REGIONALES

---Solicitó el Ayuntamiento de La Huerta el derecho de la zona federal en la playa de Tenacatita.

El Ayuntamiento de La Huerta solicitará la concesión de los derechos sobre la zona federal de la Playa de Tenacatita para quitar el bloqueo del acceso por tierra establecido en el lugar desde agosto, dijo el Secretario General del cabildo municipal, Javier Arias Nava: Arias Nava mencionó el beneficio potencial y colateral que traería para los habitantes del Ejido “El Rebalsito” que la concesión de la zona federal pase al gobierno municipal: Por otro lado, la empresa Rodenas recientemente anunció que interpondrá un amparo para proseguir con el proyecto turístico que pretendía en la zona luego de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, le revocara la concesión debido a supuestos incumplimientos en los que incurrió, como adeudos en el pago de la concesión, el bloqueo que mantienen los policías estatales y la falta de respeto a la condición de playa pública que marca el convenio. Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional, como parte de su representación en el grupo plural de legisladores federales que atiende el conflicto en Tenacatita, propuso juicio político en contra del gobernador, Emilio González Márquez, por negarse a liberar el acceso a la playa secuestrada desde el pasado 04 de agosto




Sandra María Hernández Corona


--- El Municipio de Autlán de la Grana celebrará la Semana Nacional de Migración.

Diversas organizaciones invitan a participar en la Semana Nacional de Migración con el propósito de lograr la observancia plena de los derechos humanos de los y las migrantes, es preciso no sólo que ellas y ellos los conozcan, sino que la sociedad en su conjunto, incluyendo a las instituciones que están vinculadas de alguna manera al tema migratorio, desde sus respectivos ámbitos de competencia y en su vida cotidiana. Con motivo a ello los Consejos Municipales de Salud llevaran a cabo el día de hoy en el casino cañero a partir de las 4 de la tarde una actividad cultural donde participara la mesa Municipal de Atención a Jornaleros, los propios jornalero migrantes y demás instituciones del Municipio de Autlán; de ello abunda Mayra Gabriela Terriquez Méndez, Coordinadora de Consejos Municipales de Salud. La realización de esta Semana tiene varios objetivos (político, institucional, académico, cultural, social y comunitario), a través de los cuales se pretende colocar el tema migratorio en la agenda social y política, con miras a la elaboración de una propuesta de política pública integral en materia de migración interna e internacional en México, con enfoque de género y derechos humanos.




PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DELUNA.

---Recae sobre el Director de Obras Públicas de Autlán una sanción por omisión en su declaración patrimonial .

El Director de Obras Pública del Ayuntamiento de Autlán, Juan Espinoza Urzúa, se hizo acreedor a una sanción de parte del Ayuntamiento Municipal consistente en la separación de su cargo sin goce de sueldo durante 30 días naturales que corren a partir del 16 de octubre, por la omisión en su declaración patrimonial. La decisión se hizo pública luego de que el gobierno local emitiera un comunicado en el que se informa del desahogo de pruebas que hizo el funcionario frente al primer edil, Fernando Morán Guzmán, el Director Jurídico, Humberto Martín Martínez Díaz, el Contralor Javier Ernesto García Flores y el Síndico Municipal Israel Durán Covarrubias, por la acusación de enriquecimiento ilícito que desde hace más de un mes pesaba sobre el funcionario. El documento suscribe textualmente que el Ayuntamiento Municipal “desvirtúa el fundamento de la acusación” hecha por un ciudadano desde hace semanas y la cual mantuvo separado de su cargo al funcionario igual número de días debido a una licencia otorgada por las autoridades autlenses para reunir las pruebas necesarias que refutaran el señalamiento, explicó el Director Jurídico del Ayuntamiento de Autlán, Humberto Martín Martínez Díaz: Cabe señalar que la sanción que actualmente cubre el funcionario se debe únicamente a la omisión en su declaración patrimonial que originalmente debió haber hecho al principio de la administración y no por la acusación que pesaba sobre él y de la que hasta ahora, el Ayuntamiento Municipal, previa revisión de pruebas, no ha encontrado culpa.




Sandra María Hernández Corona

--- Con éxito se presentó el Ballet Folklórico de Ensenada, Baja California en el Centro Universitario de la Costa Sur.

El departamento de Producción Agrícola del Centro Universitario de la Costa Sur se interesa en hacer participes a los universitarios dentro de algunas actividades culturales, con este objetivo la noche de ayer se presentó el Ballet Folklórico del Municipio de Ensenada en el Aula Magna José Atanasio Monroy, bajo la dirección General a partir del 2008, del Ing. Octavio Gutiérrez García, egresado de la Carrera de Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios de este centro Universitario, quien a su vez destaco que el Ballet Folklórico de Ensenada mediante la danza busca difundir en apego a la cultura del pueblo mexicano, sus tradiciones, sus colores, su algarabía, siendo esta la muestra de que la danza es un lenguaje corporal. Con más de 25 bailarines en escena presentaron algunas estampas entre ellas Jaraberos de Nochistlan del Estado de Zacatecas, Fiesta en Colima, canciones del estado de Veracruz, Sinaloa y los Calabaceados de Baja California. Entre los asistentes se encontraban desde niños, padres de familia, maestros del propio centro universitario, alumnos y público en general. Al final de la presentación los espectadores se pusieron de pie demostrando de esta forma su agrado ante tal evento. Esta agrupación ha venido participando en los eventos artísticos de mayor relevancia en su Municipio, haciendo giras también por el estado de Jalisco.






---Sí es factible que Autlán sea sede alterna de los Juegos Panamericanos de 2011.

Que sí es posible que Autlán sea sede alterna de los Juegos Panamericanos de 2011, estimó el titular del CODE Jalisco, Carlos Andrade Garín, en la entrevista telefónica que sostuvo con él el presidente de este municipio, Fernando Morán Guzmán, reveló el Presidente del Consejo Municipal del Deporte en Autlán, Jesús Zepeda: Aunque todavía se desconoce si la tentativa va a materializarse y aún no se sabe cuáles disciplinas vendrían a Autlán de Navarro de aprobarse el proyecto, se tiene conocimiento de la disposición del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de 2011 para llevar a cabo esta intención.








---Autlenses consideran que el uso excesivo del televisor, limita el aprendizaje de la sociedad.

Hay quienes opinan que el uso del televisor desmedido es un factor de riesgo en el aprendizaje de niños y jóvenes. Para ello es necesario saber si en verdad la televisión educa. La tele como sabemos llamarle no solo esta en el centro de los hogares o en los dormitorios, sino que podemos encontrarla hasta en la calles, escuelas y ahora hasta en los celulares e internet. La influencia que tiene sobre la sociedad ha ido en aumento. Según destaco Eneida Cárdenas Galván Psicóloga Clínica. Por consiguiente la población Autlense comento que el uso de este aparato electrónico y a su ves medio de comunicación es útil siempre y cuando se haga un uso responsable ya que la mayoría de la programación que se difunde no es educativa. Cárdenas Galván destaco que los padres de familia deben acompañar al menor viendo programas más educativos y que tengan algún sentido positivo, además de que pasar demasiado tiempo frente al televisor hace que el niño se mantenga mas aislado y sin ninguna actividad física.




PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.



---Una de cada 100 mujeres de la Región Sanitaria 7 tiene Cáncer de Mama, revela la Secretaría de Salud.

En México cada año mueren más de tres mil 500 mujeres por este mal, convirtiéndose en la primera causa de decesos y en el segundo tumor más frecuente en este sector de la población. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, 16 de cada 100 mujeres sobreviven al Cáncer de Mama cuando hay detección oportuna, pero ése es precisamente, uno de los principales problemas de ese tipo de neoplasia: se estima que en el 80 por ciento de los casos las pacientes acuden a solicitar atención en etapas avanzadas. En la región sanitaria 7, según la evaluación realizada por la dependencia en 2009, 1 de cada 100 mujeres, es decir, 9.4 resultaron con una lesión premaligna o precusora de Cáncer Mamario, por lo que la región no es más que un reflejo de lo que sucede a escala nacional.


Una producción de Sandra Hernández, para Medios U de G Noticias



ESTATAL

Llegan recursos federales, pero no a los municipios .
FUENTE: MILENIO.

Los recursos del fondo federal metropolitano sí han llegado a Jalisco, pero se han utilizado para impulsar las obras que interesan al gobierno del estado, ya que los alcaldes de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque confirmaron que aún no los reciben, en tanto que el gobernador Emilio González Márquez informó que se recibieron 645 millones de pesos y ya se ejecutan obras metropolitanas por 680 millones de pesos. El presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Rodríguez, confirmó que los fondos no han bajado a los municipios y que las obras que hay en ejecución son las planteadas por el gobierno del estado, entre las que están el puente atirantado de Lázaro Cárdenas y el acceso al fraccionamiento Revolución. A la par, indicó que los alcaldes no tienen información sobre el destino de los recursos. Este lunes se celebró un desayuno en Casa Jalisco, encabezado por el gobernador y al que asistieron legisladores federales y presidentes municipales, con excepción del alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. En la reunión, la diputada federal priista Carolina Viggiano Austria cuestionó el retraso en los recursos del fondo metropolitano. Como respuesta, el gobernador dijo que los fondos ya empezaron a llegar y que se están ejerciendo.



NACIONAL
ONU: indígenas, en profundo abandono.
FUENTE: EL UNIVERSAL.

En México, la desigualdad social que enfrentan los indígenas es 11 veces más profunda que la de cualquier otro grupo social. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su ingreso es 17 veces menor al de los capitalinos y 90% no tiene acceso a educación, salud, seguridad social, vivienda ni a servicios básicos. Los tarahumaras de Batopilas, Chihuahua, por ejemplo, viven peor que los africanos de Níger, el país con el menor índice de desarrollo humano en el mundo. Magdy Martínez-Solimán, director residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que el país tiene una “deuda histórica” con los indígenas no sólo por la falta de bienestar, sino por “una sucesión de vejaciones, pues han sido despojados de sus tierras y de sus derechos”. La vulnerabilidad de las mujeres indígenas es mayor. La mitad no completa la primaria y la tasa de mortalidad materna es muy alta, refiere. Este conjunto de condiciones condena a las mujeres indígenas y a sus familias a una situación de desventaja atávica que es muy difícil de superar”. Mientras en la capital del país, 12 de cada 100 niños padecen desnutrición, en las zonas indígenas casi la mitad de la población infantil crece sin una dieta adecuada. De hecho, en los últimos nueve años no se ha movido ni un ápice la pobreza alimentaria que golpea a esas comunidades. Al nacer los indígenas, tienen 10 veces más probabilidad de sufrir pobreza alimentaria que el resto de las personas. Únicamente 27% de los indígenas goza de algún tipo de servicio de salud, mientras que en las zonas urbanas alcanza el beneficio hasta 50% de la población. La desigualdad social se transmite de una generación indígena a otra, provocando un círculo de pobreza y marginación”, dijo Martínez-Solimán.


INTERNACIONAL
Renovará Obama programa de excelencia educativa para hispanos.
FUENTE: MILENIO.

El presidente estadunidense Barack Obama renovará este martes un programa, instaurado hace dos décadas, para mejorar el desempeño educativo de los hispanos, informó hoy la Casa Blanca. La renovación del Programa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos será la culminación de una reunión que desde este lunes convocó aquí a educadores hispanos venidos provenientes de varias partes del país. El decreto que firmará Obama forma parte de los esfuerzos del gobierno para mejorar el desempeño escolar en educación básica y los porcentajes de graduación en escuelas de educación superior. Obama anunció este año un ambicioso programa para mejorar el desempeño educativo a fin de restaurar la competitividad futura de Estados Unidos en una economía global. El decreto ejecutivo modificado que firmará el mandatario estadunidense otorgará prioridad a medidas concebidas para mejorar los logros académicos de los hispanos en todos los niveles. Creado en 1990, el programa White House Initiative on Educational Excellence for Hispanics permite asesorar y ofrecer pautas al secretario de Educación sobre asuntos educativos relacionados con los hispanos. El objetivo es impulsar la excelencia educativa y oportunidades académicas para la comunidad hispana.


TEMA UNIVERSIDAD
Apoyan federaciones estudiantiles del país a la UdeG.

Una delegación de representantes de Federaciones Estudiantiles del país, se reunió el día de ayer con el Rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado y el Presidente de la FEU, César Barba, para manifestar su solidaridad a la lucha que la Máxima Casa de Estudios de Jalisco está llevando a cabo para obtener del Gobierno Estatal los recursos que le corresponden. Esta comisión, integrada por presidentes de organizaciones universitarias de Hidalgo, Nayarit, Colima, Tlaxcala, San Luís Potosí y Campeche, anteriormente había participado en la manifestación número 25 que la UdeG realizó esta mañana frente a Casa Jalisco, a la que se sumaron también grupos de estudiantes de la Universidad de Nayarit y de la Autónoma de Puebla. Cortés Guardado, luego de agradecer a nombre de la comunidad universitaria el apoyo de los estudiantes, les dijo que “las universidades públicas de México han venido cumpliendo con sus compromisos hacia el país, de mejora de la calidad de las funciones sustantiva del quehacer universitario, con todos los indicadores que establecieron las políticas impulsadas por la Secretaría de Educación Pública, sin embargo estas políticas han puesto en un predicamento a las universidades sobre todo en lo que respecta la autonomía universitaria”. Señaló dos focos rojos relacionados con instituciones públicas de educación superior que hay en este momento en el país: “uno es la UdeG, porque estamos inmersos en un conflicto cuyo fondo principal es el tema del financiamiento, pero donde también está la cuestión de la autonomía universitaria, porque se nos quieren imponer criterios desde el gobierno para controlar la administración interna con fines políticos”. Finalmente Cortés Guardado dijo la UdeG no va a renunciar a sus exigencias y que seguirá movilizada todo el tiempo que sea necesario, a pesar de que las declaraciones del Secretario de Educación del estado de Jalisco, hacen albergar una esperanza de que la situación pueda resolverse pronto, dijo. La semana pasada el Secretario decía que no reconocía el adeudo, mientras que este fin de semana declaró que se podía cubrir la exigencia de la UdeG poniendo una parte el gobierno de Jalisco, otra la Secretaria de Educación Publica y la UdeG poniéndole una estrategia de optimización de recursos; son declaraciones muy distintas que vislumbran cierta sensatez de parte del gobierno”. El otro caso que señaló es el de la Universidad Juárez de Durango, donde la violación de la autonomía universitaria fue flagrante y alevosa, dijo. “Estamos muy preocupados y estamos con la comunidad universitaria de Durango, y esperamos y exigimos junto con los rectores de las universidades públicas del país la resolución de este problema”. Cesar Barba por su parte dijo que fue muy importante la participación de las organizaciones estudiantiles que se solidarizaron con la UdeG, porque representan la naciente confederación nacional de estudiantes mexicanos, de las que 17 federaciones se reunieron el pasado 8 de octubre, y “que va a ser un paso significativo para la lucha por la supervivencia y la viabilidad de la universidad pública en México”. En este sentido, Pedro Molina, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tlaxcala, comentó que “la situación presupuestal de la UdeG se está convirtiendo en un tema nacional, por lo que estamos aquí para respaldar estas causas. porque están frenando el desarrollo de esta universidad pero también de la educación superior en el país, y no dejaremos que pase porque a gobernantes de otros estados se la hará fácil hacer lo mismo”.


------------------------------------------------------------------------------------------------- -----

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL