20 de Octubre del 2010

DETALLE DE LA NOTA

Anuncia el Centro Universitario de la Costa Sur la primera edición del Festival Cultural “La Grana” El Centro Universitario de la Costa Sur anuncia la primera edición del Festival Cultural “La Grana”.

La celebración cultural se llevará a cabo del 08 al 12 de noviembre y comprenderá eventos académicos, tecnológicos, artísticos, deportivos y recreativos dirigidos a académicos, alumnos y la comunidad en general.
El objetivo primero será el de difundir la cultura, así lo mencionó la Coordinadora de Extensión del Centro Universitario de la Costa Sur, María Luisa Sánchez Morelos para medios UDG Noticias en Autlán.
La antes Semana Cultural del CUCSUR, destacará productos de investigación y creación del cuerpo académico y universitario del plantel educativo.
Se espera que unas 5 mil personas asistan, la novedad: este año, todos los eventos serán gratuitos.
Cabe recordar que el 12 de noviembre, la celebración cultural cerrará con broche de oro con la ceremonia de entrega a los ganadores del Premio de Pintura José Atanasio Monroy.
Informó para Medios U de G Noticias Autlán,
Sandra María Hernández Corona



REGIONAL


Alrededor de 8 millones de pesos se invertirán en la tercera etapa del Hospital Regional de Cihuatlan.

Desde hace una semana aproximadamente se inicio con lo que se tiene proyectado como la tercera etapa del Hospital Regional de Primer Contacto en Cihuatlan, Jalisco. Desde la administración pasada se inicio con las dos primeras etapas, sumando entre las dos un monto de 3 millones de pesos. El actual gobierno ha iniciado con esta tercera etapa se le invertirá alrededor de 8 millones de pesos. El Ingeniero Jorge Armando Gutiérrez Cardona, Asesor de Obras Publicas del Municipio de Cihuatlan comentó.
El terreno donde se esta edificando el nosocomio es de dos hectáreas y media, siendo este un terreno que donaron los propios ejidatarios. La secretaria de Salud del gobierno del estado ha manifestado que se cuenta con 38 millones de pesos, aunque según manifestó el asesor de obras públicas Gutiérrez Cardona, el monto para este gran proyecto será de unos 80 millones de pesos. Hasta el momento el recurso utilizado asciende a 11 millones.
Por ultimo mencionó que aun no se tiene fecha para la conclusión del proyecto ya que tampoco se sabe cuantas etapas mas se vayan a construir.
PARA MEDIOS UDG NOTICIAS EN AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA.



Enfrenta el Ayuntamiento de El Grullo una difícil situación económica, señala su presidente municipal, Gabriel Gómez Michel.


Como parte del poco presupuesto que ha recibido el municipio de parte de los gobiernos estatal y federal, el Ayuntamiento de El Grullo enfrenta una situación económica complicada, que los ha obligado a recortar el gasto corriente, reubicar a los empelados eventuales y detener proyectos, compartió su presidente municipal, Gabriel Gómez Michel:
Gómez Michel agregó que las circunstancias difíciles en la cuestión de los dineros han ocasionado que busquen ayuda financiera en el Congreso de la Unión, prueba de ello son las visitas que el alcalde realizó a la capital del estado en compañía de presidentes municipales priistas primero el 04 de octubre y de primeros ediles locales de todo el país después, el 12 de octubre, para pedir un aumento en el presupuesto a municipios que para este 2010, se vio muy recortado.
Informó para Medios U de G Noticias en Autlan,
Sandra María Hernández Corona



Primordial Garantizar la calidad de vida de los Jornaleros Migrantes en la Ciudad de Autlán de Navarro dentro del marco de celebración por la Semana Nacional de la Migración.


Como parte de la celebración de la Semana Nacional de la Migración, se llevo a cabo la tarde de ayer en el Casino Cañero de la ciudad de Autlán, un evento cultural dedicado a todos aquellos Jornaleros Indígenas Migrantes que se han establecido en la ciudad, para realizar el pesado trabajo del Campo. De esta manera las organizaciones como parte de la mesa de atención Municipal a los Jornaleros Migrantes, montaron diferentes stands con cada una de las dependencias, entre ellas, La Secretaria de Salud, Ce- Mujer, Comusida, Secretaria del Trabajo, DIF Jalisco y Centro Nueva Vida por mencionar algunos. Cada organización estuvo ofreciendo orientación sobre la salud, con la Caravana de la Salud que ofrecía atención a las mujeres, con el objetivo de prevenir alguna enfermedad de tipo sexual o en su defecto detectar alguna anomalía. Ahí mismo los asistentes presenciaron las estampas que representaron el Ballet Folklórico Infantil Aotitlan. Por consiguiente la Coordinadora de Participación Social de la Jurisdicción Sanitaria No 7 Autlán, Leonor Guerrero Córdoba, explico la importancia de la celebración de este evento, así como la importancia de la prevención sobre algún tipo de enfermedad, ya que ahí mismo cito varios padecimientos que están afectando actualmente a la sociedad, entre los cuales destaco el dengue, la diarrea y la conjuntivitis.
Por último tanto hombres, mujeres e hijos de jornaleros disfrutaron del evento, siendo este un año mas en el que las diferentes dependencias ayudan a que cada jornalero tenga mejores expectativas de vida y sobre todo sea de su conocimiento que existen diversas formas de ayudarlos. Siendo el principal objetivo de dicho evento, ayudar a los jornaleros migrantes donde quiere que vayan a trabajar la tierra.
PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.



Habría nueva infraestructura de salud en el municipio de El Grullo


El municipio de El Grullo tendría nueva infraestructura en salud, toda vez que las autoridades locales gestionan ya la construcción de la Clínica de Control de Peso y Tratamiento de la Obesidad que ganaron en el concurso de comunidades saludables organizado por la Secretaría de Salud Jalisco y de la que sólo esperan el recurso para iniciar su edificación este mismo año.
Es el mismo caso de un módulo de Salud Mental del que las autoridades grullenses ya cuentan con el terreno y sólo aguardan el dinero de parte del Gobierno del Estado para arrancar la construcción este 2011.
Así mismo, el Primer Mandatario local de El Grullo, Gabriel Gómez Michel, compartió que el gobierno municipal ya está pensando en el proyecto ejecutivo para una Clínica de Terapia Intermedia, es decir, un lugar de estabilización para pacientes graves que por sus condiciones, no soportarían un traslado a la capital del estado.
En el mismo tenor, el Presidente Municipal de El Grullo, Gabriel Gómez Michel, anunció que se están llevando a cabo las gestiones para un Hospital de la Mujer que brindaría atención a 4 regiones de Jalisco: Sur, Costa Sur, Costa Norte y Sierra de Amula.
Informó para Medios U de G Noticias en Autlán Sandra María Hernández Corona
Autlán de Navarro celebrará la Caminata por el Abrazo Mundial Uno de los principales objetivos que se ha propuesto el Municipio de Autlán de Navarro es el fomento al deporte tanto en niños, jóvenes y adultos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los autlenses.
De esta manera es que se han impulsado las caminatas; un domingo de cada mes. Los Consejos Municipales de Salud, en conjunto con el Ayuntamiento Municipal promueven esta actividad que se ha denominado “Caminata Familiar por la Salud” que se tiene prevista para este próximo domingo 31 de octubre partiendo desde Presidencia a partir de las 8 de la mañana con motivo de la celebración de la Caminata por el abrazo Mundial. Mayra Gabriela Terriquez Méndez Coordinadora de los Consejos Municipales de Salud en Autlán.
Terriquez Méndez aseguró que la participación de la población ha ido en aumento mostrando así una respuesta satisfactoria, donde cada ves se integran mas los padres de familia e hijos.
PARA MEDIOS UDG NOTICIAS EN AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA.


TEMA UNIVERSIDAD

Entregan cheques provenientes de recursos federales

La deuda del Gobierno del Estado por 701 mdp con la UdeG se mantiene a pesar de los dos cheques, con un monto total de 91 millones 498 mil 688 pesos, que ayer al mediodía entregó en Rectoría el secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas.
Gustavo Cárdenas Cutiño, director de Finanzas de esta Casa de Estudios, quien recibió los cheques, aclaró que éstos “corresponden exclusivamente a recursos federales, que se componen de 32 millones del subsidio federal para la ampliación de la oferta educativa del nivel superior, 8 millones de subsidio federal para reformas estructurales para las universidades públicas estatales, y 20 millones que corresponden al subsidio federal para el apoyo del fondo de incremento de matricula”.
Lo anterior, agregó, ampara 60 millones de pesos, que es el primer cheque. “El otro, de 30 millones 500 mil pesos, está compuesto también por dos fondos del subsidio federal, no del Gobierno del Estado, uno de 22 millones para la modernización de la ES, llamado FOMEX, y 8 millones por concepto del fondo de inversión de universidades públicas con evaluación y acreditación”. Todos estos fondos, especificó, se refieren al mes de octubre de 2010.
Agregó que “la semana antepasada el Secretario de Educación nos trajo un cheque por 245 millones correspondientes al subsidio estatal, que debió haber sido de 547 millones de pesos, por lo que el Gobierno del Estado nos adeuda de subsidio ordinario por el mes de octubre 301 millones de pesos”.
La maestra Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora de Planeación y Desarrollo de la Universidad, explicó que para los recursos federales, faltan además las contrapartidas del Gobierno del Estado, por 701 millones de pesos. “Ojalá que las aportaciones estatales lleguen pronto y puntuales, ya que las federales llegan en tiempo y forma”, concluyó la funcionaria.
Finalmente, Cárdenas Cutiño exhortó al Secretario de Desarrollo para que las próximas entregas que se hagan a la UdeG “sean por el mecanismo moderno de transferencia electrónica como siempre se venía haciendo; el que nos entreguen un cheque me parece prehistórico y tortuoso”.
FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Programa de repavimentación beneficia al Mercado de Abastos

La zona del Mercado de Abastos tapatío se beneficiará con el programa de repavimentación que operará la presente administración del Ayuntamiento de Guadalajara, pues se colocará concreto hidráulico en un tramo aproximado de un kilómetro de la Avenida del Mercado, una de las arterias más concurridas en torno a este centro de distribución de perecederos.

Así lo informó el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (UCMA), Rafael Barrios Dávila, quien explicó que hay buenas señales de parte de la autoridad municipal, dado que la información disponible supone que la pavimentación anunciada supera ya con mucho “las tres cuadras que se pavimentaron durante la pasada administración”.

El dirigente expresó que también se esperan acciones de renovación de la carpeta asfáltica en las calles del mercado, que han quedado en estado muy deplorable después del reciente temporal de lluvias. Agregó que prácticamente la mitad de la superficie del mercado requiere del mejoramiento del asfalto en sus calles, lo que supone un poco más de 25 hectáreas.

Detalló que recientemente se concluyó una pavimentación de una cuadra en la calle Chícharo, la que solamente requiere del cableado subterráneo por parte de Telmex y la Comisión Federal de Electricidad.

Insistió en que estas acciones de renovación de la infraestructura urbana del mercado traen buenas señales para revertir el rezago en la atención a un centro de distribución que ya cumplió 44 años de operación.
FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Aprueban Ley de Ingresos 2011

La Cámara de Diputados aprobó, después de más de 6 horas de sesión legislativa, la Ley de Ingresos de la Federación para 2011, la cual contempla recursos por 3 billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos.
Las modificaciones realizada al precio del petróleo, déficit público, cigarros, bebidas energetizantes y crecimiento dieron recursos adicionales de 60 mil 482 millones de pesos, por encima de lo que proyectó el poder Ejecutivo.
Sin más sobresaltos la Cámara baja avaló los siete dictámenes aprobados en comisiones en los que se ratifica, el IVA en 16 por ciento así como el aumento de 2 dólares en el barril de petróleo, lo que representa un precio final de 65 dólares.
Los votos en contra fueron del PRD, PT y Convergencia además de 12 votos priístas que manifestaron su inconformidad por no cumplir con la promesa de Ixtapan de la Sal pactada en agosto pasado en la que se habían propuesto bajarían el IVA a 15 por ciento.
FUENTE: El UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Iniciativa de ley en EU negará ciudadanía a hijos de indocumentados

Legisladores de al menos 14 estados informaron el martes que trabajan en una propuesta de ley que le negará la ciudadanía estadunidense a los hijos de inmigrantes indocumentados.
A pesar de anunciar sus planes, los legisladores no fueron específicos sobre la forma en la que piensan implementarlos.
Russell Pearce, senador republicano de Arizona que también apoyó la formulación de la controvertida ley migratoria de ese estado, dijo que él y los legisladores han trabajado en un borrador de su propuesta.
Para esto se han asesorado con especialistas en derecho constitucional, con el fin de modificar la 14ta enmienda de la Carta Magna y negar la ciudadanía automática a los hijos de inmigrantes ilegales.
"Esta es una batalla de proporciones épicas", dijo Pearce el martes durante una conferencia de prensa en el Capitolio de Arizona. "Hemos permitido el secuestro de la 14ta enmienda".
Pearce rechazó decir qué es lo que haría distinta a esta propuesta de otras medidas similares presentadas cada dos años en las sesiones del Congreso desde el 2005. Ninguna de esas medidas ha logrado superar la revisión de las comisiones encargadas.
El senador y otro legislador de Arizona argumentaron que la redacción de la enmienda que garantiza la ciudadanía a todos los nacidos en territorio estadounidense, quienes son "sujetos a la jurisdicción de este país", no es aplicable a los hijos de los inmigrantes ilegales porque, según dijo, esas familias no poseen una relación de lealtad y apego total a Estados Unidos, que sí tienen sus ciudadanos legítimos.
Los esfuerzos de Pearce y los otros legisladores surgen en medio de peticiones para modificar la 14ta enmienda constitucional.
En favor del cambio argumentan que dejar las cosas como están permite que continúen los costos para los contribuyentes derivados de los servicios proporcionados a los inmigrantes ilegales y sus hijos.
Las modificaciones a la Constitución requieren la aprobación de dos tercios de los integrantes de ambas cámaras del Congreso, algo imposible en este momento, pues los demócratas cuentan con la mayoría en ambas y casi todos ellos se oponen a este tipo de medidas.
FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL