Director de la Preparatoria Regional de El Grullo manifestó que los alumnos estarán involucrados en cada una de las actividades que se desarrollaran durante dos semanas y que estás coincidirán con la semana de la Feria Internacional del Libro donde los preparatorianos participaran con algo de literatura. El académico agrego que con esta serie de actividades se busca que los alumnos tengan un desarrollo integral como estudiantes y un compromiso serio y social con su entorno para fomentar las condiciones culturales y académicas en la Región.




--Las deficiencias de zinc, vitamina C y ácido fólico ocasionan lesiones oculares, pérdida de glóbulos rojos y hasta defectos congénitos.

El Ácido Ascórbico mejor conocido como vitamina C, interviene en el mantenimiento de los huesos, de los dientes y de los vasos sanguíneos por que mantiene en buenas condiciones el colágeno, que es una sustancia que une todas nuestras células ya que protege de la oxigenación a la vitamina A y a la vitamina B. Facilita la absorción del Hierro no se sintetiza en el organismo por lo que debe injerirse como tal en los alimentos. Con una fruta cítrica al día es suficiente para los requerimientos necesarios. La Dr. Josefina Robles Cisneros expresa la importancia en el organismo de la vitamina C y las causas que provoca su ausencia. El zinc es un elemento químico esencial para las personas colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunológico, es necesario para la cicatrización de las heridas, interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la síntesis del ADN. El zinc se encuentra en diversos alimentos como las ostras, carnes rojas, aves de corral, algunos pescados y mariscos, habas y nueces. La deficiencia de zinc puede producir retardo en el crecimiento, pérdida del cabello, diarrea, impotencia, lesiones oculares y de piel, pérdida de apetito, pérdida de peso, tardanza en la cicatrización de las heridas y anomalías en el sentido del olfato: Pro su parte, el ácido fólico es una vitamina B que ayuda a prevenir los defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal (llamados defectos del tubo neural). El ácido fólico puede ayudar en la prevención de estos defectos sólo si se toma antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo, la Dr. Josefina expone en que alimentos podemos encontrar este ácido. Así mosmo, el hierro es un micro mineral que interviene en la formación de los glóbulos rojos y hay múltiples actividades enzimáticas en las que participa sus reservas de hierro las vamos a encontrar en el hígado, en el vaso y en la medula ósea. Tenemos un hierro ematico se encuentra en las carnes de origen animal y uno no ematico que se encuentra en los vegetales. El hierro forma parte de las funciones mas importantes de nuestro organismo lo encontramos en la hemoglobina y se encarga del transporte del oxigeno para oxigenar todas nuestras células y el transporte del dióxido de carbono es decir es el encargado de introducir desde el pulmón el oxigeno hasta los tejidos y de regresar el dióxido de carbono al pulmón para poder desintoxicar nuestro organismo.



ESTATAL
El Gobierno estatal oficializa cambios en Finanzas y Comunicación Social.
FUENTE EL INFORMADOR.

El gobernador Emilio González Márquez hizo oficial ayer dos cambios en la administración estatal. El secretario de Finanzas, José Luis de Alba, y el director de Comunicación Social, Héctor Moreno, dejaron sus cargos. Del ex encargado de la hacienda estatal, recordó, fue su colaborador en distintas áreas desde que fue presidente municipal de Guadalajara. “Quiero agradecerle a José Luis, a nombre de los jaliscienses, por tanto esfuerzo y el tiempo que ha dedicado a su Estado con el único propósito de contribuir y servir al crecimiento de Jalisco en la crisis económica más severa desde la posguerra. Gracias al trabajo de José Luis, entre otros, Jalisco salió bien librado”. José Luis de Alba se despidió agradeciendo al mandatario estatal, y a los medios de comunicación, por el trato que le dieron durante su paso por la administración. Presentó su renuncia el pasado miércoles, la cual fue aceptada por el gobernador, quien designó al ex director de Pensiones del Estado, Martín Mendoza López, como el nuevo encargado de la hacienda estatal. Respecto a Héctor Moreno, González Márquez le reconoció su labor y trabajo profesional. A Rubén Alonso, nuevo vocero del Estado, el gobernador le solicitó un intenso trabajo de acercamiento profesional con los medios de comunicación. Moreno Valencia fue reubicado a la Secretaría General de Gobierno. Quedaron vacantes la Dirección de Pensiones del Estado y la Dirección de Transparencia.


NACIONAL
México, país de origen, tránsito y destino de trata de personas: Álvarez Cibrián.
FUENTE: LA JORNADA.

El foro que realiza el Congreso para prevenir la trata de personas continuó con la participación de diversos especialistas, entre ellos el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien presentó una ponencia sobre el tema en la que detalló que es un problema muy serio en el país, ya que México es considerado país de origen, de tránsito y de destino, por lo que urgió a establecer los mecanismos y las herramientas necesarias para erradicarlo. Es un delito que realmente existe, es un problema bastante grave, serio y, desde luego, México no destacaba en estos aspectos. Lamentablemente nuestro país hoy se posiciona como uno de los países de América Latina de mayor incidencia en todos los sentidos: desde origen, tránsito y destino (…) El primer instrumento internacional para combatir en aquel tiempo la trata de blancas fue de 1904, y hasta 1956 se asumió por parte de nuestro país. Tradicionalmente nuestro país no ha sido muy efectivo para implementar y adoptar los instrumentos internacionales que firma, porque luego no los hace efectivos y no los cumple”, dijo Álvarez Cibrián, entrevistado al término de su participación. El ombudsman dijo que ha existido poca sensibilidad y voluntad política, pero la realidad por fin logró poner a pensar, observar y actuar a las autoridades de todo el país, pues en la mayoría de los estados ya se está legislando en la materia. Ya tenemos cinco entidades, tenemos la ley federal, pero independientemente de que se den estos pasos como crear la ley, vendrá la sensibilización, la difusión, la promoción de la propia ley, que se debe hacer en todas las instituciones públicas, privadas y en la misma sociedad”, agregó .La diputada Claudia Esther Rodríguez González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, explicó que los foros de consulta pública en la materia, algunos de ellos regionales, buscan para recabar propuestas e integrarlas a la Iniciativa de la Ley Estatal para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas que presentó en el mes de junio de este año. Dentro de esta iniciativa también pide reformar y adicionar diversos artículos del Código Penal del Estado.


INTERNACIONAL
Migración es problema número uno para 21 por ciento de texanos.
FUENTE: la jornada.

El 21 por ciento de los residentes de Texas cree que la inmigración es el problema número uno en la entidad, y la mayoría se pronunció por una ley similar a la de Arizona para combatir a indocumentados, reveló hoy una encuesta. El sondeo fue realizado por teléfono por el grupo Texas Lyceum, una organización que promueve el desarrollo de liderazgos y la discusión de asuntos públicos. Una mayoría de las personas encuestadas entre el 22 y 30 de septiembre pasado respondió que apoyaría leyes como la SB 1070 de Arizona, que criminaliza a los indocumentados. El sondeo cubrió una vasta variedad de asuntos de interés para los texanos, entre ellos una eventual legalización de casinos, la educación y el déficit del presupuesto estatal. La encuesta, con un margen de error de 3.75, mostró que 29 por ciento de los texanos favorece la legalización de casas de juego y casinos en sitios preaprobados y el 23 por ciento apoya las leyes vigentes respecto al juego, que autoriza apuestas en la lotería estatal y los hipódromos. por trabajo sobre síntesis orgánica. El premio Nobel de Química fue atribuido este miércoles a dos japoneses y un estadunidense por haber creado las herramientas más sofisticadas de la química, abriendo el camino a tratamientos contra el cáncer y a productos electrónicos y plásticos revolucionarios. El comité Nobel galardonó al estadunidense Richard Heck (79 años) y a los japoneses Ei-ichi Negishi (75) y Akira Suzuki (80). Los descubrimientos de los tres laureados permitieron a cientos de científicos sintetizar numerosas substancias presentes en la naturaleza en todo el planeta, desde los mares italianos hasta los océanos de Filipinas pasando por la jungla indonesia de Borneo, explicó el comité. Los tres químicos fueron distinguidos por sus investigaciones sobre "el acoplamiento cruzado del paladio catalizado", un conjunto de reacciones químicas del carbono obtenidas gracias a un catalizador que utiliza ese metal.


TEMA UNIVERSIDAD
Instalarán mesa de diálogo la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado con la mediación de la Secretaría de Educación Pública.

La Universidad de Guadalajara agradece la disposición de la Secretaría de Educación Pública para fungir como intermediario en el conflicto provocado por el Gobierno del Estado de Jalisco. Ayer, el Rector General, Marco Antonio Cortés Guardado acudió a la reunión convocada por el titular de la SEP Alonso Lujambio y representantes del Ejecutivo para buscar la salida al problema financiero. Se acordó la instalación de una mesa de dialogo integrada por el doctor Rodolfo Tuirán Gutierrez, Subsecretario de Educación Superior; licenciado Guillermo Edmundo Bernal Miranda, Oficial Mayor por la SEP; maestro Antonio Gloria Morales, Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco y el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA de la Universidad de Guadalajara. En las mesas de diálogo, con la SEP como mediadora, se abordaron -en el orden que se mencionan los siguientes puntos: 1. Fondos extraordinarios pendientes de entregar por parte del Gobierno del Estado. A estos fondos corresponde el adeudo de 701 millones de pesos. 2. Subsidio ordinario para la Universidad. También se acordó, después de la instalación, que las mesas se iniciarán a la mayor brevedad posible y que las acciones y manifestaciones de la UdeG continuarán hasta en tanto se resuelva la situación que actualmente se vive. La UdeG siempre ha mostrado la voluntad y la madurez necesarias para darle una salida al problema generado por el Gobierno del Estado. Seguiremos buscando una solución al problema a través del diálogo y el razonamiento, pero no cesaremos en nuestras demandas, pues de la respuesta a éstas depende el avance educativo que los jaliscienses demandan.


------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL