TITULARES

---Aseguran autoridades grullenses estar gestionando la reparación de la carretera a Ciudad Guzmán.

Luego de que el Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba anunciara que no habría recursos para arreglar la carretera a Ciudad Guzmán hasta 2011, cuando probablemente fluiría algún recurso para la vía de comunicación y después de que el Diputado local del Distrito 18 Nicolás Morales hiciera pública la intención de que cada municipio aportara la mano de obra para que la diputación gestionara el material que repararía cada tramo del camino, el ayuntamiento de El Grullo asegura que “de una forma u otra” gestionarán el dinero para la reparación de la vía asfaltada. Es la voz del Secretario General del cabildo grullense, Milton Cárdenas Osorio, que ratifica lo anterior: Cárdenas Osorio dijo que aunque el estado de la carretera le preocupa al gobierno municipal no creen poderlo resolver con prontitud puesto que no es materia de su competencia, sin embargo aseguró que están buscando los medios para que se trasladen cuanto antes los recursos necesarios para su reparación.






---Confían autoridades grullenses cerrar 2010 con buenos dividendos en obra pública.
Las autoridades grullenses confían en cerrar el 2010 positivamente en materia de obra pública. A pesar de que ha sido hasta ahora una de las asignaturas pendientes de esta administración y una de las peticiones más demandadas de los habitantes de El Grullo, los ediles están seguros de que mostrarán buenos resultados a los pobladores del municipio globero, afirmó el Secretario General del Ayuntamieto local, Milton Cárdenas Osorio: Cárdenas Osorio señaló que entre las obras que presuntamente mostrarán buenos resultados para el cierre de 2010 se cuentan algunas clínicas, entre ellas una de salud mental y otra de control de peso y obesidad, el revestimiento del canal que se encuentra en el Cerrito de la Capilla, así como la titulación de predios irregulares en diversas colonias del municipio, la más representativa de ellas, la antes mencionada, donde se beneficiarán más de 700 familias.




---Eventos religiosos tienen mayor peso que las fechas cívicas en comunidades de Cuautitlán, señala especialista en temas indígenas.

El sincretismo religioso entre las creencias indígenas y los dogmas católicos prima en el fervor de los pobladores de las comunidades indígenas de Cuautitlán de García Barragán cuando de festejos se trata, pues las celebraciones de corte cívico no se viven con el mismo fervor que los festejos devotos en las localidades de Ayotitlán, Telcruz y Cuzalapa, a decir del especialista en temas indígenas, Saúl Palacios Ramos: Así mismo, hay otro fenómeno que se vive actualmente en las comunidades indígenas de Cuatitlán, la poca participación de los jóvenes y la desaparición gradual de las tradiciones: Hoy por hoy, la pretensión del gobierno local es la de conservar las tradiciones de las comunidades indígenas con el fin de resguardar el tesoro que representan las costumbres, tradiciones y conocimientos ancestrales de esas tierras. Por el momento ya se ven los primeros frutos de ello, pues hay alumnos oriundos de estos lugares que se van a estudiar a otras ciudades para luego regresar a difundir, resguardar y conservar las costumbres locales.




---Tomó protesta el Consejo del Centro Universitario de la Costa Sur .

Este miércoles 06 de octubre en la sala de juntas de Rectoría del Centro Universitario de la Costa Sur, los integrantes del nuevo Consejo de Centro tomaron protesta, luego de haber sido elegidos en una contienda democrática, el pasado mes de septiembre. El Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Carlos Manuel Orozco Santillán, les rindió protesta a los nuevos integrantes de la agrupación representativa del recinto educativo: El Secretario Académico del plantel, Alfredo Ortega Ojeda, enumeró los consejeros propietarios de cada comisión que integran el nuevo Consejo de Centro: A los consejeros propietarios se les sumaron los consejeros suplentes y los representantes del alumnado para cada comisión.





---Cada grupo sanguíneo implica sus condiciones para tener una buena calidad de vida, revela bióloga Autlense.

La dieta según el grupo sanguíneo aporta nuevas a la nutrición adaptando a cada persona una nutrición diferente según el que sea su grupo sanguíneo. Cada grupo está predispuesto a ciertas enfermedades más que los otros, pudiendo compensar estas tendencias con la alimentación y tratamientos antiestrés adecuados a cada grupo. Los ejemplos más notorios de los distintos grupos sanguíneos son las reacciones mediante medicamentos o sustancias que viajan a través del torrente. La bióloga Autlense Hilda Guadalupe Ponce Curiel abunda sobre este interesante tema.


ESTATAL
Jalisco se desentiende de salud médico-psiquiátrica de niños y jóvenes.
EL INFORMADOR.

Tras una investigación realizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en torno a la atención médica y siquiátrica para niños que brinda el Gobierno del Estado, se advirtió que a pesar de que los trastornos en menores se han convertido en un grave problema de salud pública no existe un establecimiento especializado que garantice su derecho a la salud, por lo que el organismo emitió un pronunciamiento al Ejecutivo a fin de que se cuente con espacio de hospitalización y personal capacitado.La CEDHJ advierte, por parte del Estado, violación de los diversos ordenamientos internacionales, federales y locales que garantizan el derecho fundamental de la salud a las niñas, niños y adolescentes por la falta de unidades que les prestan servicios de atención integral hospitalaria médico psiquiátrica. En este momento, para acabar pronto, no se está dando la atención, en el Caisame no se está dando este tipo de atención adecuadamente, se mezcla muchas veces el tratamiento con adultos”, señaló el ombudsman jalisciense, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. Álvarez Cibrián detalló que a raíz de la participación del organismo en una sesión de la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención del Suicidio, se tuvo conocimiento de la falta de centros en la entidad para el internamiento y atención de los menores de trece años de edad con problemas de salud mental y tendencias suicidas, razón por la cual se inició una investigación. FUENTE: LA JORNADA Implementarán máxima seguridad en la Romería El presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, aseguró que se encuentran preparados para recibir a los dos millones de peregrinos que participarán en la tradicional Romería. Uno de los temas más importantes es la seguridad. Al igual que en la celebración del 15 de septiembre, con el mismo cuidado con el que llevamos el operativo para ese evento, lo estaremos implementando en éste. Nos hicimos llegar de apoyo tecnológico para mejorar la seguridad y tener más control en las calles aledañas al Centro Histórico”. El director de Desarrollo Social, Héctor Robles Peiro, explicó que se involucrarán 18 dependencias municipales, participarán dos mil 600 servidores públicos, mil elementos de la Policía y se mantendrá coordinación con instancias estatales.


NACIONAL
INP dice que receta obligatoria orilla a pobres a dejar tratamientos.
FUENTE: EL UNIVERSAL.

Para Guillermo Sólomon, director general del Instituto Nacional de Pediatría (INP), la obligación de mostrar receta médica para adquirir antibióticos está provocando un abandono del tratamiento, principalmente en las familias más pobres, lo que implica un gasto adicional para el sector público de salud. Mientras que para la Asociación Nacional de Farmacias de México esta medida ha causado una caída de sus ventas de 30%, además de estar enfrentándose continuamente con los inspectores que simulan ser consumidores para imponer sanciones hasta por un millón de pesos cuando detectan algún error. Ante la obligatoriedad de exhibir receta para la venta de antibióticos, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud, han proliferado los médicos patito que carecen de título profesional y cobran las consultas a 20 pesos. Esto se ha convertido en la única opción inmediata para la población que carece de los servicios de salud o de dinero para otro tipo de atención”, expuso Guillermo Sólomon Santibáñez. Agregó que esta medida ha fomentado la corrupción entre médicos sin escrúpulos que se prestan para la venta de recetas, “documento que es muy fácil de falsificar y hacer mal uso”, reveló. Resulta que salió más cara la medida que la enfermedad, porque el paciente vuelve a ser internado con un costo muy alto y a veces en un estado grave”, dijo al participar en el Foro Nacional de Enfermedades de las Vías Respiratoria.



INTERNACIONAL
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010.
FUENTE: MILENIO.

El premio Nobel de Literatura 2010 fue concedido al escritor peruano Mario Vargas Llosa, uno de los novelistas más importantes en habla hispana, anunció hoy desde Estocolmo la Academia Sueca. La Academia Sueca indicó que Vargas Llosa se hizo del galardón "por su cartografía de las estructuras de poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su rebelión, y su derrota". El presidente del jurado de la Academia sueca, Peter Englund, indicó que el autor, quien se encuentra actualmente en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton, fue notificado de galardón. Se levantó a las 05:00 horas para preparar una clase. Cuando lo llamamos, a las 06:45 horas, ya estaba trabajando", acotó Englund. Vargas Llosa es el primer autor de habla hispana premiado en los últimos veinte años, desde que en 1990 el galardón recayera en el mexicano Octavio Paz, un año después que el español Camilo José Cela. El escritor peruano, nacionalizado español, publicó su primera obra, “Los jefes” (1959), a los 23 años y con la novela “La ciudad y los perros” (1962) se ganó ya un prestigio entre losescritores que por aquel entonces gestaban el inminente "boom" literario iberoamericano. Luego aparecerían escritos de tinte autobiográfico como “La casa verde”, “La tía Julia y el escribidor” y “Travesuras de la niña mala”. En 1981, Vargas Llosa publicó su novela histórica “La guerra del fin del mundo”. Su obra literaria ha renovado la temática y la técnica narrativa y ha creado una galería de personajes y episodios que revelan con hondura los conflictos entre civilización y barbarie, cultura y oscurantismo, creación y destrucción, todavía presentes en la sociedad contemporánea. La crítica literaria mundial lo considera uno de los más importantes narradores vivos de las letras universales.


TEMA UNIVERSIDAD
Feria Internacional del Libro, genera capital cultural invaluable para Jalisco.

Para la Universidad de Guadalajara son lamentables las declaraciones del Secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, respecto a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pues dejan en evidencia el desconocimiento que tiene el funcionario sobre la relevancia de este encuentro de prestigio internacional, y de paso delata la poca importancia que para él tiene la cultura. Es una verdadera pena que el funcionario, en su afán por cultivar su figura con fines políticos, pretenda usar la manipulación y el engaño, en un discurso contradictorio. El servidor público olvida que la difusión cultural es uno de los pilares que el mismo Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ha promovido, como lo hizo en la inauguración de la FIL en su edición de 2007, donde reconoció el esfuerzo y la organización de la Universidad de Guadalajara.“En estos primeros 21 años, la Feria del Libro ha sido un escenario más que propicio para el encuentro de grandes escritores, editores, traductores, promotores y especialistas en el apasionante mundo del libro y la lectura. Ha sido igualmente el lugar de encuentro de un público lector que con su presencia y participación justifica plenamente el esfuerzo y el intenso trabajo que viene presidiendo en su organización, bajo la guía y la iniciativa de la Universidad de Guadalajara”. El aventurarse a decir, con generalidades, que “algunos dicen” que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara debería dejar más dinero a la UdeG y por tanto es un fracaso, es una irresponsabilidad de parte de un funcionario público cuya labor es precisamente aportar datos reales en su trabajo. Es lamentable además que minimice la importante derrama económica que la FIL deja a la ciudad, y que de acuerdo con los especialistas asciende a más de 3 mil millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Turismo. La FIL ha sido tan importante que el mismo titular del Ejecutivo la ha usado como elemento fundamental para presumir nacional y globalmente el desarrollo cultural y turístico del estado de Jalisco. Incluso, el Plan Estatal de Desarrollo ha dado cuenta de la relevancia del encuentro. Existen proyectos de éxito que son reconocidos nacional e internacionalmente como es la Feria Internacional del Libro (FIL), la Muestra Internacional de Cine, el Festival Cultural de Mayo, el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, entre otros, que en suma dan 26 proyectos exitosos tanto en la ZMG como en los municipios”. Las bondades y beneficios de la Feria Internacional del Libro como un bastión de la cultura en México, con repercusiones mundiales, son dejadas a un lado por el secretario, quien seguramente ignora que la FIL es la segunda más importante en el mundo y, a diferencia de otras, no sólo es autosustentable sino que genera beneficios económicos. La Feria no le cuesta al erario. Genera sus propios recursos para funcionar administrativamente a lo largo del año. No recibe de la Universidad dinero para la nómina ni para sus gastos de operación. La FIL tiene un presupuesto de 64 millones de pesos y un estimado de ganancias anuales de 6 millones que se reinvierten en el programa cultural. Además cuenta con ingresos de patrocinios por 13 millones en efectivo y 8 millones de pesos en especie. Los patrocinios son un reflejo del prestigio de la Feria y de la confianza que tienen los auspiciantes. La Feria genera también un capital cultural invaluable para Guadalajara. Al país y a la ciudad acuden más de 17 mil personas de 40 naciones para asistir a la Feria. La FIL permite a los jaliscienses disfrutar de lo mejor de la cultura del mundo y convierte a Jalisco en el corazón editorial de la industria del libro en español. Es muy raro el concepto de "fracaso" que tiene el secretario acerca de un encuentro que recibe 600 mil visitantes anualmente. Resulta curioso que para Ulloa Vélez no sea benéfico un encuentro de esta naturaleza, no obstante que la FIL es una de las principales causas del éxito de Expo Guadalajara, proyecto que el gobierno del cual forma parte el secretario ha presumido en múltiples ocasiones. Habrá que explicarle al titular de la Seproe que la FIL es más que una vitrina para la industria editorial: es asimismo una oportunidad de generar un programa cultural y de fomento a la lectura, las artes y las ciencias que viene a compensar el enorme rezago de la autoridad estatal en la materia, incapaz siquiera de crear políticas culturales con impacto en la población que gobierna. Invitamos al Secretario de Promoción Económica a que se ponga de acuerdo con sus compañeros de trabajo, pues para él la FIL es un fracaso, mientras que en recientes declaraciones del Secretario de Turismo, Aurelio López Rocha, justificando la inversión (esa sí a fondo perdido) del concierto Jalisco en Vivo, manifestó que el recital, así como las demás actividades de promoción calificadas como grandes eventos "se apoyan con base a varios criterios, como la derrama económica, tanto en el ámbito hotelero como no hotelero; además del impacto en los medios informativos, en los que el tema de la música trasciende, tanto en ámbitos nacionales como en internacionales, lo que se concreta en tiempos y espacios dedicados al evento", y agregó que la recurrencia del concierto tiene la posibilidad de convertirse en un activo propio de Guadalajara, "como ha ocurrido con la realización de la Feria Internacional del Libro a través de los años". En el panorama de declaraciones que contradicen el punto de vista del Secretario de Promoción Económica está la que expresó su jefe, el Gobernador del Estado, cuando en enero de este año -en la presentación del proyecto Nuevo Cancún- enfatizó que "el Gobierno del Estado seguirá impulsando eventos que posicionan a Jalisco a escala mundial, como la Feria Internacional del Libro".


------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL