REGIONAL

Desconoce el Ombudsman de Jalisco si hay quejas presentadas contra el visitador de Autlán por el caso Tenacatita

Desconoce el Ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Carprián si hay quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del visitador adjunto del organismo en Autlán, Germán Cuevas Curiel, por el caso Tenacatita.
El titular del organismo sostiene no tener información al respecto de las presuntas acusaciones que hacen los desalojados del predio “El Rebalsito” en el municipio de la Huerta, donde señalan que el encargado adjunto de la Comisión en la Región Costa Sur haya incurrido en prepotencia y parcialidad en su trato para con la empresa Rodenas y los policías estatales, como lo señaló hace algunas semanas un semanario de circulación regional:
El ombudsman de la entidad dijo también que la Comisión analizará lo que ha ocurrido con la zona federal de Tenacatita, los 20 metros de tierra firme posteriores al mar y la arena donde hay construcciones derribadas.



15 % de las mujeres embarazadas en la región tiene menos de 18 años

En México, la tasa de embarazos en mujeres de 12 a 19 años es de 79 por cada mil, en la región sanitaria 7 de la Secretaría de Salud Jalisco con sede en Autlán de Navarro, 15 por ciento de los embarazos son de adolescentes menores de 18 años.

Lamentablemente la mayoría de las jóvenes preñadas de corta edad no recibe atención médica durante los primeros meses del embarazo debido a que buscan esconder su estado el mayor tiempo posible, es la voz de el responsable del programa “Arranque parejo” de la Secretaría de Salud Jalisco, Armando Brambila Vásquez, que ratifica que cuando la mayoría de las adolescentes acuden al consultorio médico han transcurrido hasta tres meses de su estado.
En este panorama, existen medicamentos y vitamínicos que complementan la nutrición de la madre adolescente que resultaría muy peligroso no tomarlos pues contribuyen también a la salud del bebé.
Además de lo lamentable de las estadísticas locales, existen complicaciones en la salud de las adolescentes encinta debido a que no están en la etapa idónea para tener hijos.



La inseguridad en El Grullo no ha rebasado a las autoridades, afirma ayuntamiento local

Aunque un diagnóstico publicado por la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco que analiza los primeros siete meses de 2010 revela que de acuerdo con el número de averiguaciones previas presentadas en este periodo, la Región Sierra de Amula de la que El Grullo forma parte, mantiene un importante porcentaje de crecimiento en la cantidad de denuncias, esto es casi 27 por ciento, las autoridades grullenses dicen no sentirse rebasadas por la delincuencia, expresa el Secretario General del Ayuntamiento de ese municipio, Milton Cárdenas Osorio.

De acuerdo con el mismo informe, a pesar de que la Región Sierra de Amula en general y El Grullo en lo particular, incrementaron el número de averiguaciones previas de enero a julio de 2010, el municipio y toda la zona guardan un índice bajo en el mismo rubro, así como en el de delitos de alto impacto: 0.28 por ciento, lo que significa que la cantidad de homicidos, secuestros y delincuencia organizada, por mencionar algunos, se cuentan todavía dentro de niveles poco elevados.



Se llevó a cabo la Travesía Acuática Barra de Navidad-Melaque “Carlos Manuel Orozco Santillán”

Este sábado 02 de octubre se llevó a cabo la Travesía Acuática Barra de Navidad-Melaque, antesala de los Juegos Panamericanos de 2011 y semillero de talentos de la natación, misma que llevó el nombre del Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Carlos Manuel Orozco Santillán.

El titular del plantel educativo fue elegido para homologar con su nombre a la Justa Deportiva por su larga trayectoria victoriosa como nadador, en la que durante una década se coronó como campeón 10 veces seguidas.
En su discurso de inauguración, el presidente municipal de Cihuatlán, Roberto Gallardo Ruiz comprometió a los organizadores a repetir el evento para febrero del próximo año y aprovechó la participación para invitar a los presentes a la Feria del Pescado que se realizará en el mismo mes en Cihuatlán:
La Travesía Acuática Barra de Navidad Melaque “Carlos Manuel Orozco Santillán” contó con la participación de nadadores en más de 13 categorías, de los 15 los 70 años, quienes recorrieron a nado libre, casi 4 kilómetros.



ESTATAL

Más de 590 mil vacunas y un millón de medicamentos preventivos.

Es la meta que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tiene para la Tercera Semana Nacional de Salud, que arrancó ayer en la Escuela Primaria Urbana 567, en Atemajac del Valle, en Zapopan.

A ritmo de rap, niños de sexto año expusieron las bondades de las vacunas, así como de las medidas de higiene que se deben tener para evitar enfermedades como influenza y dengue. También invitaban a los niños a alejarse de los adultos que consumen tabaco, “y así no enfermarás”.

En otro acto, niñas vestidas de enfermeras con grandes jeringas persiguieron a un niño, personificado como un peligroso virus color verde.
Durante su mensaje, el director de Salud Pública de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, aseguró que la campaña nacional es una de las de mayor impacto en la preservación de la salud de los niños, sobre todo en el tema de las enfermedades prevenibles con vacunación.
Resaltó los avances que se han tenido en la disminución de casos de rotavirus, que anteriormente eran un “dolor de cabeza” para el sector Salud, pero que luego de la integración de la vacuna a la cartilla, el problema se ha podido mitigar.

Por su parte, Ana Miriam Reyes Pérez, coordinadora del Programa de Atención a la Salud del Infante, informó que, a pesar de la intensificación de acciones y la gran difusión de la cartilla de vacunación, todavía existen padres de familia que se rehúsan a que sus hijos reciban los biológicos.
FUENTE: el informador

NACIONAL

Plagas amenazan alimentación

En el centro de México se ubica una reserva natural considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como una zona de valor mundial por la variedad de sus ecosistemas. Pero tiene un enemigo que amenaza su existencia. En sus 383 mil 567 hectáreas se puede viajar por semidesiertos, bosques, matorrales y selvas. Ahí, en la Sierra Gorda de Querétaro, viven 110 especies de mamíferos, lo que la convierte en una de las zonas más ricas a nivel nacional. El jaguar aún lo considera su hogar, igual que venados, jabalíes, zorros, coyotes, armadillos, mapaches, cacomixtles, tepescuintles, ardillas, conejos y murciélagos. Esta Reserva de la Biósfera es el segundo lugar del país con mayor presencia de anfibios, además de reptiles como culebras, serpientes, lagartijas y tortugas. Sus cielos son surcados por 333 especies de aves y 469 de mariposas. Tiene la última colonia de guacamayas de México y matorrales de 50 millones de años.
FUENTE:el universal

INTERNACIONAL

Anuncia EU estar dispuesto a acoger ex prisioneros cubanos residentes en España.

El gobierno estadunidense está dispuesto a acoger a ex prisioneros políticos cubanos que llegaron a España como parte del plan de excarcelaciones, informó un portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.
Una mayoría de los 38 ex prisioneros políticos presentes en España hasta este martes podría acogerse a la medida, según fuentes de gobierno consultadas bajo el anonimato.
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía estadunidense (USCIS, sigla en inglés) ha empezado a tratar los primeros casos de esos ciudadanos cubanos que "expresan el deseo de venir a Estados Unidos" bajo un programa especial de acogida, explicó Luoma-Overstreet en un mensaje electrónico.
FUENTE:la jornada

TEMA UNIVERSIDAD

Desde 1995, la UdeG incrementó la matrícula en 57.79 por ciento

La Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI) de la Universidad de Guadalajara realizó algunas aclaraciones en torno a los spots de televisión y radio donde el Gobierno del Estado señala que de 1995 a la fecha el presupuesto creció 8 veces, mientras que la matrícula incrementó en 1.5.

La dependencia universitaria señala que la UdeG presupuestó un subsidio público en 1995 de 783.7 millones y en el 2010 el ordinario presupuestado fue de 5 mil 672.7 millones, es decir, casi 8 veces más en términos nominales, y sólo 6.24 veces considerando el subsidio público.
Esto significa: el 46.66 por ciento en términos reales, es decir sin inflación (393.49 por ciento de acuerdo al Banco de México para el periodo 1995-2010. En ese mismo periodo el incremento de la matrícula pasó de 138,679 a 218,819, lo que se traduce en un aumento del 57.79 por ciento.
Por lo tanto, la Universidad de Guadalajara ha crecido en mayor medida su matrícula que lo que ha crecido su presupuesto público sin inflación.

Por su parte, el Gobierno del Estado ejerció un subsidio público en 1995 de 4 mil 177 millones y en el 2010 lleva 70 mil 137 millones, con lo cual es 15.79 veces más en términos nominales y más del 2.40 en términos reales (240.2 por ciento) es decir sin inflación (393.49 por ciento, de acuerdo al Banco de México para el periodo 1995-2010)

En ese mismo periodo el incremento de la población en Jalisco, de acuerdo a Consejo Nacional de Población, pasó de 5 millones 978 mil a 7 millones 070 mil, lo que implica un crecimiento del 18.26 por ciento.

En conclusión, el Gobierno del Estado ha crecido de manera desproporcionada su presupuesto en relación al incremento en la población del estado de Jalisco.
FUENTE: www.udg.mx

_______________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL