13 de OCTUBRE del 2010

TITULARES DETALLE DE LA NOTA
REGIONAL

La falta de presupuesto ataca no sólo a la Universidad de Guadalajara si no a la universidad pública en general, sostiene el Rector del CUCSUR.

La negativa de otorgar presupuesto de parte del Gobierno del Estado para la Universidad de Guadalajara es un ataque no sólo a la máxima Casa de Estudios de Jalisco si no a la universidad pública en general, sostiene el Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Carlos Manuel Orozco Santillán.

El titular del recinto educativo en la Región Costa Sur señaló en entrevista la negativa del Gobierno del Estado ante el recurso para el alma máter de Jalisco como un atentado a todo el concepto de universidad de estado y afirmó desconocer la causa por la que el gobernador Emilio González Márquez agrede de esa manera a la universidad pública cuando debería ser el principal defensor de la misma:
Cabe recordar que en vísperas de la Gran Marcha por la Educación en Jalisco, ocurrida el pasado 29 de agosto, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado señalaba la hermandad que habían ofrecido las distintas universidades públicas del país a la U de G, así como la preocupación que reinaba en el recinto educativo debido a que el conflicto por el presupuesto con el gobierno del estado se nacionalizara.

Con información de Elia Macías,
reportó para Medios U de G Noticias,
Sandra María Hernández Corona



El turismo rural es la alternativa regional para impulsar la actividad económica en la Costa Sur, afirma académico autlense
.

El Turismo Rural se convierte en una alternativa regional para avivar la actividad económica en la Costa Sur. Dicha vertiente del turismo evita la migración del campo a la ciudad, por lo que de tomarla como una de los principales ejes de promoción abonaría a desengrosar las estadísticas particulares que presentan muchos municipios surcosteros, sostiene el maestro adscrito al departamento de Turismo del Centro Universitario de la Costa Sur, Mario Ramírez Vega:
El Turismo Rural se distingue por aprovechar y disfrutar el ambiente, los valores naturales, culturales y socioproductivos. La incorporación de la actividad turística al sector rural despierta gran interés porque atiende una demanda en crecimiento incorporando a la mujer y a los jóvenes del lugar a ser protagonistas del dinamismo económico.
Es Ramírez Vega quien comparte un ejemplo de turismo rural exitoso impulsado por mujeres en nuestra zona, en la comunidad indígena de Cuzalapa, municipio de Cuatitlán de García Barragán:
El Turismo Rural es también una manera de practicar el desarrollo sustentable. La pérdida progresiva de los recursos naturales debido a la sobrexplotación, la desaparición de bosques, selvas, especies animales, vegetales y hasta de grupos étnicos que viven en estos lugares se revierte en gran medida con su práctica.

Con información de Jéssica Macías,
reportó para Medios U de G Noticias,
Sandra María Hernández Corona



La inseguridad en El Grullo es combatida con educación, mejores condiciones laborales y prevención de adicciones, afirman autoridades municipales.


La inseguridad en el municipio de El Grullo es combatida con educación, mejores condiciones laborales para los elementos policiales y prevención de adicciones, afirman las autoridades locales.
Aunque la zona Sierra de Amula es una de las zonas menos conflictivas en todo el estado de Jalisco, a últimas fechas los delitos en general y los asaltos a negocios en particular han incrementado notablemente
Esto ha motivado al gobierno municipal a apostar por una estrategia que contempla educación, prevención, trato más humano a los uniformados e integración de la ciudadanía en el cuidado de los bienes materiales y la protección personal.
Sobre este particular, el presidente municipal de El Grullo, Gabriel Gómez Michel, abundó:
Cabe destacar que según un diagnóstico publicado por la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco que analiza los primeros siete meses de 2010, la Región Sierra de Amula mantiene un importante porcentaje de crecimiento en la cantidad de denuncias, esto es casi 27 por ciento, y de acuerdo con el mismo informe, a pesar de que la zona en general y El Grullo en particular incrementaron el número de averiguaciones previas de enero a julio de 2010, el municipio y toda la región guardan un índice bajo en el mismo rubro, así como en el de delitos de alto impacto.

Con información de Sandra Hernández
reportó, Édgar Silva



Prepara Casimiro Castillo su primera Feria Ambiental


El municipio de Casimiro Castillo se está preparando para su primera Feria Ambiental. El evento ecológico llevará el nombre de ECOFEST, se realizará a finales de este mes y durará dos días que contemplen actividades culturales, conferencias, charlas, prácticas de campo y talleres.
El objetivo principal del ECOFEST es la creación de conciencia en los lugareños así como en los habitantes de toda la región que serán los invitados de honor, señaló el Director de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario del municipio de Casimiro Castillo, Cesar Horacio Ochoa Ramos:
A propósito del programa de separación de desechos sólidos que desde hace tiempo la SEMADES señaló como una obligación para todos los municipios de Jalisco, Ochoa Ramos comentó que la aplicación del programa en Casimiro Castillo tiene muchas carencias y se ve reflejado en su funcionalidad, pues poca gente tiene información sobre las rutas del camión recolector, además de que el manejo que actualmente se le da a este tipo de desechos no es el apropiado.

Con información de Elia Macías,
reportó Christopher Durán para Medios U de G



ESTATAL


SSJ negó información sobre Seguro Popular

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) negó información sobre el Seguro Popular al diputado local Raúl Vargas López, quien pidió detalles sobre afiliados, presupuestos y gastos, aportaciones federales, compras de medicamentos y equipo médico, cirugías subrogadas y otros aspectos —en un lapso de los últimos cinco años y desglosado por semestre—, entre 26 puntos sobre el funcionamiento de este esquema en la entidad. Sin embargo, tras el plazo previsto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco, la dependencia le citó para, presuntamente, entregarle los datos solicitados, y hasta ese momento le informó que no contaba con todos ellos.
El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) asegura que la Unidad de Transparencia de la SSJ incurrió “en un engaño” e incumplió varias disposiciones contempladas en la citada ley, por lo cual presentó un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), donde pide medidas precautorias para que la Secretaría de Salud no destruya o altere los documentos solicitados.
La Unidad de Transparencia de la SSJ registró la solicitud de información con el número de expediente U.T.I. 479/09/2010 (exp. 191/2010) con fecha del 13 de septiembre pasado y pidió la ampliación de plazo “para realizar una búsqueda más exhaustiva de la información en cuestión”, según consta en oficio U.T.I. 443/09/10. La resolución impugnada, de la cual Público tiene copia, data del 30 de septiembre de 2010, donde se asegura que “la Secretaría cuenta en resguardo con los documentos correspondientes” a la información solicitada y un “itinerario” para que en varios de los puntos requeridos, el solicitante o quien asigne, pueda consultar lo que pide, previa cita.
FUENTE: Milenio

NACIONAL

10 estados firman acuerdo anticrimen

Gobernadores electos y el presidente Felipe Calderón firmaron el Acuerdo de Chihuahua, pacto anticrimen que establece 12 compromisos de hasta seis meses para formar unidades antisecuestro y apoyar la policía de mando único, entre otros aspectos como combatir coordinados delitos como extorsión, plagio y homicidio.
Calderón celebró el establecimiento del pacto con plazos perentorios, mismos que serán vigilados en su cumplimiento por testigos sociales.
El convenio se estableció con 12 gobiernos estatales, aunque a la firma sólo asistieron los de Chihuahua, César Duarte; Durango, Jorge Herrera; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Oaxaca, Gabino Cué; Carlos Lozano, electo de Aguascalientes; Francisco Olvera, de Hidalgo; Mario López Valdés, de Sinaloa; Egidio Torres, de Tamaulipas, y Javier Duarte, de Veracruz; Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, envió a su representante, Fernando Manzanilla.
FUENTE: El Universal
INTERNACIONAL

Chile celebra el éxito del histórico operativo para rescatar a los mineros atrapados en la mina San José

Cuando ya son diez los trabajadores que han salido a la superficie tras 70 días encerrados a 700 metros de profundidad.
Álex Vega Salazar, un mecánico de maquinaria pesada, de 31 años, se convirtió hoy en el décimo de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en salir de la mina, en aparente buen estado de salud, como los demás, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
"Las cosas van extraordinariamente bien hasta el momento", indicó el ministro, quien precisó que incluso los mineros que aún no han sido rescatados "tienen una situación anímica tranquila", a pesar de que "están cansados y les quedan todavía largas horas de espera para salir a la superficie" .
Mañalich dijo que todos los mineros serán hospitalizados al menos dos días en la ciudad de Copiapó, en cuyo hospital ya fueron ingresados los primeros trabajadores evacuados de la mina, y consideró "poco probable" que alguno "se niegue a recibir esta medidas mínimas de precaución" .
FUENTE: El Universal

TEMA UNIVERSIDAD

Cancelan cheque para no pagar completo

La tarde del pasado 11de octubre, el secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, en representación del Gobierno Estatal, hizo entrega física a la Universidad de Guadalajara de un cheque por 245 millones 374 mil 882 pesos, correspondiente al pago del subsidio ordinario estatal del mes de octubre, monto que resultó incompleto al cancelar un primer cheque marcado con la cantidad de 546 millones 273 mil 840 pesos, el cual aparecía esta mañana liberado en la página de transparencia del Gobierno del Estado.
La cantidad entregada no forma parte de la contrapartida que exige esta Casa de Estudios, a saber de los mas de 701 millones de pesos.
El secretario de finanzas de la Universidad de Guadalajara, Gustavo Cárdenas Cutiño, luego de recibir el cheque señaló: “Estoy recibiendo un cheque por una cantidad que no es la que se había estipulado. Lo recibimos, esperando que el próximo –cheque- pueda entregarse el miércoles 13 de octubre”.
El Secretario de Educación Jalisco respondió: “De acuerdo a mi plática con el secretario de finanzas, Martín Mendoza, no estoy seguro que se tenga la liquidez necesaria esta semana”.
Gloria Morales señaló que está el compromiso del Gobierno Estatal de realizar la entrega de la cantidad restante la próxima semana.
Cárdenas Cutiño explicó que tiene un plan de distribución para estos recursos, mismo que se hace conjuntamente con funcionarios de la Secretaria de Finanzas del Gobierno Estatal y de la Universidad de Guadalajara. Agregó que todos los meses se solicita una cantidad, y en esta ocasión, se necesita mayor prepuesto debido a compromisos que se tienen en puerta, entre ellos, el pago de nómina para los trabajadores de esta Casa de Estudios. Concluyó que esperarán el complemento de recursos para la próxima semana.
Es importante destacar que el monto entregado hoy por el Gobernador del Estado no corresponde a la deuda que tiene con esta Casa de Estudios de 701 millones de pesos.

FUENTE: www.udg.mx

Bitácora de Información
Medios UDG, XHAUT Autlán
Bitácora de Información
Medios UDG, XHAUT Autlán

____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL