22 de Octubre 2010

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Egresados de la licenciatura en Derecho del Centro Universitario de la Costa Sur, recibieron capacitación por parte de la CNDH Jalisco

Los Alumnos de la licenciatura en Derecho del centro Universitario de la Costa Sur, recientemente tomaron una capacitación que fue impartida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, como parte del convenio que se hizo entre el CUCSUR y la CENDH hace algunos meses; con la finalidad de que los egresados de dicha carrera puedan ocupar un lugar dentro de la organización. Además de formar a los alumnos sobre la defensa de los derechos humanos en la Región Costa Sur a través de la cultura de la denuncia. De ello habló en una entre vista para Punto UDG El Mtro. Carlos Manuel Orozco Santillán, Rector de este centro universitario.
Y en materia de derechos Humanos Orozco Santillán agregó que los alumnos de la carrera en derecho que decidan abogar por la defensa humana, tendrán que empezar a aplicarlo con los Jornaleros Migrantes de paso, quienes representan ser uno de los grupos más vulnerables de la Región Costa Sur. Ya que es un compromiso que nos ocupa de forma inmediata.
PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA




REGIONAL

Hay afectación de obra pública y programas sociales en Tecolotlán por reducción de participaciones federales y estatales

La obra pública y los programas sociales son los sectores más afectados en Tecolotlán por la reducción de las participaciones federales y estatales en el mes de septiembre, que se redujeron entre 300 y 400 mil pesos, según el Secretario General del Ayuntamiento, Francisco Javier Brambila González.
De acuerdo con estas declaraciones, el gobierno local está tratando de resarcir la falta de recursos con el cobro a los deudores de Tesorería:
Y aunque hay recursos preaprobados para obra pública y programas sociales, dice Brambila González, los recursos están detenidos y la ayuda y la obra pública, también.
Brambila González señaló que el gobierno municipal ha buscado ayuda con los diputados federales en el Congreso de la Unión y a pesar de la falta de recursos, han hecho llegar la obra pública al 95% de las 3 delegaciones y 19 agencias municipales de Tecolotlán, donde se concentra el 50% de la población en ese municipio.

Informó para Medios UDG Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona




Cruz Roja Delegación Autlán cerró el Acopio de ayuda a los damnificados de toda la zona Suroeste del país, debido a la falta de participación.

Ha más de un mes de la desastrosa situación que han vivido los estados del suroeste del país por el paso del Huracán Karl. La Delegación de Cruz Roja Mexicana en Autlán puso a disposición de la población un centro de acopio para recaudar alimentos no perecederos, y de esta manera enviar la ayuda a los miles de damnificados, lamentablemente no se obtuvo la respuesta deseada, ya que solo se logro recibir 350 kilos de despensa, siendo menor la cantidad que se reunión, a diferencia de la ayuda que se envió a los Haitianos; informó Adrian Jiménez Amaya Coordinador del Área de Juventud Cruz Roja Delegación Autlán.
Lamentablemente por la poca respuesta que hubo para llevar víveres se decidió cerrar el acopio temporalmente ya que resulta mas costoso trasladar la ayuda siendo esta muy poca la que se recauda.
Así mismo señaló que alrededor de 450 personas se acercaron a apoyar de las cuales principalmente fueron las escuelas del municipio, lo que quiere decir que la ayuda no llego ni aun Kilo por persona.
PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA.




Está listo el operativo de Protección Civil para los festejos del Día de Muertos en Autlán de Navarro

Ya está listo el operativo de Protección Civil y Bomberos de Autlán para los festejos del Día de Muertos.
Las acciones para prevenir pecances lamentables entre la población por su visita a los cementerios locales comenzará el viernes 29 de octubre y concluirá el miércoles 03 de noviembre.
Incluirá patrullajes por los tres principales panteones de la ciudad y de las agencias y delegaciones autlenses donde hay cementerios.
Uno de los principales objetivos de la corporación será evitar accidentes por percances en tumbas con estructuras débiles, por lo que la dependencia ya está realizando una revisión previa de los panteones, declaró el Jefe de Protección Civil y Bomberos, Jesús Diaz González.
Las acciones de la corporación también se centrarán en evitar ataques de enjambres de abejas, insectos que suelen albergarse en los cementerios debido a la tranquilidad que reina en estos lugares.
Así mismo, la prevención de la deshidratación y la insolación, serán atendidas puntualmente por la dependencia durante estos días.

Informó para Medios UDG Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona



Con la finalidad de erradicar el problema de las adicciones entre los jóvenes del Municipio, los Consejos Municipales de Salud en Autlán, estarán realizando la Semana Municipal para la Prevención

Se llevará a cabo la Semana Municipal para la Prevención de Adicciones organizada por los consejos municipales de Salud en Autlán, los días 25 de octubre hasta el domingo 31. Se estarán realizando conferencias, además de un foro para expendedores de bebidas alcohólicas, en la Casa de la Cultura Efraín González Luna a partir de las 9:30 de la mañana. También estará la feria de prevención, ubicada en el Jardín Hidalgo, Así lo manifestó Mayra Gabriela Terriquez Méndez Coordinadora de los Consejos Municipales de Salud Autlán.
Terriquez Mendez añadió que el motivo de dicha Feria va dentro del programa que han empezado a implementar en el Municipio para erradicar el problema de las adicciones entre jóvenes menores de 19 años ya que esto a causado demasiadas pérdidas humanas.
PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA




El problema de los perros callejeros en Autlán sigue concentrándose en el desplazamiento de los canes y no en el control de la reproducción

Los intentos de solución al problema de los perros callejeros en Autlán de Navarro sigue concentrándose en el desplazamiento de los canes y no en el control de la reproducción.
Antes, Protección Civil, la dependencia encargada de quitar a los perros de la calle, los llevaba al relleno municipal, pero debido a que el problema sólo era trasladado a los habitantes de los alrededores del tiradero, ahora la corporación entrega los animales a la Dirección de Ecología, dice el Jefe de Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro, Jesús Diaz González:
Pero a pesar del problema que representan los canes de la calle en Autlán de Navarro, sobre todo en la zona del centro donde se concentran en el área del Mercado, el control de la reproducción no ha tenido mayor mejoría, debido a que pueden observarse cada vez en cantidades más grandes a los animales en las calles de la ciudad y a que las opciones para esterilizar a las hembras gratuitamente continúan siendo escasas.
Informó para Medios UDG Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona



TEMA UNIVERSIDAD

Irresponsable que el gobierno no apoye la educación

Es irresponsable por parte de cualquier gobierno no apoyar ni favorecer los sistemas públicos de enseñanza, los cuales contribuyen al desarrollo de cualquier nación, aseveró el doctor en Filosofía Alberto Hidalgo Tuñón, de la Universidad de Oviedo, España, mediante una videoconferencia durante la manifestación número 28 de la Universidad de Guadalajara.
Desde España, y frente a Casa Jalisco, el estudioso destacó que México es uno de los primeros países latinoamericanos que generó un sistema público de enseñanza, por lo que el Estado “tiene una obligación no sólo ineludible, sino histórica”.
Tras hablar de las funciones de la universidad (educación, investigación e innovación), destacó el quehacer de UdeG, ya que al tener centros especializados y ser pionera con planteles en diversas regiones, impulsa la investigación que contribuye a su desarrollo, acorde con su vocación.
Esto fue parte de lo que escucharon alumnos y académicos del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), en el marco del Doctorado en Cooperación y Bienestar Social que imparten ambas instituciones, luego de la primera exposición de ciencia y tecnología que realizó el plantel para presentar avances en estudios.
Raúl Medina Centeno, rector del CUCiénega, informó que adicional a los 701 millones de pesos que adeuda el Gobierno del Estado a la UdeG, el plantel solicita otros recursos económicos para abrir la carrera de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología, aumentar la matrícula, construir espacios para el parque tecnológico agropecuario de La Barca y el complejo científico trébol de la ciencia.
Investigadores del plantel, ubicado en Ocotlán, domesticaron una planta de la cual pudieron obtener biodiésel. Con esto se pretende evitar que el maíz sea empleado como energía alternativa y siga formando parte de la alimentación mundial.
“El Centro Universitario de la Ciénega tiene 60 académicos con doctorado y cada uno genera resultados directos para el desarrollo de Jalisco en áreas específicas como la biotecnología, la agricultura, la salud y el medio ambiente”, agregó Medina Centeno.
“¿Que estamos pidiendo? Que trabajemos juntos el Gobierno y la Universidad para que el estado de Jalisco pueda salir adelante en el desarrollo.
El funcionario, tras entregar cuatro paquetes de libros y una canasta de chiles morrones y jitomates orgánicos producidos en su centro, concluyó: “Gobierno y Universidad tienen que ser parte del mismo equipo, el divorcio entre las dos entidades tiene efectos devastadores hacia la población, porque se recrudece la pobreza y las implicaciones que ésta conlleva: corrupción, crimen, exclusión social, enfermedades, etcétera”.
FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Obesidad desborda al Sector Salud

El Sector Salud en Jalisco se encuentra rebasado por la demanda de atención a problemas como obesidad y sobrepeso, por lo que no tiene la capacidad de atender a todas las personas que lo necesitan, dado que la prevalencia de ambos padecimientos en el Estado es de 64 por ciento.

Así lo dio a conocer el jefe de la División de Medicina del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Sergio Godínez Gutiérrez quien precisa, sin embargo, que esta condición no es exclusiva de Jalisco.

“Todos los servicios de salud del mundo están desbordados, no hay un solo país que tenga problemas de salud pública en obesidad que sea capaz de atenderlo”.

En Jalisco, problemas como la diabetes mellitus, con una prevalencia de 7.9% en la población, y la hipertensión arterial, presente en 35.6% de los adultos, se encuentran por encima de la media nacional, que es de 7.5% y 30.7%, respectivamente.

Dichos padecimientos, así como las enfermedades coronarias, cerebrovasculares o pulmonares, no pueden ser atendidas en su totalidad, debido a que han rebasado al sistema médico.

“Si hacemos un comparativo de los obesos contra los médicos, tenemos una proporción superior a 10 mil personas por médico, y cuando hablamos de especialistas en obesidad, estaríamos hablando de 200 mil personas por cada médico especialista capaz de atender casos especiales”.

Para tratar de contrarrestar esta problemática, ayer diputados locales aprobaron por unanimidad la Ley Estatal para el Combate de los Trastornos Alimenticios, la Obesidad y la Desnutrición.

Además, también se aprobó la creación del Instituto Jalisciense de la Nutrición.
FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Senado transparenta actividad de maestros

El Senado aprobó ayer la reforma a la Ley General de Educación, considerada la más ambiciosa desde la descentralización educativa en 1992, que obliga por primera vez a los gobernadores y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a transparentar la información de la actividad que realiza cada docente dentro y fuera de los planteles.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, celebró la reforma que permitirá —dijo— dejar de señalar a “una sola persona” como la que utiliza a los maestros con fines electorales, y comprender que son los gobernadores quienes comisionan a los mentores para crear ejércitos electorales.
“Yo creo que basta ya de endilgar el problema a una sola persona o a un solo sector, esa gente que dice que los maestros comisionados se ocupan para actividades de orden electoral; los conmino a que cuando gusten hagamos un ejercicio muy simple de lo que sucedió en su entidad cuando fueron gobernantes”.
“Tengo el registro de muchas de esas personas que fueron comisionadas a muchísimas actividades, menos a la docencia, pero por la autoridad local en turno”, denunció en tribuna el también senador de Nueva Alianza.
Otros puntos de la reforma que resaltan son: la inclusión de menores de edad con discapacidad en las escuelas de educación básica regular, mediante aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. La obligación del Estado a impartir en las escuelas de educación básica contenidos relacionados a la cultura de la legalidad —prevención del delito, respeto a los adultos mayores y cultura por la paz y no violencia—, y la enseñanza del respeto a los derechos humanos en cualquier circunstancia.
Además, se establece por ley la educación sexual y reproductiva. Así, los educandos tendrán derecho a conocer temas sobre planeación familiar, la paternidad responsable y el sexo seguro.
FUENTE: El UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Alerta amarilla en Nicaragua ante amenaza de tormenta Richard

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó hoy alerta amarilla en las regiones del Caribe Norte y Sur de este país ante la amenaza de que la tormenta tropical "Richard" se convierta en huracán, aunque por ahora no representa peligro para el país.
En una reunión con autoridades militares, policiales y de otras instituciones del Estado difundida por radio y televisión, Ortega dijo que adoptó la medida ante el riesgo de que la tormenta tome más fuerza y genere nuevas lluvias en una zona vulnerable que todavía no termina de recuperarse del huracán "Félix", en septiembre de 2007.
El mandatario señaló que hay que adoptar medidas ante el peligro del fenómeno meteorológico, aunque no precisó por cuánto tiempo se va a mantener la alerta amarilla, que establece, entre otras medidas, que los comités de emergencia estén listos para actuar y poner en practica los protocolos.
En el resto del país se mantiene alerta verde desde el paso del huracán "Matthew" en septiembre pasado.
El jefe del ejército, general Julio César Avilés, dijo que al menos 1.500 soldados están listos para actuar en caso de emergencia y que los barcos pesqueros de los Cayos Miskitos ya han recibido la recomendación de que se acerquen a las costas.
También informó de que hay medios de transporte navales, helicópteros y reservas de combustibles para utilizarlos si fuese necesario en el Caribe del país, en caso de que la tormenta, ubicada al este de Cabo Gracias a Dios, a una distancia que no precisó, aumente su fuerza.
Por su parte, la directora general de la Policía Nacional, Aminta Granera, indicó que las fuerzas de esta institución se hallan concentradas en sus unidades en el Caribe para cooperar con todo el sistema nacional de prevención en cualquier momento.
FUENTE: MILENIO
____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL