21 de Octubre del 2010

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

El Consejo Académico del Deporte en el Centro Universitario de la Costa Sur buscará erradicar el sedentarismo entre los universitarios

Con el propósito de que los jóvenes no sigan siendo parte de las estadísticas internacionales donde México ya es el país numero uno con muertes prematuras por diabetes, hipertensión y por afecciones cardiacas causadas por el sedentarismo y por los malos hábitos alimenticios. Se hizo la Conformación del Consejo Académico del Deporte en el Centro Universitario de la Costa Sur. En palabras del propio Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, el Mtro. Carlos Manuel Orozco Santillán comentó que la conformación de este consejo es la manera de promover los valores y los hábitos que conduzcan a una vida saludable y de alta calidad.
Tanto estudiantes como profesores que hayan tenido antecedentes deportivos, son quienes forman este consejo; encabezado por el Mtro. Raymundo Larios quien es el coordinador de deportes, el mismo ha convocado a gente con experiencia en la practica, por ejemplo hay jóvenes que practican futbol americano, y futbol femenil y varonil. Además de que esta el proyecto de la consolidación del equipo de Basquetbol.
Así mismo añadió que el deporte no es solo cuestión de práctica implícita sino de ejemplo para el resto de la población; el desarrollo integral del individuo incluye cualquier actividad física.

CON INFORMACION DE ELIA MACIAS VARGAS
PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA



REGIONAL

El Municipio de Unión de Tula tiene detenidos 9 millones de pesos que serian utilizados para la rehabilitación de la imagen Urbana

El gobierno federal pretende reducir en 51% las aportaciones que llegan a los municipios, que de concretarse la iniciativa impediría continuar con la aplicación de programas sociales en las localidades del país, además de llevar a cabo tareas de seguridad y pondría en riesgo proyectos educativos. El caso del Municipio de Unión de Tula, Jalisco no es la excepción ya que hasta el momento tienen detenido el fondo etiquetado de 9 millones de pesos que se utilizarían para rehabilitar la imagen Urbana en la Cabecera Municipal y en las delegaciones. Jaime Díaz Brambila Presidente Municipal de Unión de Tula comento que aun no se tiene una fecha de cuando el gobierno del estado estará depositando el recurso.
Díaz Brambila manifestó que este problema se ha politizado por el tema de la falta de recursos para la Universidad de Guadalajara. Además de que señaló que este hecho se ha enfatizado debido a la falta de decisiones por parte de los legisladores del PRI desde el año 2009 ya que no quisieron tomar la propuesta que el gobierno federal les hacia acerca de un endeudamiento para participar en el programa Paripaso y de esta manera resolver los problemas de solvencia que los gobiernos estatales y municipales enfrentan por la reducción de presupuesto.
Cabe recordar que el programa Paripaso es aquel donde los gobiernos locales ponen una parte de financiamiento y otra la Federación para la realización de diversos proyectos.
PARA MEDIOS UDG NOTICIAS EN AUTLAN
INFORMO LZIBETH DE LUNA.



Desmiente el Ayuntamiento de Tecolotlán presuntas inconformidades de sus trabajadores

El Ayuntamiento de Tecolotlán desmiente que haya inconformidades de parte de sus trabajadores sindicalizados contra su Presidente Municipal, Juan León Gil pues hasta el momento, no se han presentado en ese gobierno local irregularidades como remoción de puestos ni retención de sueldos.
Toda la controversia responde únicamente a las cuestiones personales y políticas de su líder sindical y si bien hubo retraso en el pago de la nómina fue porque no había dinero para pagarla, así mismo, si hubo cambios en los puestos de algunos funcionarios fue por circunstancias que dictaron las propias condiciones económicas actuales del ayuntamiento, sostuvo el Secretario General, Francisco Javier Brambila González.
En el mismo contexto, Brambila González indicó que la Líder Sindical de los trabajadores del Ayuntamiento de Tecolotlán enfrenta un proceso administrativo por ausencia a sus obligaciones laborales.
Cabe recordar que la controversia de las presuntas inconformidades de los trabajadores del Ayuntamiento de Tecolotlán surgieron recientemente al ojo público, luego de una reunión en la que su líder convocó a los empleados para manifestar dichas inconformidades.
Informó para Medios UDG Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona



Reanudan en la Jurisdicción Sanitaria 7 las detecciones de Cáncer de Mama

La Jurisdicción Sanitaria 7 reanudó el servicio de detecciones de Cáncer de Mama luego meses, casi un año, en que no se prestaba este servicio debido a la falta de Técnico Radiólogo, informó la responsable de Módulo de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 7 de la Secretaría de Salud, Sandra Eugenia Gómez Preciado:
Por ahora, las detecciones se hacen a través de una unidad Móvil que ahora está en Atengo, en la siguiente semana se quedará en Autlán, y después irá a Unión de Tula.
Las detecciones de Cáncer de Mama de parte de la jurisdicción ya se tomaron en el Grullo y estarán en los 19 municipios que comprenden la region sanitaria de Cihuatlan hasta Tecolotlán y Tenamaxtlán.
Los exámenes se hacen únicamente en la unidad móvil y la exploración clínica se hace en los centros de salud.
Informó para Medios UDG Noticias Autlán.
Sandra María Hernández Corona



Difícil erradicar el problema de la obesidad Infantil en el Municipio de Autlán de Navarro.

La Secretaria de Salud con apoyo de la DERSE (Delegación Regional de Servicios Educativos) Autlán y la del Municipio del Grullo, están colaborando con el plan de “Escuelas Activas y Saludables” desde ya hace varios meses, la intención es mejorar el plan alimenticio en las cooperativas escolares. En lo que respecta al Municipio de Autlán, la Jurisdicción Sanitaria No 7, busca un cambio en la venta de alimentos denominados “alimentos chatarra” o con alto contenido calórico, Según manifestó Mara Guzmán Gómez Nutrióloga de la Jurisdicción Sanitaria No 7 Autlán:
La Nutrióloga aseguró que no es un trabajo fácil hacer que la población cambie de hábitos de un día para otro, sin embargo considera importante que el personal encargado de las cooperativas en las escuelas trate de incluir alimentos más saludables como frutas, entre otros alimentos. Pese a ello manifestó que si han mostrado participación las escuelas primarias del Municipio.
Por ultimo manifestó que en cada revisión que se les esta realizando a las cooperativas, se observando que en la mayoría de las escuelas primaras, están incluyendo alimentos mas saludables. Esperando de esta forma que cada ves se disminuya este padecimiento que afecta tanto a la población.
PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA



Se reducen considerablemente los ataques por enjambres de abejas debido a al cese de la temporada de lluvias en Autlán de Navarro

En Autlán de Navarro con todas sus agencias, delegaciones y rancherías, así como en sus alrededores, se han disminuido notablemente las apariciones de enjambres de abejas y los ataques de éstas a la población civil, esto debido a al casi término del temporal de lluvias que trajo consigo la aparición de más flores y plantas silvestres que significó el alimento de los insectos.
Es la voz del Jefe de Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro, Jesús Diaz González, que señala que los servicios por ataque de abejas ahora son casi nulos en Autlán de Navarro, ahora que ya casi concluye la temporada de precipitaciones:
Cabe recodar que los enjambres de abejas ocasionaron algunos disturbios esta temporada en lo que podría significar una actividad inusual de estos insectos, que prefieren la época de secas a la de lluvias, por lo que la dependencia esperaba que con las primeras lluvias, los ataques por enjambres se redujeran, lo que sucedió de manera contraria.
Informó para Medios UDG Noticias Autlán,
Sandra María Hernández Corona



TEMA UNIVERSIDAD

Recibe la UdeG a funcionarios de la SEP y del Gobierno de Jalisco

El día de ayer se iniciaron las reuniones bilaterales de consulta que programó la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de Guadalajara con las autoridades del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Universidad de Guadalajara, para trabajar en la identificación de propuestas que permitan avanzar en la solución del conflicto financiero que ha afectado las relaciones entre ambas partes.
En el curso de la mañana, el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior, y el Lic. Guillermo Bernal Miranda, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, se reunieron con el Lic. Fernando Guzmán Pérez Peláez, Secretario General de Gobierno, y el Ing. Antonio Gloria Morales, Secretario de Educación de Jalisco, para escuchar sus puntos de vista y sus propuestas.
Más tarde, los representantes de la SEP se desplazaron a la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, donde fueron recibidos por el Rector General, Marco A. Cortés Guardado, el Vicerrector Ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro, el Secretario General, Alfredo Peña Ramos, el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Tonatiuh Bravo Padilla, la Directora del Sistema de Educación Media Superior, Ruth Padilla Muñoz, y la Coordinadora de Planeación y Desarrollo Institucional, Carmen Rodríguez Armenta.
En ambas reuniones, y con la finalidad de cumplir con su papel de mediación, los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública solicitaron la máxima disposición de las partes para dar pronta solución a este conflicto. Tanto el Gobierno del estado de Jalisco como la Universidad de Guadalajara pusieron sobre la mesa varias propuestas y alternativas de solución que fueron exploradas de manera bilateral en las dos reuniones sucesivas que tuvieron lugar el día de hoy.
Las partes acordaron continuar en los próximos días con las consultas bilaterales para seguir examinando y valorando las propuestas y eventualmente construir una por consenso para dar solución a este diferendo.
Una vez concluidas estas reuniones en la ciudad de Guadalajara, los representantes de la SEP partieron a la Ciudad de México desde donde se mantendrán atentos al trabajo que desarrollen las partes. Los funcionarios de la Universidad de Guadalajara, del Gobierno del estado de Jalisco y de la SEP acordaron tener una nueva reunión del grupo de trabajo el próximo martes 26 de octubre en la Ciudad de México.
FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Constructores advierten riesgo de que falte agua en la ciudad

Por la falta de infraestructura hidráulica en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) el abasto de agua está amenazado y tanto Gobierno como población no están plenamente conscientes de ello, “el riesgo es grande”, advierte el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján.

Explica que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) tiene la responsabilidad de llevar el agua a la ciudad para que cuando las personas abran la llave, cuenten con el servicio. Para ello, se prevén inversiones destinadas a la infraestructura hidráulica que provee el Gobierno federal con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), en el Estado se efectúan obras como la Presa El Zapotillo y el sistema de presas en la Zurda y el Verde.

Estas inversiones son “para que Guadalajara pueda no tener problema de abasto en los siguientes años; ahorita la población en general no percibe que Guadalajara tiene un riesgo grande de no tener agua en los siguientes años y no lo percibe porque los temporales han sido muy buenos para Chapala, y de ahí viene parte del agua”. Por distintos factores como la falta de recursos públicos y los intereses políticos que se convierten en uno de lo principales obstáculos para llegar a acuerdos, se acentúa el retraso de Jalisco en materia de infraestructura hidráulica, apunta el dirigente empresarial.

“El SIAPA tiene necesidad de hacer obra por encima de los 20 mil millones de pesos, con eso quiero decir que no hay dinero que le alcance al organismo operador para poder llevar a cabo toda la obra necesaria para que la ciudad tenga agua. Ahorita hay muchas colonias que no tienen, hubo construcción de infraestructura años atrás que quedó inconclusa, se necesitan recursos para la reposición de líneas por edad o fugas, eso tiene que ver con suministro, pero también hay otro tema: el tratamiento de aguas residuales”.
FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Temen aumento de pobres en 2011

En 2011 la pobreza se podría agudizar en México, pues el gobierno federal viró su estrategia de programas de desarrollo social por subsidios, con especial atención en los estados del norte que padecen la violencia, y en detrimento de los históricamente marginados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Según un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el presidente Felipe Calderón Hinojosa pretende para 2011 un presupuesto social menor al de 2010 —lo cual violenta la Ley General de Desarrollo Social que exige recursos ascendentes— con énfasis en los subsidios, castigando así programas de producción.
“La creación de activos fijos y de infraestructura social, que contribuirían a una reducción de la pobreza más duradera, cobra menor importancia dentro de la estrategia de Sedesol, ya que la mayor parte de este gasto corriente se ejercerá vía subsidios, lo que deja en evidencia las deficiencias del diseño de la política social y sus limitantes para incidir en el bienestar duradero”, explica el documento en poder de EL UNIVERSAL.
FUENTE: El UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Confirma EU venta de armamento por 60 mil mdd a Arabia Saudita

El gobierno estadunidense anunció ayer su intención de vender armamento de tecnología avanzada a Arabia Saudita por unos 60 mil millones de dólares, como cazabombarderos, helicópteros de ataque, radares y misiles inteligentes.
Funcionarios estadunidenses reconocieron que la venta, la mayor transacción militar en la historia de Estados Unidos y que aún requiere la aprobación del Congreso, busca no sólo contrarrestar la influencia de Irán, sino apoyar la seguridad de los saudíes.
“No es sólo sobre Irán. Es sobre la ayuda a Arabia Saudita, a sus legítimas necesidades de seguridad”, dijo el subsecretario de Estado para Asuntos Político-Militares, Andrew Shapiro.
“Enviaremos un fuerte mensaje a los países de la región de que estamos comprometidos a respaldar la seguridad de nuestros socios claves y aliados en el Golfo Arábigo y en todo el Medio Oriente”, aseveró el funcionario.
La venta incluye 84 cazabombarderos F-15, 70 helicópteros Apache AH-64D, 72 helicópteros UH-60 Blackhawk, 36 helicópteros ligeros de ataque AH-6i y 12 helicópteros de entrenamiento MD-530F.
La industria militar estadunidense venderá además sistemas de radar, misiles tierra-aire y bombas inteligentes. Bajo la legislación estadunidense de Control de Exportaciones de Armas (AECA), el Congreso tiene la opción de bloquear la transacción, pero la administración del presidente Barack Obama ha trabajado de cerca con el Legislativo antes de hacer el anuncio.
Aunque funcionarios estadunidenses reconocen que puede haber puntos de vista divergentes en el Congreso sobre la venta, el anuncio sugiere que existe confianza en que no habrá objeción en el Capitolio, que está en receso por las elecciones del 2 de noviembre.
“Nos sentimos tranquilos de que hemos hecho consultas adecuadas con miembros del Congreso y no habrá barreras para completar esta venta”, sostuvo Shapiro.
La administración Obama realizó asimismo consultas con Israel, otro de los aliados claves de Washington en Medio Oriente, y su gobierno no interpuso objeciones a la venta, señaló el funcionario.
FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL