REGIONALES

---Se llevaron a cabo las Jornadas Federales de contacto ciudadano en El Grullo, a más de tres años del gobierno calderonista.

A más de tres año del gobierno de Felipe Calderón, las jornadas federales de contacto ciudadano llegaron ayer a las localidades de las regiones Sierra de Amula y Sierra Occidental. Con sede en el municipio de El Grullo, el evento organizado por la Secretaría de Gobernación convocó a los ciudadanos de varios municipios de las zonas mencionadas para, de acuerdo con el sitio de internet de la dependencia, “conocer y utilizar los programas y apoyos que brinda el gobierno federal”. El presidente del municipio anfitrión del evento, Gabriel Gómez Michel, dijo desconocer la causa del retraso pero señaló la necesidad de que estas jornadas se llevaran a cabo con más frecuencia, para dar seguimiento a los asuntos y problemas locales de la ciudadanía: En el evento participaron más de 40 dependencias entre las que se contaron, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ISSSTE, IMSS, Secretaría de Educación Pública, SEMARNAT, SEDENA, SAGARPA, CONAGUA y Secretaría de Economía. Las participaciones más nutridas se las llevó el Sector Salud, con los puestos del IMSS y el ISSSTE que realizaron revisiones médicas, aplicación de vacunas y control de peso, entre otras actividades.



---Demanda la organización Antorcha Campesina mejoras en Villa de Purificación y Cuatitlán al gobierno de Jalisco.

La agrupación “Antorcha Campesina” pidió al gobierno del estado mejoras en dos municipios de la Costa Sur de Jalisco donde hay localidades indígenas: Villa de Purificación y Cuatitlán de García Barragán. En una manifestación y un intento de plantón que llevaron a cabo en la capital del estado en fecha reciente, representantes estatales e integrantes de varios estados de la república participaron en una marcha para exigir al ejecutivo de Jalisco mejoras en varios municipios de la entidad donde hay comunidades indígenas. Los puntos del pliego petitorio presentado al gobierno que hacen referencia a la Villa y Cuautitlán incluyen mejoras en materia de salud, electrificación, drenaje y agua potable, dijo el representante en Jalisco de la agrupación Antorcha Campesina, Eduardo Campos: El dirigente estatal de Antorcha Campesina agregó que en la protesta también pidieron mejoras para Tomatlan, Talpa y Llano Grande, donde pretenden gestionar la conclusión de la carretera. Así mismo puntualizó que establecieron diálogo con el Gobierno del Estado pero sostuvo que la agrupación se mantendrá a la expectativa de que las promesas del ejecutivo jalisciense comiencen a cumplirse, de no ser así, procederán a una nueva manifestación masiva.




---Más de 200 trabajadores de la SEDER Jalisco están en peligro de perder su trabajo, entre ellos 11 de la Región Sierra de Amula.

Más de 200 operadores de maquinaria del departamento de Rehabilitación de Caminos sacacosechas y vecinales de la Secretaría de Desarrollo Rural Jalisco, están en peligro de ser despedidos de sus trabajos por la presunta falta de presupuesto que hay en esa dependencia. Entre ellos se cuentan 11 trabajadores de la Región Sierra de Amula que han prestado sus servicios a la SEDER por más de 25 años sin contrato ni base que los proteja de despidos injustificados. Luego de haber sido reubicados en sus cargos tras exigirlo por el pretendido despido masivo que la dependencia quería llevar a cabo hace dos semanas con trabajadores de varias zonas de Jalisco, entre ellas Sierra de Amula, Puerto Vallarta y Guadalajara, los operadores están temerosos de que la reubicación haya respondido únicamente a la presión y que con el final del año llegue también su liquidación. Actualmente la Secretaría de Desarrollo adeuda a los afectados 800 pesos para ayuda alimenticia y pasaje de las quincenas de agosto y septiembre, así como la prima vacacional y el bono por el día del servidor público. Lo que los trabajadores de la dependencia buscan en este momento es una base que les brinde seguridad laboral pues hoy por hoy trabajan bajo “lista de raya”, es decir, sin contrato. Es la voz del Ingeniero Refugio Luna Martínez, afectado de la Región Sierra de Amula, que le pide al gobernador Emilio González Márquez considere la situación de los trabajadores para que el despido no se lleve a cabo:INSERTO DESPIDOS SEDER Cabe destacar que de proceder un despido masivo en el mencionado departamento de la SEDER, se estima que más de mil familias serían afectadas con la decisión.




---Dice el Diputado Carlos Meillón que gestionará recursos para carreteras estatales ante el Congreso de la Unión.

El Diputado Federal por el Distrito 18, Carlos Meillón Jhonston sostiene que gestionará recursos este 2010 ante el Congreso de la Unión para las carreteras estatales, las grandes olvidadas en el reparto del presupuesto para infraestructura carretera. De las vías federales asegura que no están en tan malas condiciones y de la carretera a Ciudad Guzmán, coincide con el Diputado Local por el Distrito 18, Nicolás Morales en unir fuerzas con los presidentes de los municipios afectados por esa carretera para repararla a tramos, uno por cada localidad por donde pasa la vía: Por último Meillón Jhonston señaló que además de carreteras también había asignaturas pendientes en materia de empleos Con información de Elia Macías y la colaboración de Sandra Hernández, reportó




---Más de 200 hectáreas del Distrito 5 han resultado afectadas por exceso de lluvias en este temporal .

Más 200 hectáreas pertenecientes al Distrito 5 de riego de la SAGARPA, han resultado afectadas por el exceso de lluvias de este temporal. Los municipios donde se localizan las afectaciones son Unión de Tula, Ayutla, Juchitlán, Tecolotlán y Tuxcacuesco. Sin embargo para la SAGARPA esta cifra de 265 es favorable si se compara con las 5 mil hectáreas siniestradas el año pasado por sequía dice el Jefe del Distrito 5 de la dependencia, Crescencio Fletes Cobián: Cabe destacar que el año pasado los ejidatarios se vieron en la necesidad de recurrir a un seguro catastrófico debido a que sus cultivos les reportaron considerables pérdidas por las escasas lluvias. En ese entonces hubo en Autlán más de 2 mil hectáreas de maíz afectadas por este concepto. Hoy por hoy, el cultivo más afectado es el maíz debido a que es el que más se siembra. Para la SAGARPA el temporal todavía no termina pero en lo sucesivo, espera precipitaciones muy escasas o espaciadas.



---Autlán de Navarro es una preocupación para la Secretaría de Salud Jalisco en materia de suicidios.

Autlán de Navarro se ha convertido en una preocupación para la Secretaría de Salud Jalisco debido a un nuevo rubro: el registro de suicidios consumados. Según cifras del Instituto Jalisciense de Salud Mental de la Secretaría de Salud Estatal, durante 2009, se reportaron 2 casos en nuestro municipio, y 13 más en el resto de la jurisdicción Sanitaria 7 a la que Autlán pertenece: uno en Ayutla, uno en Casimiro Castillo, uno en Cuautitlán, 3 en El Grullo, 3 en La Huerta, 2 en Villa de Purificación, uno en Tonaya y uno en Unión de Tula.






--- El correo postal es un servicio “olvidado” por los habitantes de Autlán .

A pesar de la oferta y la calidad, es mínima la porción de la ciudadanía que acostumbra mantener correspondencia postal, ante la comodidad de los medios electrónicos. Más allá de recibos por pagar, estados de cuenta bancarios, y documentos oficiales, pocas cartas se envían y se reciben hoy.



ESTATAL
Diputados federales exhortan al Ejecutivo a entregar recursos a la UdeG.

La Cámara de Diputados exhortó ayer al Gobierno de Jalisco a que “entregue los recursos federales destinados al desarrollo de la Entidad en tiempo y forma, en particular los 919.8 millones de pesos del Fondo Metropolitano y los 701 millones 194 mil 823 pesos a la Universidad de Guadalajara”. La diputada priista María Esther Scherman dijo que la proposición de punto de acuerdo se sustentaba en el hecho de que “el Estado de Jalisco tiene en este momento una situación de confrontación que pasó de ser un mero proceso o procedimiento administrativo, financiero, a un asunto político, y después prácticamente se personalizó”. En contra del exhorto habló en tribuna el diputado panista Felipe de Jesús Rangel Vargas, quien dijo que “ahí están las cifras históricas que demuestran la preocupación del PAN a favor de la educación. Jalisco hoy en día es el estado que más le aporta a las universidades públicas a nivel nacional. Le aporta 56 % del presupuesto que maneja a la Universidad de Guadalajara, y recursos federales sólo 43 %, (cuando) la media nacional es, federal 66 y estatal 34 por ciento”. El diputado del PRI, Jorge Arana Arana, dijo que lamentaba la posición del PAN, de “querer defender lo indefendible”.


NACIONAL

Prisión “de por vida” a secuestradores.
FUENTE: EL UNIVERSAL .

La Cámara de Diputados aprobó la creación de la ley antisecuestro, con la cual se establecen penas hasta de 70 años a plagiarios, la reparación del daño y la creación de un fondo económico de apoyo y de atención a víctimas, entre otras medidas. Las penas de 70 años se aplicarán para los delincuentes que asesinen a sus víctimas. En la práctica, la sanción se convierte en “cadena perpetua”. Con 353 votos a favor, cuatro en contra y ocho abstenciones, se avaló la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro enviada por el Senado. La reforma fue remitida al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial. Legisladores consideraron necesario que se garantice que quien prive de la libertad a alguien no salga de la cárcel y que el Estado se responsabilice de los bienes materiales y económicos que perdieron las víctimas.



INTERNACIONAL
Disidente chino gana el Nobel de la Paz.
FUENTE: EL UNIVERSAL..

El disidente chino Liu Xiabo, actualmente encarcelado, ganó el Premio Nobel de la Paz 2010 ''por su larga y no violenta lucha a favor de los derechos humanos fundamentales en China'', un anuncio que seguramente enfurecerá al gobierno chino, que ya había advertido al comité del Nobel que se abstuviera de otorgar el premio a Liu. El presidente del Comité Noruego del Premio Nobel, Thorbjoern Jagland, dijo que Liu, de 54 años de edad, ha sido un símbolo de la lucha por los derechos humanos en China. Fue el primer Nobel entregado a la comunidad disidente china desde que resurgió después que los dirigentes comunistas del país pusieron en marcha reformas económicas, pero no políticas hace tres décadas. A diferencia de algunos miembros de la muy fracturada y perseguida comunidad disidente china, Liu ha sido un ardiente defensor del cambio político pacífico y gradual, en lugar de un enfrentamiento violento con el gobierno. El documento del cual él fue coautor, la Carta 08, pidió una mayor libertad y el fin de la hegemonía política del Partido Comunista. El texto es un eco deliberado de la Carta 77, una famosa llamada por los derechos humanos en la entonces Checoslovaquia que condujo a la Revolución del Terciopelo de 1989, que derrocó al régimen comunista. La Policía china arrestó a Liu horas antes de que se difundiera la Carta 08 en diciembre de 2008. Liu fue declarado culpable de subversión por escribir la Carta y otros mensajes políticos. Se le condenó a 11 años de prisión.

TEMA UNIVERSIDAD
Estudiante del CUCSH gana concurso de cuento organizado por la Universidad Veracruzana.

Óscar Guillermo Solano García, estudiante de Letras Hispánicas en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Relato Sergio Pitol, organizado por la Universidad Veracruzana (UV). Con el trabajo “La última”, y bajo el seudónimo de Julio Candelario, el estudiante de la Universidad de Guadalajara compitió con participantes de universidades públicas y privadas de todo el país. “Para mí este premio representa gran orgullo y alegría, pues ser escritor siempre es algo muy incierto y es necesario tener a alguien que reconozca tu trabajo para creértela. Sin duda, esto aumenta la confianza que tengo en lo que escribo”, explicó el alumno del CUCSH. En “La última”, un anciano, al sentirse en el fin de la vida emprende un viaje para visitar a sus amigos de la juventud, pero en este trayecto cada uno de sus compañeros de aventuras fallece, lo que envuelve la trama en un halo de misterio y suspenso. Durante la ceremonia de premiación, que tuvo lugar el pasado sábado 2 de octubre en las instalaciones de la Biblioteca “Carlos Fuente” de la UV, Solano García recibió un reconocimiento, un estímulo económico y el compromiso de que publicarán su texto en la revista La Palabra y el Hombre, de la Universidad Veracruzana. El jurado calificador de este concurso, organizado en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, estuvo integrado por Víctor Hugo Vázquez Rentería, Omar Valdés Benítez y Marco Tulio Aguilera Garramuño. Actualmente, Oscar Guillermo Solano García cursa el quinto semestre de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la UdeG. En 2009 ganó el primer lugar del concurso literario “Tinta y Whisky”, convocado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Editorial Urano y la marca escocesa de whisky Dewar´s. Ese mismo año, ganó el concurso convocado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEyPCJ), en la categoría “Cuento Político”.


----------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL