27 de Octubre del 2010

DETALLE DE LA NOTA


REGIONAL

El Comercio en la playa de Tenacatita sufre las arbitrariedades que se han dado por los desalojos en la zona.

Los diversos comercios que se encuentran en la Playa de Tenacatita, Municipio de La Huerta Jalisco, no han salido ilesos de la problemática en la que se han visto envueltos los pobladores del lugar, ya que desde los pequeños negocios hasta los restaurantes, tiendas, hoteles, la propia cooperativa de pescadores y el turismo en general se han visto afectados por los desalojos que se han dado de manera arbitraria en el lugar.
Francisco Alvarado Garibaldi propietario de un restaurante cercano a la playa, comenta que el impacto a la economía ha sido fuerte ya que depende de su propio negocio, además de que la pesca es la actividad más fuerte para los pobladores. Agregó que aún no se permite realizar dicha actividad.
El propietario afirmò que a pesar de contar con un titulo de concesión de un muelle y un terreno no puede ingresar al lugar. Por lo que la PROFEPA realizara el día de hoy en el transcurso de la mañana una inspección para poder entrar al predio y de esta forma asentar los hechos sucedidos.
Por último dijo que los pescados por el momento han buscado alternativas de trabajo para sostenerse por ejemplo van a los charcos a sacar cachales y otros pobladores han buscado trabajo de albañiles y en otros oficios.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA



Fue removida la Jefa de Personal de la DRSE Costa Sur, Silvia Galván Galván

La encargada de Recursos Humanos de la Dirección Regional de Servicios Educativos Costa Sur con sede en Autlán de Navarro, Silvia Galván Galván, fue removida de su cargo luego de un proceso de inconformidad manifiesta de los trabajadores magisteriales en la zona surcostera que comenzó con la toma de las instalaciones de la DRSE la semana pasada.
La determinación de su destino laboral reciente fue definido ayer al mediodía, luego una notificación telefónica de parte del Secretario de Educación de Jalisco, Antonio Gloria Morales, al titular de la dependencia regional, Fernando Guerrero Moreno.
De acuerdo con esta decisión, a partir de hoy, Galván Galván ya no figura como titular del departamento de recursos humanos y en su lugar, ha quedado a cargo temporalmente, el mismo Guerrero Moreno.
La ex encargada de Recursos Humanos de la DRSE Costa Sur, Silvia Galván Galván será reubicada en alguna oficina o dependencia educativa que aún no ha sido determinada.
En tanto, los docentes que se dicen afectados por la funcionaria esperan que ahora que su gestión ha terminado, luego de más de una década de presuntos abusos laborales, los asuntos y procesos individuales pendientes, incluidos los que estaban estancados, fluyan en manos de Fernando Guerrero Moreno por ahora y en las del nuevo titular del área, después.

Informó para Medios UDG Noticias Autlán
Sandra María Hernández Corona



En la Región Costa Sur se tienen registrados hasta el momento 340 casos por contagio de dengue.

El comportamiento del dengue en la región Costa Sur por el momento esta bajo control, ya que se han registrado en toda la Región Sanitaria, 340 casos confirmados. Entre Los Municipios más afectados se encuentra en primer lugar Cihuatlan con 120 casos, Casimiro Castillo con 61 casos y El Grullo con 54. En lo que respecta al municipio de Autlán hasta el momento se reportan 13 casos siendo el municipio donde ha sido menor el contagio. Así lo informo la Dra. Alma Rocío Vera Guerrero Coordinadora de Salud Publica en la Jurisdicción Sanitaria No 7 Autlán.
La Coordinadora de salud publica en Autlán manifestó que la población no esta del todo sensibilizada, ya que se han hecho revisiones a hogares que se encuentran muy descuidados, ya que hay personas que no se preocupan por mantener limpios los patios y los lugares que representan un foco rojo para el mosquito del dengue.
Por ultimo se dijo que las actividades de limpieza en las viviendas continuaran intensamente, ya que es prioridad para la Secretaria de Salud erradicar la circulación del virus transmitido por el mosquito del dengue en todo el país.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA



TEMA UNIVERSIDAD

Sin acuerdos, tercera sesión de la mesa de diálogo entre UdeG, SEP y Gobierno del Estado

El día de ayer en la Ciudad de México se llevó a cabo una nueva reunión en la búsqueda de la solución del conflicto entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco. Ante la presencia del subsecretario de Educación Superior doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez y el director general de Personal, Edgar Ibarra Morales, ambos funcionarios de la Secretaria de Educación Pública.

Por parte de esta Casa de Estudios asistió el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, la maestra Ruth Padilla Muñoz, Directora del Sistema de Educación Media Superior y la maestra Carmen Rodríguez Armenta coordinadora de Planeación y Desarrollo Institucional. Representando al Gobierno de Jalisco, el maestro Antonio Gloria Morales, Secretario de Educación, Martha Alicia Ávila, e Iván Enciso de la dirección de Programación y Presupuesto de la misma secretaria.


Durante la tercera mesa de diálogo, las partes expusieron sus posturas y comentarios sobre las propuestas presentadas hasta el momento, sin embargo, luego del intercambio de opiniones no se llegó a ningún punto de acuerdo. Al final se presentaron contrapropuestas que serán consultadas, por cada una de las partes, con sus superiores.


Las pláticas continuarán en los próximos días se espera una nueva propuesta debido a la discusión entre ambas partes


La Universidad de Guadalajara resaltó el riesgo que corre de quedar excluida o impedida de participar en concursos federales el próximo año a causa de la falta de pago de las contraprestaciones federales y el grave problema por el déficit presupuestario que enfrenta este año, lo que pone en peligro tanto la operación de la Universidad, como el pago de nómina y la construcción de nuevas preparatorias y centros universitarios.


FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Condicionan diálogo en Gobernación para resolver conflicto en Tenacatita

A través de un acercamiento con Carlos Reynoso, director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, con la intención de solucionar el conflicto en Tenacatita, el diputado priista David Hernández apuntó que la conformación de la mesa de diálogo para resolver el tema está condicionada a que el propietario del desarrollo turístico libere la playa y la carretera.

“Nos vamos a sentar cuando él y el Gobierno del Estado estén dispuestos a firmar el convenio para abrir de manera inmediata la carretera y la playa. Si no están en condiciones de hacer ese acuerdo, no nos vamos a sentar”.

Y recalcó que no serán responsables de las acciones que tomen habitantes afectados. “Los pobladores están desesperados”.

Justificó su presencia el pasado domingo, cuando se registró un enfrentamiento con policías auxiliares en la zona, pues los habitantes asistirían armados para exigir que se liberen la carretera y la playa, entre otras demandas. “Queremos una solución rápida”; de lo contrario, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados promoverá un juicio político contra el gobernador Emilio González Márquez.

Afirmó que Carlos Reynoso reconoció que el desarrollador ha tomado más metros de los que le corresponden. “La Secretaría de Gobernación dice que la playa y la carretera no tienen por qué estar cerradas”. Hasta el momento no se ha fijado la fecha para la próxima reunión.

Mientras la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares por el conflicto, la Inmobiliaria Rodenas advirtió que no quitará las obstrucciones para ingresar a la playa. José María Andrés Villalobos, accionista principal, subrayó que la ley está de su lado. Añadió que el acceso a la playa nunca ha sido restringido, “sólo se realiza una revisión preliminar”.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

México: "menos democrático" y "más corrupto"

México obtuvo su peor calificación de los últimos 10 años en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Fue calificado con 3.1, en una escala donde 10 es la máxima. En la lista de las 178 naciones estudiadas, México pasó del puesto 89, que obtuvo en 2009, al 98.
El IPC, realizado anualmente por la organización Transparencia Internacional (TI), da cuenta de que los mejores países en transparencia fueron Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur, que comparten el primer lugar con una puntuación de 9.3, mientras que el último lugar lo ocupa Somalia, con 1.1.
En Latinoamérica, el país mejor colocado fue Chile, con una calificación de 7.2; los peores evaluados fueron Venezuela, con 2, seguido de Haití y Paraguay, con 2.2 en ambos casos.
Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Uruguay, Puerto Rico, Brasil, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Costa Rica obtuvieron mejores calificaciones que México en el estudio.
TI consideró que uno de los mayores males de México es que “sigue anclado a prácticas del pasado”.

FUENTE: El UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Mantendrá EU lucha antidrogas pese a referendo sobre mariguana

Estados Unidos mantendrá el combate al consumo y producción de drogas, al margen de si se aprueba o rechaza la legalización de la mariguana en California, anunció ayer el subsecretario Adjunto para Latinoamérica, Arturo Valenzuela.
El funcionario estadunidense aclaró que la posibilidad de que el referendo apruebe la legalización de la mariguana en California es “hipotética”, pero que en caso de ser avalada, se mantendrá el combate al narcotráfico.
"La respuesta y la pregunta es una cosa hipotética en estos momentos. Todavía no sabemos qué va a pasar. El gobierno ha dicho que va a seguir implementando las leyes en todo Estados Unidos en el tema de drogas".
Valenzuela envió un mensaje de tranquilidad a países como Colombia, frente a lo que pueda suceder con el referendo en California, porque Washington "no bajará la guardia" en el tema del narcotráfico.
"Seguiremos colaborando con Colombia en el tema de la seguridad, en el tema del narcotráfico y esa es la determinación del gobierno federal de los Estados Unidos", subrayó el subsecretario.
Insistió en que de llegar a aprobarse el referendo el próximo 2 de noviembre en California, "no va a incidir en que el gobierno federal de los Estados Unidos siga su política en cuanto al uso de estupefacientes”.

FUENTE: MILENIO
____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL